RAM PODEROSO A 100 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÒN



El Ram Poderoso fue construido en el año de 1911 por la firma H y C Grayson Shipbuilders Engineers Ltda. en Liverpool Inglaterra.
Sus constructores y posteriores armadores de este remolcador de Alta Mar, no pensaron que sería parte de la historia marítima de Chile.
Este antiguo remolcador cuyo primer armador ( dueño ) fue The Pacific Steam Navigation Company, cumplía una variada gama de trabajos marítimos entre los que destacan el tendido de cables, la colocación, revisión y recuperación de boyas y anclas; apoyo a las maniobras de los buques en puerto etc.
Así el Ram Poderoso navegó a lo largo de todo el litoral chileno; los puertos del norte lo conocieron apoyando las maniobras de los buques, abasteciendolos de agua y otras tareas; los terminales marítimos de la octava región por el acabado trabajo de la recorrida y mantención de las boyas; Punta Arenas y Tierra del Fuego por su valioso trajín en las operaciones petroleras; Isla Guarello también por su trabajo en las boyas; Valparaiso y Quintero por el fondeó del Dique Valparaiso III y la Monoboya petrolera respectivamente y en Caleta Lenga por el rescate del Supertanque " Cabo Tamar ".
Esta apretada síntesis podría ampliarse constituyendo una hoja de servicios imposible de enumerar, pero que aquellos que fueron sus tripulantes y armadores, después de P.S.N.C lo operó don Guillermo Prochelle y finalmente Kenrick y Cia, conocen y recuerdan con nostalgia.
En el año de 1988 este símbolo del Mar chileno, deja de prestar servicios y en el año de 1990 es declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo de Educación Nº 631.
Y el 18 de Junio de 1994 el Poderoso zarpa de Valparaiso con destino a Talcahuano.
Con su llegada al puerto de Talcahuano se crea la Corporación Monumento Al Trabajo Marítimo Ram Poderoso, formada por un grupo de empresarios amigos del mar y de la conservación de este.
Con el Terremoto y Maremoto de febrero del 2010 volcó y sufrió cuantiosos daños, esperemos que las autoridades, civiles como militares y empresarios saquen adelante este proyecto para que el Ram Poderoso tenga un digno Centenario.

7 comentarios:

  1. Con mucha tristeza, impotencia y rabia, veo cómo se va acabando día a día esta reliquia patrimonial.La desidia de los "dueños", sumado a la de las autoridades, sepultarán pronto por completo a este gigante de los mares.

    ResponderEliminar
  2. Como todas las cosas en Chile aquí nada se repara si esta viejo se bota aunque sea una reliquia, apuesto que si se lo ofrecen a los ingleses inmediatamente se lo llevan, si no lo van a reparar véndalo alguien se va interesar en repararlo, y de las autoridades o políticos solamente le interesan los votas.

    ResponderEliminar
  3. EN LA DECADAS DEL 60 Y 70 LO UTILIZABAMOS PARA INSPECCIONAR LAS BOYAS DE ENAP EN LONCURA QUINTERO. ERA UN RAM FIEL Y PODEROSO. SE LE DEBE RESCATAR. CREO QUE ENAP REFINERIA ACONCAGUA DEBE APORTAR PARA RECUPERARLO EN TALCAHUANO.-

    ResponderEliminar
  4. EN LA DECADAS DEL 60 Y 70 LO UTILIZABAMOS PARA INSPECCIONAR LAS BOYAS DE ENAP EN LONCURA QUINTERO. ERA UN RAM FIEL Y PODEROSO. SE LE DEBE RESCATAR. CREO QUE ENAP REFINERIA ACONCAGUA DEBE APORTAR PARA RECUPERARLO EN TALCAHUANO.-

    ResponderEliminar
  5. EN LA DECADAS DEL 60 Y 70 LO UTILIZABAMOS PARA INSPECCIONAR LAS BOYAS DE ENAP EN LONCURA QUINTERO. ERA UN RAM FIEL Y PODEROSO. SE LE DEBE RESCATAR. CREO QUE ENAP REFINERIA ACONCAGUA DEBE APORTAR PARA RECUPERARLO EN TALCAHUANO.-

    ResponderEliminar
  6. Eso seria muy bueno que algunas empresas que lo ocuparon aportaran para repararlo.

    Gracias Mauricio.

    ResponderEliminar
  7. Eso seria muy bueno que algunas empresas que lo ocuparon aportaran para repararlo.

    Gracias Mauricio.

    ResponderEliminar