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F I L A N A V A L

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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

SONRÍE




Esta el marinero sentado en el barco con una pipa en la boca, debajo de un letrero que decía :
" PROHIBIDO FUMAR " . Se acerco el teniente y le señalo el letrero, el marinero le dijo:
No estoy fumando.
Pero tiene una pipa en la boca - indico el teniente.
¿ Y que ? mi teniente . Tengo puestos los zapatos, pero no estoy caminando.

LA HISTORIA Y LA LEYENDA DE ALEXANDER SELKIRK

Juan Fernandez

Este hombre vestía con pieles, y tenía una larga barba enmarañada y agitaba los brazos con desesperación.
La tripulación del Duke, un barco corsario al mando del capitán Woodes Rogers, divisó una figura diminuta irreconocible en una isla desierta a más de 600 kilómetros de Chile.
Una vez en tierra, los marineros se congregaron alrededor de esta salvaje aparición, quien estaba obviamente intentando comunicarse pero no podía ya que su euforia no lo dejaba.
Finalmente fue capaz de decir la palabra " abandonado " y estalló en llanto.
Este hombre se llamaba Alexander Selkirk, que había pasado cuatro años y cuatro meses solo en la Isla.
La historia de Selkirk fue tema para el libro " Robinson Crusoe " de Daniel Defoe, una de las mejores novelas inglesas .
Pero la historia de Alexander Selkirk parte dejando su hogar en Fife ( Escocia ) en busca de tesoros. Tuvo que sobrevivir como pudo en una isla inhóspita, sobrevivió y se convirtió en un hombre rico, pero añorando los años en los que no tuvo nada.
La causa principal por la que Selkirk fue abandonado en una remota isla del archipiélago de Juan Fernández fue porque era una persona muy molesta.
Prestando servicio en el barco " Cinq Ports " ( barco pirata con licencia ), tuvo muchos desacuerdos con el capitán, declaró que el barco estaba corroído por gusanos y que se iba a hundir, encabezó un motín y exigió que lo desembarcaran lo cual fue escuchado por el capitán Thomas Stradling y sus deseos fueron concedidos.
El " Cinq Ports " zarpó y poco después, tal como Selkirk lo había advertido el barco se hundió.
El pirata de 29 años, se encontró abandonado en una isla con un mosquete, pólvora, un hacha, instrumentos de navegación, dos libras de tabaco, una biblia, y queso.
Durante cuatro años se alimentó de focas, tortugas, pescados, mariscos, acompañados de pimentones, palmitos y berros silvestres. Cuando sus ropas se rompieron, se fabricó otras con las pieles de cabra salvajes, que también le proporcionaron alimento y utensilios para comer.
Al principio pensó en suicidarse, pero poco a poco se fue acostumbrando a su soledad.
Se hizo amigo de los gatos monteses, que montaban guardia en la noche para alejar a las ratas que mordían sus pies.
Selkirk no tuvo al amigo Viernes de compañía. Pero se adaptó del todo a su situación de acuerdo a un relato y se convirtió en una persona de mucho mejor carácter.
Tal vez no fue una persona muy agradable, pero la suya fue una sorprendente hazaña de supervivencia, ingenio y fortaleza mental.
Cuando estuvo nuevamente a salvo a bordo del " Duke " , el náufrago se afeito, vistió e instaló como piloto. En el camino de vuelta a casa, los piratas asaltaron varios galeones españoles.
De regreso a Fife, relatando su historia de bar en bar, frecuentemente se lamentaba de su regreso al mundo, que no podía, según él, con todos sus deleites, devolverle la calma de su soledad.
La parte que le correspondió del botín del " Duke " lo convirtió en un hombre rico. Ahora valgo 800 libras, decía, " pero nunca seré tan feliz como cuando no valía ni un centavo". Construyó al fondo del jardín de su padre un refugio rudimentario desde donde podía observar el mar, como cuando estaba en su isla.
En 1721 Selkirk volvió nuevamente al mar, pero contrajo la fiebre amarilla en África occidental, y volvió al mar para toda la vida.

