Este cabo Bojador fue sobrepasado por Gil Eannes en el año 1434, este marino que tenia una buena preparación y sabía bien el manejo de la vela, el timón y sabía cómo enfrentarse a los vientos y las corrientes.
La empresa que fue cumplida por Eannes fue importante ya que disipó muchos mitos al torno del Cabo Bojador y había superado una barrera geográfica y otra psicología. El Infante como premio fue armado caballero y consiguió un rico matrimonio.
Desde ese momento empezó una carrera por llegar a conocer mejor la costa de África, donde se decía que habían ricas minas de oro y al mismo tiempo para buscar un paso para llegar a la India.
En el año de 1436 un navegante llamado Alfonso Baldaja entró en el Rió de Oro, logrando unos de sus objetivos, la cual era la obtención de riquezas, volvió con oro y esclavos negros.
Aquí empezaba esta terrible práctica de los europeos que desarrollaron por siglos, arrancando de su tierra a los hombres, mujeres y niños del África para esclavizarlos.
Las expediciones se sucedieron una a otras y el comercio de esclavos fue en aumento. En el año de 1441 Antonio González y Nuño Tristán continuaron los descubrimientos en sus respectivas carabelas. El primero llegó a cabo Caballero en tanto el segundo alcanzaba el cabo Blanco; en el año de 1445 Lancelote Pesanha descubrió la desembocadura del Senegal y Álvaro Fernández en el año 1446 llega al Cabo Verde.
En vista de tráfico de esclavos iba en aumento, el príncipe Enrique ordenó la construcción de un fuerte y depósito en la isla de Arguim ( Mauritania ), en la bahía formada por la curva del cabo Blanco en el año de 1448.
Se desarrolló un intenso comercio a lo largo de la costa de África empleando hasta unas 25 carabelas por año.
Todas estas expediciones que fueron recorriendo el África, iban navegando bordeando las costas, fue así que fueron poniéndoles nombres a estas como : Costa del Oro, Costa de los Esclavos, Costa del Grano de Pimienta, Costa de Marfil etc.
Pedro da Cintra que llegó a lo que hoy es Liberia, noto que la costa doblaba en dirección al Oriente, y en el año 1460 fue quien le dio el nombre a un lugar llamándolo Sierra Leona.
En el año 1469 Fernando Poo descubrió que la costa volvía a doblar orientándose de nuevo a hacia el Sur, descubriendo las islas del golfo de Guinea.
Enrique el Navegante había formado una escuela de navegación llamada escuela de Sagres atrayendo a cartógrafos y científicos y marineros donde intercambiaron información y técnicas para diseñar mapas, construir barcos y organizar expediciones, fue así que atrajo a marineros genoveses y venecianos como Alvise de Cadamosto, veneciano y Antoniotto Usodimare, genovés que se encontraron en el año 1455 en el Cabo Verde, siguieron juntos la exploración de las costas africanas remontaron el río Gambia pero fueron rechazados por los nativos. Solo en el año 1456 con una nueva expedición, consiguió internarse en el Rió Gambia por más de 100 kilómetros.
De este viaje los relatos de Cadamosto se encuentran interesantes datos sobre geografía, flora y fauna e incluso costumbres de los habitantes de las tierras visitadas.
Enrique el Navegante
Enrique el Navegante murió en el año 1460, su obra cambió al mundo, los hombres ya no le tenían temor del océano, y sus navegantes habían logrado superar dificultades que parecían imposibles. Gracias a su acción, se fue perfilando una orientación cada vez más precisa, lo que se buscaba era una vía para llegar al Océano Índico circunnavegando el África.
Los reyes de Portugal percibieron lo importante que eran estos viajes que se habían patrocinado y comenzaron a interesarse directamente en ellos.
Es así como Enrique IV, luego Alfonso V, llamado justamente el Africano y luego su hijo Juan II continuaron la obra de Enrique el Navegante.
