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F I L A N A V A L

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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

VIAJE EN EL BUQUE ESCUELA ESMERALDA



Mascarón de proa del Buque Escuela Esmeralda


El día 28 de noviembre el Club de Modelismo Naval Santiago, se embarcó en el Buque Escuela Esmeralda con destino a Talcahuano, a continuación les dejo algunas fotos.




Nos embarcamos en el Muelle Prat en un zodiac con destino al B.E.


Esmeralda a la vista


En todo su esplendor la Dama Blanca


La Popa


Embarcándonos


Nuestro Lema " Vencer o Morir "


Levando anclas a las nueve y un cuarto


Formación en Cubierta



Saludos al Comandante de la Nave


La Novedad del año el presidente repartiendo galletas a los socios, no la pueden creer.


Despidiendo al Buque Escuela


Charla con el Segundo Comandante



Obsequio para el Comandante de la Nave del Club de Modelismo Naval Santiago



En alta Mar


Responso de nuestro querido socio y colaborador Pedro Sapunar Peric, sus cenizas fueron arrojadas al mar como él lo pidió, tú que amabas el mar y los barcos, Pedro descansa en Paz.



Grupo de Modelistas


Salida de sol en alta mar


Proa a Talcahuano


Izando la Bandera



Maniobras


Mujeres en acción


Isla Quiriquina a la vista


Escuela de Grumetes


Formación para Saludo frente a la Escuela de Grumetes


Las Embarcaciones salen a recibir al Buque Escuela


Desembarcamos la Esmeralda se va alejando

Desembarcamos el día 29 al mediodía, muy lindo viaje.

¡ GRACIAS ARMADA DE CHILE !

FIN

SONRÍE


Un portaaviones norteamericano anclado en el puerto de Génova esperaba la visita de un importante oficial naval italiano, y se preparaba a recibirlo con todos los honores del caso.
Pronto se acerco una lancha y un sujeto uniformado, de apariencia distinguida, subió con porte marcial por la escalerilla del portaaviones.
La banda de música toco el son apropiado para tan especial ocasión, y la ceremonia de bienvenida se efectuó sin tropiezo. Mas tarde, los oficiales de la nave, se enteraron a quien le habían rendido aquellos honores.... ¡ al jefe de recolección de basuras del puerto !
El incidente fue bochornoso, pero no dejo de tener sus resultados favorables : ¡ el servicio de recolección de basuras que el portaaviones recibió durante su permanencia en Génova fue excelente!.

ESMERALDAS DE CHILE ( Segunda Esmeralda )


Segunda Esmeralda

Esta corbeta fue autorizada su construcción por el entonces Presidente de la República Manuel Montt Torres mediante Decreto Supremo de el 30 de junio de 1852.
La construcción de este buque comenzaron en diciembre de 1854 en los Astilleros de Henry Pritcher, Northfleet, Inglaterra.
Y fue bautizada el 18 de septiembre de 1855. Este nuevo buque fue bautizado, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo del 26 de junio de 1855, como Esmeralda, en homenaje a la fragata Esmeralda, capturada por el Almirante Lord Thomas Cochrane en el Callao, en 1820. Sus padrinos fueron el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Transito Yrarrazaval de Guzmán. A la nueva nave se le asignó por lema la consigna " Gloria y Victoria ", la misma que sirvió de santo y seña de abordaje a Cochrane. Esta corbeta arribo a Valparaiso el 7 de noviembre de 1856 desde Falmouth, Inglaterra, al mando del Contralmirante Simpson.

Características

Eslora: 64 metros
Manga: 9,75 metros
Puntal: 5,49 metros

Armamento
2 cañones de bote de 12 libras
12 cañones Armstrong ánima estriada de avancarga de 40 libras
4 cañones Armstrong ánima lisa de avancarga de 40 libras
2 cañones retrocarga pasa-botes de ánima lisa de 12 libras.

Propulsión
Sistema de propulsión mixto maquina a vapor y vela
2 máquinas de condensación horizontales
4 calderas carbón
1 hélice
Potencia
150 KW ( 200 HP ) a 31 RPM
Velocidad
8 nudos ( 14,82 km/h

Tripulación
200 hombres

Chimenea Telescópica graduable en altura y un mecanismo para retractar la hélice hacia el interior del codaste cuando se navegaba a vela.
Su casco fue construido en madera, forrado con láminas de cobre para protegerlo de los ( teredo navalis )
Tomó parte en la Guerra Hispano - Sudamericana ( 1864-1883 )
En el combate de Papudo donde, el comandante Juan Williams Rebolledo, capturó a la goleta Covadonga el día 26 de noviembre de 1864.
Guerra del Pacífico ( 1879-1883 )
Hundida el 21 de mayo de 1879 en la Rada de Iquique.


