Aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas
al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo.
Tiene
dos o más mástiles inclinados hacia atrás, siendo el mayor el de
mesana, con su aparejo formado por velas áuricas ( cangrejas,
escandalosas) y velas de cuchillo ( foques, velas de estay ); es decir,
velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a
popa, en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadras.
Su
aparejo tuvo gran influencia en las embarcaciones deportivas de vela
actuales y en las construcciones modernas de grandes buques de vela,
como buques escuela o para entretenimiento, que casi siempre emplean
aparejos de tipos goleta o sus variantes.
La goleta mayor en la
marina mercante del mundo fue el Thomas W. Lawson ( 1902 - 1907 ). un
velero de casco de acero estadounidense con siete mástiles y una carga
máxima de 11.000 toneladas.
Vamos a partir por lo más simple un velero y aquí están sus parte mas esenciales:
PROA: Es la parte delantera del velero o barco.
POPA: Es la parte trasera del velero o barco.
BABOR: Es el costado izquierdo del velero o barco mirándolo de popa a proa.
ESTRIBOR : Es el costado derecho del velero o barco mirándolo de popa a proa
PALO MAYOR : ( no está indicado en el dibujo) Es el palo central del velero que sujeta la botavara y las velas.
BOTAVARA: Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en que va envergada la vela principal del palo correspondiente ( mayor, mesana etc ).
VELA MAYOR: Es el nombre que se da a la vela más grande que se iza en el palo mayor
VELA DE PROA O FOQUE: Es una vela triangular que se coloca a proa del palo mayor en un velero.
OBENQUES : Son los cabos o cables que sujetan el mástil a la cubierta.
Para Colorear