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CHILE


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NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Polanco )






Este cerro debe su nombre a uno de sus propietarios Don Benigno Polanco Humeres, regidor por Valparaíso, que construyó el palacio de la Avenida Brasil.
Desde el año 1942 pasó a manos de la prefectura de Carabineros de Valparaíso y en el año 1986 se convirtió en el casino de oficiales de la misma institución.
Este señor poseía una de las quintas más bellas que existía en el siglo XIX.
Una de las principales características de este cerro es su ascensor y sus numerosas poblaciones.
A los pies de este cerro y a principios del siglo XX hubo varias lecherías, destacándose la de don Tomás Eastman Cox, las que más tarde dieron origen a la Unión Lechera Aconcagua ( ULA ), que más tarde tuvo su sede en Viña del Mar.

Ascensor Polanco
El Ascensor Polanco también fue conocido como ascensor Simpson, debido a que su ingreso a la planta inferior se realizaba por la calle de ese nombre.
Su inauguración fue el año 1916 por el intendente de la provincia don Aníbal Pinto Cruz.
Este es el único que funciona sin rieles, por que es un ascensor, ya que los demás son funiculares, tiene una gradiente de 90°.
Su túnel de ingreso tiene una longitud de 140 metros y por sus paredes corre agua de las vertientes del cerro.




Estación Baja: Calle Almirante Simpson
Estación Alta: Calle Latorre
Recorrido: 80 metros
Pendiente: 90 grados
Desnivel: 80 metros
Recorrido: 50 segundos
Carros : 1
No tiene rieles



Este es el único ascensor propiamente tal, ya que los demás son funiculares.

Este es el primer ascensor declarado Monumento Histórico y uno de los que alcanza mayor altura en la ciudad, además es único por su ascenso vertical y un túnel. Inaugurado en el 8 de junio de 1916 con carros que tenían capacidad para 28 pasajeros. Fue construido por la empresa Easton Lift Co.Ltda. según el proyecto y construcción del ingeniero Federico Page, quien también construyó los funiculares Espíritu Santo y el Reina Victoria, fue recuperado a fines de los años 70 por la Municipalidad de Valparaíso
La restauración incluyó el mejoramiento del entorno urbano de la estación baja, con el empedrado de la calle Simpson.
A la estación baja se accede mediante un túnel de 150 metros de largo enclavado en la roca. Otra de las características de este ascensor es que tiene dos estaciones superiores.
La primera comunica con un sector medio del cerro ( 34 metros ), con salida a calle Carvallo. La segunda llega a una zona más alta ( 70 metros ) y se conecta a ella mediante un puente de 48 metros de largo, que constituye un mirador urbano, donde se puede observar el plan de Valparaíso y parte de la bahía.
Actualmente funcionando.



Nota.- En el título puse Funicular antes de Ascensor Polanco para que quede alfabéticamente dentro de los funiculares de Valparaíso.

FARO PUNTA CONDELL





El faro Punta Condell, se encuentra ubicado en Viña del Mar.
Su acceso es por Avenida España, ingresando a la Caleta Portales, el curso sigue por un camino hasta el Centro de Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche, Litoral Valparaíso, su dirección es Avenida Escuadra Libertadora 2100.
Su estructura posee una altura de 7 metros, tiene una torre de hierro pintada de blanco con una franja roja.
Tiene una potente lámpara blanca de 400 Watts, instalada en el año 1998.
Alcance luminoso 20 millas náuticas.
Fases, 1 destello cada 12 segundos.
Construcción año 1987, inauguración 31 de diciembre de 1987.
En sus inmediaciones se encuentra la Caleta Portales, playa Caleta Portales, y Club de Yates Chile.



LEONARDO DA VINCI ( Puente Giratorio )




El puente giratorio de Leonardo, permitía montarlo y desmontarlo rápidamente, podría emplearse en tiempos de guerra. Se podía construir con robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, que permitían a un ejército recogerlo fácilmente.
Puente de gran alcance y de rápida instalación. Los órganos de maniobra permitían su rotación. Se podía construir sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra.
La función principal del puente era, además de permitir el transporte a través de un río, permitir el paso a embarcaciones, de ahí la razón de que sea giratorio.





Cita de Leonardo

Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores la terminan.