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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HALLAN CARGUERO DESPUÉS DE 70 AÑOS

En la aguas del Atlántico Norte después de 70 años hallan al carguero británico SS Gairsoppa, buque que fue hundido por un submarino nazi el 17 de febrero de 1941.
Esta nave contenía 200 toneladas de plata en lingotes, el mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado.
Según detalló la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, el carguero fue localizado a 4.700 metros de profundidad y a unos 480 kilómetros de la costa Irlandesa.
Este hallazgo estaría evaluado en 210 millones de dólares.



Características del Carguero
Eslora 121,69
Manga 15,90
Calado 7,82
Casco de Acero
Profundidad 8,66
Velocidad 10,5 nudos
Tripulación 81 Tripulantes
Este carguero fue torpedeado por el lado de estribor en la bodega Nº 2, el día 17 de febrero de 1941 a las 00.08 horas, se hundió en 20 minutos.
Antes de que el barco se hundiera los botes salvavidas se pusieron en marcha por desgracia la mayor parte de la tripulación no sobrevivió al largo viaje a la costa.




Características del Submarino
Submarino tipo oceánico
Tipo VIIB U 101
Inicio de construcción año 1937
Botadura año 1938
Entrada en servicio año 1938
Desplazamiento
753 toneladas superficie
857 toneladas inmersión
Eslora en superficie 66,5 metros
Eslora en inmersión 48,8 metros
Manga superficie 6,2 metros
Manga inmersión 4,7 metros
Calado 4,74 metros
Propulsión
2 hélices, 2 motores Diesel sobrealimentados Germaniawerft 4F de 3200 CV O 2 Man AG DE 6 Cilindros.
2 motores eléctricos AEG GU 460/8-276 DE 750 CV o dos BBC GG UB 720/8
Velocidad de superficie 17,9 nudos
Velocidad de inmersión 8 nudos
Autonomía de superficie 8700 millas a 10 nudos
Autonomía de inmersión 90 millas a 4 nudos
Profundidad máxima operativa 220 m
Profundidad máxima de emergencia 230-250 m
Armamento
1 cañón de 88 mm
1 de 20 mm. AA
5 lanzatorpedos de 533 mm ( 4 delanteros, 1 trasero, 14 torpedos)
26 minas
Comandante
Ernst Mengersen
Tripulación 44 tripulantes.

GRACIAS BARCELONA


Gracias habitantes de la ciudad de Barcelona por dejarme vivir
Os Agradezco

FUNICULAR DELICIAS




Estación Baja : Avenida George Washington
Estación Alta : Calle Antofagasta.

Fecha de inauguración en el año de 1915.
Casi todos los funiculares han tenido su estación baja en el plan, algunos como el Santo Domingo, San Agustín o Perdices, las tuvieron en las quebradas, con algunos metros de diferencia sobre la cota del plan. Sin embargo, el funicular Delicias tuvo su estación baja a 70 metros de altura en Avenida George Washington con el pasaje de los ingleses.
El funcionamiento del funicular fue completamente al servicio del tranvía, línea 13 Las Zorras que comenzó a funcionar el 3 de diciembre del año de 1921.
Por algo más de 30 años el Funicular Delicias prestó sus servicios a gran parte de la población del extenso Barrio O"Higgins, pero los varios medios de movilización colectiva que compitieron con los tranvías los hicieron ir en retirada hacia el término de 1952, y al mediar la década de 1960, expiró también el funicular.
Hay algunas confusiones con los nombres del funicular Delicias, algunos le decían Zorras, y otros El Hogar, por la Población El Hogar.
Este medio sirvió para llegar a antiguo Sanatorio Valparaíso que fue inaugurado en la década de los años 40. Usaba como trasbordo, la línea 13 de tranvías ( Av. Argentina - Las Zorras ) que hacía el recorrido desde el plan hasta ese sector.
Este funicular fue construido por Alberto León Silva.



Línea de Tranvías Nº 13 Las Zorras

LOS NOMBRES DE LAS TORMENTAS TROPICALES


Desde el año de 1950, en Estados Unidos las tormentas se identifican utilizando un sistema alfabético de nombres. Desde 1953, los nombres eran exclusivamente femeninos, pero en el año 1979 y a instancias de organizaciones de mujeres, se incluyeron nombres masculinos.
Hoy los meteorólogos planifican con anticipación, hasta seis años de nombres: tres masculinos y tres femeninos por cada letra del abecedario, excepto Q, U, Y y Z.
Los nombres cortos ofrecen diversas ventajas. Así, los centros de tormenta de todo el mundo, bajo la supervisión de las Organización Meteorológica Mundial, comenzaron a adoptar dichos esquemas de designación; pero ahora, cada región que impone nombres a las tormentas cuenta con listados propios. Aunque algunas listas inician cada temporada con la letra A, otras retoman la cuenta en la última letra utilizada en el año anterior y, a menos que se elimine el título de una tormenta particularmente devastadora, los nombres se usan una y otra vez. En promedio, cada año se forman unos 80 ciclones tropicales en todo el planeta, pero desde 1995 las cifras del Atlántico han escalado de 10 a 19 tormentas al año.
Por ejemplo para el 2011 algunos nombres son:
Pacífico Nororiental.- Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley.
Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.- Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ




