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NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

TITANIC HACE 100 AÑOS




Partieron de Southampton ( Inglaterra ) hacia Nueva York, ( Estados Unidos), haciendo breves paradas en Cherburgo ( Francia ) y en Queenstown ( Irlanda ), antes de tomar su rumbo hacia alta mar.



El día 11 de abril de 1912 a las 13:30 horas zarpaba de los muelles de Queenstown ( Irlanda ) el Titanic con 2227 personas a bordo al mando del Capitán Edward J. Smith, el buque más lujoso y seguro del mundo en su viaje inaugural.












Algunas fotografías del hermoso Transatlántico
de Primera, Segunda y Tercera Clase

Los precios de los billetes de embarque variaron ostensiblemente, desde los 870 libras esterlinas para un billete de primera clase, hasta los dos libras esterlinas para un pasaje de tercera clase.
Tres días después el flamante transatlántico avanzaba a 23 nudos sobre las gélidas aguas del Atlántico Norte.
Era una noche de mucha calma y sin luna, la temperatura era baja. Los pasajeros disfrutaban de una rica cena y en un ambiente de paz y tranquilidad, disfrutando de la música de fondo.




                                                          Carta Menú de Primera Clase

Mientras esto ocurría en la sala de radio, la tripulación estaban muy ocupados recibiendo mensajes de aviso de iceberg de los barcos que se encontraban en la zona. Estos mensajes le fueron entregados al capitán Smith y a sus oficiales, quienes lo tomaron como normal dada la época del año. El vapor Mesaba envió al Titanic un mensaje urgente informando de un gran iceberg flotando en el rumbo del Titanic navegaba.
Eran las 11:30 de la noche cuando el vigía Frederick Fleet divisó a 457 metros una mole gigante gritando iceberg a estribor y tocando la campana tres veces, el primer oficial Murdoch ordenó toda la caña atrás y todo a estribor, cierren puertas estancos, tratando de evitar el choque contra la inmensa masa de hielo. Pero un crujido ensordecedor se sintió en la noche el transatlántico había rozado al iceberg.
A estribor se había abierto un forado de 76 metros de longitud por debajo de la línea de flotación y los 6 primeros compartimientos se estaban inundando.
Sabiendo en su interior el capitán Smith que el buque estaba condenado a hundirse ordenó abandonar el Titanic, el problema vino después porque este buque no disponía de suficientes botes salvavidas para evacuar a las 2.200 personas que había a bordo.
En la sala de radio los operadores empezaron a enviar mensajes del desastre y dando la posición del buque.


Sala de Radio

Los oficiales habían ordenado lanzar bengalas cada cinco minutos, con el fin cualquier barco que se encontrara en sus alrededores pudieran socorrerlos. Uno de los barcos que avistó las bengalas fue el el vapor americano Californian, pero no acudió al llamado de auxilio y continuó su itinerario, según su capitán no acudieron porque el Titanic lanzaba bengalas blancas, que en ningún caso significaban peligro, estas tendrían que haber sido rojas.


El buque empezó a inclinarse ligeramente a babor y el agua comenzó a entrar a raudales al barco.
El capitán había dado la orden de tener todas las luces encendidas y que la orquesta siguiera interpretando melodías, en un vano intento de crear una atmósfera festiva y disminuir el miedo entre los pasajeros, y así permaneció hasta el último instante.


Orquesta del Titanic

A las 00.05 el capitán ordenó reunir a la tripulación y liberar a todos los botes salvavidas, la evacuación fue muy lenta, ya que la mayoría de los pasajeros rechazaban el embarque , porque no creían la realidad de que el Titanic se estuviera hundiendo.
A las 01:15 el agua empieza invadir la proa del barco, ahí los pasajeros tomaron conciencia de que el barco se estaba hundiendo y aceleraron su evacuación.
A las 02:10 cayó una de las chimeneas, las luces de Titanic parpadearon por última vez y se apagaron para siempre, momentos después, el buque se partió en dos, a medida que la parte delantera se hundía rápidamente, la parte trasera flotaba y se iba llenando de agua, los gritos, los lamentos y el crujido del barco eran tremendos en medio de la oscuridad de ese inmenso océano.


2.20 del lunes 15 de abril de 1912 el Titanic se hundía completamente en aguas del Atlántico.
El primer barco que llegó a socorrer a los pasajeros del Titanic fue el Carpathia un trasatlántico de 13.000 toneladas que venía de Nueva York hacia Fiume al mando del capitán Arthur Rostron, llegando aproximadamente a las 4 de la mañana al sitio del hundimiento.



Carpathia

El Carpathia rescato a 705 supervivientes mas uno fallecido del hundimiento, tras el rescate se dirigió hacia Nueva York a las 08:50 donde desembarcaron los supervivientes. Toda la tripulación del Carpathia fueron condecorados por los supervivientes del Titanic, su capitán fue recibido por el presidente de los EE.UU y el Congreso recibiendo honores y medallas.
Ninguno de los barcos que respondieron al llamado del S.O.S del Titanic, se quedaron en la zona recogieron cuerpos que flotaban en las aguas del Atlántico.
El primer barco enviado a recoger los cuerpos fue el Mackay-Bennett fletado por la White Star, este barco recogió a 306 cuerpos, durante las siguientes semanas llegó el vapor Minia que recogió 17 cuerpos, el Montmagny que recuperó 3 cuerpos, el Alegren que solo rescato un cuerpo, muchos cuerpos fueron devueltos al mar.
La cifra total de fallecidos en el hundimiento fue de 1522 personas entre pasajeros y tripulantes.



Cartilla de Navegación


Cartilla de navegación del tripulante de del Titanic Alexander James Littlejohn, quien sobrevivió al hundimiento, esta muestra que la compañía naviera White Star Line despidió a toda la tripulación cuando supo que el barco se había hundido para así ahorrarse sus sueldos.
Esta cartilla muestra un listado de los barcos en los que trabajó Alexander Littlejohn, como camarero y mayordomo. En esta constan las fechas de embarque y desembarque.
Curiosamente, embarcó en el Titanic el día 10 de abril de 1912 en Southampton, en el sur de Inglaterra, y cinco días después consta de su desembarco en alta mar, justo el día 15 de abril cuando se conoció que el Titanic se había hundido al colisionar con iceberg.
Esto confirma que la compañía despidió ese mismo día a todos los trabajadores del transatlántico, incluso al capitán, cuando supo que se había hundido, aún sin conocer si estaban vivos o muertos.
El marinero Littlejohn estaba destinado a la primera clase, y se salvó en el bote número 13.
La cartilla consta de 26 páginas, y tiene los sellos oficiales de la Autoridad Marítima Británica, está escrita a mano, y lleva grabado el número 698750.
Después del desastre del Titanic, este marinero volvió a trabajar en octubre de 1912 y su carrera terminó en el año 1944.
Falleció el domingo 18 de septiembre de 1949.



Los restos del Titanic fueron encontrados el 1 de septiembre de 1985 a las 1:05 a.m. por una expedición franco americana dirigida por Jean-Louis Michel del IFREMER, y por el Dr. Robert Ballard de la Institución Oceanográfica de Woods Hole.
Los restos fueron encontrados a una profundidad de 4.000 metros y a 625 km al sudoeste de Terranova. Se utilizó un equipo sumergible ARGO que iba provisto de cámaras sensibles a la oscuridad.

