Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HISTORIA DE VALPARAÍSO ( Tercera Parte )



Bandera de Valparaíso


Cuerpo de Bomberos
Se funda el Cuerpo de Bomberos, la primera institución en Chile, el año de 1851, y su primer incendio fue el 8 de julio de ese mismo año el incendio del vapor Perú de la ( Pacific Navigation Company ), varado en la playa del Almendral, después de un fuerte temporal producido la noche anterior. Al parecer el incendio se produjo en las carboneras de la nave.
Sale de los astilleros Duprat la primera fragata blindada " Constitución ", el primer buque de guerra construido en el país, de 644 toneladas y que estuvo en servicio durante 9 años. La tripulación estaba constituida por 15 oficiales y 146 hombres de mar.
Esta tenía 120 pies de eslora y 100 pies de quilla. Su armamento era de 18 cañones de 24 libras.

Ferrocarril Santiago a Valparaíso
La primera sociedad anónima chilena: La Compañía de Ferrocarriles de Santiago a Valparaíso. Esta sociedad se formó a base de capitales mixtos con aportes estatales y privados; entre los particulares se encontraban Candelaria Goyenechea de Gallo, Matías Cousiño, José Waddington, Francisco Javier Ossa y Ramón Subercaseaux.
Este proyecto estuvo a cargo de don William Wheelwright. Entre los años de 1852 a 1857 se construyó el tramo Valparaíso a Quillota ( 55 kms ). Luego desde 1857 a 1863, Quillota Santiago (129 kms ). La escasa experiencia en cuanto a las técnicas de construcción y el desconocimiento del terreno, hizo particularmente dificultoso el avance de las obras, al llegar al kilómetro 56, el capital se agotó y la obra debió ser paralizada.
El proyecto, traspasado a manos del gobierno, fue reanudado en el año 1861 y estuvo a cargo del ingeniero norteamericano Henry Meiggs.


Estación Puerto

Los trabajos con Meiggs no tardaron en tomar una actividad tan extraordinaria que llegaron a contarse diez mil obreros en las faenas en el año 1863.
" Meiggs decía tres cosas necesita el peón chileno para ser el primer trabajador del mundo: Justicia, porotos y paga ".
Esta última debía ser puntual hasta el último centavo, el poroto debía estar bien preparado con grasa y ají, y la justicia tenía que ser pareja " aunque fuera de bala ".
El día 4 de julio de 1863 el propio Meiggs se dio la satisfacción de llegar a la estación terminal de Santiago manejando personalmente la primera locomotora proveniente de Quillota y el 14 de septiembre de 1863 hizo su entrada inaugural la locomotora Contratista a la capital, iniciándose oficialmente el servicio de ferrocarril de Santiago a Valparaíso.
La monumental obra estaba concluida después de una década de trabajo. La vía completa tenía 187 kilómetros de longitud y su costo total fue de $ 11.317.182. el doble de lo que se había previsto.
Hacia 1876, el ferrocarril entre Valparaíso y Santiago costaba $5 en primera clase, $2,5 en segunda y $1,75 en tercera y contaba con 42 estaciones y 56 locomotoras.
La estación Barón contaba con una torre ( que aún existe ) sus muros están hechos de cal y ladrillo techo de tejas coronado con una veleta. El reloj fabricado en Inglaterra posee solamente tres caras. Antiguamente cuando fue inaugurado el reloj poseía una torre con un carillón en la cúspide, pero que hoy no existe, este reloj marcaba la salida y llegada de los trenes y era el punto de referencia de la estación.
Esta torre es copia del reloj que existe en la estación King Cross de Londres que fue construida en el año 1852.
También se formó la Maestranza de Barón, esta tenía 2.250 metros cuadrados y emplea cerca de 400 obreros y era el más importante punto laboral de la red ferroviaria.
Entre los año 1879 y 1883 le tocó atender la fabricación y reparación de materiales militares.
Se funda en 1851 la Compañía Chilena de Seguros, la primera de carácter Nacional.
La estación Puerto fue inaugurada el día 20 de enero de 1937, proyectada por el Departamento de Arquitectura de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y a cargo del Arquitecto Luis Herreros, de estilo Art Deco.

Telégrafo
El ingeniero Guillermo Wheelwright en el año 1851 trajo a Chile el telégrafo que había sido inventado por Samuel Morse. El Gobierno de Manuel Bulnes permitió por ocho años que realizará estos trabajos, y en febrero de 1852 ya funcionaba el telégrafo entre Valparaíso y Santiago. Siendo el primer servicio telegráfico en América Latina.
Tiempo después el 10 de noviembre de 1852 se promulgó la ley de telégrafos eléctricos para después dictar el 28 de febrero de 1859 la primera ordenanzas de correos creándose así la Dirección General de Correos y Telégrafos. ( En filanaval está disponible la Historia de Correos y Telégrafos de Chile ).


Telegrafista

En algunos sectores de Valparaíso empieza a funcionar el primer servicio de agua potable, era el año 1852.
En el año de 1853 se registran en Valparaíso cinco astilleros, donde trabajaban unos 300 operarios, solo Duprat podía construir embarcaciones de más de 100 toneladas.
Chile contaba con 182 barcos mercantes y con un total de 34.517 toneladas.
Habitantes de algunos años de la ciudad de Valparaíso: 1813 = 5.317, 1835 = 24.286, 1843= 43.816, 1854= 52.413, 1865 = 74.725.
Se establece la primera Sociedad anónima destinada a girar en operaciones de Banco, con el titulo de Banco de Valparaíso, que fue autorizada por decreto Supremo del 12 de septiembre de 1855 .