Hace millones de años emergió de las profundidades del Océano Pacífico un volumen de materia volcánica dando origen a la Isla Robinson Crusoe, con una superficie de 93 kilómetros cuadrados, la que por estar sobre la placa de Nazca avanza hacia el continente a razón de algunos centímetros por año. Un poco más tarde, una nueva erupción dio forma a una isla más pequeña, que se llama Santa Clara de 5 kilómetros cuadrados. La actividad volcánica siguió su curso y muchos años más tarde una nueva erupción apareció otra isla Alejandro Selkirk de 85 kilómetros cuadrados. Estas tres islas más unos pequeños islotes que las rodean forman el Archipiélago de Juan Fernández.
El bimotor despega del aeropuerto con rumbo a esta misteriosa isla en la inmensidad del Océano Pacífico, el día es esplendoroso, abajo la vastedad del oceánica infinita, llevamos volando un poco mas de dos horas, cuando de repente, en medio de un claro de nubes aparece un peñón montañoso que irrumpe en el océano.
Algo recorre mi cuerpo emoción, alegría, nerviosismo, no se, miró como las olas chocan contra las rocas produciéndose una espuma blanca espumosa, los roqueríos cortados a pique, el avión da una vuelta y el bimotor empieza a descender por una estrecha pista, que empieza en el mar y termina en el mar, parece que estamos descendiendo en un portaaviones, nos recibe un árido suelo amarillento anaranjado, descendemos del bimotor y empezamos a descender por un serpenteante camino bordeando el acantilado hasta una playa donde nos espera una lancha que que nos llevará al al poblado de Juan Bautista, en el fondo de esta bahía se pueden apreciar cómo retozan y juegan los lobos marinos de doble pelo. Cruzamos el rompeolas y enfilamos a mar abierto.
Viramos en un promontorio y tu puedes ver en toda su grandeza los grandes acantilados y roqueríos de origen volcánico, de repente aparece Puerto Inglés, lugar de habitación de Robinson Crusoe, en el cual se puede apreciar una de sus viviendas y después de haber navegado por 45 minutos aparece ante nuestros ojos el poblado de San Juan Bautista, pequeño poblado, pintoresco con su muelle, al fondo se puede apreciar el imponente cerro Yunque a medida que nos vamos acercando rodeados de botes de los isleños, levantan sus manos en señal de saludo.
Estas tierras fueron privilegiadas para aves y mamíferos, que encontraron allí un lugar seguro de reproducción, un clima templado y abundancia de sustento.
Las aves trajeron semillas e insectos que poblaron la isla y que tras un aislamiento de milenios evolucionaron en especies con características genéticas únicas. Ejemplo de ello la inmensa variedad de helechos formando bosques a 1.400 metros de altura, gigantescos Naranjillos y la Chonta o palmera de Juan Fernández, además está el Sándalo, que por su aroma perfumado la llevo a una explotación indiscriminada. Dentro de la fauna está el Picaflor Rojo, el Rayadito, y el Churrete y el Lobo de Mar de dos pelos.
Esta isla fue descubierta por el navegante español Juan Fernández el 22 de noviembre de 1574.
Durante los siglos XVII y XVIII, corsarios, guerreros, y piratas visitan estas islas, pero quien dio el renombre a estas, fue Alejandro Selkirk marino ingles abandonado en esta Isla en el año de 1704, paso más de 4 años en esta isla. Daniel Defoe escuchó el relato de este marino y escribió el libro Robinson Crusoe.
En esta isla está la bahía de Cumberland, es la más protegida de este archipiélago, es por eso que se funda aquí en el año de 1750 el pueblo de San Juan Bautista.
El aislamiento del lugar lo aprovecho España para fundar una colonia penal; allí fueron deportados varios patriotas chilenos después de la batalla de Rancagua.
En un cerro blanquecino muestra en su empinada pendiente la gruta de los patriotas , siete forados de grandes dimensiones que, ordenados en línea recta, son ventanas abiertas hacia la historia colonial. A un costado, se pueden ver, vestigios de la fortaleza de Santa Bárbara y sus abandonados cañones rememoran las rugientes batallas entre españoles y piratas por la primacía de la plaza del Mar del Sur.
En el año de 1912 en la Bahía de Cumberland es sorprendido por naves inglesas el crucero Alemán Dresden el cual fue bombardeado, el capitán al verse acorralado decidió dinamitar su barco, en el combate los Alemanes sufrieron algunas bajas.
Este barco se encuentra en el fondo del mar en la bahía de Cumberland.
Además cerca del cementerio se pueden apreciar las balas incrustadas en las rocas disparadas por las naves inglesas que no dieron en el blanco.


