El Duchess de Albany ( Duquesa de Albany ) era un velero británico que salió del puerto de de Liverpool, nave de tres palos y dos cubiertas, casco de hierro construido en el año 1884 por T. Royden e Hijo de Liverpool para la Cía. W and R. Wright, su tripulación está compuesta de veintiocho marinos al mando del capitán John Wilson. Este velero llegó al puerto de Río de Janeiro ( Brasil ) y zarpó el 20 de junio de 1893 con destino al puerto de Valparaíso ( Chile ) varó el día 13 de julio de 1893 por razones desconocidas, a unos 700 metros de la desembocadura del río Luz, isla Grande de Tierra del Fuego ( Argentina ). Todos los hombres y el capitán salvaron ilesos. Una de las hipótesis es que este velero sería uno de los tantos casos de barcos a vela naufragados a propósito en el fin del mundo, para cobrar el seguro. Ya que a fines del siglo XIX, las compañías marítimas estaban cambiando los barcos a vela por otros a motor, y acostumbraban a comprar un seguro antes de mandarlos a pique en lugares remotos a donde los peritos no podían llegar.
Características del Velero Eslora : 77.11 metros Manga : 12.28 metros Calado : 7.01 metros Desplazamiento : 1.793 toneladas Casco : hierro Año de Construcción : 1884 Astilleros : Royden and Sons ( Liverpool )
Helena Federica Augusta Mascarón Esta nave fue bautizada en honor la princesa Helena Federica Augusta hija de Jorge Víctor, príncipe de Waldeck-Pyrmont y Elena de Nassau, Nació el 17 de febrero de 1861 en Arolsen ( Alemania ) y falleció el 1 de septiembre de 1922 en Tyrol. Se casó con Leopold George Duncan, Duke de Albany, séptimo hijo de la Reina Victoria I de Inglaterra. El mascarón que representa a Helena Federica Augusta fue construido en madera de pino de Noruega. Este mascarón pesa aproximadamente una tonelada y mide cinco metros de largo. Posee vestido y corona de la época, su brazo izquierdo pegado al cuerpo y el derecho cruzado sobre su vientre con un abanico cerrado que sostiene en su mano. Este mascarón estuvo más de 100 años abandonado, había sido decapitada con un serrucho por un estanciero y su cabeza la utilizaba para practicar tiro al blanco. Esta pieza muy deteriorada fue totalmente restaurada y es exhibida desde el año 1979 en el Museo del Fin del Mundo en Ushuaia ( Argentina )
La nueva embarcación de la Royal Caribbean, ha superado a sus hermanos el Allure of the Seas y al Oasis of the Seas, esta nueva nave se llama Harmony of the Seas, fue construida en dos años y ocho meses en el astillero Stx France. Está equipado con 20 restaurante, Spa, gimnasio, un Central Park con galerías y restaurantes, cuatro piscinas, solarium, jacuzzis colgantes, salón de videojuegos, dos simuladores de surf, paredes para escalar, cancha de baloncesto de tamaño oficial, pista de patinaje sobre hielo, canchas de mini golf, tres toboganes acuáticos de varios pisos, el más alto del mar 30 pisos, aqua theater, teatro con capacidad para 1.400 espectadores, salones y discoteca para jóvenes, parque acuático infantil, cine 3D, bar con camareros robóticos que sirven cócteles al ritmo de la música.etc.