Alumbrado
Uno de los problemas porteños más importante fue la oscuridad de las calles y el temor a caerse en los hoyos y a los delincuentes; su solución fue el alumbrado público a aceite, y posteriormente a gas. El alumbrado a gas se generalizó en los países industrializados en las cuatro décadas posteriores a su comienzos londinenses 1816. En Chile se estrenó en Copiapó, a principios de la década de 1850, y llegó a Buenos Aires en el mismo periodo. Valparaíso, si bien no llegó a ser la primera ciudad sudamericana en tenerlo, fue una de ellas. GasValpo nació como una sociedad entre la Municipalidad de Valparaíso y el Sr. Buenaventura Sánchez el día 11 de agosto de 1853.
La inauguración del alumbrado a gas carbónico constituyó el acto central de la celebraciones de la Independencia chilena el 18 de septiembre de 1856. Se inauguran 700 faroles.
Construcción de la primera iglesia protestante en la costa occidental de Sudamérica, Valparaíso 1855. También este año se funda El Colegio Alemán en el cerro Concepción.
Se funda en el año 1857 The Valparaíso Artizan School en el cerro Alegre, con el objetivo de otorgar una educación especial para hijos de británicos, americanos y especialmente para los hijos de artesanos escoceses que trabajan en los talleres de ferrocarriles de Valparaíso, llamándose hoy Colegio Mackay.
Se funda la Cámara de Comercio de Valparaíso 1858.
El 13 de noviembre de este mismo año un gran incendio en el centro de Valparaíso cobra entre sus víctimas a los primeros mártires bomberiles.
El intendente Juan Vidaurre Leal , es asesinado el 18 de septiembre de 1859, a la salida del Te Deum de Fiestas Patrias en la Iglesia de La Matriz en el marco de una revuelta antigubernamental.
Iglesia Anglicana San Pablo, fue inaugurada en el año 1855 y declarada monumento nacional en el año 1979, se ubica en el cerro Concepción, fue construida por el ingeniero William Lloyd.


Ferrocarril Urbano de Sangre

El día 18 de junio de 1861 David Thomas junto a una sociedad de empresarios fundaron el Ferrocarril Urbano de Valparaíso, encargando 25 carros a la John Stephenson Co. e instaló las vías de trocha de 1.676 milímetros.
Su estación principal se encuentra al final de la Alameda de las delicias, frente a el Barón. Llegaron a cubrir con sus servicios desde Chorrillos hasta las Torpederas.
En una prueba inicial, uno de los flamantes carros se volcó esto ocurrió el 9 de enero de 1863.
Los trabajos para resolver los problemas continuaron y el servicio se inauguró oficialmente , el 4 de marzo siguiente, con el primer recorrido Barón-Aduana.
La instalación de los rieles tuvo al principio una extensión de tres kilómetros fue dirigida por un ingeniero norteamericano. Los carros, de dos pisos, abajo primera clase y arriba segunda o Imperial.
El valor del pasaje era de 10 centavos en primera clase, donde cabían 20 pasajeros y 5 en segunda donde cabían 23 pasajeros. Como habían pocos pasajeros y el valor del pasaje era caro se decidió bajar el valor de los pasajes a la mitad, siendo un éxito rotundo, transportando en esos tiempos un promedio de 13.800 pasajeros día.
Con lo rentable del negocio aparecieron otras empresas de tranvías de sangre como el Ferrocarril Urbano de Playa Ancha año 1897, y la Empresa de Tranvías Cardonal-El Sauce en el año 1899 que hacía el recorrido hacia Viña del Mar.
El primer barco bautizado en Chile fue la barcaza " Chacabuco ", fue un remolcador para carga, remolque y aprovisionamiento de agua a los vapores y bomba para combatir el fuego fue construido el 20 de abril de 1862 en astillero de Barón de Juan Mouat.
El 22 de marzo de 1862 se funda el Liceo de Hombres Eduardo de la Barra, inaugurado el 1 de junio del mismo año. Su primer rector fue el Ingeniero Joaquín Villarino quien lo dirigió hasta el año 1868.
Se funda la Gran Logia de Chile, es una organización masónica de la República de Chile. Fue fundada el 24 de mayo de 1862 en Valparaíso. El terremoto de 1906 destruyó la sede y los archivos de la Gran Logia, lo que determinó su traslado a Santiago. Instalada en su actual sede club de la República.

Hípica
La primera reunión hípica fue organizada por la colonia Británica ( Valparaíso Spring Meeting ), esta se corrió en los llanos de Placilla el día 8 de septiembre de 1864, y fueron ganadores los caballos Melbourne y el potrillo Aspirante.
En el año 1881 el Valparaiso Spring Meeting contaba con 69 socios y considerando la distancia de la cancha de Placilla y los peligros del camino y los asaltos, el hipódromo fue trasladado al potrero " Las Rosas " en la hacienda de don Francisco Vergara en Viña del Mar, un año después en el año 1882 se fundó el Valparaíso Sporting Club.
El primer Derby se corrió el 22 de octubre de 1885 y fue ganado por el caballo Cachapoal II del Sr. D. Madden y montado por C.M.Zabala.
Se construye el primer matadero en la quebrada de la Hermana Honda, hoy Portales, año 1865.
En el año 1860 el padre Antonio Gavilucci, misionero franciscano, fundo en el Almendral, un convento, un noviciado y una casa de estudios con el propósito de preparar a los franciscanos venidos de Italia para desempeñar su labor misionera en el sur del país.
La construcción del convento se inicia en 1865 y la iglesia a fines de 1872, levantada en madera y adobe siendo inaugurada en 1876. Las obras del frontis y la torre se iniciaron en 1878 y fueron concluidas en 1883 con las instalaciones de las campanas y el reloj, traídos directamente de Alemania. Ya entrado el siglo XX los frailes cedieron el monasterio a un hogar de menores atendido por monjas.
La torre y el frontis fueron diseñados por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli.
Estos fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales en el año 1972.

Bombardeo de Valparaíso
El Bombardeo de Valparaíso por la escuadra española, se produjo el día sábado 31 de marzo de 1866, a las 09:00, los puntos seleccionados por estos fueron: la Intendencia, los almacenes de la Aduana, la Bolsa de Comercio, la Estación y la línea del ferrocarril. Los daños fueron cuantiosos, hubo solamente dos muertos ya que a los habitantes del puerto se le había avisado que iban a bombardear, 10 heridos, la mayoría de la población arrancó hacia los cerros.
Este bombardeo duró 3 horas por las fragatas Numancia, Blanca, Villa Madrid, Resolución y Vencedora, lanzando 2.600 bombas y granadas, causando daños avaluados en $ 14.733.700 de la época, equivalente a 3,6 veces el costo total de la Escuadra libertadora del Perú.