Excursiones

Cueva de los Patriotas y Fortaleza de Santa Bárbara.

Visita al cementerio isleño aquí se puede apreciar la tumba de los marinos fallecidos del crucero Alemán Dresden.
Además aquí está enterrado el Barón Alfred Roth, quien en el año 1877 con su empuje colonizador, sentó las bases de la actual población y que vivió hasta su muerte.

Mirador de Selkirk, este paseo demora mas o menos 3 a 3 horas y media, uno se interna tomando un sendero al costado de la Fortaleza de Santa Bárbara y llega a una altura de 550 metros donde se encuentra el mirador de Selkirk, aquí este marinero oteaba el horizonte en busca de algún barco que lo llevara a su hogar en Inglaterra. También se encuentran dos placas recordatorios de esta epopeya una colocada por los oficiales del barco de su Majestad Británica
" Topaze " y otra por los descendientes de Alejandro Selkirk.

Plazoleta del Yunque Esta esta ubicada a los pies del cerro del mismo nombre, este cerro es el más alto de la isla, con casi mil metros. En este lugar vivió el marino Alemán del buque Dresden por más de doce años, el se llamaba Hugo Weber, todavía quedan restos de su fundación de la casa en que el vivió. Lo mas interesante de este lugar es su vegetación está rodeado de grandes plantas como Nalcas y Pangues.
Además en este lugar hay bancas para sentarte y contemplar el hermoso paisaje que te rodea, y si tú te tiendes en estas bancas de repente te sientes rodeado de picaflores de colores que revolotean cerca de tu cara investigando tu visita a ese lugar.
A este lugar puedes llegar después de recorrer más o menos tres kilómetros encontrándote con distintas variedades de helechos por el camino.

Cueva o Caverna de Robinson Después de recorrer 20 minutos en lancha hacia el norte de la isla a unos 50 metros de la orilla se encuentra esta caverna donde presumiblemente vivió este marino de esta colina que domina la bahía y también se encuentran los cañones del fortín que defendiera de los corsarios británicos, y por ello el lugar lleva el nombre de Puerto Ingles. Aunque también dicen que no siempre vivió en la misma parte durante los años que pasó en la isla también se han encontrado restos al interior de la Bahía de Cumberland.
En este lugar también estaría enterrado el tesoro del navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría y luego desenterrado y vuelto a enterrar por el marino Inglés Cornelius Webb.
Se dice que en este tesoro estarían las joyas y el collar de la mujer de Atahualpa.

Puerto Francés A una hora de navegación de la bahía de Cumberland, pero ahora hacia el Sur se llegar al lugar que eligieron los bucaneros y piratas franceses para sus desembarcos. Ese fue el motivo del emplazamiento del fortín, que en el año de 1779, se instalara en la parte alta del Puerto Francés.

Playa Arenal Este paseo es para 1 0 2 días llevar carpa, saco de dormir, comida y agua. Esta es la única playa de arena en la isla, está ubicada en el extremo suroeste de la isla y a una distancia considerable del pueblo. La navegación para llegar a esta hermosa playa de arenas se demora mas o menos dos horas, es un recorrido hermosos entre acantilados, loberías y algunas cuevas naturales. Aquí podrás nadar y bucear en las cálidas y transparentes aguas del archipiélago.




Trampas de Langostas También puedes a acompañar a los pescadores de la caleta a recorrer en bote las trampas de langostas puestas el día anterior; su captura es la base económica de los habitantes de esta isla. El visitante puede acompañar y conocer las particularidades de la extracción de esta especie.

Estos son algunos de los recorridos que puedes hacer en la isla pero hay muchos mas que tu los puedes hacer, es una isla muy bella.
En filanaval podrás encontrar dos temas más del Archipiélago Juan Fernández.


