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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
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NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LEYENDAS CHILOTAS ( El Basilisco )





El basilisco es una criatura que tiene una mezcla de ave y reptil, tiene una cabeza de gallo con una cresta muy roja y un cuello largo, con alas y patas y cola de serpiente. Solo puede moverse arrastrándose.
Este nace en un gallinero, de un pequeño huevo de cáscara gruesa y rugosa de un color blanco grisáceo, llamado huevo lloilloi o lloy lloy también se le conoce como huevo lloe, según la leyenda se cree que fue incubado por una gallina vieja o un gallo rojo.
Si este huevo no se elimina, a las pocas semanas se convertirá en el maléfico y terrible Basilisco.
Al nacer, esta criatura tiene una forma de gusano y corre como una lagartija.
Este ser en el día se oculta debajo de la casa del dueño del gallinero y en la noche sale de su escondite mientras la familia duerme. Al momento emite un canto hipnótico similar al canto del gallo, que provoca que las personas se mantengan dormidas. Luego de cantar se introduce a las habitaciones  para poder alimentarse absorbiendo el aliento y succionar la saliva de los que duermen. 
Las personas pierden las ganas de alimentarse y se va adelgazando poco a poco, se va enflaqueciendo cada día más y más y su rostro se empieza a poner pálido. Luego aparece una fuerte tos muy persistente y su respirar se hace cada vez más dificultoso y finalmente muere. El Basilisco abandona la casa solo cuando ha matado a todos sus moradores.
Para acabar con este ser diabólico habría que tirarle agua hervida, quemarlo donde se encuentre, matar a la gallina o gallo que pone los huevos lloi lloi, dejar los huevos en el centro de una fogata y por último prenderle fuego a la casa en donde habita.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Ona




Esta lancha fue construida por los astilleros de ASENAV ( Astilleros y Servicios Navales S.A. ) de la ciudad de Valdivia, en el año 1992.
Es bautizada como LEP Ñandú, pasa a formar parte de la flota de remolcadores Ultratug limitada.
El día 20 de noviembre del 2005 cambia de nombre pasando a llamarse LEP Pudú, siendo su principal función el embarco y desembarco de Prácticos en el Estrecho de Magallanes.
El 4 de abril del año 2011 la Armada de Chile adquirió la lancha LEP Pudú con el objeto de reemplazar a la antigua LEP 1601 Ona, unidad que había servido a la Armada por más de 31 años.
Fue ingresada a los astilleros de ASENAV de Valdivia para recuperar y mejorar las capacidades del buque, esta unidad fue entregada a la Armada el 15 de junio del mismo año, siendo incorporada oficialmente al servicio el día 20 de junio del 2011.
Su puerto base es Punta Arenas ( Tercera Zona naval ).
Las funciones de esta lancha son vigilancia y control de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento, control y combate a la contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.
Este nombre lo lleva en honor al pueblo indígena de la Patagonia como fue el pueblo Ona, naturales de la Isla de Tierra del Fuego, denominados como pueblo Selknam.

MASCARÓN DE PROA ( Gribshunden )





Se encontró en el fondo del mar un mascarón de proa que se asemeja a un monstruo sonriente, con algunos rasgos de arte celta, muy parecido a los dragones chinos o un cocodrilo.

Fue localizado por buzos en Suecia muy próxima a la ciudad de Ronneby.
Está tallado en madera, pesa alrededor de 300 kilos y es la talla de un mascarón de este tipo más antigua y mejor conservada que se conoce.
La nave de la que se cree que procede este mascarón sería de un barco de guerra danés del siglo XV el Gribshunden, que fue posiblemente el buque insignia construido por encargo del rey Hans de Dinamarca, este ocupó el trono entre los año 1481 y 1513. Se cree que el rey Hans viajaba a Suecia en una misión diplomática en el año 1495 cuando el buque se incendió antes de llegar a su destino, cancelando su visita. Años después estalló la guerra entre Dinamarca y Suecia, ya que esta última deseaba independizarse de la Unión de Kalmar de la que formaban parte Dinamarca, Suecia y Noruega y además de sus territorios dependientes como Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe y Finlandia. Los historiadores se preguntan si, en caso de haber tenido éxito esta misión diplomática del rey Hans la historia habría sido otra, evitando la guerra.
Además del mascarón de proa se encontraron tres balas de cañón de 5 cm de diámetro y soportes en el casco para montar sobre ellos cañones de hierro forjado. También se encontraron proyectiles de ballesta entre los restos del naufragio.
Es muy importante el armamento encontrado ya que pertenece a una época que vio nacer una nueva forma de hacer la guerra en el mar, empleando la artillería para destruir los barcos enemigos a cañonazos en lugar de abordarlos y combatir cuerpo a cuerpo, como se venía haciendo desde la antigüedad.
Este mascarón tiene la importancia que es probablemente el único procedente de un barco del siglo XV que ha sobrevivido hasta nuestros días en todo el mundo.
Más de quinientos años bajo el agua y esta muy bien conservado.


Características del Barco

Eslora: 35 metros
Manga : 7,5 metros
Contaba con castillos tanto de proa como popa, los tablones del casco se colocan alineados, unidos en los bordes en lugar de solaparlos como se hacía en la construcción del casco a tingladillo ( Ejem barcos Vikingos ).