ADIOS LST VALDIVIA



LST VALDIVIA

Talcahuano 14 de enero de 2011 esta mañana en la cubierta de vuelo de la LST Valdivia, se realizó la ceremonia de baja del servicio naval de esta unidad.
La actividad fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari y contó con la asistencia de parte del Alto Mando Naval, ex-Comandantes de la Unidad e invitados especiales.
Esta unidad de la Armada transportó miles de Infantes de Marina y cientos de vehículos de las fuerzas armadas.
Participó en ejercicios combinados y transportaba tropas y pertrechos para materializar nuestra participación en Haití.
En el apoyo al desarrollo socio económico, la Valdivia ha transportado cientos de toneladas de víveres y materiales a zonas sin puertos disponibles, especialmente en territorios insulares, y efectuó apoyos humanitarios decisivos en zonas de catástrofe.
Transporto carga por el equivalente a 350 camiones y acogiendo a más de ocho mil pasajeros por día durante el periodo de contingencia. Es fundamental mantener en nuestro país estos buques de multipropósito, capaces de efectuar proyección militar o apoyo humanitario, sin depender de puertos. La reconstrucción de Juan Fernández, por ejemplo, añorara las irreemplazables capacidades de la Valdivia, que en su vida útil varo 22 veces en Bahía Cumberland.



Ceremonia de Despedida en Cubierta


Año de construcción 1970, Desplazamiento 8.775 toneladas, armamento 3 helicópteros,10 ametralladoras de 50mm y un sistema de defensa puntual PHALANX, potencia maquinaria 16.500 HP, velocidad máxima 20,5 nudos, eslora 174 metros, calado 6,1 metros.
Clase Newport, que se diferencia de las típicas unidades tipo LST por la forma de su proa, la cual le permite llegar a andar aproximado de 20 nudos. Su rampa de proa, se desliza por el derrick ( puente a proa ) , le permite embarcar y desembarcar tanto tropas como distintos tipos de vehículos, los cuales se pueden desplazar libremente entre la cubierta principal como en la cubierta interior del buque denominada " Cubierta de Tanques ". Además posee una rampa en su parte de popa, por la cual es posible embarcar y desembarcar vehículos anfibios, con el buque navegando.
La armada de los EE.UU construyó veinte de este tipo siendo la Ex- "USS San Bernardino" , hoy LST. 93 " Valdivia ", el octavo de su clase, construido por los astilleros National Steel & Shipbuilding de San Diego EE.UU. La puesta de su quilla se realiza el 12 de julio de 1969 y fue lanzada al agua el 28 de marzo de 1970.
El 27 de marzo de 1971 fue puesta en servicio en la Armada de los Estados Unidos. Durante el año de 1972 participa en la etapa final de la Guerra de Vietnam, en 1980 opera en el área del Océano Índico y en 1983 se le asigna como puerto base Sasebo, en Japón, desde donde efectúa operaciones de apoyo en Japón, Corea y Filipinas; en 1990 toma parte de la Operación Tormenta del Desierto, para retornar nuevamente, el área del Pacífico, donde presta servicio en operaciones de paz y desarrollo de la región.
El pabellón chileno fue izado el día 30 de septiembre de 1995, en San Diego, California,para posteriormente recalar en el puerto de Valparaíso el 1 de diciembre del mismo año.

Insignia de la Unidad

Tengo especial cariño por esta unidad de la Armada de Chile ya que pude viajar a el Archipiélago Juan Fernández en esta Barcaza, como miembro del Club de Modelismo Naval Santiago, siendo este viaje inolvidable, es por eso este humilde homenaje.




"Adiós Barcaza Valdivia y muchas gracias. "

SONRÍE


Paseando en bicicleta por la base naval, nuestro sargento instructor ejecuto caballerosamente un brusco viraje para no atropellar a una guapa enfermera del hospital naval. Mas la rueda delantera choco contra un obstáculo y el sargento dio en el suelo fracturándose una costilla.
Con gran asombro suyo, los miembros de su pelotón estuvieron muy solícitos. No solo fueron varios a visitarlo al hospital y a enterarse, de primera mano, de los detalles del incidente, sino que hasta llevaron a cabo una colecta para comprar flores.
Al día siguiente le entregaron un bello ramo de rosas....... a la enfermera del hospital.