Diorama de la Esmeralda hundida en Iquique

LEYENDAS CHILOTAS ( El Camahueto )

Camahueto

Luego de pasar un buen tiempo bajo tierra, aproximadamente entre 20 y 30 años, el camahueto emerge para dirigirse hacia el mar al encuentro de la vaca marina. En su trayecto hacia el mar destruye todo que se ponga en su camino. Normalmente ocurre casi siempre de noche y con tormenta, y deja como rastro el derrumbe de zonas costeras y grandes hendiduras en el terreno, por las que surcara un riachuelo.
El camahueto, también es conocido como el chivato marino, es un ternero de pelaje corto que va desde el color gris a un verde muy brillante, con un cuerno en medio de la frente.
Este camahueto lo puede atrapar un brujo mediante el uso de una cuerda tejida con sargazo o por una machi mediante el uso de una cuerda tejida con voqui ( planta trepadora ). Al ser atrapado se le corta el cuerno, volviéndolo completamente manso y guiándolo al mar sin que provoque más destrozos. Los brujos y machis buscan su cuerno ya que preparan pócimas para curar enfermedades y como afrodisíaco sexual para los hombres; pero cuidado con el exceso, ya que puede producir locura violenta. También se usan trozos del cuerno para enterrarlos y producir más camahuetos.

BARBANEGRA

Un buque que encalló cerca de Beaufort en el año de 1718, fue encontrado en el año 1996. Desde esa fecha hasta nuestros días se han recuperado más de 250.000 objetos, entre ellos cañones, machetes, trabucos, oro, platos, cristal, cadenas, collares, cuerdas etc.
Se cree que este barco el el mismísimo " The Queen Anne's Revenge " ( Venganza de la Reina Ana ) el famoso barco pirata de " Barbanegra ".


Bandera de Barbanegra

Barbanegra o Edward Teach, nacido en Bristol otros dicen que nació Carolina del Norte, realmente no se sabe con exactitud su nacimiento.
Pirata de corta duración ( 1716 y 1717 ) que asoló las aguas del Atlántico, desde las colonias Americanas hasta el Caribe.
Una de las características de este pirata era un raro humo que provenía de su pelo y que le envolvía su rostro atemorizando a sus adversarios.
Antes de lanzarse a la lucha se colocaba unas cerillas encendidas bajo su sombrero. Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de sal.
Este efecto producía el terror entre sus enemigos, sus grandes ojos su pelo enmarañado y su larga barba negra, parecía el demonio saliendo del infierno.
Tenía una bandolera que le cruzaba el pecho, compuesta de tres o cuatro trabucos, más cuchillos y dagas que portaba al cinto.
Este pirata ataca preferentemente barcos españoles y franceses.
Su táctica favorita era perseguir los barcos mercantes y encaminarnos a canales de navegación peligrosa que el conocía muy bien, para después abordarlos y apoderarse de todos los objetos de valor, como comida, licor, joyas, y armas que llevarán.
Con este procedimiento capturaron más de seis navíos y derrotaron al buque de guerra de la Royal Navy " Scarborough ", que iba armado con 30 cañones. Gracias a su poderosa flota que reunió en la costa atlántica de Norteamérica, Barbanegra estableció varios refugios en Bahamas, Carolina del Sur y Carolina del Norte, y a cuyo gobernador Charles Edén pagaba regularmente a cambio de impunidad. En el año de 1718 protagonizó una de sus acciones más intrépidas, al bloquear el puerto de Charleston con su barco Venganza de la Reina Ana y cuatro bajeles más, cercó la ciudad y secuestró a varios ciudadanos prominentes, por cuya libertad pidió un rescate insólito: una caja de medicinas. Cuando la recibió, liberó a sus prisioneros y se hizo a la mar.
Los comerciantes de esclavos perdieron la paciencia con todas la fechorías de Barbanegra, y pidieron la ayuda al gobernador de Virginia, este escuchó las quejas, enviando en su persecución dos balandras al mando del teniente Robert Maynard. Este alcanzó la flota pirata cerca de la isla de Ocracoke el día 2 de diciembre de 1718, cuando la mayoría de la tripulación de Barbanegra estaba en tierra.
Teach recibió cinco balazos y varias heridas de sable antes de caer. El teniente lo decapitó y colgó su cabeza en el bauprés, llegando victorioso a la localidad de Hampton, Virginia exhibiendo la cabeza de este pirata en la plaza.
Originalmente este barco se llamó " Concord ". Se construyó en Gran Bretaña en el año 1710, pero los franceses lo robaron un año después, y lo rebautizaron como " La Concorde " y lo dedicaron al tráfico de esclavos.
El 28 de noviembre de 1717, el barco fue tomado por el capitán Benjamin Hornigold, que lo convirtió en un barco pirata, y lo equipo con 20 cañones. Tras la destitución de Hornigold como capitán en favor de Edward Teach ( Barbanegra ), este cambio su nombre por el de " Queen Anne's Revenge y fue equipado con 40 cañones.
Esta era una fragata de 300 toneladas que tenía 33 metros de eslora 7 de manga y podía albergar 300 hombres.
Una de sus anclas