En el año 1986, otra misión , esta vez tripulada por tres personas a bordo del Vehículo de Inmersión Profunda ALVIN de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, llegó hasta el lugar del naufragio.

1987 una expedición francesa llegó al lugar con el objeto de rescatar objetos del fondo marino.

La Compañía RMS Titanic, Inc. fue reconocida en el año 1994 como la organización con los derechos para recuperar y preservar los artefactos del Titanic. Esta orden dictada por la corte de los Estados Unidos es confirmada en el año 1996. Durante siete expediciones realizados los años 1987, 1993, 1994, 1998, 2000, 2004, recuperó 5.500 artefactos desde el fondo marino donde se encuentra hundido el Titanic.


Un perfumista de Gran Bretaña específicamente de la ciudad de Manchester abordó el Titanic como pasajero de primera clase, llevaba consigo un bolso de cuero con muestras de perfumes .
En los tiempos del Titanic el mercado del perfume estaba en plena expansión.
Adolphe Saalfeld planeaba vender en las elegantes boutique de moda y en los negocios de Nueva York y de otras importantes ciudades de los Estados Unidos, este sobrevivió al hundimiento, pero dejo las muestras en el buque, de las 65 ampollas que había empacado, 62 fueron rescatadas.


Vajilla del Titanic

La tragedia del Titanic cambio muchas vidas y continuará hasta nuestros días al ser de interés para muchas personas.
El gran impacto emocional que nos enseño que por mas maravillas que creemos seguiremos siendo humanos y seguiremos cometiendo errores hasta nuestros días. Y se seguirán hundiendo barcos pequeños medianos y grandes.

LAGO DE AGUA DULCE DE 20 MILLONES DE AÑOS EN LA ANTARTICA


Mas de 20 años perforando la antártica, científicos rusos descubrieron un lago de hace 20 millones de años, su agua nunca ha tenido contacto con la atmósfera.
Este descubrimiento podría dar luces de vida antes de la era del hielo, esto ayudaría a ampliar los conocimientos existentes sobre los orígenes de la vida.
También podría proporcionar un valioso material que ayudaría a buscar vida en las lunas nevadas de Júpiter y Saturno o bajo las capas de hielo de Marte.
Existen muchas tesis para explicar porque el agua permanece liquida en el lugar mas frió del planeta. Se sabe que la temperatura media del agua es de -3ºC, por debajo del punto de congelación, lo que podría deberse a la presión de la masa de hielo sobre el lago o que en el fondo hay una fuente geotermal. Probablemente se trate de un hecho extraordinario al ser esta la agua mas pura del planeta.
Seguramente en esta agua habrá alguna forma de vida como termófilos y extremófilos ( estos son microorganismos que viven en condiciones extremas ).
El lago Vostok mide 250 kilómetros de largo y 50 kilómetros en su punto mas ancho, es una extensión similar al lago Ontario de los EE.UU y se encuentra aproximadamente a 3,8 kilómetros de bajo de la superficie y es el mas grande en una red de cerca de 400 lagos subglaciares en la Antártica y probablemente se mantiene caliente por energía geotérmica. Este lago cubre un área de 14.000 kilómetros cuadrados y tiene un volumen estimado en 5.400 kilómetros cúbicos de agua dulce.
En abril del año pasado, investigadores rusos, japoneses y alemanes descubrieron que el lago tiene pequeñas mareas, dependiendo de la posición del sol y la luna, la superficie se eleva entre 1 y 2 cm.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN (GRANDES NAVEGANTES Y EXPLORADORES HASTA EL SIGLO XVI )

Aquí expongo algunas biografías de algunos navegantes y exploradores, algunos conocidos otros no tanto, hasta el siglo XVI.



Marco Polo

Mercader y explorador Veneciano nacido el 15 de Septiembre de 1254 y fallece el 8 de enero de 1324.
Junto a su padre y tío fueron los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China.
Partió Marco en el año 1271 junto a su padre y un tío, solo contaba con 17 años, atravesaron Israel, Armenia, Georgia y luego llegaron al golfo Pérsico, desde allí remontaron hacia el norte, cruzaron Persia y después se adentraron en las montañas de Asia Central, llegando a los dominios del Gran Kan exactamente a la ciudad de Kancheu, donde contactaron con una civilización que practicaba una religión casi desconocida para occidente, el budismo, en esta ciudad permanecieron un año dedicándose al comercio.
Kublai Kan les envió una escolta para conducirlos al noroeste de Pekín, donde el emperador tenía su residencia de verano. El soberano tomó a Marco Polo bajo su protección y le encomendó diversas misiones confidenciales dentro de su imperio. Recorrió toda China y otros países y lugares asiáticos como Siam, Japón, Java, Cochinchina, Ceilán, el Tibet, India, Birmania etc, por 17 años, bajo las órdenes del Gran Kan, fue embajador, gobernador y comerciante dentro del imperio.
Marco Polo aprendió todos los avances e inventos chinos, así como su arte, su idioma, religiones, sistema de correos, papel moneda, la artesanía en seda etc.
Salieron de la China en 14 barcos y traían regalos y cartas para el Papa y los Reyes de España, Francia e Inglaterra, llegando en el año de 1295 a Venecia, en el transcurso del tiempo Marco participó en la batalla de genoveses y venecianos, siendo tomado prisionero por los genoveses, estando prisionero por más de tres años, ahí contó sus andanzas por China a un compañero de prisión llamado Rustichello, este las narró en un libro llamado " El Descubrimiento del mundo ", y también es conocido como " El Millón o libro de las maravillas del mundo ".


Viaje de Marco Polo



Zheng He

Militar, Marino y Explorador Chino ( 1371 - 1433 ).
Realizó innumerables viajes entre los años 1405 y 1433 explorando el Sudeste Asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la península Arábiga, el este de África hasta el canal de Mozambique etc.
Las escuadra que llevaba este marino eran impresionantes, alrededor de 30.000 hombres y alrededor de entre 60 y 300 naves. Todas estas naves salieron de los astilleros de Longjiang, cerca de la ciudad de Nankín.
Todas estas expediciones que realizó tenían un carácter diplomático, de exploración, cartográfico, la búsqueda de animales y plantas con fines medicinales etc etc.
Tuvieron estas exploraciones diversos tipos de barcos como :
Barco de Tesoro: Eran los buques más grandes de la flota con nueve mástiles, 160 metros de eslora, entre 40 y 50 metros de ancho.
Barcos Caballos: De ocho mástiles, 102 metros de Eslora ( largo ) 41 metros de manga ( ancho).
Estos los llamaba así porque eran los encargados de transportar caballos tanto como para regalos como para sus usos personales.
Cargueros: De siete mástiles, 77 metros de eslora y 35 de manga estos transportaban los víveres para la flota.
Tanques de Agua
Transporte de tropas: De seis mástiles, 66 de eslora y 25 de manga.
Barcos de Guerra: Fuchuan Eran de 5 mástiles y 50 de eslora.
Patrulleras; Buques de combate con ocho pares de remos y hasta 36 metros de eslora.
Zheng He murió de regreso a China en alta mar siendo su cuerpo fue arrojado al mar, sus zapatos y un trozo de cabellos fueron llevados a Nanquín para que fueran enterrados en una cueva budista.



