Partieron de Southampton ( Inglaterra ) hacia Nueva York, ( Estados Unidos), haciendo breves paradas en Cherburgo ( Francia ) y en Queenstown ( Irlanda ), antes de tomar su rumbo hacia alta mar.
El día 11 de abril de 1912 a las 13:30 horas zarpaba de los muelles de Queenstown ( Irlanda ) el Titanic con 2227 personas a bordo al mando del Capitán Edward J. Smith, el buque más lujoso y seguro del mundo en su viaje inaugural.
Algunas fotografías del hermoso Transatlántico
de Primera, Segunda y Tercera Clase
Los precios de los billetes de embarque variaron ostensiblemente, desde los 870 libras esterlinas para un billete de primera clase, hasta los dos libras esterlinas para un pasaje de tercera clase.
Tres días después el flamante transatlántico avanzaba a 23 nudos sobre las gélidas aguas del Atlántico Norte.
Era una noche de mucha calma y sin luna, la temperatura era baja. Los pasajeros disfrutaban de una rica cena y en un ambiente de paz y tranquilidad, disfrutando de la música de fondo.
Carta Menú de Primera Clase
Mientras esto ocurría en la sala de radio, la tripulación estaban muy ocupados recibiendo mensajes de aviso de iceberg de los barcos que se encontraban en la zona. Estos mensajes le fueron entregados al capitán Smith y a sus oficiales, quienes lo tomaron como normal dada la época del año. El vapor Mesaba envió al Titanic un mensaje urgente informando de un gran iceberg flotando en el rumbo del Titanic navegaba.
Eran las 11:30 de la noche cuando el vigía Frederick Fleet divisó a 457 metros una mole gigante gritando iceberg a estribor y tocando la campana tres veces, el primer oficial Murdoch ordenó toda la caña atrás y todo a estribor, cierren puertas estancos, tratando de evitar el choque contra la inmensa masa de hielo. Pero un crujido ensordecedor se sintió en la noche el transatlántico había rozado al iceberg.
A estribor se había abierto un forado de 76 metros de longitud por debajo de la línea de flotación y los 6 primeros compartimientos se estaban inundando.
Sabiendo en su interior el capitán Smith que el buque estaba condenado a hundirse ordenó abandonar el Titanic, el problema vino después porque este buque no disponía de suficientes botes salvavidas para evacuar a las 2.200 personas que había a bordo.
En la sala de radio los operadores empezaron a enviar mensajes del desastre y dando la posición del buque.
Sala de Radio
Los oficiales habían ordenado lanzar bengalas cada cinco minutos, con el fin cualquier barco que se encontrara en sus alrededores pudieran socorrerlos. Uno de los barcos que avistó las bengalas fue el el vapor americano Californian, pero no acudió al llamado de auxilio y continuó su itinerario, según su capitán no acudieron porque el Titanic lanzaba bengalas blancas, que en ningún caso significaban peligro, estas tendrían que haber sido rojas.
El buque empezó a inclinarse ligeramente a babor y el agua comenzó a entrar a raudales al barco.
El capitán había dado la orden de tener todas las luces encendidas y que la orquesta siguiera interpretando melodías, en un vano intento de crear una atmósfera festiva y disminuir el miedo entre los pasajeros, y así permaneció hasta el último instante.
Orquesta del Titanic
A las 00.05 el capitán ordenó reunir a la tripulación y liberar a todos los botes salvavidas, la evacuación fue muy lenta, ya que la mayoría de los pasajeros rechazaban el embarque , porque no creían la realidad de que el Titanic se estuviera hundiendo.
A las 01:15 el agua empieza invadir la proa del barco, ahí los pasajeros tomaron conciencia de que el barco se estaba hundiendo y aceleraron su evacuación.
A las 02:10 cayó una de las chimeneas, las luces de Titanic parpadearon por última vez y se apagaron para siempre, momentos después, el buque se partió en dos, a medida que la parte delantera se hundía rápidamente, la parte trasera flotaba y se iba llenando de agua, los gritos, los lamentos y el crujido del barco eran tremendos en medio de la oscuridad de ese inmenso océano.
2.20 del lunes 15 de abril de 1912 el Titanic se hundía completamente en aguas del Atlántico.
El primer barco que llegó a socorrer a los pasajeros del Titanic fue el Carpathia un trasatlántico de 13.000 toneladas que venía de Nueva York hacia Fiume al mando del capitán Arthur Rostron, llegando aproximadamente a las 4 de la mañana al sitio del hundimiento.