En el interior del barco también se encontró una de las tres anclas de este barco que pesa aproximadamente más de 1.300 kilogramos.
Además se encontró una empuñadura, al parecer de la espada de Barbanegra.

FLORA Y FAUNA MARINA DE ISLA DE PASCUA AÑO 1992

El número de especies de peces en la Isla de Pascua se calcula en alrededor de 163, pertenecientes a 65 familias. Las mas abundantes corresponde a la Labridae, Muraenidae, Carangidae, Gobiidae. Las especies endémicas alcanzan un 26%, excluyendo las especies pelágicas ( zona marina que abarca tanto la superficie como el seno del mar, excluyendo el fondo y las orillas ), mientras que las de origen Indo-Pacífico tropical sobrepasa el 27% ( Tomado de Di Salvo, Randall y Cea , 1988 ).


PURE ( Cypraea caputdraconis )
Este es un molusco gastropodo exclusivo de la Isla de Pascua. Presenta una concha brillante, pulida de color café oscuro. Se utiliza en artesanía de conchas en collares y adornos típicos. También es comestible. Es un recurso para los isleños. Fue descrita en el año de 1888 fecha coincidente con la anexión de la isla al territorio chileno.

( Codium Pocockiae )
Alga de color verde oscuro presente en la Isla de Pascua y África del Sur. Crece adherida a las rocas en la zona intermareal baja. Estas plantas alcanzan hasta 10 cm. de alto y se ramifican dicotómicamente ( división en dos partes, o bifurcación de un tallo o de una rama) varias veces, formando ramas divaricadas de 3-4 cm. de ancho lo cual les confiere un aspecto muy frondoso.


MARAU ( Myripristis Tiki )
Pertenece a la familia Holocentridae, considerada de gran diversidad en la Isla de Pascua. Sus hábitos son de vida nocturna y se alimentan de plancton. Por su condición de vida durante el día, se encuentran en pequeñas o grandes cavernas que se encuentran en el fondo rocoso de la isla. Los isleños lo denominan " marau hiva ". En vivo presentan colores muy llamativos principalmente rojizos.


MIRITONU ( Sargassum skottsbergii Sjoested )
Alga parda , endémica de la Isla de Pascua, conocida por los Pascuenses con el nombre vulgar de "Miritonu". Es la especie dominante en cobertura y biomasa en el intermareal bajo y submareal somero de la isla. Esta planta es de color pardo amarillo y alcanza hasta 1,5 m de alto, se adhiere al sustrato por un disco adhesivo notable del cual se levantan varios ejes cilíndricos , provistos de hojas, ramas laterales y vesículas de aire.

KOTEA TEA ( Pseudolabrus fuentesi )
Es una especie muy común en la Isla de Pascua. Pertenece a la familia Labridae, se le encuentra alimentándose activamente de pequeños organismos sobre el sustrato rocoso de la isla. Son hábiles nadadores. Los isleños lo denominan "kotea uri" cuando presenta un colorido oscuro y "kotea hiva " en su fase de colores más claros.


CORAL ( Pocillopora Danae )
Es una especie de orden Scleractinia o Madreporaria que comprende a los denominados corales pétreos, ellos no forman arrecifes continuos en torno a la Isla de Pascua, se presentan como arrecifes monoespecíficos de dimensiones variadas en forma de parches aislados o como arrecifes con concurrencia de varias especies. Este coral es recolectado comúnmente por los isleños para su venta.


LANGOSTA / URA ( Panulirus Pascuensis )
Este Macrura Reptantia pertenece a la familia Palinuridae, esta es la langosta capturada tradicionalmente por los isleños de gran interés comercial. El conocimiento sobre migraciones o ecología de esta especie de langosta es más bien descriptivo y basado en la experiencia de los pescadores.


ERIZO / VANA ( Tripneustes Gratilla )
Especímenes del erizo más común en el inter y submareal somero de la Isla de Pascua. Este erizo habita en huecos en forma de panal y es una especie clave como liberador de espacio primario, fueron recolectados por la expedición Fell. en 1974.

CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO




Imágenes del día sábado 6 de noviembre del 2011
Café Literario Parque Bustamante