                                                                                            Viajes de Zheng He



Nicolo Dei Conti

Comerciante y Explorador veneciano, nacido en Chioggia hacia 1395 y fallecido en Venecia en el año 1469.
Este fue el viajero europeo más importante de principios del siglo XV, partió en el año 1414 desde Damasco con una caravana Persa, atravesando toda Siria y la Mesopotamia, llegando al Golfo Pérsico por vía terrestre. Allí se embarcó y, bordeando la costa de la India, alcanzó hasta Malabar, para luego entrar en el golfo de Bengala, que atravesó para llegar a la lejana Sumatra.
Después de este primer viaje realizó otros con fines esencialmente comerciales que lo condujeron a escenarios nunca vistos por los europeos: estuvo en Birmania, remontó un largo trayecto del rió Ganges, visitó Java y Borneo, alcanzó Indochina, y luego de bordear las costas de la India, atravesó el Mar de Arabia llegando a Adén. Desde allí navegó por el Mar Rojo con destino a Europa.
Estos viajes no estuvieron exentos de peligro como cuando retornaba de uno de sus viajes fue capturado por los musulmanes en el Mar Rojo y para salvar su vida tuvo que renunciar a la fe católica y abrazar la musulmana.
En el año de 1439 logro regresar a Italia luego de 25 años de viajes, en los que alternaron éxitos y tribulaciones, motivo por el cual Francesco Poggio Bracciolini, relato en latín los relatos de los viajes de Nicolo, incluyéndolo en su obra titulada Da Varietate Fortuna, es decir, de los cambios de la suerte.
Esta obra tuvo gran repercusión en su tiempo que sirvió como estímulo a las exploraciones marítimas en el Atlántico.


                                                                                                            Gil Eanes


Navegante y explorador portugués, escudero del Infante de Portugal Don Enrique el Navegante.
Su Celebridad se debe a que en el año de 1434 consiguió por primera vez, llegar mas al sur del cabo Bojador, disipando las leyendas y el temor supersticioso que este promontorio inspiraba a la Europa del Renacimiento, iniciando así la época que se conoce como los grandes descubrimientos.


Diego Cao en el estuario del rió Congo
después de colocar el padráo que marcaba
el descubrimiento, en el siglo XV


Diogo Cao

Navegante portugués del siglo XV. Enviado por Juan II de Portugal, realizó dos viajes de descubrimiento de la costa africana entre los años 1482 y 1486.
En su primer viaje llegó a la desembocadura del río Congo en 1482 y remontó su curso hasta la catarata de Lelala, donde dejó en forma de padráo una inscripción recordatoria en portugués.
Estableció los primeros contactos con el estado africano del Reino del Congo, denominado Manicongo, con el objeto de lograr el vasallaje de su rey, llegó hasta Angola, volvió a Lisboa en el año 1484 donde el rey lo nombró caballero.


Padráo puesto por Diogo Cao en el estuario del rió Congo



Bartolome Diaz

Navegante Portugués nacido en Algarve hacia 1450, cuando joven asistió a clases de matemáticas y astronomía en la Universidad de Lisboa, tenía conocimientos de navegación tanto para determinar las coordenadas de un lugar, como para enfrentar las tormentas y calmas como las habituales del golfo de Guinea.
Acompañó al navegante Diogo de Azambuja en una expedición a la Costa de Oro.
Fue el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico, uno de los eventos más importantes en la historia de la navegación a vela.
Acompañó a Vasco de Gama hacia la India, supervisó la construcción de los barcos de la expedición.
También fue uno de los capitanes , y principal navegante, de la segunda expedición portuguesa a la India , encabezada por Pedro Alvarez Cabral. Esta flota también llegó a las costas del Brasil, tomando posesión de ella en el año de 1500. Después zarpó con rumbo a la India, pero el 29 de mayo, cuando la expedición llegaba a las costas del cabo de Buena Esperanza , ocurrió una poderosa tormenta que causó el hundimiento de cuatro naves de la expedición, pereciendo Díaz y toda su tripulación.


Expedición de Bartolomé Díaz



Escudo de Colón



Cristóbal Colón

Navegante, explorador, cartógrafo. Almirante, virrey y gobernador general de las Indias.
Donde nació Colón, no se sabe es un enigma hasta nuestros días ( al parecer era Italiano ).
Sus primeros pasos fueron en galeras genovesas, después recorrió las rutas comerciales del mediterráneo. Participó en empresas bélicas como la Guerra de Sucesión Castellana.
Pasó casi diez años en Portugal, por el año de 1480 se casó con Felipa Moñiz Perestrello, de este matrimonio nació Diego Colón. En el año 1485 fallece su esposa Felipa.
Colón utilizó varias fuentes informativas para su proyecto como la Historia rerum ubique gestarum del papa Pió II; La Imago Mundi del cardenal francés Pierre d'Ailly; Correspondencia y Mapa que, en el año 1474, el sabio florentino Paolo del Pozzo Toscanelli había hecho llegar al rey de Portugal, también de Toscanelli recogió sus apuntes, de Marco Polo relativo al Gran Kan, lo relativo a Catay ( Cuenca de los ríos Yangtsé y Amarillo ) China, Mangi ( Sur de China ) y Ciamba ( Vietnam ) y sobre todo Cipango ( nombre antiguo de Japón, isla distante 1.500 millas del continente y famosas por sus riquezas.
Hacia 1483 o 1484 Colón defendió su proyecto ante la corte portuguesa, pero fue rechazado.
Colón se dirige a España en busca de poder presentar a los Reyes Católicos su proyecto, en el monasterio de la Rábida hizo amistad con los frailes de dicho monasterio, los cuales lo ayudan a tener una entrevista con los Reyes.
Por ese tiempo conoció a Beatriz Enríquez de Arana, tejedora, con la cual tuvo un hijo Fernando Colón.
En primera instancia el proyecto de Colón fue rechazado, la Reina le dijo a Colón que cuando terminara la conquista de Granada prometía ocuparse de su proyecto.
Fue así que con fecha 17 de abril de 1491 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, donde a Colón se le asignaban recursos y privilegios para tan arriesgada empresa.
Como ustedes ya saben Colón realizó cuatro viajes a las Indias.
El 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte en Valladolid, Cristóbal Colón redactó su testamento dejando como heredero universal a su hijo Diego Colón.
Al parecer partes de sus restos están en la Catedral de Sevilla y otros en Santo Domingo ( República Dominicana ).