Bombardeo de Valparaíso

Valparaíso en el sector puerto ardía por completo, los Almacenes de la Aduana se quemaron íntegros, destruyendo las valiosas mercancías depositadas en esos locales.
El incendio en la calle Planchada había asumido proporciones desastrosas, ardieron mas de treinta almacenes y numerosas manzanas de casas habitación.
Los que tuvieron una arduo y tesonero trabajo fueron los Bomberos, tanto de Santiago como de Valparaíso, quienes estuvieron mas de veinte horas de continuo y fatigador trabajo, los incendios quedaron apagados, y el personal pudo retirarse a descansar después de un arduo trabajo.
Después de esta acción se tomaron medidas y se fortificó la ciudad con las siguientes baterías:
Rancagua, Talcahuano, Yerbas Buenas, Valdivia, Ciudadela, Chacabuco, Valparaiso, Barón, Pudeto, Papudo y Callao.
Después que la escuadra española abandona Valparaíso levantando definitivamente el bloqueo al puerto el día 14 de abril de 1866, el día 15 de abril aparecen fondeados cerca del muelle de pasajeros, dos pequeños submarinos ; el de mayor tamaño es el construido por el ingeniero Carlos Flach, el submarino más pequeño es construido por el ingeniero Gustavo Heyermann en Santiago, en la maestranza de los hermanos Klein, y traído a Valparaiso para su prueba.
El 20 de abril, después del mediodía, se hacen las primeras pruebas de los dos submarinos, ese mismo día como la 9.45 P.M., se hunde sin tripulación, por causas desconocidas, el submarino del ingeniero Heyermann, los esfuerzos por rescatarlo fueron infructuosos.
El submarino de Flash se hunde el día 3 de mayo de ese mismo año con 7 alemanes incluidos Flach y su hijo Heinrich, dos franceses y dos chilenos. También los esfuerzos por rescatarlos fueron infructuosos.( más antecedentes sobre el submarino Flach los encuentras en Filanaval ).

Batallones Navales 
El 19 de mayo de 1864 se emitió un decreto de creación de la Guardia Nacional Marítima, cuya base sería el Cuerpo de Artillería Cívica de Marina, integrado por los miembros del gremio de lancheros y fleteros de Valparaíso, bajo las órdenes del Gobernador Marítimo de Valparaíso.
Se deja constancia que la misión de esta unidad sería constituirse en la defensa del puerto, como fusileros en tierra y artilleros marinos en el mar, de toda agresión extranjera.
En el año 1865 y 1866 esta misma medida es adoptada por el supremo gobierno creando la Guardia Nacional de Chiloé, y el batallón Cívico de Lota, Coronel y Talcahuano.
Cuando comienza la Guerra del Pacífico estos hombres tienen un papel muy importante en esta como desembarco en Antofagasta, este Batallón Cívico llegaron a ser conocidos como los "Navales ", desembarco y toma de Pisagua, ocupación de Hospicio, ocupación de Dolores, Batalla de Tacna, Chorrillos, y Miraflores, ingresa desfilando a Lima al mando del General Manuel Baquedano, finalizada la guerra son recibido con honores en sus respectivos puertos, disolviéndose 26 de marzo de 1881, volviendo el batallón Navales y sus soldados a sus labores de tiempo de paz en los puertos y caletas del litoral.



Subteniente Abanderado Regimiento Navales de Valparaíso

Llega a Valparaíso Thomas Somerscales el 18 de diciembre de 1864 en el buque S.M.B. Clio.
Pintor Ingles, marinista de gran éxito, sus obras más conocidas son: Combate Naval de Iquique, Hundimiento de la Esmeralda, Combate de Angamos, Muerte de Prat en el Huáscar  etc.
En el año de 1868 se construye el edificio de Correos, que se emplaza en el mismo sitio que el actual.
El 11 de enero de 1869 llegan procedentes del Perú los restos del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme a bordo de la corbeta que lleva su nombre.
Se inaugura el teatro Odeón el 8 de septiembre de 1869. Este teatro estuvo sirviendo a Valparaíso por 36 años, fue destruido por un incendio en febrero de 1905.
Es nombrado intendente de Valparaíso don Francisco Echaurren García-Huidobro. Este desempeño el cargo entre los años 1870-1876, quien toma por objetivo el desarrollo de la ciudad y el mejoramiento de los servicios administrativos.
Algunas de sus obras: el empedrado de las calles, la regularización y abovedamiento de los cauces, los servicios de beneficencia, las mejoras de las recovas, la enseñanza primaria, los juzgados de policía local, las cárceles, el correo, el telégrafo, la reedificación de los almacenes de la Aduana, el muelle fiscal, los mercados el Cóndor y el Cardonal, los talleres de la cárcel pública, los estudios del agua potable, la regularización de la planta de la ciudad que crecía en el mayor desorden, sin plan ni reglamento alguno, el aumento y la eficacia de los carretones de la policía para la eliminación de basuras, construcción de estatuas como la de Lord Cochrane y Blanco Encalada, construcción del Castillo Echaurren, situado en las proximidades de la Caleta el Membrillo.
La casa de Condell 1490 donde se encuentran algunas dependencias de La Municipalidad de Valparaíso fue mandada a construir por don Carlos García Huidobro Eyzaguirre, pasando posteriormente a la familia Edwards Bello y posteriormente al abogado Emiliano Bordali H, también aquí funcionó el Club Valparaíso para posteriormente hacerse cargo la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.
Esta casa fue construida entre los años 1870 y 1890, no hay fecha exacta de la construcción ni del arquitecto.
La Municipalidad adquiere el Jardín de Abadie, que pasa a llamar Jardín Municipal. Actualmente Parque Italia año 1870.
Mismo año se funda la Escuela Blas Cuevas, primera escuela laica del país.
En el año de 1871 producto de la prosperidad alcanzada por el descubrimiento de la mina de Caracoles surgen en Chile dos compañías navieras de carácter nacional. La compañía Nacional de Vapores y la Compañía Chilena de Vapores. Un año más tarde, en 1872, ambas compañías se fusionan dando origen a la Compañía Sudamericana de Vapores. La unión se produjo, en parte, por la necesidad de enfrentar el control y dominio que ejercía la compañía extranjera Pacific Steam Navigation Company.



Antigua Fabrica Hucke

El año 1872 aparece un apellido conocido Hucke, quien junto a un socio de apellido Kohl tenían una prestigiosa panadería, justamente en la plaza del Orden, hoy Aníbal Pinto, donde estaba el Riquet. Ofrecían, además de pan, galletas y dulces de varias clases.
Hucke en el año de 1890 fundó la fábrica de Galletas y Confites Hucke convirtiéndose en la primera industria galletera del país.
Construyó su fábrica en el año 1901, pero con el terremoto de 1906, quedó en malas condiciones, construyendo un nuevo edificio, para su fábrica, que trajo de Europa, era un edificio tipo mecano que fue construyendo por partes este estaba ubicado en las calles General Cruz esquina de Chacabuco, que lo albergó por décadas.
Actualmente este edificio pertenece a Chilquinta desde el año 1990.



