Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Teniente Serrano )


 

 Antes de convertirse en misilera Teniente Serrano esta era la P-S6160 Kranich ( grulla ), esta pertenecía a la clase tiger S-148 de la Armada Alemana, de tipo genérico Combattante II, construida en los astilleros de Cherburgo, Francia.
Se integra junto a casi 20 unidades para conformar la Flotilla de Lanchas Rápidas de la Armada Alemana, que opera desde las bases navales contiguas al Mar Báltico.
Al ingreso al servicio en Alemania, las lanchas fueron divididas de acuerdo a sus capacidades en dos escuadrones, asignándole tareas de Guerra de Superficie y una activa participación en Guerras de Minas, peligro siempre latente en esos tiempos de tensión de la Guerra Fría, en el escenario que separaba a las fuerzas de OTAN y su contraparte, el Pacto de Varsovia.
El día 22 de septiembre si iza el pabellón nacional en esta nave.
Esta nave es asignada al Comando de Misileras Norte, siendo su puerto base la ciudad de Iquique, dependiente de la IV Zona Naval.
En noviembre 2007 efectúa labores de apoyo a la comunidad luego del sismo que afectó al norte de nuestro país evacuando pescadores y habitantes de caleta Paquita ubicada a 28 km al norte de Tocopilla y a trabajadores del túnel Pedro Galleguillos, quienes quedaron aislados producto de los derrumbes que afectaron la zona costera.
Dada de baja en diciembre del 2014.


Eslora : 47 metros
Puntal : 3,9 metros
Manga : 7 metros
Calado : 2,1 metros
Velocidad : 36 nudos
Desplazamiento : 265 toneladas
Potencia de Maquinaria : 12.000 HP

Armamento
 
4 misiles MM- 38
1 montaje de  40/70 mm
1 montaje de 76 mm
2 ametralladoras  .50 s
 
Ignacio Serrano Montaner
 
Sus padre fueron Juan Serrano y Toro Mazote y su madre María Montaner y Cáceres, nace en Melipilla, siendo bautizado el 26 de noviembre de 1846. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto Nacional, cuando comienza la guerra contra España, abandona sus estudios y el 14 de mayo de 1865 ingresa a la Escuela Naval con 18 años. Egresando de guardiamarina el 7 de enero de 1867 sin examen.
Su primer embarque fue en el vapor Ñuble. Vuelve a la Escuela Naval para completar algunas asignaturas y servir como ayudante en otras.
Se embarca en diferentes unidades como la Abtao, Covadonga, Chacabuco, O'Higgins, Esmeralda.
En el año 1872 a bordo de la corbeta Esmeralda es Profesor de la cátedra de Arte de Aparejos. Se hizo muy amigo de Arturo Prat.
Es nombrado teniente 2° en el año 1876 regresando a la Escuela Naval como Instructor, encontrándose como subdirector a Arturo Prat. Posteriormente es Subdelegado Marítimo en Tomé.
Se casa con doña Emilia Goycolea Garay.
Cuando comienza la guerra del Pacífico es destinado a la Covadonga, siendo capitán de esta Arturo Prat.
Williams Rebolledo reorganizo los mandos de los buques, destinando a Arturo Prat a la Esmeralda y dejándolo a cargo del bloqueo de Iquique, Prat solicitó para completar la dotación se transbordara a Ignacio Serrano y al Guardiamarina Arturo Wilson desde la goleta Covadonga.
En el combate Naval de Iquique el teniente Serrano salta al abordaje  seguido de doce tripulantes donde es recibido por una lluvia de balas, herido en el bajo vientre es llevado a un camarote del Huáscar, allí intentó causar un incendio, siendo apagado. Fallece desangrado.
En la tarde de ese día los cadáveres de los chilenos fueron dejados en el muelle de Iquique, siendo sepultados por el Sr. LLanos.
Los restos del Teniente 2° Ignacio Serrano Montaner fueron trasladados a Valparaíso junto a los de Arturo Prat y reposan en la cripta del Monumento a los Héroes de Iquique desde el 21 de mayo de 1888.



DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS ( La Gallina de los Huevos de Oro )


 Un granjero tenía una gallina extraordinaria : todos los días ponía un huevo de oro. Durante un tiempo el granjero se sintió feliz con aquella rara fortuna, pero un día pensó que no tenía porque esperar tanto tiempo para hacerse con un tesoro verdadero, y decidió matarla para apoderarse de una vez por todas del oro.
¿ Y qué sucedió ? Pues que al abrirla, halló que por dentro su gallina maravillosa era igual que cualquiera otra. No había en su interior ningún tesoro. Pero ahora, muerta la gallina ya no tendría siquiera el huevito de oro que todos los días le ofrecía.

Moraleja

El ambicioso que quiere enriquecerse de la noche a la mañana, suele encontrar su castigo perdiendo los bienes que posee. Nos enseña a estar contentos con lo que tenemos  y escapar de la codicia, la impaciencia y la avaricia.

AUTOR
 
ESOPO .- Escritor griego que cultivaba uno de los más antiguos géneros de la literatura universal que es la fábula, tipo de relato breve, cuya finalidad didáctica se explicita en una moraleja final.

TRADICIONES MARINERAS ( Condecoraciones )



Condecoraciones en el Lado Izquierdo

Desde el tiempo de las cruzadas los caballeros de ese tiempo, usaban la insignia de su orden sobre el corazón, porque quedaba protegido por el escudo que se manejaba con el brazo izquierdo.
De ahí viene la tradición de usar las condecoraciones en el lado izquierdo.
En nuestra Marina, las condecoraciones se usan siempre en el lado izquierdo, con excepción del personal que forma con fusil, el que las usa al lado derecho para evitar que les moleste cuando van con el arma al hombro.

PRIMERA LANCHA DE BOMBEROS EN PUERTO MONTT


 

La sexta compañía de bomberos de Puerto Montt recibió como donación de las Empresas Skorpios una embarcación construida en Noruega, tiene una eslora de 12 metros y una manga de casi 4 metros, construida en  aluminio y posee una moderna tecnología de navegación como para el combate de incendios.
Esta lancha llevará el nombre Comandante Alberto Scholtbach y su puerto base será la marina de Oxxean. ( Chinquihue ).
En Canal de Tenglo es una de las zonas con mayor movimiento marítimo en el país.

Posee 8 terminales portuarios
14 astilleros
8 plantas de proceso
7 caletas marina 
Y navegan más de 200 buques y 500 naves menores.

Los voluntarios de esta compañía están preparados para operar esta embarcación no solo para combatir incendios en naves, ademas de el control de materiales químicos, hidrocarburos y otras emergencias en el borde costero.