Características
Eslora : 362 metros Manga : 47 metros Calado : 9.3 metros Calado Aéreo 70 metros Velocidad : 23 nudos Tonelajes : 227.000 toneladas Cubiertas : 18 Camarotes : 2.747 Número de Tripulantes : 2.115 Capacidad de Pasajeros : 5.479 Idiomas a Bordo : Español, Inglés y Francés
Escudo de la Fuerza Aérea de Chile QUAN CELERRIME AD ASTRA ( Cuan raudo hacia las estrellas )
1
2
3
1.- Distintivo de cola de los aviones 2 y 3.- Escarapelas de alta y baja visibilidad Función de la Fuerza Aérea de Chile ( FACH ) Es
el organismo encargado de la defensa aérea de Chile, contribuyendo a
mantener la soberanía y la integridad territorial del país. Este junto a
la Armada y el Ejército forman las fuerzas Armadas de Chile. Los
primeros en surcar los aires fueron los hermanos Wright un día 17 de
diciembre del año 1903.Y el primer vuelo registrado oficialmente en
Europa fue el brasileño Santos Dumont en el año 1906. El
primer vuelo de un avión en Chile se realizó el día 21 de agosto del
año 1910 en un biplano Voisin en el sector de la chacra Valparaíso,
actualmente Plaza Ramón Cruz ubicada en la comuna de Ñuñoa por el piloto
Francés César Copetta Brossio.
Primer vuelo en Chile
Después de estar en Francia el Coronel Pedro Dartnell Encina propuso la creación de la Inspección Aeronáutica Militar. Los
tenientes Manuel Ávalos y Eduardo Molina en el año 1911 fueron enviados
por el gobierno a estudiar a Europa y posteriormente organizar la
Escuela Militar Aeronáutica, creándose el día 11 de febrero del año 1913,
bajo la presidencia de Ramón Barros Luco se crea la primera Escuela de
Aviación en el país, siendo su primer director el Capitán de Artillería
Manuel Ávalos Prado. El primer Aeródromo que se habilitó fue en Lo
Espejo, llamado el Bosque.
Capitán Manuel Ávalos Prado En el mes
de abril de 1913 los tenientes Bello, Casarino y Contreras junto a los
sargentos Vercheure y Menadier fueron a estudiar aeronáutica a París (
Francia ). Los
primeros aviones que fueron llegando: 1 Pinguino de 25 HP, 2 Bleriot 35
HP, 1 Deperdussin 70HP, 1 Voisin 70 HP, 3 Bleriot 50 HP, 2 Bleriot 80HP, 3
Sánchez Besa 80HP, 1 Sánchez Besa 100HP, 3 Breguet 80HP, 1 Breguet
100HP. En
el año 1914 la aviación militar cobra su primera víctima el teniente
segundo Francisco Mery Aguirre, pocos meses después rindiendo los
exámenes finales el teniente primero Alejandro Bello Silva se pierde en
el circuito Lo Espejo-Cartagena-Lo Espejo, sin que hasta el día de hoy
se sepa que pasó con su avión Sanchez Besa N° 13. Ese mismo año a bordo de su Breguet de 80 H.P. pierde la vida en el fundo La Esperanza el sargento Adolfo Menadier Rojas.
Sargento Adolfo Menadier En el año de 1916 se realiza en Chile el Primer Congreso Panamericano de Aviación, Un
día 12 de diciembre de 1918 el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba en
su Bristol traspasa la cordillera de Los Andes a una altitud de 6.300
metros y aterriza en Lagunillas muy cerca de la ciudad Argentina de
Mendoza, este es el primer vuelo de un aeroplano en atravesar la
Cordillera de los Andes.
Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba
Avión Bristol traspasando la Cordillera de los Andes El
Teniente de Infantería Armando Cortínez Mujica un día 5 de abril de 1919
cruza de ida y vuelta por la parte más alta la cordillera de los Andes
en un monoplaza Bristol. Bajo
la comandancia de Arturo Merino Benítez, quien estaba a cargo de la Escuela de Aviación Militar. Siendo el primer comandante en Jefe de esa rama, y además fue el primer subsecretario de Aviación. El día 5 de mayo de 1928
crea el Club Aéreo de Chile comenzando sus actividades en la Base Aérea
El Bosque con un avión facilitado por la aviación militar, este avión
era un biplano Moth Cirrus y ya en el año 1930 tenía su propia sede en
el Aeropuerto de Los Cerrillos.