En el año 1471 el navegante Álvaro Estévez atravesó la línea del ecuador y en 1483 Diego Cao descubrió el río Congo, uno de los más grandes cursos de agua del África Meridional.
En su segundo viaje en el año 1485 se internó navegando por el rió en la región selvática que hoy se conoce como Zaire.
Una vez recorrido el río siguió recorriendo la costa Africana, dándose cuenta que la costa se orientaba hacia el suroeste, siguió su rumbo por la costa llegando Cabo Negro, en Angola, donde la situación cambiaba una vez más y la dirección de la costa se orientaba hacia el Oriente. Su expedición llegó a Cabo Cross, donde se instaló un Padrao ( columna ) que testimoniaba la presencia de los súbditos de Juan II en ese territorio.
Este portugués llegó a regiones que ningún portugués había llegado, no alcanzó a realizar un tercer viaje pues falleció de vuelta a Europa. Su relevo lo tomó uno de los grandes navegantes portugueses Bartolomé Díaz, continuando la empresa de Cao, llegando a superarla en fama por las hazañas que logró.
Bartolomé fue el primer explorador en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico, uno de los eventos más importantes de la historia de la navegación a vela. Este descubrimiento supuso el final del proyecto que había establecido Enrique el Navegante en la década de 1410 de encontrar una ruta alternativa hacia las Indias, para establecer una ruta marítima entre Europa y Asia e incrementar el comercio en África y Asia con Portugal.
Bartolomé Díaz penetró en el Océano Indico, abriendo el camino hacia la India a Vasco de Gama, quien llegaría a Calcuta diez años más tarde.
Vasco de Gama partió un 8 de julio de 1497 con cuatro naves y 170 hombres, recorriendo más de 6.000 kilómetros de mar abierto, era el viaje más largo conocido hecho en alta mar hasta esa fecha. El 16 de diciembre la flota había sobrepasado el llamado rió do Infante en la costa oriental de la actual Sudáfrica, el punto donde Bartolomé Díaz había regresado anteriormente, a partir de ahí entraban en aguas desconocidas, el 2 de marzo de 1498 completando el contorno de la costa africana, la flota llegó a Mozambique, después a Mombasa y Malindi y el 20 de mayo de 1498 llegaba a la India, de vuelta a Portugal solamente llegaron dos naves de los 170 hombres solo llegaron 55 la mayoría murió de enfermedades y escorbuto.
Embarcación de Vasco de Gama
El 12 de febrero de 1502 partió con otra flota de 20 buques de guerra, con el propósito de hacer cumplir los intereses portugueses en Oriente. Avistó por primera vez las islas Seychelles, Vasco las nombró como islas Almirante en su propio honor. Los portugueses bombardearon Calicut y destruyeron los puestos comerciales árabes. Después de llegar al norte del océano Índico asalto un navío que regresaba de la Meca con importantes mercaderes musulmanes, apoderándose de toda su mercadería y después incendiando el barco.
El 1 de marzo de 1503 comenzó la guerra entre el zamorin de Calicut y el raja de Cochin, Los navíos de Gama asaltaron los barcos mercante árabes, destruyendo también la flota de 29 barcos de Calicut. Después de la batalla, recibieron importantes concesiones comerciales favorables del Zamorin. Vasco fundó la colonia portuguesa de Cochin, en la India, regresando a Portugal en septiembre de 1503, tras eliminar a los rivales árabes del índico e instalar la hegemonía marítima portuguesa en la zona.
Pedro Álvarez Cabral tocó costas brasileñas en el año 1500. Alfonso de Albuquerque tomo Goa en 1510, Malaca, en 1511, y Ormuz, en el año 1513. Ese mismo año, Antonio de Abreu visitó las Molucas.
Después de casi 20 años alejado de la navegación Vasco de Gama realiza su último viaje, el objetivo era sustituir al virrey Duarte de Meneses, cuyo gobierno había sido desastroso. En el viaje Gama contrajo la malaria poco después de su llegada a Goa. Como gobernador y segundo virrey de la India portuguesa actuó con rigides y logró imponer el orden, pero murió en la ciudad de Cochin en la víspera de la Navidad de 1524.
