Fachada Mercado del Ninot
A finales del siglo XIX por iniciativa del Ayuntamiento de Les Corts ( Las Cortes ) nació un mercado " Porvenir " pero pronto fue rebautizado como del Ninot ( Muñeco ) como referencia a una famosa taberna que se ubicaba cerca de aquel mercado.
Esta taberna era una de las que vendía el vino a mejor precio en toda Barcelona y tomaba el nombre de la figura de un niño de madera que habían colocado a su entrada.
Un día la hija del tabernero que salía con un chico de La Barceloneta ( Barrio Marinero ), paseaba por el puerto, vió un bergantín propiedad de la escuela náutica que iba a ser desguazado y sus restos quemados. Ella observó que en la proa de este barco había un muñeco de madera que representaba a un joven alumno de la escuela con un gorra en su mano derecha y un diploma en la mano izquierda.
La niña se lo llevo y lo puso a la entrada de la taberna de su padre. Fue así como este ninot fue indultado, como sucede generalmente en las fallas ( fiestas en la ciudad de Valencia ) que se salvó de ser arrojado al fuego.
Este muñeco se puso famoso en toda esta zona, a tal punto que dió nombre primero a la taberna y después al mercado.
Este mascarón que corona la entrada del mercado es una reproducción, ya que el original castigado por el paso del tiempo y muchos años a la intemperie, se ubica en el Museo Marítimo de Barcelona.
Mascarón Ninot