Teniente Armando Cortínez Mujica También en el año 1929 un día 5 de mayo se crea la Línea Aérea Nacional ( LAN ) La
Fuerza Aérea fue creada como rama independiente de la defensa nacional,
bajo el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo un día 21 de marzo
de 1930, mediante la fusión de los servicios aéreos del Ejército y de
la Armada. En sus primeros años se denominó Fuerza Aérea Nacional ( FAN )
año 1930. También en el año 1930 se inicia el primer curso de Mecánicos de Aviación y en el año 1935 se crea la Escuela de Mecánicos. El nombre definitivo de Fuerza Aérea de Chile ( FACH ) fue en el año 1941.
Arturo Merino Benítez El primer
ataque de la aviación chilena fue dentro del territorio nacional y
ocurrió en el puerto de Coquimbo en el año 1931 contra la escuadra
chilena, las naves de la Armada de Chile se encontraban bajo el control
de la marinería sublevada por que reclamaban por la rebaja de sueldos y
la mala situación del país. El gobierno había concentrado todos sus
aviones en la ciudad de Ovalle entre ellos se encontraban aviones del
tipo de bombarderos pesados Junkers R-42, bombarderos livianos Curtiss
Falcon y Vickers Type 116 Vixen, aviones de ataque Vickers Wibault type
121 y transportes Ford 5-At-C improvisados como bombarderos. En esta
refriega solamente hubo un muerto y un herido. Algunos de los aviones
fueron alcanzados por fuego de la escuadra pero pudieron volver a su
base menos un Curtis Falcon que fue alcanzado seriamente por proyectiles
y cayó en la ciudad de la Serena. Sus dos pilotos salvaron ilesos. En el año de 1937 se crea la Academia Aérea donde se forman oficiales del Estado Mayor. Se
crea la Escuela de Especialidades el día 16 de octubre de 1939, siendo
su primer director el Capitán de Bandada Gustavo Herrera P.
COMPOS SUI ( Competente ) ESCUELA DE AVIACIÓN CAPITÁN MANUEL ÁVALOS PRADO La base fue la Escuela de Aeronáutica Militar que fue creada en el año 1913 para la formación de Pilotos de Guerra. Posteriormente
pasó a llamarse en el año 1920 Escuela de Aviación, donde Oficiales
venidos del Ejército y la Armada, se titulaba como Piloto de Guerra.
Después de la creación de la FACH, la escuela de Aviación continuó
recibiendo Oficiales Alumnos del Ejército y la Armada, ya titulados
Pilotos de Guerra, pasaban a la planta de su personal de combate. En el
año 1942 se creó en la Escuela de Aviación, un Grupo Escuela, con
Cadetes de Aviación para la Rama de Aire y para Artillería Antiaérea. Actualmente
la Escuela forma Oficiales, Piloto de Guerra, Ingeniero Aeronáutico,
Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones, y de Administración. Uniforme de la Escuela Los
primeros uniformes fueron de corte militar. Los cadetes del año 1942
vestían guerrera recta azul celeste con cuello abierto, bocamangas y
presillas azul oscuro, pantalones azules, gorra celeste, con banda,
vivos y cucarda azul. Sobre ésta, cóndor dorado y estrella blanca.
Cordón dorado y visera negra. A la cintura cinturón con espadín. En
tenida de parada la gorra se cubría con una funda de color blanco,
usándose igual color para los pantalones. Cartucheras y arreos blancos. Posteriormente
el uniforme fue reemplazado por uno de color gris oscuro, se adopta en
blusa abierta con cuatro botones dorados, los que se repiten en las
carteras delanteras y laterales. Sobre la presilla de paño de igual
color se llevan bordadas en amarillo las letras iniciales de la Escuela.
En desfile la blusa es reemplazada por una chaquetilla corta del mismo
color y abotonadura interior. La gorra se usa siempre azul gris con
cucarda que luce bordado dorado el cóndor rodeado de laureles.
