El Chon - chon, el Chonchón, Quilquil, Totué, o Tué - tué.
Hay un pájaro en los campos del sur de Chile, que se escucha por las noches, tiene cabeza de ser humano y grita muy fuerte " TUE - TUE " ( de ahí viene su nombre ), trae la desgracia a los pobres desdichados que lo pueden escuchar.
Dice la leyenda que estos pájaros nunca pueden ser vistos, pero si escuchados y que en la realidad no son pájaros sino brujos que han decidido tomar la forma de un pájaro para traer la desgracia hacia un enemigo.
El Chonchón o Tue - Tue se presenta como una extraña ave de plumas de color gris ceniciento, formada a partir de una horrible cabeza humana de la nacen afiladas garras y enormes orejas que usa a modo de alas para poder volar.
Esta leyenda fue tomada por los campesinos de nuestro sur de Chile que al escuchar los gritos persistentes del Tue - Tue, significa que el odiado brujo, ha salido a anunciar que se puede producir una futura muerte de un ser querido.
Esta leyenda fue transmitida por vía oral y va pasando de generación en generación. Inclusive existen historias en la que cuentan que han podido contrarrestar la maldición del Tue Tue, y se ha logrado librar a la persona de la muerte segura.
Normalmente en las zonas campesinas las familias se reunían alrededor del fogón antes de ir a dormir.
Los conjuros que se hacen para que el brujo no pueda actuar es echar sal o quemar hierbas aromáticas en el fogón, al hacer esto automáticamente el Tue Tue deja su forma de pájaro y se convierte nuevamente en brujo.