                                                                  
                                                                                                Firmas de Colón


                                                         

                                                                                      Dibujo de una Carabela



                                                                                               Vasco de Gama

Navegante y explorador ( Sines Portugal 1469 - Cochin India 1524 ).
Fue el explorador que le abrió la llamada ruta de las especies a Portugal.
Desde muy temprana edad Vasco sintió atracción a la vida marinera, participando en varias oportunidades en viajes a la costa africana. Realizó estudios de matemáticas y cosmografía.
El 8 de julio de 1497 partió de Lisboa con 200 hombres y tres barcos:
Sao Gabriel, carraca de 27 metros de eslora, 8,5 de manga y un calado de 2,3 metros de 178 toneladas.
Sao Rafael, nave gemela a la Sao Gabriel, y una pequeña carabela llamada Berrio.
La expedición no navego bordeando la costa, sino que se adentro en el atlántico navegando hacia el sur desde Cabo Verde y girando luego al este para alcanzar el sur de África, en el mes de Noviembre llegaron al extremo meridional del continente africano llamado por Bartolomé cabo de la Tormentas, llamándolo así por el continuo estado de agitación de las aguas donde se encuentran los océanos Atlántico e Índico, y bautizado por Juan II con el nombre de cabo de Buena Esperanza. Cruzó el cabo de Buena Esperanza llegando a Mozambique, después de varias peripecias en ese lugar llego por fin a la India permaneciendo por 4 meses, volviendo a Lisboa cargado de especias el 9 de septiembre de 1499. Nombrado Almirante de los Mares de la India y Señor de la Conquista, Navegación y Comercio de Etiopía, Arabia, Persia e India.
Vasco de Gama volvería a la India en el año 1502 y 1524, capitaneando expediciones de carácter militar para consolidar el monopolio de las especias empleando la fuerza de las armas.
En el año de 1924 fue nombrado Virrey de la India por muy poco tiempo ya que ese mismo año falleció en Cochin.



                                                                                            Pedro Álvares Cabral


 Explorador y marino portugués, procedía de una familia noble.
Fue nombrado almirante por el rey Manuel I y debido a su vasta experiencia como marino el monarca lo considero para mandar una segunda expedición a la India y establecer relaciones comerciales permanentes con esta e instalar allí factorías portuguesas. La expedición contaba con 10 carracas y 3 carabelas  transportaba entre unos 1.000 a 1.500 hombres.
Zarpó de Lisboa un 9 de marzo de 1500, debía de seguir la ruta de Vasco de Gama al cabo de Buena Esperanza, pero al´parecer se desvió por accidente de su ruta al internarse en el Atlántico y los vientos alisios lo desviaron hacia el oeste.
El día 22 de abril se topa con tierra firme pensando que era una isla nombrandola Isla de la Vera Cruz, y tras dos días de navegación por la costa llegó a una gran bahía a la que le llamó Puerto Seguro, donde desembarcó y tomó posesión de aquella tierra en nombre del rey.
Había llegado nada menos que a Sudamérica a las costas de Brasil
Después de permanecer ocho días más, Cabral zarpó de vuelta a través del Atlántico para llegar a África en esta travesía perdieron cuatro naves en una tempestad. Permaneció en el puerto de Sofala por más de diez días reparando los barcos.
En Malindi reclutó pilotos para que lo guiarán en el  viaje a la India, llegando a esta en agosto del 1500. En un comienzo hubo violentas disputas con los comerciantes musulmanes en Calicut, posteriormente Cabral logró acuerdo con el príncipe de Cochin y estableció una factoría en dicho lugar. Después de esto se dirigió a Ceilán donde cargo los pocos navíos que le quedaban con ricas mercancías y especias y regresó al Portugal en el año 1501.
Falleció en Santarém en el año 1526 y sepultado en la Iglesia de Gracia en Santarém.



Juan Caboto

Juan Caboto ( Giovanni Cabotto) en inglés John Cabot, comerciante, navegante y explorador italiano considerado el primer europeo en llegar a Norteamérica en el año de 1497.
Al igual que su padre se dedicó al comercio en los puertos del Mediterráneo, trayendo por vía terrestre y a través del mar especies como seda, piedras preciosas y otras, para ser vendidas en toda la Europa.
Emigró con su familia a Valencia para formar parte de alguna expedición, sin embargo ni Castilla ni Portugal se interesaron en el. Caboto se dirigió a Londres entre el año 1494 y 1495, estableciéndose en Bristol.
Izo contactos con mercaderes del puerto y con el Rey Enrique VII, y los comerciantes de Bristol financiaron su expedición. La idea de Caboto era llegar a Asia navegando hacia el oeste por el Atlántico norte, pensando que la ruta sería más corta y rápida que la recién descubierta por Colón.
Después del fracaso del primer viaje por insurrección de la tripulación, salió con un único barco, el Matthew, un pequeño barco de 50 toneladas y 18 tripulante bajo bandera inglesa.
Nuevamente zarpó en mayo de 1497 navegando hasta cabo Dursey, Irlanda. Arribando a la costa de Terranova el 24 de junio de 1497, creyendo que eran las costas asiáticas de Cipango.
Ellos fueron los primeros europeos en poner pie en América del Norte desde los Vikingos, ya que Cristóbal Colón no encontró tierras continentales en Sudamérica hasta su tercer viaje.
Cabot vuelve a Bristol el 6 de agosto, y es nombrado Almirante y una nueva patente real para un nuevo viaje. Al año siguiente, partió al mando de una expedición de 5 buques. A partir de entonces, aparecen las interrogantes y las versiones de que paso con la expedición, unos dicen que se perdieron en la mar en una tormenta, otros dicen que arribó a la costa del este de Groenlandia etc. Hasta el día de hoy no se ha sabido con certeza qué pasó con la expedición de Cabot.



Americo Vespucio

Navegante Italiano que trabajó al servicio del Reino de Portugal y de la Corona de Castilla, nació el 9 de marzo de 1451 en Florencia y falleció el 22 de febrero de 1512 en Sevilla España.
Hijo de Nastagio Vespucci, notario y acomodado comerciante florentino y Lisa de Giovanni Mini.
Se le considero el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de " América " en su honor como designación para el Nuevo Mundo.
El relato contradictorio de sus viajes lo ha ubicado como una de las figuras mas controvertidas de la era de los descubrimientos.
Estudio en una escuela del convento de San Marcos ahí el joven florentino estudió las ciencias, especialmente las enseñanzas de Aristóteles y Ptolomeo, así como astronomía, cosmografía y geografía, estudió latín y los clásicos Virgilio, Dante y Petrarca. Su favorito era los escritos de Marco Polo que marcaron la curiosidad y el interés por nuevos horizontes.
En el año de 1478 marchó a París donde desempeñó funciones administrativas para su tío Guido Antonio Vespucci, quien había sido designado embajador de Lorenzo el Magnífico, en la corte de Luis XI.
Esta familia pertenecía al selecto grupo de amistades de los Medici de Florencia.
Trabajo por 16 años a las órdenes de Lorenzo di Pierfrancesco de Medici y su hermano Giovanni.
Entablo sociedad comercial con Juanoto Berardi ( proveedor de esclavos y aprestos navieros) y de quien fue amigo, esta sociedad duró hasta la muerte de Juanoto en el año de 1496.
Esta empresa de los italianos era el proveedor de los aprestos de las naves que participaban en las travesías al Nuevo Mundo, es que aquí conoció a Colón entablando una perdurable amistad.
Desde el año 1499 a 1502 realizó varios viajes a América que relato en cinco cartas dirigidas a distintos destinatarios. Determinar el número de viajes que realizó a este continente constituye una de las cuestiones más polémicas.
Se embarcó en Cádiz en el año de 1499 en la flota de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, pero se separó de ellos y siguió la ruta del tercer viaje de Colón, recorrió la costa norte de Sudamérica y llegó hasta el Cabo de la Vela ( Venezuela ) regresando en junio de 1500 a Cádiz.
En el año 1501 viaja a Lisboa donde parte al Nuevo Mundo bajo bandera portuguesa.
Llega a Brasil y bordeando la costa sur descubre el Rió de la Plata ( febrero o marzo de 1502 ) después llega a la costa patagónica hasta Tierra del fuego cerca del estrecho, ahí se dio cuenta que las tierras descubiertas no eran una prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. Este viaje lo narra en una carta que dirigió a Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, publicada en París en el año de 1502, con el título de Mundus Novus.
Al parecer que entre los años 1503 y 1504 realizó un tercer viaje a las Indias, también al servicio de Portugal, bajo la dirección de Fernando Noronha, llegando al Brasil. En el año de 1504 estaba de regreso en Sevilla y al año siguiente fue recibido por el rey Fernando el Católico, en Toro ( Zamora ) concediéndole la ciudadanía castellana.
Sobre los otros siguientes expediciones no existe evidencia documentada directa de que estos viajes se hayan realizados.
En el año de 1505 se naturalizó en Castilla y León casándose con María Cerezo. Fue invitado en el año 1507 a participar juntos a cartógrafos y navegantes como Yáñez Pinzón, Juan de la Cosa y Juan Díaz de Solís, en la Junta de Burgos. En el año 1508, recibió el título de piloto mayor de la Casa de Contratación creada en 1503 en Sevilla, con las funciones de enseñar las habilidades de navegación como el manejo del cuadrante y del astrolabio, cosmografía y pilotaje en la nueva escuela naval de la ciudad, cargo que compartió con negocios indianos, invirtiendo su dinero en algunas de las flotas que partían al Nuevo Mundo.
En el año de 1511 redactó su testamento y murió el 22 de febrero del año siguiente en Sevilla.



