Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Mauricio Rugendas )




Johann Moritz Rugendas nace en Augsburgo ( Alemania ), el día 29 de marzo de 1802, pintor y dibujante, hijo de Johann Lorenz Rugendas y Regina Lachler, su familia era originaria de Cataluña ( España ) emigró a Alemania por problemas religiosos, donde los miembros de la familia fueron parte de una tradición artística de pintores, editores de libros, artesanos de relojería.
Su padre director de la Escuela de arte y dibujo de la ciudad de Augsburgo, lo inicia en las técnicas de litografía y grabados. Estudio con Albrecht Adam, amigo de su padre, en el año de 1817 ingresó a la Academia de Münich, donde fue alumno de Lorenzo Quaglio, tuvo formación por un año en Roma ( Italia ), fue amigo de Gross y Delacroix.
Entre 1821 y 1825 tomó parte en una expedición al Brasil que organizó el Barón Grigori Ivanovitch Langsdorff, Cónsul General de Rusia en ese país, publicando a su vuelta en Europa 100 litografías originales del álbum Voyage Pittoresque dans le Brasil. Conoció a Alexander von Humboldt manteniendo una amistad de por vida.
Estuvo en Haití en el año 1930, México 1831- 1834, donde fue expulsado, en Chile 1834-1842 y Perú 1842-1845
Llega a Chile en julio del año de 1834, efectuando viajes esporádicos a países como Bolivia y Argentina.
Trabajo en técnicas como dibujo a lápiz, acuarela, óleo y grabado litográfico, sus obras costumbristas son testimonios gráficos de nuestro pasado de Iberoamérica, mostrándonos la naturaleza de nuestra tierra, el paisaje urbano y su arquitectura, las fiestas paganas y religiosas, pinto los nativos,criollos, mulatos e indios.
En Chile vive por 8 años, reside en Santiago, Talca y Valparaíso.
Colaboro con Claudio Gay en la ilustración de las costumbres y paisajes del país, para el atlas de Historia Física y Política de Chile.
En el año 1839 publicó su Álbum de Trajes Chilenos.
Vuelve a Alemania en el año 1845, donde fue pintor de los reyes Luis I y Maximiliano II de Baviera.
No puede editar sus obras por falta de dinero tenia mas de 3.000 obras acerca de América, que Luis de Baviera se la adquirió para el estado bávaro a cambio de una pensión vitalicia.Estas se encuentran en Staatliche Graphische Sammlung München.
 El rey Federico Guillermo IV de Prusia le concedió la Orden del Águila Roja de tercera Categoría en el año 1854.
Se casa en Münich con María Sigl en el año de 1858, alcanzando su matrimonio solo un mes ya que fallece en Weinheim ( Alemania ) el día 19 de mayo de 1858.



                                                  El Huaso y la Lavandera



Huasos Maulinos



Llegada de Presidente Prieto a la Pampilla


El Malón


Retrato de Carmen Arriagada 


Vista de Valparaíso


Velero frente al Litoral


Puerto de Valparaíso y su Aduana

PORTAAVIONES USS AMÉRICA





Arribó al Puerto de Valparaíso este domingo 24 el portaaviones USS América de la Armada de los Estados Unidos, este buque partió el día 11 de julio del puerto de construcción de Pascaguola, Mississipi con destino a su puerto de base en San Diego, California. Este buque puede albergar en sus cubiertas cazas F-35B y una nueva generación de aeronaves con rotores plegables MV-22 Osprey, que combina las ventajas del despegue vertical de los helicópteros con las altas velocidades y su autonomía de vuelo de los aviones.
Este buque de asalto anfibio es capaz de transportar tropas de infantería con su material a cualquier lugar y poderlos desembarcar aún sin existir muelle ni puerto practicable, con una capacidad máxima de 4.000 personas.
Zarpara el 27 de agosto con rumbo al Perú.

Características

Eslora : 257 metros
Manga : 57 metros
Velocidad : 20 nudos
Toneladas : 45.000
Cubierta : Corrida ( Esto significa que va desde la proa a la popa )
Provisiones : Puede cargar provisiones para un máximo de 75 días.
Tripulación : 1.400 tripulantes ( de los cuales la quinta parte son de sexo femenino ).

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( Picaflor de Juan Fernández )



                                                                  Picaflor Hembra

El picaflor o colibrí de Juan Fernández es un ave apodiforme ( que tiene las patas pequeñas ), es endémica ( es exclusiva de la isla ). Tienen dimorfismo sexual, es decir, tienen diferencias físicas entre machos y hembras.
Mide alrededor de 13 cm y pesa 11 g, el macho es de color ladrillo oscuro por todo el cuerpo con plumas doradas brillantes en su cabeza y las hembras son de un verde brillante encima y de color blanco deslavado con manchitas verdes en la parte inferior.
Su alimento son los néctar de las flores nativas como Rhaphitamnus venustus y Dendroseris litoralis y especies introducidas a la isla como el Eucalytus y el Abutilon.
Este colibrí construye su nido a gran altura desde los 3 metros hasta los 15 metros buscando siempre un lugar cercano a un arroyo y especialmente en el árbol Luma ( Myrceugenia fernandeziana ) y escasamente en Ciprés.
Su anidación empieza en el mes de julio y es de aproximadamente de 22 días, solamente la hembra incuba los huevos de color blanco. Estos picaflores hacen sus nidadas en el sector de la Plazoleta del Yunque.
Según los especialistas los últimos censos no quedan más de 200 ejemplares.
La extinción de estos ejemplares se debe a la degradación de la vegetación por los humanos, la introducción de especies no nativas de la isla y a depredadores como ratas, coatíes y gatos domésticos.