Fabrica Mecano

Monumentos
El primer monumento fue el de Lord Cochrane , este se inauguró en el año 1873, en la actual plaza Sotomayor, en 1885 fue trasladado a la Avda. Brasil, primero miraba hacia el Almendral y finalmente hacia el Puerto.
Parece que las estatuas o monumentos son viajeras ya que muchas de ellas han estado en diferentes ubicaciones de Valparaíso como la de Wheelwright, Colón, El Bombero, Francisco Bilbao La Justicia, Bernardo O'Higgins etc.
Entre los años 1870 y 1876 se realizaron obras de modernización en el puerto. Se construyó el Muelle Fiscal, primera obra portuaria de categoría que se ejecutaba en el país. El muelle tenía forma de L y contaba con una grúa principal de 35 toneladas de levante. Su extensión permitía el atraque de dos naves modernas de la época. La Instalación prestó servicios hasta 1919 aproximadamente, año en que quedó dentro de las obras del nuevo puerto.

Biblioteca 
La biblioteca Pública es uno de los organismos culturales más antiguos del país. Fue creada por decreto Nº 47 del Ministerio de Justicia el 27 de febrero de 1873, con la firma del presidente de la República, Federico Errázuriz Zañartu.
Don Santiago Severin Ilustre Filántropo acordó construir en el año 1912, a sus expensas, un edificio para la biblioteca Pública de Valparaíso ubicada frente a la plaza Simón Bolívar instalándose definitivamente en el año 1919, pasando a llamarse Biblioteca Santiago Severin.
Don Eduardo de la Barra crea el Museo de Historia Natural de Valparaíso 1877.

Guerra del Pacífico
1879 - 1883. Se desarrolla la Guerra del pacífico. Valparaíso vivió muchos hechos importantes durante esta guerra, nombrare solamente tres, el primero la llegada de la Covadonga a Valparaíso después del combate naval de Iquique, el Huáscar después del combate de Angamos, y la llegada de los regimientos victoriosos, después de haber finalizado la guerra.


La Covadonga entrando Victoriosa a Valparaíso

Se funda el Cuerpo de Salvavidas, que llegará a fusionarse con el Cuerpo de voluntarios del bote salvavidas.
Se inaugura la planta de Teléfonos en Valparaíso en la casa de un comerciante norteamericano Mr. Peyron, ubicada en la avenida Cochrane. Y el 28 de abril de 1880, usando las líneas del telégrafo entre Santiago y Valparaíso, logró establecer la primera comunicación a larga distancia en el país, conectando a la Quinta Compañía de Bomberos de la capital, con el Cuartel General de Bomberos de Valparaíso.
El conocido hombre de negocios Santiago Lyon Santa María y Gertrudis  Pérez Izquierdo hizo construir en el año 1881 su residencia en la calle Condell 1546 - 1552, el proyecto y la obra estuvieron a cargo del ingeniero Carlos Von Molke, este uso las técnicas más modernas de ese momento. Sus cimientos de mampostería de piedra con mortero de cemento son de 1.50m. de espesor. Este mismo tipo de construcción con muros de talud, conforman el piso zócalo que ocupa la totalidad de la planta del edificio, con excepción de un rectángulo que corresponde a un antiguo patio abierto. El cielo de este zócalo está formado por bóvedas de ladrillo, de cañón corrido. Los muro del edificio son de albañilería de ladrillos reforzados con tensores de acero; de 60cm. de espesor y el primer piso de 45 cm. en el segundo. La techumbre es de pino oregón y la cubierta de fierro galvanizado. Este edificio fue uno de los pocos de albañilería que resistió el terremoto de 1906.
Este edificio ( Ex Palacio Lyon ) es de estilo ecléctico con elementos neoclásicos.
Hoy se encuentra el Museo de Historia Natural y la Galería Municipal de Arte.
Hoy totalmente restaurado luego de dos años de reparaciones.
Se inaugura el 1 de septiembre 1881 el Teatro Circo Nacional, con la presentación de la zarzuela Juega con Fuego.
Se inician las obras de agua del Salto. La primera provisión de agua que tuvo la ciudad, la encontró en los pozos y quebradas de los cerros circunvecinos. Esta era repartidas por aguateros. La principales quebradas de manantiales son : San Agustín, Jaime, Verde. Ya en el año de 1888 existen más de 6.000 pozos.
La producción de agua del Salto no fue nunca suficiente. Wheelwright llevo agua por cañerías, desde la quebrada de San Agustín hasta el muelle, para el servicio de las naves surtidas en la bahía.


Edificio Luis Cousiño Abandonado

Edificio Luis Cousiño
Este edificio está ubicado en la esquina de las avenidas Errázuriz y Blanco, a la altura del Pasaje Ross.
Fue construido entre los año de 1881 y 1883 en terrenos ganados al mar, mandado a construir por la Sra Isidora Goyenechea en memoria de su esposo Luis Cousiño Squella.
Este edificio albergó a diversas empresas y organismos, que poco a poco se fue deteriorando por falta de mantención.
Estuvo varios años abandonado, siendo incendiado varias veces, recibiendo el apodo de ratonera, luego de muchos años de abandono fue adquirido por la fundación Duoc, iniciando un plan de restauración.
Este edificio es Monumento Histórico del año 1994.



Edificio Luis Cousiño Restaurado

Primer funicular de Valparaíso
Se inaugura el primer funicular de Valparaíso en el Cerro Concepción, año de 1883.
(En este blog podrás encontrar la historia de los funiculares de Valparaíso ).
Llega al puerto de Valparaiso la fragata Ibérica " Navas de Tolosa ", que viene en misión diplomática. Se le recibe cordialmente y quedan reanudadas las relaciones con España, rotas en el año de 1865.