                                                                                            Vasco Nuñez de Balboa


Nació en Jerez de los Caballeros ( España) en el año de 1475 y falleció en Ancla ( Panamá ) en el año 1519.
Explorador, descubridor y gobernante Español de origen Gallego, es probable que su padre fuera el hidalgo Nuño Arias de Balboa y de su madre no se sabe tal vez una dama de Badajoz.
Cuando adolescente fue paje y escudero de Pedro de Portocarrero, señor de Moguer.
En el año 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe que pertenecen a la actual Colombia. Estuvo varios años en la Española dedicado a la agricultura pero no tuvo suerte y se vio obligado a abandonarla.
Balboa fundó en septiembre del año 1510 Santa María de la Antigua del Darién.
En el año 1513 obtuvo el cargo de gobernador y movido por los comentarios de los indígenas que había otro mar, se internó en el continente y el 25 de septiembre de 1513 culminó una de las mayores hazañas de la conquista española en América, el descubrimiento del Mar del Sur, nombre que dieron entonces al Océano Pacífico.
Tras la llegada de Pedrarias Dávila, el nuevo gobernador, Balboa conservo los cargos de adelantado de la Mar del Sur y Gobernador de Panamá y Coiba, y emprendió la exploración de la costa pacífica. Al tener noticias de que su suegro iba a ser destituido, regreso a Acla para prestarle apoyo, pero Pedrarias lo acusó de conspirar contra la Corona, y el descubridor fue juzgado, y condenado a muerte y ejecutado en Acla



Viaje de Vasco Núñez de Balboa




                                                                                    Juan Díaz de Solis

Al parecer nació en Lebrija, Sevilla ( España) en el año 1470,otros dicen que nació en Portugal, no hay certeza exacta donde nació.
Navegante y cartógrafo, descubridor del Río de la Plata.
Ingreso de muchacho a la marina portuguesa, viajando como piloto de las armada de la India, ya que Portugal tenía colonias y administraba una gran actividad comercial.
Llego a España y se alistó en naves corsarias francesas en la que recorrió el mar Caribe, desembarcando en Yucatán entre los año 1506 - 1507.
En el año 1507 fue llamado por el Rey Fernando II de Aragón ( llamado el Católico ) a una reunión en Burgos, asistieron también a esta reunión Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Vicente Yáñez Pinzón.
En esta reunión se toman varias decisiones respecto a las Indias, entre una de ellas es enviar a una expedición para buscar al norte de Veragua ( actual Panamá ) para encontrar un canal o un mar abierto hacia el oeste.
Esta expedición esta compuesta por Díaz de Solís y Yáñez Pinzón, recorren las costas de Centroamérica en busca del paso, al no encontrarlo, regresaron a España en el año 1509. Entre los dos navegantes se produce una disputa, Solís, es arrestado y encarcelado, le hacen un juicio y es encontrado inocente de las acusaciones. En el año 1512 a la muerte de Vespucio es habilitado como piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla.
El Rey le propone un muevo viaje en busca del paso hacia el océano Pacífico ( océano que había descubierto Núñez de Balboa en el año 1513).
Los preparativos para esta expedición se hacen en secreto para evitar las quejas de los portugueses, ya que estos tenían el monopolio del comercio con Oriente.
Prepara tres carabelas La Concepción, Trinidad y Santiago, para ello recibe 4000 ducados de oro, la tripulación  está compuesta por 60 hombres y provisiones para dos años y medio, sus acompañantes serán Pedro de Alarcón, Juan Ledesma y Francisco de Marquina.
Parten del puerto de Sanlúcar de Barrameda el día 8 de octubre de 1515. Se dirigen a Tenerife, y ahí recorren la costa brasileña entre los años 1515- 1516, penetra en el estuario del Río de la Plata ( este río durante algunos años se llamó Río de Solís ), tomando posesión de los que hoy son las costas de Uruguay. Llega a la isla Martín García, viendo indígenas Díaz de Solís desembarcó con algunos tripulantes, siendo atacados por estos que los ejecutaron, los asaron y los devoraron, ante la mirada atónita de sus compañeros que miraban desde la carabela, esto sucede un 20 de enero de 1516.
Parte de la expedición regresa a España, ya que frente a la Isla de Santa Catalina naufraga una de las carabelas, las otras dos naves llegan a Sevilla el día 4 de septiembre de 1516, sin haber encontrado el estrecho, pero habiendo descubierto el Río de la Plata.