Mano Izquierda Alejandro Selkirk al centro la pequeña Santa Clara
y a la derecha Robinson Crusoe

Fuera de la isla principal existen dos islas más que conforman el Archipiélago de Juan Fernández que son: Alejandro Selkirk y la pequeña Santa Clara.

Alejandro Selkirk.- Noventa y dos millas separan a Robinson con Selkirk, azotada por fuerte ventarrones que recuerdan los frecuentes naufragios en el litoral de este peñón, en tiempos de la navegación a vela. Tiene una superficie de 85 kilómetros cuadrados. La quebrada de las Casas es la mas amplia de la isla y el puerto de la Colonia, es el principal, y está emplazado en la desembocadura de esta quebrada. Un torrente baja desde los cerros que separa en dos el poblado, habitado por isleños que acuden en la época de la captura de la langosta, y permanecen allí durante largos meses. Su monte mas alto es el de los Inocentes con 1.810 metros de altitud y normalmente está cubierto con un manto de nubes.

Santa Clara.- Este islote está separado de la isla principal por dos millas de Punta O' Higgins, su superficie es de 500 hectáreas. Santa Clara no tiene puerto, caserío, ni habitantes, solamente habitan ovejas y cabras salvajes que pastan en su escasa vegetación. Su único arroyo es el Chorro de Doña María, que es absorbido por su escasa vegetación.

Este es el escenario donde el avión de la Fuerza Aérea de Chile, tuvo el accidente que costó la vida a 21 personas, que iban a realizar inauguración de nuevas obras en la isla después del tsunami acaecido en el año 2010.
Ellos viajaban en un avión Casa C-212 de Transporte.


Avión Casa


Características del avión:
Tenía un largo de 16,15 metros
Ancho 19 metros
Alto 6,6 metros
Tenía un peso máximo de 7.450 kilogramos
Autonomía 1.620 kilómetros
Velocidad máxima 385 kilómetros/ hora
Tripulación dos pilotos
Capacidad de carga útil de 2.820 kilogramos
o 23 paracaidistas.

Aeródromo de Robinson Crusoe:
Elevación 132 metros
Largo 1 kilómetro
Ancho 18 metros.



El avión despega de a la 13:52 horas de Santiago con rumbo a la Isla Robinson Crusoe, con 21 pasajeros, tiempo estimado dos horas y media de vuelo, a las 16:22, intenta aterrizar por primera vez, pero el viento lo saca de la pista, se eleva nuevamente pasando por segunda vez sobre la pista de aterrizaje, había vientos de 20 a 25 nudos, y el avión se pierde detrás de la isla Santa Clara y se pierde su rastro.
Se cree que el avión pudo haber caído cerca del sector de Punta Larga indicado en el mapa.
Se han encontrado cuatro cuerpos y restos de otros, así como una rueda, la puerta, asientos, ropa, zapatillas y restos del avión.

La tripulación estaba compuesta de:
Piloto Carolina Fernández
Copiloto Juan Carlos Mallea
Sargento Primero Eduardo Jones
Cabo Primero Eduardo Estrada
Cabo Segundo Erwin Nuñez
Cabo Segundo Flavio Molina

Comunicación Fach
Periodista Rodrigo Fernández
Periodista José Cifuentes

Consejo de la Cultura
Comunicadora Galia Díaz
Periodista Romina Irarrázabal

Desafió Levantemos Chile
Presidente Felipe Cubillos
Gerente General Joaquín Arnolds
Arquitecto Sebastián Correa
Artista Visual Catalina Vela
Guía Turístico Joel Lizama
Miembro del Equipo Jorge Palma

Televisión Nacional
Animador Felipe Camiroaga
Productora Carolina Gatica
Periodista Roberto Bruce
Periodista Silvia Slier
Camarógrafo Rodrigo Cabezón.

Toda la gente que iba en este vuelo había estado trabajando para poder reconstruir la Isla de Juan Fernández después de haber sufrido el embate de las olas con el tsunami del año 2010.

En esta tragedia iba gente muy conocida por todo el país como el empresario, abogado y navegante Felipe Cubillos quien fundó el proyecto solidario para reconstruir las zonas más afectadas por el terremoto del año 2010. Acompañado por todos sus asesores en esta cruzada.

El Periodista Roberto Bruce trabajaba en el Matinal de Buenos Días a Todos, de Canal Nacional.

También viajaba en este vuelo el más conocido de todos los chilenos el animador de Canal Nacional y del Festival de Viña del Mar Felipe Camiroaga. Esta era su isla favorita había estado muchas veces en ella desde muy joven y venía con mucho entusiasmo a inaugurar los adelantos hechos en la isla después de la destrucción del tsunami.

DESCANSEN EN PAZ