Escuela Naval
Se inicia la construcción del imponente edificio sede de la Escuela Naval, este se inicio durante el gobierno del Presidente de la República, Domingo Santa María, el año 1884 de acuerdo a los planos elaborados por el arquitecto alemán Carlos Von Moltke, que consideraba un edificio de cien metros de frente, de dos pisos, destinado a cobijar a doscientos cadetes.
Esta construcción estuvo paralizada por falta de fondos, a lo que se sumó la guerra civil del año 1891, se continuaron las obras por el apoyo del Presidente de la República, Almirante Jorge Montt Álvarez, finalmente inaugurado el 5 de marzo de 1893.
Se inician las obras del camino de Cintura hoy Avenida Alemania. Este camino surge como una vía de unir todos los cerros, uniendo trozos de calles existentes y dando a los porteños y visitantes cientos de miradores naturales que van revelando las distintas facetas de la ciudad.
Don Juan Ignacio González Errázuriz, siendo párroco de Los Doce Apóstoles, fundó el día 23 de enero de 1885, junto a un grupo de laicos, el Diario La Unión de Valparaíso. Esta iniciativa respondía a un momento de gran tensión entre la Iglesia y el Estado que se manifestaba en la expulsión de Monseñor del Frate y la promulgación de las leyes laicas.
En el año 1888 aparecen otros diarios como El Heraldo, El Chileno, y paralelamente surgían medios de colectividades extranjeras como el periódico L'Italia y The South Pacific Mail, y entre las revistas ilustradas estaba " Sucesos ".
Muere en su hacienda el 25 de enero de 1886 don Benjamín Vicuña Mackenna, destacado político e historiador chileno.

Monumento a los Héroes de Iquique
La primera piedra del monumento a los Héroes de Iquique fue en el año 1885, en los terrenos que había sido ocupados en aquel entonces el edificio de la Bolsa de Valores. El arquitecto francés
Diogenes Maillart junto con los escultores Dennis Pierre Puech de Francia y el chileno Virgíneo Vargas, connotados artistas tanto en Europa como en Chile, se encargaron del diseño y la edificación del monumento y sus estatuas. Siendo inaugurado el 21 de mayo de 1886. El primer héroe sepultado fue el comandante de la Covadonga Carlos Condell de la Haza
quien murió finalizada la guerra en el año 1887. Luego de dos años de haber inaugurado el monumento el 21 de mayo de 1888, fueron sepultados los féretros con los restos del comandante de la Esmeralda, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, el Teniente Segundo Ignacio Serrano Montaner y del Sargento Segundo de Artillería de Marina Juan de Dios Aldea Fonseca los cuales arribaron de Iquique a Bordo del Huáscar.
Actualmente en la cripta yacen 22 de los 317 marinos que libraron el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.



Monumento a los Héroes de Iquique


Se inaugura el segundo teatro Victoria construido por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto Juan Eduardo Hermann y levantado casi exactamente en la misma ubicación del anterior, tenía una capacidad para 2.400 personas y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1886, la la primera ópera que se estreno fue Mignon.
Se crea el cementerio Nº3 actual Playa Ancha, en el mes de agosto de 1887, con una superficie de 164.134 metros cuadrados.

Huelgas
Huelga general fue el producto de un largo proceso de luchas, iniciadas en el tiempo de la Colonia que culminará en la segunda mitad del siglo XIX en la consolidación del modo de producción capitalistas, fueron los mineros; en la explotaciones de plata, cobre, en la industria fundidora de cobre y, fundamentalmente el salitre, construcción de líneas férreas. Los salarios, muchas veces pagados en fichas sólo canjeables en la pulpería del patrón, estos demoran entre dos y tres meses en pagar los salarios.
A la cabeza de estas luchas estuvieron mineros, ferroviarios, portuarios y obreros de la construcción. Una de las principales fue en el año 1888 en Lota con los mineros del carbón. Este movimiento huelguístico alcanzó su culminación en el año 1890 con una huelga general escalonada, que comenzó en el norte y se extendió hasta la zona de Concepción.
Los motivos de las huelgas fueron aumentos de salarios, supresión de la ficha, pago del salario en moneda de plata en lugar de papel moneda, para contrarrestar la inflación y mejores condiciones de trabajo. El 21 de ese mismo año comenzó la huelga en Valparaíso. Los obreros de la Compañía Sudamericana de Vapores la encabezaron, y se sumaron los portuarios y panaderos, en la tarde casi todos los trabajadores de Valparaíso y Viña estaban plegados a la huelga.
Estos pedían que se les pagará en plata o su equivalente, supresión definitiva del 25% que se les descontaba a los jornaleros por derecho a muelle y el 12% para la Caja de Ahorros.
El saldo fue de 12 muertos y 500 heridos. El movimiento se extendió a Santiago, Quillota, Lota, y Coronel.
Según algunos autores, el presidente Balmaceda habría intentado frenar la represión. Sin embargo, la masacre de obreros fue el motivo para que los trabajadores no respaldaron al gobierno nacionalista.


Tragedia del tranque Mena
Don Nicolás Mena era propietario de un fundo de 66 hectáreas, que abarcaba casi todo el cerro Florida. Este caballero para asegurar el regadío de su fundo y abastecer a parte de la población de Valparaíso y para una fábrica de hielo, había cerrado una garganta rocosa que se extendía por los faldeos de los cerros San Juan de Dios y de Yungay.
Esta represa tenia mas o menos unos 61.000 metros cúbicos de agua. Este tranque media en su base 40 metros y en su parte superior 15 metros, con una altura promedio de 17 metros.
El día anterior a la tragedia había llovido copiosamente y ese martes amaneció muy despejado.
Eran como las ocho de la mañana cuando se sintió un ensordecedor ruido, entre las quebradas de Yungay y de San Juan de Dios. El tranque se había roto en su base y la avalancha se precipitó sobre el plan, por la subida Yerbas Buenas hasta llegar a Pirámide y todo el centro porteño.
La plaza de la Victoria, las calles Salvador Donoso y Condell quedaron totalmente cubierta de lodo y de todo tipo de desperdicios y arena.
Era una ola inmensa, formada por agua, lodo, piedras de todos los tamaños, tronco de arboles, muebles, puertas, ventanas, de todo.
Por lo menos murieron 75 personas y otras 300 quedaron heridas cuando la avalancha se precipitó cerro abajo. Todo esto ocurrió un día martes 11 de agosto de 1888.


Inundación del plan del tranque Mena

Palacio Ross
Esta mansión fue construida allá por el año 1888 por petición de doña Juana Ross de Edwards, acaudalada Señora que poseía una de las mayores fortunas del país. La arquitectura neoclásica de finísimas terminaciones llaman la atención de turistas .
Este edificio fue ampliado en el año 1929 por Otta Andwenter.
Actualmente funciona el Club Alemán.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Este esta ubicado en la calle Salvador Donoso 1337. Tiene fachadas hacia la Avda. Brasil y Calle Bellavista.
En el año de 1890 Valparaíso queda unida por cable con el resto del mundo.