Fernando o Hernando de Magallanes

Explorador y navegante Portugués nacido en el año de 1480 en Sabrosa ( Portugal) y fallece en Mactán ( Filipinas ) el 27 de abril de 1521.
Estudio en en Lisboa, Náutica y cartografía.
En el año de 1505 integró la expedición de Francisco de Almeida, el primer virrey portugués del lejano oriente, que debía contener el poderío musulmán en África y la India. Formó parte de la expedición de Lope de Siquiera que estuvo en Malaca año de 1509.
Se traslada a Sevilla en octubre de 1517, este mismo año contrajo matrimonio con Beatriz Barbosa, hija de un importante oficial sevillano, con ella tuvo un hijo llamado Rodrigo.
El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla con una escuadra de cinco naves: Trinidad de 110 tonelaje y 55 hombres de tripulación, San Antonio 120 de tonelaje y 60 hombres, Concepción 90 de tonelaje y 45 hombres, Victoria 85 de tonelaje y 32 hombre y Santiago con 75 de tonelaje y 32 hombres. Descendió por el Guadalquivir, llegando hasta Sanlúcar de Barrameda, puerto que da al océano Atlántico. En la siguientes semanas se terminó de cargar víveres y Magallanes firmó su testamento el 24 de agosto.
El día 20 de septiembre de 1519 zarpó la expedición definitivamente, con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales.
Después de recalar en Canarias, pasaron las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, después tocaron tierra en lo que hoy es Rió de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasaron el Rió de la Plata y llegaron a la bahía de San Julián, que exploraron el lugar en busca de un posible paso, Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.
Después de pasar insurrecciones por el racionamiento de alimentos Magallanes llega el 1 de noviembre de 1520 al estrecho de todos los santos, siendo muy difícil cruzarlo por fin aparecen en el mar del sur, el que bautiza con el nombre de Océano Pacífico.
Esta expedición tuvo muchos contratiempos y dificultades los tres meses que pasaron entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas no descubriendo ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a la tripulación, hasta el punto de que se pagaba cuantiosas monedas por una rata. La galleta ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos, además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de rata. El agua se pudrió y tanto era el hambre que padecían estos marineros que incluso se comían trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor.
Por fin un día 6 de marzo de 1521 divisaron una isla donde descansaron y recogieron víveres y agua.
Aquí fallece Magallanes en un enfrentamiento con los nativos, en la batalla llamada Mactán tomando el mando Sebastián Elcano quien termina la travesía.



                          Azulejo conmemorativo de la Expedición Magallanes - Elcano en Sanlúcar de Barrameda


                                                                               Juan Sebastián Elcano

 Juan Sebastián Elcano nació en Guetaria en el año de 1476. Navegó desde muy niño en barcos pesqueros y comerciales
Cuando estuvo en Sevilla supo del proyecto de Hernando de Magallanes y se alistó en la expedición como contramaestre en la nave Concepción.
Al morir Magallanes toma el mando de la expedición dirigiéndose a las Molucas llegando a finales del año 1521, en la isla Tidore realiza una importante carga de especias, cumpliendo el objetivo del viaje, tras atravesar el Océano Índico y dar la vuelta a África completa la primera circunnavegación del globo, llegando a su puerto de partida Sanlúcar de Barrameda el día 6 de septiembre del año 1522 en la nave Victoria con 17 supervivientes.
Murió de escorbuto a bordo de la nao Victoria cuando participaba en la expedición de García Jofre de Loaisa a las islas Molucas un día 4 de agosto de 1526




Jacques Cartier

Hijo de Jamet Cartier y Jesselin Jansart.
Nació en Saint-Malo, Bretaña el año 1491 y falleció el 1 de septiembre de 1557 en Saint-Malo. ( Francia ).
Se caso el 2 de mayo de 1520 con Mary Catherine des Granches.
Navegante y explorador.
En el año de 1534 el rey le encomendó al mando de una expedición con la esperanza de descubrir un paso del noroeste a los ricos mercados de Asia, partió el 20 de abril de Saint-Malo con dos barcos y 61 hombres como tripulación y se demoró veinte días en cruzar el océano.
El 10 de mayo llegó a las costas de Terranova, en Bonavista fondeando en el puerto de Santa Catalina. Siguió hacia el norte y encontró el estrecho de Belle Isle, por el que se internó en dirección suroeste accediendo al interior del Golfo San Lorenzo. Costeó la isla de Terranova por su vértice occidental descubriendo el archipiélago de las Islas de Magdalena, también llego a la isla Príncipe Eduardo y bordeó la costa oriental de la península de Gaspesia.
Volviendo a Francia en septiembre de 1534.
Hizo un segundo viaje con tres navíos la famosa La Grande Hermine, de 120 toneladas, el Petit Hermine de 60 toneladas y el Emerillon de 40 toneladas. Hicieron casi la misma travesía anterior
ahora internándose y remontando el estuario del San Lorenzo y luego el curso del rió San Lorenzo, descubriendo que se trataba de un río al comprobar que el agua era dulce. Volviendo después de otros descubrimientos a Saint-Malo el 15 de julio de 1536.
Hizo un tercer viaje con cinco naves, llegó a la confluencia del rió Lorenzo con el rió Cabo Rojo, en el sitio actual de Cap-Rouge ( Quebec), regresando a principios de junio de 1542 a Francia.
Muere en su residencia de Limoilou, cerca de Saint-Malo a causa de una peste que golpeó a la ciudad en el año de 1557, sus restos encontrados en el año de 1944, descansan en la catedral de Saint-Malo.


                                                                                            Primer viaje de Cartier


Segundo viaje de Cartier



Alonso de Ojeda


Navegante, gobernador, y conquistador.
Nació en Cuenca ( España ) en el año de 1468.
Perteneció a una familia de pocos recursos, en su juventud estuvo al servicio del duque de Medinaceli, Don Luis de la Cerda, como paje.
En septiembre de 1493 se embarcó con Colón en su segundo viaje a América, llegando a la isla de La Española. Fue alcaide del fuerte Santo Tomás y participó en la batalla de la Vega Real contra los indígenas de la región venciendolos. En el año 1496 regresó a España.
De regreso a España , capítulo con los reyes católicos sin permiso de Colón y zarpó con una expedición el 18 de mayo de 1499, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio.
Recorrió Guyana, Venezuela, Trinidad y Tobago, Curacao, Aruba y Colombia.
Se hizo famoso por haber dado el nombre a Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el Lago Maracaibo.
Paso los últimos años de su vida en Santo Domingo donde vivió triste y deprimido. Luego se retiro al Monasterio de San Francisco, en donde murió en el 1515.


Viajes de Ojeda



                                                                                                  Juan de la Cosa


No se sabe exactamente en que pueblo nació ni que fecha, se cree que fue en Santoña, ( España)
entre 1450 y 1460. Navegante y cartógrafo, participó en los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado, en él aparece el continente americano.
Al inicio de la década de 1490 se encontraba viviendo en el puerto de Santa María ( Cádiz ), y poseía una nao que fue famosa, llamada Marigalante o Gallega, que después pasó a llamarse Santa María. Se cree que por motivos de negocios tuvo relaciones comerciales con los hermanos Pinzón.
Participó en el primer viaje de Colón a América en su Nao, ejerciendo el cargo de Maestre.
También participó en el segundo y tercer viaje de viaje de Colón.
Participó como piloto mayor y cartógrafo en el viaje de Alonso de Ojeda a América, fue herido en una pierna por un flechazo, al regreso a Cádiz elaboró un mapamundi, que es el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.
Participó en la expedición de Bastidas, recorriendo el litoral caribeño, descubrieron la desembocadura de un gran rió al que lo llamaron Magdalena.
La reina Isabel, mediante cédula real fechada el 3 de abril de 1503 lo nombró Alguacil Mayor de Urabá, y oficial asalariado de la Casa de Contratación.
En el año 1504 realizó su primer viaje como piloto y capitán general a cargo de la corona para descubrir y vigilar las costas de tierra firme, recorrió las costas de Isla Margarita y el Golfo de Urabá, consiguiendo un cuantioso botín, estuvo en la Española por dos años, regresando a España en el año 1506, recibiendo un premio por su labor de 50 mil maravedís.
En el año 1507 la casa de contratación lo nombró para dirigir una pequeña flota para vigilar las costas de Cádiz, y el Cabo de San Vicente, que era reunión de piratas.
Al poco tiempo realizó una nueva travesía desde el Puerto de Santa María, regresando al año siguiente. Por este viaje recibió 100.000 maravedís.
En marzo de 1508 participó en la Junta de Burgos a petición de Fernando el Católico, junto a Pinzón, Solis y Magallanes, para encontrar un paso marítimo a Asia a través o alrededor de las tierras descubiertas en el oeste.
En el año de 1508 se le confirmó a la Cosa el cargo de Alguacil Mayor de Urabá de manera hereditaria.
La Cosa viajó por última vez a la Española en un viaje a Cargo de Alonso de Ojeda, que acababa de ser nombrado gobernador de Nueva Andalucía, Ojeda desembarcó en bahía Calamar desoyendo los consejos de la Cosa que recomendaba no desembarcar en esa bahía ya que los nativos eran belicosos y usaban flechas envenenadas, al bajar se vieron envueltos en un combate contra los indígenas, Ojeda persiguió a los indígenas hasta el poblado de Turbaco y al llegar Ojeda y La Cosa sus hombres fueron sorprendidos por los indígenas, que le dispararon flechas envenenadas. La Cosa cayó muerto, así como la mayoría de sus hombres, pero Ojeda alcanzó a huir.


