LEYENDAS MAPUCHES ( Volcán Copahue )




Copahue, que significa lugar de aguas sulfurosas, era el nombre de un temido cacique que dominaba las tribus del sur y algunas  del centro de Chile, sanguinario y tirano no reparaba en medios con el fin de sojuzgar el mayor número de  ellas.
Sus adversarios se aliaron con el objeto de terminar con su predominio, lo que consiguieron librando una violenta batalla en Llay - Llay ( palabra onomatopéyica que imita el murmullo suave del agua corriente o del viento ).
Muere el cruel cacique, su cuerpo fue enterrado en la parte más alta de la zona, que es la que actualmente lleva su nombre.
A su muerte, su hijo mayor tomó el gobierno y con el objeto de reconstruir el poderío perdido, trató de agrupar nuevamente a las dispersas tribus; inició así el cruce de la cordillera, encontrando en la cumbre de la montaña a una hechicera ocupada en el conocimiento de las hierbas, a la que se aproximó con el pretexto de indagar el camino que debía recorrer. La belleza de la joven hechizó al cacique dominando su voluntad. Copahue preguntó entonces a la moza ¿ este pecho fuerte y valeroso, porque se siente débil en tu presencia ?
¿ Acaso tu amor lo aprisiona ?. Ella lo miró fijamente: " Vete " - le dijo, pero lleva este amuleto que te dará mayor valor del que posees y cuando hayas ganado la primera batalla contra los que ataquen tu toldería ( ruca ) vuelve a mí.
Copahue descendió de la cumbre y estableció su campamento al pie del cerro. La profecía pronto se cumplió; fue atacado por gran número de enemigos, a los que derrotó, ebrio de orgullo, pensó en escalar nuevamente los Andes en procura de la joven hechicera, lo que hizo desoyendo los consejos que, en sentido contrario le daban los ancianos de la tribu, y meses después, ella con su elegido y un indio que llevaba una bolsa lleno de hierbas que usaba para sus hechicerías llegaron al valle ¡ Que triste fin le aguardaba allí !
En efecto, al alejarse Copahue, muchos caciques no quisieron reconocerlo como jefe y menos aún a la hechicera a quien llamaban Pirepillán ( nieve del diablo ), iniciándose frecuentes luchas entre estos y los leales al jefe, los que finalmente vencieron, festejando la victoria con nutridos brebajes preparados por ella con yuyos andinos.
Pero Copahue, que al igual que su padre era cruel y feroz, fue finalmente atacado, dispersada su toldería y herido de muerte; al anochecer de aquel triste día su amada acompañada por un indio fiel llegó ocultándose hasta donde se encontraba el cacique; cargaron el cadáver de este y al amanecer se reunieron con un grupo de indios leales. Estos, que creyeron encontrar vivo a Copahue, al convencerse de lo ocurrido, culparon a los amuletos y hechizos de la joven, por la muerte del cacique, condenando a morir lanceada, colgada de un árbol.

FUNICULAR REINA VICTORIA


Funicular Reina Victoria

Estación Baja: Calle Elías          
Estación Alta: Paseo Dimalow
Recorrido: 40 metros
Pendiente: 50 grados
Desnivel: 30 metros
Recorrido: 30 segundos
Capacidad: 7 pasajeros

Construido en el año 1902 por el ingeniero Federico Page y equipado originalmente con el sistema de balanzas de agua, es el de trayecto mas corto, pero el de mayor pendiente entre los funiculares porteños. Fue el segundo en servir a los habitantes de los cerros Concepción y Alegre. Fue inaugurado 4 de marzo de 1903.
Afectado por los terremotos de 1971 y 1985, permaneció detenido por años. En la actualidad funciona normalmente, pertenece al Municipio de Valparaíso.
La estaciona baja posee un gran valor urbano, ya que está inserto en el quiebre de la calle Elías, que da paso unos metros más abajo a la plaza Aníbal Pinto. La estación alta remata en una plaza que se comunica por un puente de madera al paseo Dimalow. Allí lucen las construcciones de fines del siglo XIX y principios del XX, de los inmigrantes Ingleses Alemanes y Italianos que poblaron estos cerros.
Lleva este nombre en homenaje a la soberana británica, fallecida tras un largo reinado en el año anterior. Buena parte de su colectividad habitaba dicho cerro.
Actualmente Funcionando.