En el año de 1556 los portugueses se establecen definitivamente en la China, exactamente en Macao.
Después de expulsar a los árabes, los españoles se concentraron en las exploraciones, el primer acercamiento que tuvo Cristóbal Colón ( Cristoforo Colombo ), fue en el año de 1486, no significando ningún avance en los planes de Colon, un poco desilusionado ya que estos mismos planes lo había presentado a el rey de Portugal Don Juan II, no aceptándolo, pues su planes eran diferentes. Conoce a fray Antonio de Marchena y más tarde a fray Juan Pérez, en el monasterio de la Rábida, a quienes Colón le confió sus planes. Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel, consiguiendo una entrevista con la Reina, después de algunos inconvenientes con las exigencias de Colon, es aceptada y Luis de Santángel, escribano y financista de la monarquía hispánica,soluciona el costo de la expedición.
Colón aportaría 250.000 maravedíes provenientes de comerciantes genoveses y florentinos; Santángel, como tesorero de la Santa Hermandad, sumaria 1.140.000 maravedíes cuyo préstamo la Corona aceptaba en base a tiempo e intereses concertados.
Las negociaciones finales y firmas se realizaron en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492.
De los tres navíos que integrarían la expedición, dos podrían requisarse en el puerto de Palos y el otro se obtuvo de Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo que lo cedió.
Martín Alonso Pinzón y su hermano Vicente fueron claves para la obtención de los navíos prometidos por la corona y la tripulación.
Estos equiparon convenientemente la Pinta y la Niña. La Gallega de Juan de la Cosa fue rebautizada como Santa María, y desde ella Colon comando la travesía.
Medidas tomadas de las naves hechas con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.
Santa María
Eslora 26,30 m, manga 8,40 m, puntal 4,48 m, quilla 19,4 m. Tonelaje de 150 a 200 toneladas.
Pinta
Eslora 25,20 m, manga 7,28 m, puntal 3,36m. Un poco más de cien toneladas.
Niña
Eslora 24,08 m, manga 7,28 m, puntal 3,36 m. Un poco más de cien toneladas.
Sin precisión la tripulación era más o menos de 90 hombres entre castellanos, vascos y andaluces de Palos, Moguer y Huelva, aunque se citan algunos extranjeros.
Se sustituyeron las velas de la Santa María por lienzos cuadrados, reduciéndose a tres. En el palo mayor lucía un estandarte con las iniciales coronadas de Fernando e Isabel y con una cruz sobre campo blanco.
Después de haber oído misa en la Iglesia de San Jorge, zarpó de Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo hasta el 6 de septiembre, llegando a las Bahamas el 12 de octubre de 1492, desembarcaron en la isla de Guanahaní, tomando posesión en nombre de los Reyes de España, bautizándola como San Salvador, después siguieron rumbo y llegaron lo que hoy es Cuba, siguieron a la Española, actualmente República Dominicana y Haití. Un 16 de enero de 1493 las dos naves que quedaban volvían a Europa, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a su inicio de la travesía Palos el 15 de marzo de 1493.
En este primer viaje encalló la Santa María un 24 de diciembre utilizando algunas maderas que pudieron recuperar de la Nao construyeron un fuerte llamado de la Navidad, primer asentamiento colonial en América. Quedando 39 marineros que no pudieron embarcarse por falta de espacio en las carabelas y con la misión de juntar todo el oro que pudieran.
Primer viaje de Colon
Luego de su primer viaje, Colón realizó tres más. En el segundo viaje, recibió instrucciones reales, según las cuales su primer objetivo era la conversión de los nativos al cristianismo y el segundo la explotación económica del descubrimiento.
Partió con 17 navíos y 1200 hombres, en ellos se embarcaron cinco religiosos, para la evangelización.