                                                       Picaflor Macho


                                                      Para colorear



                                                     PROTEJÁMOLOS

LLEGADA DE ESMERALDA A VALPARAÍSO




Este domingo al mediodía llego a Valparaíso el Buque Escuela Esmeralda después de de 118 días de travesía y haber navegado mas de 11.892 millas en su crucero numero 59.

DROGA EN EL BUQUE ESPAÑOL JUAN SEBASTIÁN ELCANO



Hallan 127 kilos de cocaína en el buque escuela español Juan Sebastián Elcano, la droga fue cargada en la recalada en Cartagena de Indias a mediados de abril, durante el crucero de instrucción para guardiamarinas.
20 kilos fueron vendidos en  Nueva York por un narcotraficante con un valor de 5.000 dólares el kilo.
El crucero de instrucción se había iniciado el primero de marzo recorriendo 18.000 millas náuticas recalando en los puertos de Cagliari, Mahón, Sete, Melilla, Cadiz, Santa Cruz de Tenerife, Praia, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Nueva York, Dublín, Hamburgo, y Oslo.
El arresto del narcotraficante en Nueva York por la policía dio una alerta internacional de detención que se ejecutó en Pontevedra. La Guardia Civil registró sin éxito el buque, pero esperaron a su llegada a su base en la Carraca en  Cádiz para revisarlo minuciosamente, encontrando la droga en el pañol de velas.
Hay tres marineros detenidos en la cárcel militar de Alcalá de Henares, cumpliendo una detención preventiva, hasta ver si hay mas implicados en este contrabando.

BERGANTÍN BEAGLE




Bergantín de la clase Cherokee, fue diseñado por sir Henry Peake en el año 1807.
Tenía una eslora de 27,5, manga 7,5, calado 3,8.y desplazamiento 235 toneladas.
Su armamento estaba compuesto de 10 cañones de ( ocho carronadas de 16/18 libras y dos cañones de percusión de 6 libras. Propulsión Velas.
Fue construido en los astilleros de Woolwich.
Los marineros de esa época le llamaban bergantín Ataúd, porque casi la cuarta parte de los barcos de esta clase que se construyeron en esa época naufragaron.
El Bautismo se realizó en el río Támesis el 11 de mayo de 1820
Tuvo un costo total de 7.803 libras.
En el año 1820 participó en la Revista Naval, de la celebración por la coronación del Rey Jorge IV, siendo este el primer barco en navegar bajo el nuevo puente de Londres.
Este bergantín permanece inmovilizado a flote, pero sin mástiles y aparejos por cinco años, hasta que en el año 1925 asignado al servicio de investigación naval.
En el año 1926 tras unas pequeñas reformas se le destina a su primera misión junto al Adventure a cartografiar la Tierra del Fuego ( Chile ) zarpando el día 22 de mayo y su capitán era Pringle Stokes.
El primero de agosto de 1828, Stokes se dispara en su cabeza alojando su proyectil en su cráneo pero permaneciendo consciente y coherente, finalmente fallece el 12 de agosto de 1828. Pringle es sepultado en el Cementerio Inglés, a dos kilómetros de Puerto Hambre ( Chile ), tomó el mando William Skyring llevando el Beagle hasta Uruguay para reparaciones. En noviembre el Comandante en Jefe de la Estación Naval Sudamericana en Rió de Janeiro, contralmirante Robert Otway, a bordo del HMS Ganges, nombra como comandante del Beagle al teniente Robert Fitz-Roy.
El día 27 de diciembre de 1831 zarpa desde Plymouth en su viaje alrededor del mundo con el capitán Robert Fitzroy y como filósofo-naturalista a Charles Darwin.
En el año 1836 culmina este viaje atracando en el puerto de Plymouth.
Este buque realiza dos viajes mas por Australia y el sureste asiático con fines cartográficos.
En el año 1845 cambia de dueño y de nombre y pasa al servicio de guardacostas, y más tarde se ancla en Roach, Essex, como alojamiento para familias de los guardias.
Sale a remate en el año 1870 por un valor de 525 libras.
Año 2004: Robert Prescott de la Universidad de Saint Andrews, lo descubre en el rió Roach, en Essex, con cinco metros de barro tapando por completo su casco.
En Chile se esta ejecutando una replica  1:1 del HMS Beagle en el Museo Nao Victoria de Punta Arenas.