Cartucheras y arreos de color blanco. Requisitos para postular a la Escuela en: www.escueladeaviacion.cl
ALIS, SCIENTIA ET SUBTILITAS ( Alas ciencia y sutileza ) ESCUELA DE ESPECIALIDADES SARGENTO MENADIER En el año
de 1933 se crea un curso de Mecánicos de Aviación, y cuatro años más
tarde a la creación de la Escuela de Especialidades Mecánicas de la
fuerza Aérea. Sus alumnos se podían especializarse en diversas materias
como especialistas en mecánica, electrónica, radioperadores, armadurías, hidráulico instrumentista, equipo terrestre, especialista en motores
etc. Actualmente
tienen diferentes escalafones como : Defensa Aérea, Tripulante Aéreo,
Mantenimiento y Armamento, Comunicaciones y Electrónica, Administrativo,
y Apoyo a las operaciones Aéreas, La
formación de esta Escuela es una acabada preparación militar, técnica,
profesional, moral y física del personal especialista del cuadro
permanente. Uniforme de la Escuela El
uniforme azul oscuro con blusa de cuello cerrado caracteriza a esta
unidad desde su creación en los años 60. En los hombros una doble E
entrelazada de metal dorado distingue a los alumnos. Actualmente
el uniforme mantiene su color azul oscuro, pero lleva cuello abierto y
corbata. En desfile Chaqueta y pantalón azul, camisa blanca, corbata
negra, gorra azul y fornitura blanca. Requisitos para postular a la Escuela en: www.escueladeespecialidades.cl.
En
el año 1921, la Armada de Chile establece en Quintero una base
aeronaval de tipo anfibia, traslada todas sus instalaciones que existían
en la playa de las Torpederas de Valparaíso. El día 30 de junio
de 1930 se transforma en el Grupo Mixto de Aviación con un material de
vuelo conformado por dos escuadrilla. La de Entrenamiento con siete pequeños aviones Avro Lynx y un modelo Fairey. La de Reconocimiento con siete hidroaviones Dornier Wall y otro de marca Fairey. La unidad quedó al mando del Capitán de Escuadrilla Luis Humberto Marín Manubens. En
las décadas de los años 50 y 60, por su número de personal y equipos se
constituyó en una de las bases aéreas más grande de Sudamérica. La base Aérea de Quintero funcionó hasta el año 1954 con este nombre posteriormente pasó a llamarse Ala N° 2. En el año 1959 Roberto Parragué Singer es ascendido a Coronel de Aviación y es nombrado comandante de la base Aérea de Quintero. Dentro del perímetro de la Base Aérea se ubica el Bosque Las Petras, declarado Santuario de la Naturaleza en el año 1993.
Resultados de búsqueda
Resultados de la Web
A partir de 2009 la
FACH puso en marcha el denominado "Proyecto Fénix", destinado a
convertir a la Base Aérea de Quintero en un nuevo punto estratégico de
la Institución en la zona central de Chile, a través de la construcción
de una segunda pista de gran longitud, que pueda ser utilizada para que
grandes aviones de línea puedan aterrizar en caso de incidentes en el Aeropuerto de Santiago.
Dicha iniciativa contempló el soterramiento de la ruta de acceso a
Quintero por medio de un túnel de 180 metros de longitud bajo la nueva
losa, la cual se extiende desde la bahía hasta las proximidades del
cruce ferroviario de Ritoque.
¿ Cómo se creó el Regimiento Antiaéreo ?
El día 15 de mayo del año 1930 se creó la Compañía de Guardia del Grupo Técnico del Cantón El Bosque, que posteriormente pasó a llamarse Compañía de Defensa.
En el año 1931, esta Compañía de defensa se convirtió en el Grupo de Defensa Antiaérea y posteriormente en el año 1944 en el Regimiento Escuela de Artillería Antiaérea.
El Regimiento se trasladó a la Base Aérea de Colina el 12 de julio de 1956, tiempo después se le incorporó la Especialidad de Comandos de Aviación, para luego crearse el Grupo de Fuerzas Especiales.
En el año 2002 se crea la Escuela Táctica de Defensa Antiaérea, que complemento los estudios del Escalafón de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea de Chile y a partir del año 2003 pasó a denominarse Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas especiales, siendo trasladada hasta la Base Aérea de Quintero.