BARCOS DE GREENPEACE ( Esperanza )




Esperanza

Este barco de Geenpeace es el mas grande de la flota fue terminado en febrero del año 2002.
Tiene una eslora de 72 metros y una velocidad de 16 nudos, puede trabajar en zonas polares sin ningún problema.
Fue modificado para sacarle todas las parte contaminante como remover todos los asbestos, tiene un sistema especial de combustible para evitar derrames, tiene una propulsión Diesel-eléctrica mas moderna y eficiente, recicla todas las aguas usadas, además tiene purificadores de aguas de sentinas, pinturas libres de TBT ( tributilestaño, pinturas anticorrosivas), aire acondicionado basado en ammonia en vez de freon ( refrigerante compuesto por clorofluorocarbonos, producto dañino para el ozono) y un sistema de propulsión mas eficiente al ambiente y mas económico para reducir las emisiones de CO2, tiene una cubierta de helicópteros, y grúas especiales para lanzar los botes.

Características

Eslora : 72,3 metros
Manga : 14,3 metros
Calado : 4,7 metros
Velocidad : 14 nudos
Motores : 5.876 BHP, 2.938 bhp Sulzer V12
Literas : 33
Botes Inflables : 2 semirigidos grandes y 4 inflables chicos.

FARO SAN ISIDRO



Este faro que se encuentra situado en el extremo sur de la Península de Brunswick, a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, fue construido por un estudio realizado por el ya conocido George Slight, en ese entonces Inspector General de Faros y por un contratista chileno Luis Camuzi. Se eligió el cabo Froward ya que es el sitio preciso donde el Estrecho de Magallanes tuerce para que sus aguas choquen las costas de la ciudad de Punta Arenas.
Es un sitio con mucha historia ya que aquí yacen varios barcos hundidos, antes que se ubicara el faro como el vapor Cordillera  de la Compañía Inglesa ( PSNC )  y el vapor de la Compañía Francesa Chargeurs Réunis llamado Arctic.
Aquí cerca a 10 millas aproximadamente se establecieron las primeras avanzadas de conquistadores españoles durante el siglo XVI en el Estrecho de Magallanes. Los primeros colonos quienes se establecieron en dos pequeños poblados llamados Nombre de Jesús y Rey Don Felipe, fallecieron por inanición y frió. Este lugar de la costa se bautizo como " Puerto del Hambre".
También aquí en bahía Águila se formo la Sociedad Ballenera de Magallanes desde el año 1906 al año 1916.
Este faro constituyo poco después de su construcción la estación terminal sur del Sistema Telegráfico Territorial.
Desde este punto se puede observar el Estrecho de Magallanes.
Su construcción es de albañilería  de ladrillo y fierro fundido. La torre alcanza la altura de 7,8 metros y la linterna se encuentra conformada por el cierre perimetral de la torre, la cúpula abovedada , el balcón y sus barandas, todas están hechas de estructura de acero fundido, alcance luminoso 9 millas náuticas.
Año de inauguración 1904.


                                       
                                       Ubicación del faro

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Thomas Somercales )