Mapamundi

Este Mapamundi está pintado sobre dos pieles de Pergamino unidas en forma de rectángulo irregular de 96 cm de ancho y 183 cm de largo. En el extremo occidental del mapa aparece una efigie de San Cristóbal, probablemente en alusión a Colón, situado a poniente de las Antillas sobre una inscripción que dice " Juan de la Cosa la fizo en el puerto de S: ma en el año de 1500 ".
Este mapa está decorado con rosas de los vientos, banderas, barcos, ciudades, reyes, personajes de la Biblia y figuras mitológicas. Se representan algunos ríos y la mayoría de los topónimos están escritos en castellano antiguo.
Este mapa refleja los resultados de los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV, con información procedentes de los viajes realizados por Colón en los años 1492, 93,98, Alonso de Ojeda, Vicente Yañez Pinzón, Juan Caboto, Pedro Álvarez Cabral y diversos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomé Díaz y Vasco de Gama.
Este mapa es una de las obras más importantes de la cartografía de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. Fue redescubierto en el año de 1832 por el barón de Walckenaer, ministro plenipotenciario de Holanda en París, que lo compró a muy bajo precio. A la muerte del barón en 1853, se subastó y el gobierno español lo adquirió por 4.321 francos. Desde entonces esta expuesto en el Museo Naval de Madrid.





Martín Alonso Pinzón nació en Huelva en 1440, pertenecía a una rica familia de tradición marinera. Armador y navegante, comerciaba por el mar Mediterráneo y el Atlántico.
Fue el primero en tomar contacto con Colón, junto a su hermano Vicente aportaron con dinero en la  empresa de Colón, y reunieron los hombres para esta expedición.
En el viaje comandó la nave la Pinta, durante esta travesía resolvió como buen marinero la rotura del timón y pudo seguir navegando.
Logró poner su autoridad al poder contener a los amotinados en el viaje de la Nao Santa María poniendo una condición a Colón iban a navegar con el mismo rumbo por solo tres días más, si durante ese tiempo no encontraban tierra regresarían a España.
Después del descubrimiento de las islas Lucayas, divisaron Cuba. Mientras recorrían estas, Martín al frente de la Pinta, abandonó a Colón el 21 de noviembre  y continuó navegando por su cuenta, se encontraron el 6 de enero de 1493 en la costa norte de La Española.
De nuevo juntos emprendieron viaje de regreso a España en la Pinta y la Niña, pero una gran tormenta, no muy lejos de las Azores, las volvió a separar y la Pinta llegó primero a Bayona, en las costas de Galicia, antes que Colón arribara a Lisboa. Martín desde Bayona envió un informe a los Reyes Católicos y se dirigió ya muy enfermo a Palos, donde entró, el día 15 de marzo de 1493.
Martín Alonso falleció el 31 de marzo de 1493 en el monasterio de Rábida ( Huelva ) y enterrado en el mismo monasterio.


Francisco Martín Pinzón nació en el año 1445 aprendió de su padre y su hermano mayor.
Fue maestre de la Pinta capitaneada por su hermano mayor, después del primer viaje navegó por Italia, norte de África y América.
Formó parte de la tripulación durante el tercer viaje de Colón en el año 1498.
También participó en una expedición comandada por su hermano menor entre los años 1499 y 1500 culminando con la exploración de la desembocadura del río Amazonas.
Viajó en el cuarto y último viaje de Colón a América.
Según Rodrigo Álvarez compañero de muchas expediciones declaró que en el último viaje de Colón, Francisco Martín murió ahogado.


Vicente Yañez Pinzón nació por los años 1461 en Palos de la Frontera, desde muy pequeño aprendió el arte de navegar de su hermano mayor.
Se casó dos veces, la primera con Teresa Rodríguez, que le dio dos hijas, la segunda con Ana Núñez de Trujillo, con la que convivió en Triana hasta su muerte.                                  
La primeras noticias documentadas sobre Vicente son varias denuncias sobre asaltos a naves catalanas y aragonesas que realizo, desde que tuvo 15 años, entre 1477 y 1479, en la época de guerra con Portugal.
El fue el primero en aceptar la invitación de enrolamiento de su hermano Martín Alonso quien decide apoyar la expedición de Cristóbal Colón. Juntos fueron casa por casa visitando a sus parientes y amigos y conocidos, animándonos a embarcarse a los marinos más destacados de la zona. Rechazaron los barcos embargados por Colón, contratando navíos más adecuados, y aportaron con medio millón de maravedíes a la expedición.
Fue capitán de la carabela la niña, a su regreso se dirige a Italia donde no retorna hasta el año 1498, recorriendo de pasada las costas de Argel y Túnez.
El 19 de noviembre de 1499 salió Yáñez del puerto de Palos con cuatro pequeñas carabelas, por su propia iniciativa y a sus expensas. Gran cantidad de parientes y amigos lo acompañan en esta travesía.
El día 26 vieron tierra, esta fue el cabo de San Agustín, y que para los portugueses la Tierra del Brasil, y Yáñez la nombró cabo de Consolación, tomando posesión de ella. Ante la actitud hostil de los indígenas, deciden izar velas y seguir navegando. Descubrió y exploró el río Amazonas, llamándolo Marañón.
Sufrieron un terrible temporal perdiendo dos naves y hombres, regresan a Palos el día 30 de septiembre del año 1500.
El año 1501 fue armado caballero por el monarca en la torre de Comares de la Alhambra de Granada.
En el año de 1508 fue llamado por el Rey para participar en la Junta de Burgos.
La Junta de burgos decidió enviar una expedición a Centroamérica para descubrir un canal o paso interoceánico que permitiera llegar a las islas de las Especiera.
Yañez y Solís fueron escogidos para dirigirla, establecido en la capitulación del 23 de marzo de 1508. Esta expedición compuesta por una nao y una carabela, salió de Sevilla en junio del mismo año. Después de recorrer la costa de Nicaragua hasta alcanzar el Golfo Dulce y la costa oriental yucateca, no encontraron estrecho o canal volvieron a España en octubre de 1509.
A su vuelta Yáñez fue nombrado Piloto Mayor de la Casa de Contratación.
Al parecer murió en el año 1514 porque no pudo acompañar a Pedrarias Dávila porque se encontraba enfermo.
Su cuerpo no se sabe dónde fue sepultado.