Carpathia
El Carpathia rescato a 705 supervivientes mas uno fallecido del hundimiento, tras el rescate se dirigió hacia Nueva York a las 08:50 donde desembarcaron los supervivientes. Toda la tripulación del Carpathia fueron condecorados por los supervivientes del Titanic, su capitán fue recibido por el presidente de los EE.UU y el Congreso recibiendo honores y medallas.
Ninguno de los barcos que respondieron al llamado del S.O.S del Titanic, se quedaron en la zona recogieron cuerpos que flotaban en las aguas del Atlántico.
El primer barco enviado a recoger los cuerpos fue el Mackay-Bennett fletado por la White Star, este barco recogió a 306 cuerpos, durante las siguientes semanas llegó el vapor Minia que recogió 17 cuerpos, el Montmagny que recuperó 3 cuerpos, el Alegren que solo rescato un cuerpo, muchos cuerpos fueron devueltos al mar.
La cifra total de fallecidos en el hundimiento fue de 1522 personas entre pasajeros y tripulantes.
Cartilla de Navegación
Cartilla de navegación del tripulante de del Titanic Alexander James Littlejohn, quien sobrevivió al hundimiento, esta muestra que la compañía naviera White Star Line despidió a toda la tripulación cuando supo que el barco se había hundido para así ahorrarse sus sueldos.
Esta cartilla muestra un listado de los barcos en los que trabajó Alexander Littlejohn, como camarero y mayordomo. En esta constan las fechas de embarque y desembarque.
Curiosamente, embarcó en el Titanic el día 10 de abril de 1912 en Southampton, en el sur de Inglaterra, y cinco días después consta de su desembarco en alta mar, justo el día 15 de abril cuando se conoció que el Titanic se había hundido al colisionar con iceberg.
Esto confirma que la compañía despidió ese mismo día a todos los trabajadores del transatlántico, incluso al capitán, cuando supo que se había hundido, aún sin conocer si estaban vivos o muertos.
El marinero Littlejohn estaba destinado a la primera clase, y se salvó en el bote número 13.
La cartilla consta de 26 páginas, y tiene los sellos oficiales de la Autoridad Marítima Británica, está escrita a mano, y lleva grabado el número 698750.
Después del desastre del Titanic, este marinero volvió a trabajar en octubre de 1912 y su carrera terminó en el año 1944.
Falleció el domingo 18 de septiembre de 1949.
Los restos del Titanic fueron encontrados el 1 de septiembre de 1985 a las 1:05 a.m. por una expedición franco americana dirigida por Jean-Louis Michel del IFREMER, y por el Dr. Robert Ballard de la Institución Oceanográfica de Woods Hole.
Los restos fueron encontrados a una profundidad de 4.000 metros y a 625 km al sudoeste de Terranova. Se utilizó un equipo sumergible ARGO que iba provisto de cámaras sensibles a la oscuridad.
En el año 1986, otra misión , esta vez tripulada por tres personas a bordo del Vehículo de Inmersión Profunda ALVIN de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, llegó hasta el lugar del naufragio.
1987 una expedición francesa llegó al lugar con el objeto de rescatar objetos del fondo marino.
La Compañía RMS Titanic, Inc. fue reconocida en el año 1994 como la organización con los derechos para recuperar y preservar los artefactos del Titanic. Esta orden dictada por la corte de los Estados Unidos es confirmada en el año 1996. Durante siete expediciones realizados los años 1987, 1993, 1994, 1998, 2000, 2004, recuperó 5.500 artefactos desde el fondo marino donde se encuentra hundido el Titanic.
Un perfumista de Gran Bretaña específicamente de la ciudad de Manchester abordó el Titanic como pasajero de primera clase, llevaba consigo un bolso de cuero con muestras de perfumes .
En los tiempos del Titanic el mercado del perfume estaba en plena expansión.
Adolphe Saalfeld planeaba vender en las elegantes boutique de moda y en los negocios de Nueva York y de otras importantes ciudades de los Estados Unidos, este sobrevivió al hundimiento, pero dejo las muestras en el buque, de las 65 ampollas que había empacado, 62 fueron rescatadas.
Vajilla del Titanic
La tragedia del Titanic cambio muchas vidas y continuará hasta nuestros días al ser de interés para muchas personas.
El gran impacto emocional que nos enseño que por mas maravillas que creemos seguiremos siendo humanos y seguiremos cometiendo errores hasta nuestros días. Y se seguirán hundiendo barcos pequeños medianos y grandes.
Thanks for sharing, nice post!
ResponderEliminarPhục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.
Gracias por visitar la página.
ResponderEliminar