Thomas Jacques Somerscales Matthewson, nació en Kingston Upon Hull, Inglaterra el día 29 de octubre de 1842, pintor inglés. Este pintor desciende de una familia de marinos y aficionados a la pintura, sus estudios superiores los realizó en el Cheltenham College de Gloucestershire donde se tituló de Profesor de Estado. Recorrió el mundo en su juventud navegando y desempeñándose como oficial y profesor de la Armada Británica. De esta experiencia sacó un amplio conocimiento de la vida naval, las embarcaciones y los océanos. En el año 1864 visitó por primera vez Valparaíso la cual duró tres meses durante las cuales dibujo y pinto acuarelas del puerto. En su segunda visita a Chile ( 1869 ), contrajo la malaria  enfermedad que lo obligó a desembarcar en Valparaíso y abandonar la carrera naval y lo obligó a permanecer indefinidamente en el puerto de Valparaíso. Fue profesor de dibujo en los colegios de habla inglesa pertenecientes a la gran colonia británica residente en Chile en dicha época. También realizo clases de pintura en The Mackay School, en ese entonces The Valparaíso Artizan School.
Somerscales desarrolla en sus pinturas una temática que se centra en una visión de Valparaíso, más exactamente, en la reunión del mar y la tierra en dicha zona. Pinto bien lo que era embarcación como cordeles, maderas, velas el mar, embarcaciones en alta mar, naufragios y acontecimientos históricos.
En Chile recibió medallas en los Salones de Santiago, los años 1872 ( plata ) 1875 (oro ) y 1884 ( plata ).
Trabó amistad con artistas de la época como Manuel Antonio Caro y el paisajista Antonio Smith a quien admiro grandemente.
Muchos de sus discípulos lograron convertirse en artistas de renombre como: Alfredo Helsby, Álvaro Casanova Zenteno y Manuel Aspillaga.
Como marinista tuvo un gran éxito. Su amistad con José Francisco Vergara, militar chileno y co-fundador de Viña del Mar, le supuso el encargo de una serie de paisajes de la zona.
En su taller tenía un barco pequeño, confeccionado por el mismo que le servía de modelo.
También tenía una colección de croquis realizado durante sus labores como marino que le servía cuando pintaba ahí podía darles los tonos diferentes que tiene el mar  según el día y la hora.
No solo pintó marinas si no que muchos paisajes de el entorno de Valparaíso y Viña del Mar y también recorrió Chile de Tocopilla a el Estrecho de Magallanes, retrato en los paisajes la belleza natural de cada lugar.
Vuelve a su país, donde logró exponer sus obras en la Real Academia en Londres. Fallece en la misma ciudad que nació el día 27 de junio de 1927.
Marinista : Pintor de Marinas.
A continuación dejo algunas de sus obras.




Balleneros frente a Valparaíso



Puerto de Valparaíso



La Independencia y la Covadonga




Off Valparaíso



Escuadra Libertadora




Paisajes Campestres

LA BALLENA ( CAZA DE LA BALLENA )



Chalupa ballenera Vasca

La caza de la ballena data de muchos años antes de Cristo, ya los esquimales y otras comunidades del Atlántico y el Pacífico Norte y Sur  cazaban estas ballenas que encontraban varadas en las costas o muchas de ellas que se aproximaban a la costa durante las temporadas de migración para alimentarse y reproducirse en bahías muy protegidas.
Después en la costa tenían vigías que daban la alarma cuando ballenas, escapando de las aguas frías del mar del Norte se acercaban a las costas, entonces se preparaban pinazas con 10 a 12 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabeza del animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y remolcado hacia la costa.
En el siglo XI es cuando más necesidad de cazarlas, porque tenían necesidades vitales, por sobre todo para usar su aceite como combustible, los primeros fueron los pescadores del norte de España y sur de Francia, de origen Vasco.Estos cazaban ballenas Francas estas eran las favoritas ya que se desplazaban a baja velocidad y flotaban después de muertas.
Los botes balleneros tenían medidas estándar, tenían una eslora de 8 a 10 metros 2 a 2,5 de manga y 90 cms de puntal, estaba construida de tingladillo, y cabían de 7 a 8 personas de las cuales eran 5 a 6 remeros, un timonel que se colocaba a popa y un arponero que se ubicaba en la proa de la embarcación.




Ya a partir del siglo XV como empezaban a escasear las ballenas en sus costas, tuvieron que salir hacia otras costas, ya necesitaban un barco más grande para poder alejarse y permanecer más tiempo en otro lugar, el barco favorito fue la carabela, estas tenían las bordas muy elevadas para las largas travesías  tenían un castillo a proa como a popa, la proa era cuadrada con un palo bauprés y tres mástiles verticales, sus dimensiones eran : 39 metros de eslora 10 metros de manga y 2,6 de puntal, su tripulación la componían alrededor de cincuenta personas.



Inglaterra instauró las primeras industrias de explotación de las ballenas, seguido por Dinamarca , Noruega y posteriormente por otros países de Europa y Norteamérica.
En el año de 1630 ya habían más de 140 barcos balleneros cazando ballenas Francas en Groenlandia y en los alrededores del Ártico.
Hacia los años de 1700 los balleneros empezaron a explorar hacia el atlántico Sur, la caza de la ballena y focas en especial Noruegos, Ingleses y Norteamericanos, se hizo más intensa en el año 1750, comenzó en las Malvinas y continuo hacia las costas patagónicas hasta llegar al Cabo de Hornos con total impunidad.
Con el tiempo las embarcaciones se adaptaron a las necesidades de la vida en altamar, incorporando hornos para derretir la grasa de las ballenas o sistemas de poleas capaces de subir el mamífero por un costado de la nave para poder descuartizarlas.