Revolución del 91
Tras una serie de disputas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, discusión sobre el presupuesto del año 1891 finalmente generaría el estallido del conflicto interno. Mientras las fuerzas del Ejército de Chile se dividieron, apoyando ambos bandos, la Armada se unió a los congresistas.
Tras las batallas de Concón y la de Placilla, las fuerzas leales al presidente fueron derrotadas. Balmaceda entregó el poder a Manuel Baquedano el 28 de agosto, mientras las fuerzas revolucionarias entraban a Santiago, se refugió en la legación argentina, suicidándose el 19 de septiembre de 1891, un día después de que expirara su período constitucional como Presidente.
12 de julio de 1891 es fusilado en la quebrada de Elías, el comerciante porteño partidario del Congreso en la guerra civil de 1891 el señor Ricardo Cumming.
Se crea la bolsa de Corredores y se crea La Corte de Apelaciones año 1892.


Valparaíso Football Club

También este mismo año se funda el " Valparaíso Football Club ", conocido como Old Valparaíso, fue un extinto club de fútbol chileno. Si bien fue fundado de manera oficial el 10 de abril de 1892 tuvo sus orígenes en el año 1889, año que un grupo de inmigrantes ingleses encabezados por el periodista David N. Scott, decidieron formar un equipo para reunir al creciente número de aficionados en el país.
Su uniforme titular era camiseta blanca, con una franja azul, pantalón y medias azules.
Este equipo dejo de existir en el año de 1918, luego que la mayor parte de sus jugadores, que habían partido a defender a Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, no regresaron con vida a Valparaíso.

Santiago Wanderers
También se funda el Club Santiago Wanderers el 15 de agosto de 1892, siendo el equipo chileno vigente con mayor antigüedad, aunque inició formalmente su actividad futbolística en el año 1897, como parte de la National Football Association.
Un 27 de enero de 1895 nace el Club Deusche Ruders Vereim el que muchos años después cambiaría su nombre por club de Regatas Neptuno, el 25 de noviembre de 1896 se funda el club de Regatas Valparaíso y el 1 de marzo de 1899 se constituye como tercer club el Varuna que pronto se transformaría en el British Rowing Club, el 8 de diciembre de 1903 se funda el club Ibérico de Regatas, al que años después se fusionará otras disciplinas deportivas para constituirse la Unión Española de Deportes de Valparaíso, y el 20 de octubre de 1908 se agrega la Societa Canottieri Italiani.

 Veleros en Valparaíso
Todos los meses zarpaba desde Hamburgo buques del armador Ferdinand Laeisz, que transportaban carga general, como mineral de hierro, cemento o carbón con destino a Sudamérica y regresaban cargados con salitre que cargaban en el norte de Chile.
Estos veleros de la clase P efectuaban tres viajes a la costa chilena cada dos años.
Solían transportar simultáneamente carga destinada a dos o tres puertos chilenos como: Valparaíso, Talcahuano o San Antonio, donde descargan y después navegaba en lastre hacia el norte a los puertos de Pisagua, Tocopilla, Mejillones, Taltal o Iquique para cargar salitre.
Alguno de ellos eran el Potosí, Preusser, Pamir, Parma, Passat etc.
En el año de 1894 se vieron en Valparaíso nada menos que 82 de estos veleros.


En el año 1896 se realizó la primera exhibición de cine en Chile, traída por legendario cinematógrafo francés Lumiere.
Arriba a este puerto un ciudadano italiano llamado Pipo Lima, quien abre un negocio, primero como pulpería botillería y bar el que con el paso de los años decidió dejarlo solo como bar restaurante, si les estoy hablando del famoso Cinzano.
Construcción del embalse artificial de Peñuelas entre los años 1895 y 1900, creado por el presidente de la República Sr. Federico Errázuriz, con el objeto principal de abastecer de agua potable a los sectores altos de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.
Se inaugura la productora de pastas " La Joven Italia, Carozzi y Cía.", fundada por Augusto Carozzi Passani, el 29 de marzo de 1898, esta compañía se traslada a Quilpué con el nombre de " Compañía de Molinos y Fideos Carozzi " en el año 1907.

Palacio Polanco
Este edificio fue construido por el Señor Benigno Polanco Hueres el año 1898, consta de tres plantas y un subterráneo en los cuales se distribuyen 6 salones, 16 habitaciones y 6 suite, cocina, bar y el salón de bailes que se encuentra en la planta baja.
Desde el año 1942 este edificio pasa a manos de la prefectura de Valparaíso y desde 1986 se convirtió en el casino de la misma institución. Está ubicado en las intersección de las calles Avda. Brasil con las Heras.
Muere en Valparaíso el Presidente Federico Errázuriz Echaurren, primer gobernante chileno fallecido ejerciendo su cargo.

Fiesta de San Pedro
El día de San Pedro , patrono de los pescadores se celebra en todos los puertos y caletas del litoral, cada 29 de junio, es en Valparaíso donde este alcanza el mayor realce. El Santo es llevado en una lancha engalanada en una procesión por la bahía acompañada por pequeñas embarcaciones, mientras esto ocurre los barcos surtos en la bahía hacen sonar sus sirenas.
La finalidad de esta procesión, es que el patrono de los pescadores interceda ante Dios para que sean provistos de productos marinos y buen tiempo durante todo el año.
Terminado el acto marítimo, la imagen de San Pedro es desembarcada y llevada en andas hasta la iglesia del Cerro Artillería, acompañada por miles de fieles.
Esta fiesta data de aproximadamente de 1901.

Tranvías Eléctricos
El día viernes 25 de septiembre de 1903 unos inversionistas alemanes fundaron la
Elektrische Strassenbahn Valparaíso y compraron las tres empresas de tranvías de sangre de Valparaíso naciendo la Empresa de Tranvías Eléctricos de Valparaíso. Se compraron 60 carros a la compañía Van der Zypen & Charlier de Colonia.


