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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LEYENDAS MAPUCHES PEHUENCHES ( La Araucaria y su Fruto el Piñon )





Grandes bosques de Pehuén crecían en el sur del país, pero las tribus que habitaban estas tierras no comían su fruto el piñón ( ngüilliu ), porque creían que eran venenosos. Para ellos el Pehuén o Araucaria lo consideraban un árbol sagrado y lo veneraban rezando a su sombra.
Algunos años hubo gran escasez de alimentos y el pueblo pehuenche paso mucha hambre, muriendo ancianos y niños.
Los jóvenes de las tribus marcharon en busca de alimentos para sus tribus, pero volvían con las manos vacías. Parecía que Dios no escuchaba sus ruegos ya que la gente seguía muriendo. Pero Nguenechén ( Dios ) no los abandonó. Y sucedió que cuando uno de los jóvenes volvía desalentado se encontró con un anciano de larga barba blanca ¿ Que buscas Hijo ? le preguntó el anciano, a lo cual el joven mapuche le contestó " Algún alimento para mis hermanos de la tribu que mueren de hambre " . Por desgracia no he encontrado nada. Y tantos piñones que ves en el suelo bajo los pehuenes ¿ No son comestibles ?- " Los frutos del árbol sagrado son venenosos, abuelo, contestó el joven. " Hijo le dijo el abuelo ahora en adelante los recibiréis de alimento como un don de Nguenechen. Hervirlos para que se ablanden, o tostadlos al fuego y tendrás un manjar delicioso. Haced buen acopio, guardadlos en sitios subterráneos y tendréis comida todo el invierno.
Dicho esto el anciano desapareció. El joven siguiendo su consejo recogió gran cantidad de piñones y los llevó al cacique de la tribu explicándole lo sucedido. Enseguida reunió a toda la tribu y el jefe contó lo acaecido diciendo: Nguenechén ha bajado a la tierra para salvarnos. Seguiremos sus consejos y nos alimentaremos con el fruto del árbol sagrado, que solo a él pertenece. En seguida comieron en abundancia piñones hervidos o tostados, haciendo una gran fiesta. desde entonces desapareció la escasez y todos los años cosechan grandes cantidades de piñones que guardaban bajo tierra y se mantienen frescos durante mucho tiempo. También aprendieron a fabricar con los piñones el chahui, bebida fermentada. Cada día, al amanecer, con un piñón en la mano o una ramita de pehuén, rezan mirando al sol " A ti te debemos nuestra vida, y te rogamos a ti, el grande, a ti nuestro padre, que no dejes morir a los pehuenes. Deben propagarse como se propagan nuestros descendientes, cuya vida te pertenece, como te pertenecen los árboles sagrados. 

Con los piñones la mujer pehuenche hace harina, pan, puré, humitas, licor y muchos platos más.



Dentro de esta piña verde están los piñones cuando maduran se abren y caen al suelo
                  

                                                              Piñones

LA CARRETA VACÍA







Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:

-Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?

Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:

-Estoy escuchando el ruido de una carreta...

-Eso es, dijo mi padre.

Es una carreta vacía.

Pregunté a ...mi padre:

¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?

Entonces mi padre respondió:

-Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido.

Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: " Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace ".

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.
El que sabe, suele hablar poco; el que habla mucho, suele saber poco.

CABO DE HORNOS 400 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO




En el año 1525, un marino español llamado Francisco de Hoces que pertenecía a la expedición de García Jofre de Loaísa se topó con un temporal cuando trataba de cruzar el Estrecho de Magallanes y fue llevado por los vientos hasta la latitud 56° sur, con alta probabilidad de haber descubierto el Cabo de Hornos. Francis Drake en el año 1578 se enfrentó con una gran tempestad y llevó a su nave la Golden Hind hacia el sur, hasta latitudes desconocidas, tras luchar contra las olas por casi un mes, Drake escribió en su bitácora " Es la más lejana terra australis, desde la cual ninguna tierra se ve hacia el sur, sino donde el Atlántico y el Mar del Sur se encuentran libremente ", aunque no hay certeza que haya sido el Cabo de Hornos.




La expedición de los holandeses Isaac Le Maire y Willem C. Schouten partieron de Holanda un día 14 de junio de 1615 en las naves Eendracht de 260 toneladas y el Hoorn de 110 toneladas, llegando a Puerto Deseado, para tratar de encontrar una nueva ruta comercial con oriente. En este puerto se incendia la nave Hoorn, teniendo que continuar con un solo barco.
Un día 29 de enero de 1616 después de siete meses de haber salido de su país,el capitán Schouten divisó un pedazo de tierra que lo bautizó como Kaap Hoorn en honor a su pueblo donde nació.
Había encontrado el paso más austral a la costa oeste del Nuevo Mundo.




 Desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX, el Cabo de Hornos fue la ruta mercante por la que circulaba la mayor parte del comercio mundial.
En el entorno del cabo los fondos marinos descienden bruscamente en muy poco espacio, lo cual provoca un oleaje muy desordenado, con aguas revueltas, con olas muy cortas y empinadas, tiene fuertes corrientes y una inestabilidad atmosférica, formándose olas muy gigantes, los vientos pueden alcanzar velocidades de más de 280 km/h, además aparecen icebergs con un peligro latente para las embarcaciones.
Tradicionalmente consideradas por los navegantes como las aguas más tormentosas del planeta.
El descubrimiento del Cabo de Hornos es importante porque fue una nueva alternativa al Estrecho de Magallanes, acortando los tiempos de la navegación entre Europa y el Océano Pacífico
El cabo de Hornos es el punto más austral de la Tierra asociada tradicionalmente a Sudamérica, se ubica en la costa de la Isla de Hornos ( 55° 59' S67° 16'W ), y marca el límite norte del Pasaje de Drake, el estrecho que separa Sudamérica de la Antártica.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Rancagua )



Esta barcaza fue construida por la Planta Industrial de Asmar de Talcahuano por los planos de la Clase Batral de la Armada de Francia.
Fue lanzada el 26 de septiembre de 1981 y bautizada el 26 de marzo del año 1982.
Fue asignada a la Tercera Zona Naval, realizó operaciones en el Territorio Antártico Chileno como la construcción de la Cruz de los Mares en el Cabo Froward y tareas diversas a la comunidad a lo largo del litoral nacional.
Después de operar por más de 10 años en la zona austral de nuestro país pasó a depender del Comando Anfibio y Transporte Navales con sede en Valparaíso.
El 2011 el Comando Anfibio se trasladó a Talcahuano siendo actualmente la base de la barcaza Rancagua.
Actualmente efectúa Operaciones Anfibias y transporta tropas de Infantería de Marina, además efectúa tareas de transporte de carga y pasajeros que le ha significado tener que navegar por toda nuestra costa, incluyendo las posesiones insulares de Isla de Pascua , Islas San Félix , Islas Salas y Gómez como también el Archipiélago de Juan Fernández

 Características

Eslora : 79,4 metros
Manga : 13,5 metros
Puntal : 5,74 metros
Calado : 3,5 metros
Velocidad máxima : 14 nudos
Desplazamiento : 1.409 toneladas
Capacidad para 1 helicóptero liviano



                                                       Barcaza Rancagua

BARCOS CON BANDERA PANAMEÑA



                                                                 Bandera de Panamá

Más de 8.600 barcos ondean la bandera panameña. En comparación con EE.UU. que tiene unas 3.400 embarcaciones registradas y China más o menos 3.700.
Según el derecho internacional, cada nave mercante debe estar registrada en un país, conocido como estado Bandera.
Panamá opera como un registro abierto. Su bandera ofrece ventajas de registro más fácil y la capacidad de emplear mano de obra extranjera más barata. Además los propietarios extranjeros no pagan impuesto sobre la renta y así evitan las estrictas regulaciones marinas impuestas por sus propios países.
Ese país tiene plena jurisdicción sobre el buque y es responsable de la inspección que garantice que es de segura navegación y de la revisión de las condiciones de trabajo y de la tripulación.
Panamá tiene el registro más grande en el mundo, seguido de Liberia, las Islas Marshall, Hong Kong y Singapur.
Casi tres cuartas partes de la flota mundial está registrada bajo la bandera de un país que no es el suyo.
Los registros abiertos denominados como banderas de conveniencia, han sido polémicos desde un principio.
La primera transferencia de buques al registro de Panamá se realizó en el año de 1922, involucró a dos barcos de pasajeros de EE.UU que deseaban servir bebidas alcohólicas a los pasajeros durante la Ley Seca en ese país.
Este registro es muy lucrativo para Panamá ya que le proporciona unos 500 millones de dólares a la economía en honorarios, servicios e impuestos.
Algunos críticos del sistema señalan la factibilidad que tienen los propietarios de buques para ocultar su verdadera identidad y la aplicación fácil de las normas y reglamentos.