Corsetería





Crema de grasa de Ballena
                     
Los usos que se les daba era la grasa se emplea en cosméticos y medicamentos, las barbas se utilizaban en botones, corsetería y sombrillas y los huesos para la fabricación de muebles la construcción de joyas y su esperma para elaborar ungüentos.



Tipos de arpones



En el año de 1815 se inventó el cañón arpón, el cual permitía cazar a una mayor distancia.
La Yubarta y el Cachalote fueron los siguientes objetivos de la caza comercial, principalmente por sus aceite, que se usaba para la iluminación y otros usos.
Esta industria ballenera se transformó en siglo XIX con la introducción del barco a vapor, que hicieron posibles la captura de especies más veloces como la ballena Azul y el Rorcual Común  y el arpón explosivo, de mayor alcance y precisión, que los arpones manuales.



Arpón

Debido a la demanda de aceite de ballena, empresas Noruegas y Británicas establecieron estaciones balleneras en diferentes partes del planeta.
La caza de la ballena se extendió por todos los continentes y por todos los océanos.
En el principio del siglo XX cuando la caza de la ballena se hace abusiva, con las estaciones balleneras instaladas y botadura de grandes barcos factorías se incrementa no solo de tipos de ballena, si no que ya se captura todo tipo de especies de cetáceos, sin ninguna discriminación.


Los modernos barcos factoría para la caza de la ballena alcanzan grandes dimensiones, desplazan sobre 35.000 toneladas, la eslora sobrepasan los 180 metros, tienen una capacidad de carga sobre 20.000 toneladas  poseen muchas calderas para fundir la grasa y varias más para el tratamiento de los huesos y los otros desperdicios. 



Barco factoría japonés atacando a Greenpeace

Tienen sistema de congelación para largo tiempo. Además utilizan helicópteros para localizar las ballenas y avisan al barco factoría la ubicación exacta  de la presa.




Estación ballenera Stromness
Esta estaba ubicada en la costa noroeste de la isla Georgia del Sur



Faenando la ballena

En el año 1938 se crea el primer santuario ballenero en la Antártida y posteriormente en el año 1946 se funda la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena y se crea la Comisión Ballenera Internacional CBI Y  IWC en inglés, en esta convención se declaran protegidas la ballenas grises, de Groenlandia, y francas , consideradas comercialmente extinguidas.
En el año 1970 se dio el inicio al movimiento mundial contra la caza de la ballena.




Tipos de ballenas

En el año 1982 la CBI determinó el fin de la caza comercial, a través de una moratoria sobre la caza de la ballena, la que se hizo efectiva en las temporadas 1985- 1986.
Mientras que  Islandia y Corea del Sur usaron el reglamento para conseguir permisos especiales, Japón  Noruega  Perú y la Unión Soviética desafiaron la decisión  al continuar cazando ballenas, debido a la presión ejercida por los Estados Unidos, Japón y Perú finalmente cambiaron de posición.
Actualmente Japón reconoce la prohibición comercial, pero inicia la caza científica, cazando unas 400 ballenas al año.





                                             Partes de una Ballena en Inglés


La CBI está conformada por 88 países .
Dentro los países miembros de la CBI hay dos posturas, los países que buscan proteger y conservar a los cetáceos y aquellos países que promueven la caza controlada para su uso comercial, como Noruega, Islandia y Japón.
Actualmente hay santuario ballenero en el Océano Índico y santuario ballenero Austral y México  Falta aprobarse santuarios balleneros en el Pacífico Sur, Atlántico Sur.
Pero hay países como Japón, Noruega e Islandia que no quieren entender la importancia de preservar estos cetáceos para la humanidad, los productos que se extraen de la ballena tienen ya sustitutos, para que insisten en esta matanza irracional de estos cetáceos.

Hay organizaciones ecologistas Internacionales como Greenpeace y Sean Shepherd  cuya misión evitar la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y la especies.

Ballenas que nadan libres por los océanos enséñale a los humanos a respetarte y protegerte, ya que cuando tu presencia ya no exista por la necedad del hombre, se terminará tu presencia en nuestra imaginación y en nuestros sueños y nuestros futuras generaciones solo lo podrán ver en libros revistas y filmaciones.


                         NO A LA CAZA DE LA BALLENA



                                                        PARA COLOREAR



Ballena




Bote Ballenero

Barco Ballenero