Corría el año 1733, cuando el Cabildo de Santiago le pidió al rey Felipe V de España la instalación de una casa de acuñación de monedas. Al parecer la demora de una respuesta fue mucha ya que un comerciante español avecindado en Santiago solicitó al rey de España permiso para instalar una fábrica de monedas y así poder solucionar el problema de creación del circulante, que se producía cuando se atrasaba el envío de monedas desde Perú. Fue así que el 1 de octubre de 1743, es creada la Casa de Moneda por Cédula del Rey de España Felipe V.
La primera moneda que se acuñó fue el 10 de septiembre de 1749, con una moneda de Media Onza de oro con la imagen de Fernando VI.
En el mes de agosto de 1770, debido a nula rentabilidad que percibía la corona, el rey Carlos III dictó una Real Cédula mediante la cual se incorporaba la Casa de Moneda al patrimonio de la corona, poniendo fin después de 21 años a los privilegios otorgados a García Huidobro y a sus descendientes.
En el año de 1772, se produjo el nombramiento de Mateo de Toro y Zambrano como superintendente de la institución, quien resolvió el traslado de la casa de moneda al colegio Máximo de San Miguel, antigua propiedad de los jesuitas, este se encontraba en la manzana donde estaba la iglesia de la Compañía.
La construcción de una Casa de Moneda fue una de las principales aspiraciones de los comerciantes santiaguinos ya que les permitía adquirir autonomía frente a la economía peruana, evitando la fuga de circulante hacia ese país.
En el año 1783 los planos fueron enviados a Lima y aprobados ese mismo año. La construcción de dicha obra fue encargada al arquitecto italiano Joaquín Toesca ( Roma 1752 - Santiago 1799 ).
Los cimientos se empiezan a construir en el año 1783, para lo cual se ocuparon 11 millones de ladrillos, roble de Maule, ciprés y alerce de Valdivia, piedras del cerro San Cristóbal y cal de Polpaico.
Durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins, quien consideraba que el edificio superaba en mucho la obra para la cual estaba destinada.
Joaquín Toesca
Toesca encargó a España el resto de los materiales, los cuales fueron traídos en la fragata El África, llegado a Valparaíso en marzo de 1792. El listado era el siguiente : 104 rejas para ventanas, 42 balcones, chapas y pestillos, 620 clavos de media vara, 5.500 clavos de tercio, 18.000 de cuarto, 28 quintales de clavo medio tillado.
Toesca no pudo ver terminada su obra ya que fallece en el año 1799, el ingeniero militar Agustín Caballero terminó su su obra, faltando algunas terminaciones, el gobernador Luis Muñoz de Guzmán dio por inaugurada la Real Casa de Moneda cuyo edificio fue considerado uno de los mejores y más armoniosos de la América colonial.
La casa de moneda funcionó exclusivamente en el edificio hasta 1846, fecha en el que el presidente Manuel Bulnes determinó que el palacio de gobierno que estaba ubicado en el costado norte de la plaza de armas era estrecho para las actividades de gobierno y dispuso trasladarse a la Casa de Moneda, con las oficinas de la presidencia y algunos ministerios.
Durante muchos años la Presidencia y los talleres de acuñación de moneda compartieron este edificio.
En 1927, cuando ya se había difundido el papel moneda como medio de pago más habitual. La Casa de Moneda se fusionó con los talleres de especies valoradas, fábrica de billetes que desde 1914 funcionaba en las actuales dependencias, en la Quinta Normal de Agricultura. Desde ese momento, se dio origen a la Casa de Moneda y Especies Valoradas, que en 1953 pasaría a ocupar la denominación de Casa de Moneda de Chile. El anterior edificio donde se acuñaban las monedas se convirtió en el actual Palacio de Gobierno de Chile.
El 11 de diciembre del 2008, por ley 20.309, establece que el patrimonio final de la sociedad, se tendrá por suscrito, aportado y enterado, en un 99% por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo y en 1% por el Fisco de Chile.
El 1 de junio del 2009, La Casa de Moneda se constituyó como Sociedad Anónima.
Todas las monedas y medallas acuñadas por la Casa de Moneda de Chile tienen un símbolo distintivo, la identificación del lugar de su fabricación, la ceca, que en el caso de Chile es una " S " coronada con una " o " minúscula, por el anagrama de Santiago. Este símbolo fue impuesto por la corona española y se usó desde la primera moneda acuñada en Chile, el cuatro escudos de 1749 y se continúa usando hasta nuestros días.
Ceca
La palabra Ceca viene del árabe sikka, que significa troquel, cuño o molde de moneda.
La casa de Moneda de Chile es una sociedad anónima, perteneciente al Estado de Chile, y es la encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal, así como la impresión de estampillas, pasaportes, formularios oficiales, especies valoradas, placas de patente de vehículos, así como medallas y galvanos.
La mayor parte del artículo está tomado de la Historia de la Casa de Moneda de Chile.
Actual Casa de Moneda de Chile