ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Grumete Bravo
Fortitudo In Adversis ( La fuerza en la Adversidad )
La lancha patrullera costera Grumete Juan Bravo fué construida en los Astilleros de Haifa en Israel, fue incorporada a la Armada de Chile en el año 1990 con Puerto Base en Iquique, luego en el año 1997 fue redestinada a Chiloé con puerto Base en Castro, en el año 1998 es redistinada al Puerto de Chacabuco en la Región de Aysén. La LPC Bravo es la primera unidad en llevar este nombre en honor al Grumete Juan Bravo, quien participó en la Guerra del Pacífico como dotación de la Goleta Covadonga.
Después de 23 año de servicio la LPC Grumete Bravo en una emotiva ceremonia en la Quinta Zona Naval se dio de baja a esta lancha patrullera 2/ 12 / 2013.
Este lancha patrullera cumplio tareas en los archipiélagos australes prestando apoyo a la comunidad, como labores de patrullaje, vigilancia, control costero y aguas interiores, búsqueda y recate, control y combate a la contaminación, mantenimiento de señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.
Juan Bravo
Nació en la caleta Llico ( 1865 ), provincia de Arauco, hijo de padres mapuches, probablemente su apellido sería Millacura, se escapó de su casa con unos amigos a los 12 años. Cambió su apellido mapuche para ingresar a la Armada de Chile.
En la Guerra del Pacífico el Grumete Bravo fue parte de la tripulación de la Goleta Covadonga que se enfrentó a la Fragata peruana Independencia en el llamado combate de Punta Gruesa. Por orden del comandante el Grumete bravo subió a la cofa del mástil de la covadonga y con su fusil comblain logró contener a los astilleros del cañón de la proa, matando a 16 marineros, quedando este cañón Vavasseur inutilizado hasta la rendición del buque peruano. Al llegar a Valparaíso, fue premiado por su excelente participación en el combate. En ese momento el grumete contaba con 14 años.
LPC Grumete Bravo
PASEOS Y ACTIVIDADES EN VALPARAÍSO DURANTE TODO EL AÑO
Visita monumento héroes de Iquique, antigua estación de ferrocarriles, paseo en lancha, funicular El Peral, museo palacio Baburizza.
Locomoción
Puedes tomar en la Avenida Pedro Montt cualquiera micro que se irá por Pedro Montt hasta la Plaza Victoria doblara hacia el mar tomando la Avenida Brasil, bajarse en la en la Plaza Sotomayor.
La otra opción en la Avenida Argentina tomar un trolebús sistema de transporte eléctrico que funciona desde el año 1952 siendo actualmente la única red de trolebús en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica ( se recomienda ).
Este trolebús te llevará por la Avenida Argentina, doblara por Colón hasta desembocar en la plaza Victoria, tomará la Avenida Brasil, bajarse en la Plaza Sotomayor.
Si vienes en auto tomas la Avenida Argentina, después puedes doblar en cualquiera calle que te llevará hasta el hasta la Plaza Sotomayor como : Pedro Montt, Chacabuco, Avenida Brasil.
En la plaza hay donde estacionar.
En el entorno de la Plaza Sotomayor queda la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, está la antigua estación puerto del tren que unía Valparaíso con Santiago, hoy terminal de metro, Hotel Reina Victoria, Edificio Armada de Chile, antiguo edificio de Correos de Chile.
Hacia el cerro podrás ver el edificio de la Armada de Chile ( antigua sede de verano de los presidentes de la República ).
Edificio estilo neoclásico francés.
Aquí podrás visitar el monumento a los héroes de Iquique, en la cripta de este monumento se encuentran 22 combatientes de los combates de Iquique y Punta Gruesa de 1879. Este monumento fue inaugurado el 21 de mayo de 1886.
En la antigua Estación Puerto opera habitualmente un centro comercial con patio de comidas un hotel, supermercado, cajero automático, farmacia, gimnasio, tiendas, souvenir etc.
Después de visitar el monumento y la estación, te puedes dirigir hacia el muelle Prat para dar un lindo paseo en lancha por la bahía de Valparaíso.
Hay dos tipos de paseo uno corto y uno largo.
El corto va hacia el dique seco, costanera, muelle Barón, molo de abrigo con los buques de guerra y su faro y sitios portuarios donde atracan los barcos mercantes.
Duración aproximada entre 30 y 40 minutos.
Valor p/p $ 3.000.
El largo va por el molo de abrigo hasta la playa San Mateo, caleta el Membrillo, Portales, devuelta por la costa, muelle Barón, dique seco, naves mercantes, atracados en los sitios portuarios, en este recorrido puedes obtener una vista panorámica de los cerros de Valparaíso.
Duración aproximada de una hora.
Valor p/p $ 6.000.
Después del paseo en lancha te puedes dirigir hacia el edificio de la Armada de Chile a un costado de este edificio se encuentra el funicular El Peral en la llamada Plaza de Justicia.
Este funicular fue inaugurado en el año 1902, este fue el primer funicular que contó con motor a vapor. Fue utilizado intensamente por las colonias extranjeras que se asentaron en el cerro Alegre, hoy es usado por los vecinos y turista del mundo. Desde 1998 es Monumento Histórico Nacional.
Aquí te encontrarás con el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, este edificio del año 1916, fue mandado a construir por la familia Zanelli y posteriormente fue vendido a don Pascual Baburizza en el año 1925.
Este museo fue adquirido por la Municipalidad de Valparaíso en el año 1971 para sede del Museo Municipal de Bellas Artes. Su estilo es una mezcla de Art Nouveau, Art Decó y Modernismo. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1979.
Abierto de martes a domingo, de horario de invierno de 10:30 a 17:30 y horario de verano de 10.30 a 19.00 hrs.
Entrada adulto general : $ 2.000
Estudiantes ( con acreditación ) : $ 500
Tercera edad ( mayores de 65 años ) : 500
Menores de 12 años : gratis
Extranjeros : $ 4.000 ( incluye servicio de audioguía en inglés, francés o portugués )
CUENTO ( EL TREN Y EL GATO )
A Valparaíso un tren de color plateado llegaba cada semana, tenía las iniciales GBT en la máquina y cada siete días en los andenes, un gato de color negro aguardaba su llegada, esperaba viajar en aquél tren majestuoso, el gato nunca fue aceptado; pero soñaba con subir a él cómo lo hacían cientos de otras personas, a pesar de que se decía que aquellos que subían nunca regresaban, que el tren no tenía maquinista y que volaba por los cielos en las noches, sin ninguna dificultad. Un día el gato espero el día completo y esa misma noche murió, se dice que personas y niños de corazón puro en las noches pueden ver el tren fantasma y al gato negro transportarse por el cielo.
Alonso Baeza B.
Este cuento ocupó el tercer lugar en la categoría estudiantes, en el concurso de el diario El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso " Cuéntame Valparaíso ".
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