ODA A LA GAVIOTA ( Pablo Neruda )



A la gaviota
sobre los pinares
de la costa,
en el viento
la sílaba
silbante de mi oda.

Navega,
barca lúcida,
bandera de dos alas,
en mi verso,
cuerpo de plata,
sube
tu insignia atravesada
en la camisa
del firmamento frió,
oh voladora,
suave
serenata del vuelo,
flecha de nieve, nave
tranquila en la tormenta transparente
elevas tu equilibrio
mientras
el ronco viento barre
las praderas del cielo.

Después del largo viaje,
tú, magnolia emplumada,
triángulo sostenido
por el aire en la altura,
con lentitud regresas
a tu forma
cerrando
tu plateada vestidura,
ovalando tu nítido tesoro,
volviendo a ser
botón blanco del vuelo,
germen
redondo,
huevo de la hermosura.

Otro poeta
aquí
terminaría
su victoriosa oda.
Yo no puedo
permitirme
sólo
el lujo blanco
de la inútil espuma.
Perdóname
gaviota,
soy
poeta
realista,
fotógrafo del cielo.
Comes,
comes,
comes,
no hay
nada que no devores,
sobre el agua del puerto
ladras
como perro de pobre
corres
detrás del último
pedazo de intestino
de pescado,
picoteas
a tus hermanas blancas,
robas
la despreciable presa,
el desarmado cúmulo
de basura marina,
acechas los
tomates
decaídos,
las descartadas
sobras de la caleta.

Pero
todo
lo transformas
en ala limpia,
en blanca geometría,
en la estática linea de tu vuelo.

Por eso,
ancla nevada,
voladora,
te celebro completa:
con tu voracidad abrumadora,
con tu grito en la lluvia
o tu descanso
de copo desprendido
a la tormenta,
con tu paz o tu vuelo,
gaviota,
te consagro
mi palabra terrestre,
torpe ensayo de vuelo,
a ver si tú desgranas
tu semilla de pájaro en mi oda.


Pablo Neruda.

SONRÍE


Llevábamos cuatro días en el campamento de adiestramiento naval cuando recibimos las primeras cartas de nuestras respectivas familias. A cierto muchacho le llego una carta que decía: " Mi querido hijo: ¡ Felicitaciones ! Es la primera vez en los últimos diez años que sabemos con exactitud donde andas. Papa".

DESCUBRIMIENTO EN LA ISLA DE CRETA


Arqueólogos descubrieron en la isla de Creta lo que podría ser evidencia de uno de los primeros viajes marítimos del mundo realizados por ancestros humanos .
Expertos de Grecia y Estados Unidos encontraron hachas rudimentarias y otras herramientas de entre 130.000 y 700.000 años de antigüedad, en refugios de la costa sur de la isla.
La teoría de los viajes marítimos obedece a que Creta ha estado separada del continente durante aproximadamente cinco millones de años, por lo tanto quienes fabricaron las herramientas encontradas habrían viajado hacia allí por mar a una distancia de 40 millas . Con esto , el concepto de que los ancestros humanos migraron a Europa de África únicamente por tierra , cambiaría.
El descubrimiento no solo cambia la idea respecto a los viajes marítimos, sino también revalora las habilidades cognitivas de los primeros homínidos.
Las herramientas fueron halladas en una exploración de cuevas y refugios de roca cerca de la villa de Plakias por arqueólogos de la Escuela Estadounidense de Estudios Clásicos en Atenas y el Ministerio de Cultura.
Los rudimentarios objetos de piedra están vinculados con el hombre de Heidelberg y el homo Erectus, predecesores extintos de la raza humana moderna, quienes evolucionaron desde África hace cerca de 200.000 años.
Se solicitó permiso para realizar en el área excavaciones más exhaustivas, petición que las autoridades griegas aprobarían este año a fin de identificar si los marinos viajantes provenían de África o del este.