Colón iba acompañado de su hermano Diego, exploró Jamaica y fundó un segundo asentamiento ya que el primero había fracasado debido a una rebelión indígena provocada por los abusos de los españoles. Estaba de vuelta en Cádiz 11 de junio de 1496.
Segundo viaje de Colon
En su tercer viaje Colón consiguió sólo seis barcos, partió el 30 de mayo de 1498, rumbo a su nuevo mundo. Colón llegó a Trinidad y a las costas hoy Venezuela, aun cuando él creía que se encontraba en el Sudoeste de Asia.
Este viaje para Colón y sus hermanos no fue tan bueno ya que desconoció la autoridad del gobernador Bobadilla que había sido enviado por la corona y fueron apresados y enviados a España, llegando a Cádiz el 20 de noviembre.
El 17 de Diciembre fueron recibido por los Reyes en la Alhambra, y le restituyeron sus bienes incautados por Bobadilla, pero no fue repuesto como gobernador de la Española.
Tercer Viaje
El 11 de mayo de 1502 con cincuenta años a cuestas y su salud un poco quebrantada parte Colón en su último viaje a las Indias con cuatro pequeñas carabelas, lo acompañaban su hermano Bartolomé y su hijo Fernando.
El 11 de agosto descubre América Central ( Honduras ). Tres semanas después de la llegada de Colón a Sanlúcar, fallece la reina Isabel.
Último Viaje
Fue un excelente navegante, hasta el punto que aún hoy sus rutas marítimas son utilizadas.
El 20 de mayo de 1506 el Almirante falleció en Valladolid, siendo enterrado en primera instancia en el convento de San Francisco.
El camino por el noroeste ocupó a los ingleses desde 1497 en adelante, cuando el rey Enrique VII apoyó una expedición de Juan Caboto. Este en el Matthew y con solo dieciocho tripulantes , zarpó de Bristol, y aun cuando creyó haber recorrido la costa asiática al norte de Cipango, en realidad arribó a las costas de Terranova, la desembocadura del rió San Lorenzo y la península del Labrador. En su segundo viaje en el año 1498, tratando de encontrar el paso por el Noroeste fracaso, aun cuando desde el punto de vista del reconocimiento de la costa este norteamericana hasta el cabo de Hatteras significó un gran aporte al conocimiento geográfico.
Después del tercer viaje de Colón, tras la momentánea desautorización de Colón por los Reyes de Castilla y Aragón, otros navegantes toman el relevo, llamándolos viajes menores o viajes andaluces, que tienen lugar en los años del cambio de siglo 1499.
Alonso de Ojeda, que había viajado con Colón en su segundo viaje, se asoció con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio.
Estos tomaron el mismo rumbo que realizó Colón en su tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo, Américo Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo más al sur, hacia Brasil. La flota de Ojeda arriban a las costas de la actual Surinam y, navegando por entre las islas de Trinidad, Margarita, Curacao y Aruba, se adentro en un golfo al que le llamo Venezuela, logró ver la entrada del lago de Maracaibo, a la cual le llamó San Bartolomé por haberla descubierta el día 24 de agosto de 1499, día de San Bartolomé. También llegó alcanzar el cabo de la Vela, en la península de la Guajira al que le llamó Coquibacoa.
Este hizo un segundo viaje pero fue un fracaso cayendo preso y estando varios años en la Española.
Juan de la Cosa al regreso a Cádiz de su primer viaje elaboró un mapamundi que es el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.
Mapa de Juan de la Cosa
Américo Vespucio después de separarse de la flota de Ojeda, recorrió la costa norte de Sudamérica y llegó a el cabo de la Vela ( Venezuela ) regresando en junio de 1500 a Cádiz.