Tranvías en Valparaíso

Para operar los 60 carros eléctricos que habían ordenado, tuvieron que construir una planta eléctrica en la cuesta Balmaceda de Laguna Verde.
El servicio eléctrico se inició el 26 de diciembre de 1904.
Los primeros carros eléctricos llevaban de remolque a los viejos carros de tracción animal.
4 de septiembre de 1905 es asesinado el comerciante Reinaldo Titus , este es el primer crimen cometido en Valparaíso por Emil Dubois.
Pese a los destrozo de líneas con el terremoto de 1906, siguieron habilitando nuevas líneas como una a Playa Ancha y otra al Cerro Barón, con un sistema especial para frenar en subida o bajada.
El servicio de Viña del Mar se extendió hasta Chorrillos.
El 20 de octubre de 1908 se crea el Club de Remo Societa Canottieri Italiani de Valparaíso, primera regata oficial del club es el 31 de octubre de 1909.
En el año 1920 la empresa alemana vendió sus activos a la compañía Hispanoamericana de electricidad, que recuperó los servicios, reparando carros y habilitando nuevas líneas como Santa Elena y las Zorras.
Después de sucesivas ventas, la última firma norteamericana fue expropiada por el gobierno chileno el 15 de septiembre de 1945, formándose la Empresa Nacional Trasporte, mas tarde Empresa de transporte Colectivos del Estado.
El día 30 de diciembre del año 1952, el último tranvía que corrió en Valparaíso entre Barón y la Aduana, fue le carro Belga Nº 505. Al día siguiente debutaron los trolebuses.
La mas antigua filmación hecha en territorio nacional de la que se dispone, data de el año 1903. Titulado " Un paseo a Playa Ancha " este registro forma parte del archivo de la Cineteca Nacional.
El primer Lagazio arribó en el año 1904 un italiano de 14 años, comenzó a trabajar en una conocida casa comercial, la casa Ugarte hasta que su prosperidad le permite instalar su propio negocio en la calle independencia, su hijo comenzó trabajando en ese negocio, vendían telas, cortinajes y muebles de calidad. Llegaron a ser tan exitosos en su rubro, que decoran las casas más importantes de la época como el Palacio Rioja y el Palacio Presidencial del Cerro Castillo.
Luego Humberto abrió su propio negocio, también en la calle Independencia, un bazar, dedicado a muebles y objetos de calidad. En el año 1975 fue invitado a una muestra de antigüedades a Viña del mar, le gusto tanto que se dedicó a vender antigüedades.
El día 3 de diciembre de 1905 se comienza a construir la actual Avenida España que une Valparaíso con Viña del Mar.

Terremoto de 1906
El día jueves 16 de agosto de 1906 a las 19:55 horas, se produce un poderoso terremoto en Valparaíso entre 7,9 y 8,2 grados Richter. Su epicentro se localizó frente a la costa de la región.
El puerto quedó prácticamente destruido. El barrio El Almendral ( de la plaza Victoria hasta el cerro Barón ) ardía en sus cuatro costados y los fallecidos se contaban por miles, quedaron destruidos el Mercado Cardonal, el Teatro Victoria, la Intendencia, la Gobernación Marítima en la plaza Sotomayor y el muelle Fiscal en el Puerto, entre otros edificios.
El terremoto provocó daños en la zona central de Chile desde Illapel a Talca, generando un maremoto.
Con la catástrofe, Valparaíso quedó aislada, quedando a merced de los asaltantes, que realizaron pillajes y saqueos. El día 19 asume como Jefe de Plaza del Puerto el Almirante Luis Gómez Carreño, ordenando distribución de alimentos y agua potable, remoción de cadáveres y demolición de edificios en riesgo de desplome.
Ordenó fusilar en el acto a quienes se encontraban cometiendo delitos, como robo, asaltos y pillajes.
Se estima que los fallecidos fueron 2.332 y más de 20.000 heridos, daños en las propiedades, mobiliario y mercaderías por sobre los $ 326 millones de pesos, amén de caminos y vías destruidas, interrupción de servicios vitales como agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, cortes de líneas telefónicas y telegráficas, fue el saldo que produjo el terremoto en la zona central de Chile.


Terremoto 1906

Después del terremoto se aprovechó de ensanchar las calles y se nivelaron los terrenos para evitar las repetidas inundaciones de invierno. Se pavimento el estero de las Delicias y nació la Ava. Argentina, lo mismo con el estero de Jaime, que pasó a ser la Avda. Francia. Se trazó la vía principal de la ciudad, Pedro Montt, se creó la Plaza O'Higgins, con su teatro Velarde, hoy Municipal.

Regimiento Maipo
El regimiento Maipo nace junto a la república, en el año 1811. Participando en Cancha Rayada, en el Desastre de Rancagua, en la batalla de Maipú. También combatió contra la Confederación Perú-Boliviana, en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891 ( Placilla y Concón).
Este regimiento se encontraba en Viña del Mar en el sector de Vergara, cuando se produce el terremoto que asoló la Valparaíso en el año de 1906, este regimiento recibe la orden del Gobierno de apoyar a Valparaíso en estas circunstancias.
Fue así como el año 1907 es trasladado definitivamente al Cuartel de Playa Ancha, cuyas construcciones fueron iniciadas por la empresa Hansen Hermanos; siendo terminadas por el arquitecto Jorge Schroeder.
Es fusilado Emile Dubois ( Louis Amadeo Brihier Lacroix) acusado de asesinar a cuatros extranjeros que eran connotados hombres de sociedad. 26 de marzo de 1907.
Se funda el periódico The Soutk Pacific Mail en el año 1909.
Recepción a bordo de " América Marú ", primer barco japonés que llega en viaje a la ciudad de Valparaíso, para iniciar el servicio regular, esta nave era de 3.460 toneladas.
Fallece en Valparaíso el 18 de diciembre de 1909 Alejo Barrios Contreras ( comerciante, regidor y alcalde de Valparaíso, 1888 - 1891.
Ferrocarril Trasandino comunicaba los puertos de Valparaíso y Buenos Aires y operó entre 1910 y 1984, esta obra fue diseñada e impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark a partir del año de 1872, cuando se comenzó a gestionar las concesiones de parte de los gobiernos de Chile y Argentina para tender una línea entre Los Andes y Mendoza, a través de la cordillera.
Este sorteaba una altura de 3.200 metros siendo en esa época la linea mas alta del mundo.