Juan Ponce de León

Nació en Santervás de Campos, Valladolid se cree el 8 de abril de 1460 y fallece en Cuba en julio de 1521. Conquistador y descubridor.
En su adolescencia fue paje de Fernando el Católico en la corte de Juan II de Aragón, combatió en la conquista del reino de Granada.
Se duda si su primer viaje a América lo hizo con Colón o con Ovando en 1502, eso si que colaboró con este en la conquista de la Española y recibió el encargo de conquistar la cercana isla de San Juan Bautista o Borinquen ( Puerto Rico ) año de 1508, fue el primer gobernador de esta.
Descubrió una zona al norte que llamó Florida, ya que esta fue descubierta el día Domingo de Resurrección, llamado en España " Pascua Florida ", por tocar siempre en el principio de la primavera.
En el año de 1514 volvió a España y recibió comisiones para conquistar el Caribe, la isla de Guadalupe y la supuesta Florida. Su expedición a Guadalupe en el año de 1515 no fue acertada, y regreso a Puerto Rico donde se quedó hasta el año 1521.
Ese mismo año organizó una expedición de colonización con dos barcos. La cual consistía en 200 hombres, incluyendo sacerdotes, agricultores, artesanos, caballos y animales domésticos, además de instrumentos de labranzas. La expedición recorrió la costa suroeste de Florida, en alguna parte de los alrededores de Caloosahatchee River o Charlotte Harbor. Pero fueron atacados por los Calusa, Ponce de León fue herido por una flecha envenenada en un hombro.
Volvieron a la Habana, donde pronto murió a causa de la herida. Su tumba está en la catedral del Viejo San Juan, en Puerto Rico.



                                                                                                 Antón de Alaminos


No se sabe la fecha exacta de su nacimiento, al parecer nació en Palos de la Frontera ( Huelva Andalucía España ) entre los años 1475 y 1485.
Navegante español que tomó parte en el cuarto viaje de Cristóbal Colón como grumete. En ese viaje aprendió el oficio de marinero y maestre en el descubrimiento de la costa centroamericana, desde el archipiélago de las Guanajas en la costa de Honduras, hasta el cabo Mármol en Panamá.
Fue piloto de Juan Ponce de Léon, participando en la expedición que descubrió las costas de la Florida en marzo de 1513. Durante cierto tiempo estuvo en la isla la Española y Cuba y también exploró la costa de Yucatán en diversas expediciones bajo el mando de Fernández de Córdoba, Grijalva y Hernán Cortés donde fue piloto.
No se sabe en qué lugar y fecha de su muerte.
Su legado fue que en el año de 1519 en viaje de regreso a España descubrió la corriente del Golfo y fue el primero en utilizarla para la navegación. Esta corriente facilita a las embarcaciones a vela el retorno a Europa desde América.




                                          
                                                                                          Andrés de Urdaneta
                                                             

Andrés de Urdaneta y Cerain nació en Ordizia, País Vasco ( España ), a principios del año 1508, fueron sus padres don Juan Ochoa de Urdaneta y su madre doña Gracia de Cerain.
Militar, marino, explorador, cosmógrafo, y religioso.
Participó en las expediciones  de García Jofre de Loaisa y Miguel López de Legazpi.
Su fama se basó en descubrir y documentar una ruta que a través del océano Pacifico que desde Filipinas conducía hacia Acapulco, lo que se denominó el tornoviaje o ruta de Urdaneta.
Los españoles ocuparon esta ruta por más de 250 años, la ruta del Galeón de Manila.
Esta expedición partió un día 21 de noviembre de 1564 con cinco naves y más o menos 380 hombres, todas estas nave fueron construidas en México.
El viaje duró menos de tres meses llegando a la isla de Ibado Filipinas, siguiendo a la isla de Samar y de Cebú donde se fundó la ciudad de San Miguel, primer asentamiento español en Filipinas.
 Ninguna expedición había llegado a México por el Gran Golfo como se le denominaba en ese tiempo.
Posteriormente Urdaneta regresa a Nueva España para informar al virrey, ya en Acapulco se marcha a España, es recibido por el rey Felipe II  y le informa sobre el descubrimiento en abril de 1566, también es recibido por la Junta de Cosmógrafos a quienes les muestras las cartas de navegación.
Vuelve a México en el año 1567 para residir en su convento donde fallece el día 3 de junio de 1568.
La labor de Urdaneta como fraile fue la colonización de las islas filipinas y la evangelización de estas.



                                                                                           Mapa de la expedición




Martín Frobisher

Nació en Wakefield, Yorkshire entre el año 1535 y 1539, Marino ingles que realizo tres viajes al ártico en busca del paso del Noroeste, todas estas llegaron al noroeste del Canadá, en torno a la Isla Resolución y a la bahía Frobisher, exploró las isla de Baffin, y el estrecho de Hudson y la bahía que lleva su nombre.
En su segundo viaje llevo 200 toneladas de un mineral que creía que era oro, llevando un tercer cargamento de 1.350 toneladas de mineral, después de años de fundición se dieron cuenta que no era oro si no que era pirita, sin ningún valor.
Participó en la expedición de piratería de Francis Drake a América en el año 1585, después en el enfrentamiento contra la Armada Invencible en 1588, y en reconocimiento a ese servicio fue nombrado caballero. Murió en Brest el 22 de noviembre de 1594, apoyando a Enrique IV de Francia contra la Liga Católica y los españoles.



John Davis


Nació en Sandridge en el año 1543.
Le enseño un plan sobre un paso del Noroeste al secretario de la reina y a su asesor geográfico, luego de un estudio fue aceptado y los comerciantes de Londres le proporcionaron lo barcos y el dinero para la expedición.
Fue así como el 7 de junio de 1585 partió de Darmouth hacia Groenlandia, después siguió hasta cabo Farewell, desde allí se volvió una vez mas al norte, costeando el litoral occidental de Groenlandia, se dirigió al oeste pensando haber dado con la vía hacia China. Cruzó las aguas que hoy llevan su nombre, estrecho de Davis, y se internó en el Cumberland Sound, regresando el 30 de septiembre a Inglaterra.
Hizo un segundo y un tercer viaje a la misma región, consiguió llegar a la costa de la península de Terranova y entró en el fiordo de Labrador, llegando a las inmediaciones del Hamilton Inlet, retornando el 15 de Septiembre de 1589.
En este último viaje Davis efectuó mapas de las costas de Groenlandia, Baffin y Labrador, además hizo observaciones sobre las condiciones del hielo, de los terrenos y las formaciones rocosas, el clima, vegetación y la vida animal, así como los hábitos de los esquimales.
Según los Ingleses descubrió las Islas Malvinas en agosto de 1592.
Después de estos viajes realizó otros más, acompañando a otros navegantes y también solo, en el año 1604 como piloto de Sir Edward Michelborne aquí encuentra su muerte, fue asesinado por unos piratas japoneses frente a Bintang, cerca de Sumatra.



PARA COLOREAR




Colon


LLegada de Colón a América


Magallanes



Americo Vespucio

Juan Caboto

FILANAVAL