Vespucio después de su primer viaje realizó otros,como a las costas de Brasil, fue el primero en llegar al Rió de la Plata, luego bordeó las costas en dirección sur arribando a la Patagonia, cerca del estrecho que poco después descubrió Hernando de Magallanes. Comprobó así que las tierras descubiertas no eran la prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. Este viaje fue narrado por Vespucio en una carta que dirigió a Lorenzo de Medici, editada en París en el año 1502 con el título de " Mundus Novus ".
En el año 1499 Vicente Yáñez Pinzón ( capitán de La Niña en el primer viaje de Colón) parte del puerto de palos con cuatro carabelas, cruzó por primera vez la línea ecuatorial y en enero de año 1500 descubre Brasil, a la altura de cabo San Roque, y para luego descubrir las bocas del Amazonas. Ese mismo año, Diego de Lepe recorrió las costas brasileñas, algunos meses antes de que el portugués Pedro Alvarez Cabral, que oficialmente había zarpado de Lisboa rumbo a Calicut, se desviase hacia el Oeste y arribó a Porto Seguro, cerca del actual Salvador, en Bahía de Todos los Santos, inaugurando así, el tratado de Tordesillas.
Tratado de Tordesillas
En el año de 1494, el papa Alejandro VI obligó a Españoles y Portugueses a firmar el Tratado de Tordesillas que trazaba los límites territoriales entre España y Portugal: todo lo que se descubriría al oeste del meridiano ( América menos Brasil ) pertenecía a España y al este Brasil y África ) , al Portugal.
Otros viajes un poco sigilosos fueron los que realizaron los hermanos Gaspar y Miguel de Corte Real, originarios de las Azores que explorarían Groenlandia Terranova y la desembocadura del San Lorenzo entre el año 1500 y 1502.
Yañez Pinzón en otro de sus viajes alcanzaría el litoral mexicano, mientras Diego de Nicuesta (1509 - 1510) recorrería el istmo de Panamá.
Hacia el norte de las Antillas fue Ponce de León quien delineó el perfil de la Península de la Florida.
Y finalmente, el tránsito a la vertiente occidental de América se efectuaría por una ruta terrestre, que llevaría a Vasco Núñez de Balboa, cruzando el istmo de Panamá desde el Atlántico al océano que bautizaría como Mar del Sur en el año 1513.
Pocos años después de este descubrimiento y mientras ingleses, portugueses y franceses iniciaban la exploración de las costas septentrionales de la América atlántica, una expedición, organizada en España y puesta al mando de Fernando de Magallanes, iba a protagonizar una de las mayores empresas de la historia de las exploraciones, la primera circunnavegación del planeta. Esta expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda con cinco naves y más de 260 hombres el año de ( 1519 ). Luego de cruzar el Atlántico, arribó a Río de Janeiro en medio de numerosos contratiempos, su segundo paso costear América en dirección Sur. Luego dado con el anhelado paso interoceánico, el entonces llamado " estrecho de los patagones", el cual hoy lleva su nombre, que al salir de nuevo a aguas libres bautizaría al mar del Sur de Balboa con el nombre de océano Pacífico. Tras poner rumbo al norte cruzando el Ecuador, la expedición alcanzó Micronesia, descubriendo diversas islas del archipiélago de las Marianas, desde donde llegaría a las Filipinas. Muerto Magallanes en lucha contra los nativos, la flota llegaría finalmente a su destino, las Molucas, instalándose en la isla de Tidore. De las naves que partieron solo llegó la Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar en el año de 1522, y 18 tripulantes, realizando la primera vuelta al mundo.
Replica de la Nao Victoria
El el año 1524 el florentino Giovanni Verrazano dirigió una expedición francesa por la costa sur de Terranova, bajando al litoral de Nueva Escocia y penetrando en la bahía de Nueva York.
Una primera expedición (1526 ), ordenada por Carlos V y puesta al mando de Sebastiano Caboto solo llego hasta el Rió de la Plata.
