LEYENDA MAPUCHE ( El Tue -Tue )



El Chon - chon, el Chonchón, Quilquil, Totué, o Tué - tué.   

Hay un pájaro en los campos del sur de Chile, que se escucha por las noches, tiene cabeza de ser humano y grita muy fuerte " TUE - TUE " ( de ahí viene su nombre ), trae la desgracia a los pobres desdichados que lo pueden escuchar.
Dice la leyenda que estos pájaros nunca pueden ser vistos, pero si escuchados y que en la realidad no son pájaros sino brujos que han decidido tomar la forma de un pájaro para traer la desgracia hacia un enemigo.
El Chonchón o Tue - Tue se presenta como una extraña ave de plumas de color gris ceniciento, formada a partir de una horrible cabeza humana de la nacen afiladas garras y enormes orejas que usa a modo de alas para poder volar. 
Esta leyenda fue tomada por los campesinos de nuestro sur de Chile que al escuchar los gritos persistentes del Tue - Tue, significa que el odiado brujo, ha salido a anunciar que se puede producir una futura muerte de un ser querido.
Esta leyenda fue transmitida por vía oral y va pasando de generación en generación. Inclusive existen historias en la que cuentan que han podido contrarrestar la maldición del Tue Tue, y se ha logrado librar a la persona de la muerte segura.
Normalmente en las zonas campesinas las familias se reunían alrededor del fogón antes de ir a dormir.
Los conjuros que se hacen para que el brujo no pueda actuar es echar sal o quemar hierbas aromáticas en el fogón, al hacer esto automáticamente el Tue Tue deja su forma de pájaro y se convierte nuevamente en brujo.

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Ernst Sigismund Kirchbach )



               Cielo del Teatro Municipal de Santiago diseñado por el Pintor Alemán 


El centro del Teatro Municipal de Santiago representa al sol en medio de un cielo habitado por cuatro musas que son : La comedia, la danza, la tragedia y la música. Al medio de esta hay una lampara de bronce, adornada con 14.300 cristales de Baccarat de forma lobulada, dodecaedro y punta hexagonal, mide 2.40 metros de ancho y 4 metros de alto, y alumbra con 98 ampolletas, pesa casi una tonelada, esta lampara llego en el año 1950, ya que la anterior se quemo en 1870.

Ernesto Kirchbach, nace en Meissen, Sachsen ( Alemania ) 23 de abril 1831.

Estudio en la academia de Bellas Artes de Dresde, alumno aventajado y ayudante del pintor Julius Schnorr von Carolsfeld, pintor de temas bíblicos.
Tras el fracaso de las revoluciones alemanas en el año 1848-1849, se exilia en Londres, creando su propio taller durante cinco años, creando obras decorativas en lo que es hoy el Victoria and Albert Museum.
Se casa con la profesora Emma Schmitthenner Stockhausen, teniendo tres hijos.
Regresan a Alemania y se establecen en Dresde.
Es contactado por el Cónsul General de Chile en París, Francisco Fernández Rodella para que se venga a Chile, llegando al paìs en Julio de 1869, convirtiéndose en el Director de la Academia de Pintura de Santiago, reemplazando a Alejandro Ciccarelli, quien había jubilado. 
Según sus alumnos era un maestro controvertido, propenso a ataques de ira.
Otros lo definían como activo y empeñoso y estimulaba mucho a sus alumnos.
Pero por otra parte su juventud le inculcó a sus alumnos el sentimiento romántico en oposición al marcado neoclasicismo que le caracterizó a los anteriores maestros.
Tenía muy buena formación en el dibujo.
Tenía pasión por el arte de la Edad Media.
Diseñó un techo para el Teatro Municipal, que estaba siendo reconstruido después del incendio.
Durante los años que ocupó su cargo formó a destacados artistas nacionales como : Cosme San Martín, Alberto Orrego Luco, Pedro Lira, Onofre Jarpa, Alfredo Valenzuela Puelma, Pedro León Carmona etc.
Termina su contrato en el año 1875, regresando a Alemania, fallece en Striesen el 16 de agosto de 1876.



La Fragua de Vulcano
Óleo sobre Tela
Museo Nacional de Bellas Artes


Retrato de Don Agustín Eyzaguirre Arechavala
Óleo sobre Tela
Museo Histórico Nacional


Escena Dramática
Óleo sobre Tela
Pinacoteca Universidad de Concepción