El Ram Poderoso fue construido en el año de 1911 por la firma H y C Grayson Shipbuilders Engineers Ltda. en Liverpool Inglaterra.
Sus constructores y posteriores armadores de este remolcador de Alta Mar, no pensaron que sería parte de la historia marítima de Chile.
Este antiguo remolcador cuyo primer armador ( dueño ) fue The Pacific Steam Navigation Company, cumplía una variada gama de trabajos marítimos entre los que destacan el tendido de cables, la colocación, revisión y recuperación de boyas y anclas; apoyo a las maniobras de los buques en puerto etc.
Así el Ram Poderoso navegó a lo largo de todo el litoral chileno; los puertos del norte lo conocieron apoyando las maniobras de los buques, abasteciendolos de agua y otras tareas; los terminales marítimos de la octava región por el acabado trabajo de la recorrida y mantención de las boyas; Punta Arenas y Tierra del Fuego por su valioso trajín en las operaciones petroleras; Isla Guarello también por su trabajo en las boyas; Valparaiso y Quintero por el fondeó del Dique Valparaiso III y la Monoboya petrolera respectivamente y en Caleta Lenga por el rescate del Supertanque " Cabo Tamar ".
Esta apretada síntesis podría ampliarse constituyendo una hoja de servicios imposible de enumerar, pero que aquellos que fueron sus tripulantes y armadores, después de P.S.N.C lo operó don Guillermo Prochelle y finalmente Kenrick y Cia, conocen y recuerdan con nostalgia.
En el año de 1988 este símbolo del Mar chileno, deja de prestar servicios y en el año de 1990 es declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo de Educación Nº 631.
Y el 18 de Junio de 1994 el Poderoso zarpa de Valparaiso con destino a Talcahuano.
Con su llegada al puerto de Talcahuano se crea la Corporación Monumento Al Trabajo Marítimo Ram Poderoso, formada por un grupo de empresarios amigos del mar y de la conservación de este.
Con el Terremoto y Maremoto de febrero del 2010 volcó y sufrió cuantiosos daños, esperemos que las autoridades, civiles como militares y empresarios saquen adelante este proyecto para que el Ram Poderoso tenga un digno Centenario.
Con mucha tristeza, impotencia y rabia, veo cómo se va acabando día a día esta reliquia patrimonial.La desidia de los "dueños", sumado a la de las autoridades, sepultarán pronto por completo a este gigante de los mares.
ResponderEliminarComo todas las cosas en Chile aquí nada se repara si esta viejo se bota aunque sea una reliquia, apuesto que si se lo ofrecen a los ingleses inmediatamente se lo llevan, si no lo van a reparar véndalo alguien se va interesar en repararlo, y de las autoridades o políticos solamente le interesan los votas.
ResponderEliminarEN LA DECADAS DEL 60 Y 70 LO UTILIZABAMOS PARA INSPECCIONAR LAS BOYAS DE ENAP EN LONCURA QUINTERO. ERA UN RAM FIEL Y PODEROSO. SE LE DEBE RESCATAR. CREO QUE ENAP REFINERIA ACONCAGUA DEBE APORTAR PARA RECUPERARLO EN TALCAHUANO.-
ResponderEliminarEN LA DECADAS DEL 60 Y 70 LO UTILIZABAMOS PARA INSPECCIONAR LAS BOYAS DE ENAP EN LONCURA QUINTERO. ERA UN RAM FIEL Y PODEROSO. SE LE DEBE RESCATAR. CREO QUE ENAP REFINERIA ACONCAGUA DEBE APORTAR PARA RECUPERARLO EN TALCAHUANO.-
ResponderEliminarEN LA DECADAS DEL 60 Y 70 LO UTILIZABAMOS PARA INSPECCIONAR LAS BOYAS DE ENAP EN LONCURA QUINTERO. ERA UN RAM FIEL Y PODEROSO. SE LE DEBE RESCATAR. CREO QUE ENAP REFINERIA ACONCAGUA DEBE APORTAR PARA RECUPERARLO EN TALCAHUANO.-
ResponderEliminarEso seria muy bueno que algunas empresas que lo ocuparon aportaran para repararlo.
ResponderEliminarGracias Mauricio.
Eso seria muy bueno que algunas empresas que lo ocuparon aportaran para repararlo.
ResponderEliminarGracias Mauricio.