El segundo viaje a las Molucas lo realizo García Jofre de Loaysa ( 1525 - 1527 ). Partieron siete barcos, pero solo 4 pudieron pasar al océano Pacífico, el San Lesmes fue arrastrado por los vientos en dirección sur llegando a conocer la costa oriental de la Tierra del Fuego, y también descubrir el cabo de Hornos, aunque sin comprender la magnitud del fortuito hallazgo. El Santiago siguiendo la corriente que con posterioridad se llamaría de Humboldt, llegó a México, completando así la primera travesía desde Europa al norte del Pacífico Americano, la Santa María de la Victoria, consiguió llegar a su destino las Molucas donde quedó establecida una base hispana frente a la fortaleza portuguesa de Ternate.
La tercera expedición a las Molucas estuvo comandada por Álvaro de Saavedra, que no partió de España, sino de México, tocando el archipiélago de Marshall, Nueva Guinea, y el grupo Almirantazgo y diversas islas del archipiélago de las Carolinas.
Pedro de Mendoza en el año 1536 funda la ciudad de Buenos Aires, que es incendiada ese mismo año por los querandíes. La segunda fundación correspondió Juan de Garay en el año 1580.
Alfonso de Camargo ( 1539 - 1541 ) , saliendo de Sevilla , pudo cruzar de nuevo el estrecho para después continuar la exploración de las costas chilenas.
A marinos de diferentes nacionalidades corresponde el mérito de, en la búsqueda del paso del Noreste, explorar el Norte del continente americano. El francés Jacques Cartier realizó exploraciones en los años ( 1534, 1535, y 1539-1541 ) que lo llevarían a desembarcar en Gaspé y a remontar el curso del rió San Lorenzo hasta el actual emplazamiento de la ciudad de Montreal.
El gobernador de Chile don Pedro de Valdivia, ordenó explorar el sur del país equipando dos naves, para que Francisco de Ulloa navegara la costa occidental de Chiloé y del archipiélago de los Chonos, recorrió el golfo de Coronados, la isla Guafo, y la Península de Taitao a la que denominó puerto de San Esteban. Luego de pasar por el archipiélago Campana, llegaron a la bahía de Salvación, pero fueron detenidos por los vientos fondeando en el año 1554 en una bahía que le pusieron San Simeón, después recorrieron el archipiélago de Hanover, e ingresando al estrecho de Magallanes internándose por 90 millas, pero por falta de víveres regresaron al norte. Ulloa fue el primer explorador español en reconocer las costas del sur de Chile y demostró que era posible la navegación del estrecho de Magallanes en sentido opuesto a la navegación efectuada por Hernando de Magallanes.
Juan Fernández Ladrillero hace una expedición al estrecho de Magallanes en el año 1557
Álvaro de Mendaña descubrió las Islas Salomón en los años 1567 - 1568 y en su segundo viaje descubre las Islas Marquesas en los años 1595 - 1596.
Un Inglés Martin Frobisher, que, de nuevo a la búsqueda del paso del Noroeste, procedería al reconocimiento de Groenlandia y costearía la orilla oriental de la península del Labrador de la tierra de Baffin, hasta llegar a la bahía de Frobisher. Por su parte el también británico John Davis explorará las costas occidentales de Groenlandia y descubriría el estrecho de su nombre en el año 1587.
INVENTOS O ADELANTOS
Se hicieron grandes adelantos en medicina y anatomía especialmente la traducción de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno, así como de matemáticas griegas.
Arcabuz
El arcabuz
Arma portátil compuesto por un cañón pesado y una culata recta, era tan complicado su manejo que había que tener un soporte para poder disparar.
Después se le aplicaron ciertas mejoras como una culata más larga y curva para poder disparar apoyándolo en el hombro, a finales del siglo XVI fue sustituido por el mosquete
Copérnico
La cosmología anterior a la teoría de Copérnico postulaba a un universo geocéntrico en el que la Tierra se encontraba estática y los planetas giraban alrededor de ella.
Copérnico estableció que la tierra giraba sobre si mismo una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del sol. Además afirmaba que la tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje.