Se encontró en el fondo del mar un mascarón de proa que se asemeja a un monstruo sonriente, con algunos rasgos de arte celta, muy parecido a los dragones chinos o un cocodrilo.
Fue localizado por buzos en Suecia muy próxima a la ciudad de Ronneby.
Está tallado en madera, pesa alrededor de 300 kilos y es la talla de un mascarón de este tipo más antigua y mejor conservada que se conoce.
La nave de la que se cree que procede este mascarón sería de un barco de guerra danés del siglo XV el Gribshunden, que fue posiblemente el buque insignia construido por encargo del rey Hans de Dinamarca, este ocupó el trono entre los año 1481 y 1513. Se cree que el rey Hans viajaba a Suecia en una misión diplomática en el año 1495 cuando el buque se incendió antes de llegar a su destino, cancelando su visita. Años después estalló la guerra entre Dinamarca y Suecia, ya que esta última deseaba independizarse de la Unión de Kalmar de la que formaban parte Dinamarca, Suecia y Noruega y además de sus territorios dependientes como Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe y Finlandia. Los historiadores se preguntan si, en caso de haber tenido éxito esta misión diplomática del rey Hans la historia habría sido otra, evitando la guerra.
Además del mascarón de proa se encontraron tres balas de cañón de 5 cm de diámetro y soportes en el casco para montar sobre ellos cañones de hierro forjado. También se encontraron proyectiles de ballesta entre los restos del naufragio.
Es muy importante el armamento encontrado ya que pertenece a una época que vio nacer una nueva forma de hacer la guerra en el mar, empleando la artillería para destruir los barcos enemigos a cañonazos en lugar de abordarlos y combatir cuerpo a cuerpo, como se venía haciendo desde la antigüedad.
Este mascarón tiene la importancia que es probablemente el único procedente de un barco del siglo XV que ha sobrevivido hasta nuestros días en todo el mundo.
Más de quinientos años bajo el agua y esta muy bien conservado.
Características del Barco
Eslora: 35 metros
Manga : 7,5 metros
Contaba con castillos tanto de proa como popa, los tablones del casco se colocan alineados, unidos en los bordes en lugar de solaparlos como se hacía en la construcción del casco a tingladillo ( Ejem barcos Vikingos ).
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