Cigarrillos marca Faro

Compañía Chilena de Tabacos
Se funda la Compañía Chilena de Tabaco S.A. por don Fernando de la Rioja ciudadano de origen español, en noviembre de 1910, inició sus actividades con un capital que ascendía a 5 millones de pesos de esa época.
Al poco tiempo, la Compañía se transformó en la principal tabacalera de Chile. Esta actividad productora se concentraba en el edificio de la calle Colón, esta edificación existió hasta el año 2009, cuando fue reemplazada por dos torres habitacionales.
En el año 1936 se fusiona con la British American Tobacco, que en aquel tiempo solía fabricar marcas como: El Negro, Especiales Joutard, La Favorita, Cigarrillos Faro, El Buen Roto, Ganga, La LLapa ( primer cigarrillo con boquilla de corcho), Compadre, Premier, Liberty, Richmond, Jockey Club, Populares, Napoleón, y Hilton.
Marcas actuales : Belmont, Derby, Kent, Lucky Strike, Pall Mall, Viceroy.

Arco Británico
Monumento ubicado en la Avenida Brasil, Fue donado en el año 1910 por la colonia británica residente en Valparaíso con motivo del Centenario de la Independencia de Chile y fue inaugurado en el 1911. Es obra del arquitecto francés Alfredo Azancot.
Este monumento, recubierto en mármol traído desde Italia, presenta en su parte superior un león británico victoriano y está cubierto por medallones con las efigies de Thomas Cochrane, Bernardo O'Higgins, Roberto Simpson y Jorge O'Brien, británicos y descendientes que participaron en la Guerra de la Independencia. Además presenta los escudos de Chile y del Reino Unido.


Arco Británico

Edificio Armada de Chile
En este mismo año se inaugura la Intendencia, en el mismo lugar en que se ubicaba la antigua intendencia, que debió ser demolida en el año 1900 por el mal estado de sus cimientos.
En el año 1906 se convocó a un concurso público para el proyecto y construcción de la nueva sede del gobierno de la Provincia. El ganador del concurso fue el arquitecto Ernesto Urquieta, quien construyó en Valparaíso otros edificios importantes como la Universidad Católica, el Teatro Imperio, y el Banco Franco-Belga.
El palacio es un edificio sólido y de noble diseño, inspirado en la arquitectura francesa del periodo del reinado de los Luises específicamente en el Palacio Consistorial de París.
Tiene una superficie total de 8.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas de tres cuerpos con numerosas habitaciones y salones.
Los salones y habitaciones poseen finas terminaciones y en algunos sectores del palacio han conservado sus lámparas y el fino mobiliario original, procedentes de París.
Este edificio fue residencia de verano de los Presidentes de la República, sede del gobierno provincial, residencia del Intendente y lugar de recepciones oficiales.
El Edificio fue declarado Monumento Nacional, según Decreto Supremo Nº 170 del año 1979.
Actualmente el edificio es ocupado por la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y la guarnición Militar de Valparaíso.


Edificio Armada de Chile


Se inaugura el tercer teatro Victoria el día 5 de noviembre de 1910, en la Avenida Pedro Montt, con la ópera Frégoli. Aquí estuvo la ópera, la zarzuela, el cine y compañías revisteriles.
Una vez más los terremotos causaron daño, y es así como el terremoto de 1971, le causó graves daños y fue demolido en el año 1985.

Cruz Roja 
La Cruz Roja Chilena fue fundada oficialmente el 18 de diciembre de 1903 en la austral Punta Arenas, y en el año 1910 se crean la filiales Valparaiso, Tocopilla y Osorno.

Catedral de Valparaíso
La catedral de Valparaíso se comenzó a construir en el año de 1910, en los terrenos del palacio de doña Juana Ross, demolido después del terremoto de 1906, esta construcción se hizo con el dinero dejado por don Agustín Edwards Ross. La obra estuvo a cargo del ingeniero Juan Tonkín y fue proyectada por los arquitectos Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo.
Los trabajos avanzaron bien pero falleció la Sra. Juana Ross de Edwards, quien era la principal benefactora.
Siguió la construcción lentamente, hasta que fue inaugurada el 29 de enero de 1950.
Datos tomados de valpoiglesias.blogspot.nl
En este puerto funcionan a la fecha:
13 Bancos
44 Compañías de Seguros.
16 Agencias de Compañías Navieras.
11 Compañías de Bomberos.
11 Iglesias Católicas.
6 Iglesias Disidentes.
72 Abogados.
7 Notarios.
77 Médicos.
30 Dentistas.
44 Ingenieros, Arquitectos, y Agrimensores.
65 Escuelas Primarias.
9 Superiores de Hombre.
12 Superiores de Mujeres.
30 Farmacéuticos.
10 Diarios.
Habitantes
Año 1854 - 52.413 habitantes
Año 1876 - 97.049
Año 1880 - 100.515
Año 1895 - 162.447 habitantes, siendo 14.630 extranjeros.

Se embarca el día 16 de julio de 1910 en el crucero Esmeralda el Presidente Pedro Montt con su mujer y su médico, esperando que en Alemania los médicos pudieran darle mejoría, dejando el cargo, como vicepresidente de la república a Elías Fernández Albano. El barco llega a Panamá y de allí embarcaron a Nueva York, donde tomaron otro con destino a Alemania.
Llegando a Bremen el 16 de agosto, se aloja en un hotel con su comitiva, y cerca de la medianoche, falleció, siendo causa probable un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Sus restos fueron traídos a Chile, y el 26 de agosto se celebraron sus funerales.

Centenario
1910 Valparaíso celebra el Centenario, con pena por el terremoto que asoló la ciudad, en el mes de agosto de 1906, hubo desfile naval que contó con la presencia del Vicepresidente Emiliano Figueroa Larraín, debido a la muerte del Presidente Pedro Montt y el primer Vicepresidente Elías Fernández Albano. Tuvo destacada participación las 12 naves de guerra extranjeras, donde también hubo banquetes y entregas de medallas conmemorativas.
El Mercurio de Valparaíso saca por primera vez páginas a color.
También se inauguró una exposición Industrial, destacando la participación de diferentes empresas como:
Maestranza de Ferrocarriles, con la locomotora Centenario.
Fábrica de coches " Lederman y Clave ".
Fundición " Viña del Mar " de Neme y Moya.
Fábrica de sedas de Canciani y Busco, que presentó un notable tapiz de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, y muchas otras empresas que le dieron a esta exposición un realce extraordinario en el año del centenario.



Serie de estampillas emitidas para conmemorar el Centenario de la Independencia de Chile.


FIN DE LA TERCERA PARTE

FILANAVAL