ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Patrullero Alacalufe )



Esta lancha fue construida por los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Magallanes entre los años 1987 y 1989 para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante ( Directemar ) con el fin de servir como lancha de estación de Prácticos en Punta Arenas. Durante ese tiempo, la principal tarea de la unidad fue la transferencia de prácticos en el sector de Punta Delgada, puerta occidental del Estrecho de Magallanes. 
Este lancha de Servicio es tipo Protector y como nombre lleva Alacalufe.
Posteriormente la unidad pasó a desempeñarse como lancha de Servicios Generales, y a mediados del año 2002, con la incorporación al servicio de las LSG tipo Danubio, cambia de puerto base desde Punta Arenas a Puerto Williams.
Los principales roles de esta lancha son : La búsqueda y rescate, mantenimiento de la señalización marítima, como policía marítima y fiscalización pesquera, y en los meses de verano, efectúa transferencias y embarcos de prácticos en el área del paso Richmond y en el Cabo de Hornos.

Características

Eslora : 32,7 metros
Manga : 6,7 metros
Puntal : 4 metros
Calado : 2,1 metros
Desplazamiento : 107 toneladas
Velocidad Máxima : 20 nudos
Potencia de Maquinaria : 2.610 HP
Armamento : 1 Ametralladora de 20 mm

El escudo de la Unidad presenta la Cruz de Froward que representa la vegetación como los bosques de coihue magallánico y turberas y su zona de operación como la más austral del país, mientras que la estrella de cinco puntas es el símbolo de la seguridad, identificando la señalización marítima de la Tercera Zona Naval. En su centro lleva dos anclas cruzadas, lo que representa el compromiso de la Unidad en el fiel cumplimiento de los acuerdos internacionales adquiridos por Chile en la Organización Marítima Internacional. Y las olas del mar azul representan las difíciles condiciones oceánicas de la zona en la cual opera.

El nombre de la Unidad es en homenaje al grupo indígena que vivió en la zona austral de Chile, llamado Kawesqar o Alacalufes, estos grupos nómades recorrían la Patagonia Occidental, entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes; tambien se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste de Tierra del Fuego y al sur del Estrecho de Magallanes.
Su unidad era la familia se desplazaban en canoas en busca de su alimento como mariscos y lobos marinos, ocasionalmente  se agrupaban en dos o tres familias para tareas específicas, como la caza de ballena. Cuando se encontraban en tierra hacían una choza muy liviana con armadura de palos, de roble o canelo, que era cubierta con pieles de lobo marino o nutria.
La canoa ( hallef ) estaba fabricada con cortezas preferentemente de coigue y su eslora era de entre 8 a 9 metros, donde podía acomodarse la familia, fuera de un medio de transporte era prácticamente una vivienda flotante, pues en ella pasaban buena parte de su tiempo.


MASCARÓN DE PROA ( Georg Stage )


 

Esta es la historia del buque escuela de la Marina Civil de Dinamarca, esta fragata es el buque escuela más antiguo del mundo. Su primer viaje lo hizo el 25 de mayo de 1882.
El armador danés Frederikshavn Stage y su señora Thea, construyeron uno de los primeros buques escuela para poder enseñar y ayudar a  jóvenes marinos mercantes. Este buque fue construido en homenaje a su hijo Georg que había fallecido a los 22 años producto de la tuberculosis, el que era gran amante del mar. Por eso en la proa de este velero y como mascarón lleva la efigie de su hijo Georg.
En el año 1905 este buque se hunde después de chocar con el vapor británico Ancona, perdiendo la vida 22 cadetes que iban a bordo. Siendo recuperado y reparado, siguió navegando hasta el año 1934 en que se vendio. Pasó a manos de un velista australiano para posteriormente comprarlo un americano el cual lo uso como yate, posteriormente llegó a la Maritime Comisión de Estados Unidos, que fue usado como buque de instrucción hasta el año 1947 cuando, por orden del Congreso, pasó al Museo de América y el Mar en Connecticut.
En el año 1934 se construye un nuevo Georg Stage II en los astilleros de Frederikshavn´s Værft & Flydedok para poder continuar como misión de la fundación Georg Stage Memorial. Con el mismo propósito de enseñar a los jóvenes de ambos sexos entre 17 y 21 años que tienen interés en ser marinos siendo esta su primera formación profesional en un barco a vela. Embarcados el curso dura unos cinco meses la cual le sirve a estos jóvenes encontrar trabajo en la Marina Mercante.
Participa en diferentes regatas durante el año
El mascarón de Georg que estaba en el antiguo buque pasó a este nuevo Georg Stage II.

Características

Eslora : 54 metros
Manga : 8 metros
Calado 4,2 metros
Desplazamiento : 213 toneladas
Casco : Acero
Aparejo : Fragata
Propulsión : Velas y Motor : Volvo Penta de 368 Kilovatios ( 493 hp )
20 velas con un área total de 860 metros cuadrados.
Puerto Base : Copenhague ( Dinamarca ).

 

CONQUILIOLOGÍA

 

La Conquiliología es el estudio científico de las conchas de los moluscos, es una rama de la malacología ( rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos ).
Estos estudios sirven para poder entender la diversa y compleja taxonomía de los moluscos o simplemente apreciarlas por su valor estético

¿ Cómo se forman las conchas ?
La conquiolina, conchin o perlucina, son proteínas complejas secretadas por el epitelio de un molusco, y a medida que se acumula la conquiolina en el exterior del molusco o cangrejo se produce una especie de caparazón que crece paulatinamente hasta formar una concha.
Estos moluscos tiene tres capas: el periostraco que es la capa más exterior, constituida por proteínas conocida como conquiolina;
la capa media con prisma de carbonato de calcio densamente empaquetados, y la capa nacarada, la más interna.

Estas cochas se usan como colección, decorativas, de adorno personal, de escultura, como instrumentos musicales, se emplearon como amuletos para favorecer la fertilidad, como dinero de intercambio, en joyería etc.

Una de las conchas mas usadas es la Cypraea o Cauri, las usaban comúnmente como medio de intercambio en muchos países de África, Asia e islas del Pacífico Hasta principios del siglo XX.
Las conchas todavía se usan en rituales de adivinación en algunas religiones animistas africanas y  tambien en la India y como dinero especial.




 

La perla que se forma en las ostras es cuando un objeto extraño, como un trozo de concha o una piedrecilla entra en el cuerpo de la ostra. En respuesta a esta irritación, la ostra se defiende produciendo una sustancia llamada nácar, que recubre el cuerpo extraño y lo convierte en una perla.