Este Regimiento tiene como misión ser una unidad táctica terrestre de combate, realizando operaciones de defensa de base, despliegue de Fuerzas Especiales y Artillería Antiaérea.
También cumple el rol de Escuela Técnica para la preparación de Oficiales y Personal del Cuadro Permanente del escalafón de Defensa Antiaérea, como tripulaciones de combate de los diversos sistemas de armas con que cuenta la Institución, además de la instrucción de Soldados Conscriptos.
Se crea el primer puente aéreo en Chile por el terremoto de Chillán ( 1939 ) 1946 Se incorporan cazabombarderos P-47D Thunderbelt. El primer vuelo sobre la Antártica los realiza el Teniente 1° Arturo Parodi Aliste en un avión Vougt Sikorsky en el año 1947.
Primer vuelo a la Antártica En la Base
Aérea de Quintero se forman los grupos de aviación 8 y 11 en la Base
Cerro Sombrero el grupo 7 y en Puerto Montt se crea el grupo 5 en los
años 1948 y 1949 respectivamente. Aterriza
en Isla de Pascua el Manu Tara ( Pájaro de Buena Suerte ) uniendo el continente sudamericano con
la isla, este estaba piloteado por el Capitán de Bandada Roberto
Parragué Singer, este era un avión Canadian Vickers OA-10A Catalina, la travesía de 2.791 kilómetros fue recorrida en 19 horas de vuelo. Se crea el Servicio de búsqueda y salvamento Aéreo. ( SAR )10 de mayo 1950.
Avión Catalina El día 12
de marzo del año 1951 se inaugura la Base Aérea Presidente Gabriel
González Videla , lleva su nombre porque fue el primer Jefe de Estado
del mundo que puso pie en la Antártica ( febrero de 1948 ).
Base Aérea Presidente Gabriel González Videla El primer vuelo de un helicóptero Fach 15 de mayo 1953. Llegan a los Cerrillos los primeros aviones a reacción, comprados a Inglaterra, los famosos DH-115 Vampire. Siendo Comandante en Jefe el Sr. Diego Barros Ortiz se fija para el día 21 de marzo como día de la Fuerza Aérea de Chile. El
día 11 de octubre de 1963 se crea al SAF ( Servicio Aerofotogramétrico )
esta entidad está encargada de la obtención y procesamientos de
imágenes en al ámbito aeroespacial, tanto para la defensa como para
otros ámbitos del desarrollo nacional. Desde
1958 a 1967 funcionaron en los Cerrillos el grupo acrobático Cóndores
de Plata, dependiente del grupo N° 7, con aviones AT-6 Texan y P-47
Thunderbolt. Adquisición de aviones de transportes Douglas DC-6B. Se crea el grupo de aviación 12 en Punta Arenas, con aviones F- 80 y T-33. Se
crea la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva que
reemplaza a la Base Pedro Aguirre Cerda, destruida por la erupción de un
volcán submarino.
Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva
En el año 1972 se adquieren los C-130 Hércules. Se traen desde Inglaterra aviones Hawker Hunter en vuelo con escalas. Segundo
ataque con aviones en el país año 1973 contra la Casa de Gobierno ( La
Moneda ) y residencia de Tomás Moro, con aviones Hawker Hunter. En el año de 1975 se adquiere material norteamericano F-5E supersónico llegando al grupo 7 a la Base de Cerro Moreno. Llegan los M-50 Mirage y se inaugura en la Base Aérea del Bosque la primera Feria Internacional del Aire FIDA 1980 que posteriormente se llamó FIDAE ( Feria Internacional del Aire y del Espacio ).
Sello de la FIDA 1982
Con fecha
14 de enero de 1981 se oficializa la creación de la Escuadrilla de Alta
Acrobacia Halcones, con destacada actuación tanto dentro como fuera del
país ( Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Francia, Israel, Perú,
Bolivia etc, obteniendo premios y distinciones.
Escuadrilla Halcones
Se
inaugura el día 9 de abril de 1984 la Villa las Estrellas en la Base
Antártica Presidente Frei, está conformada por el Centro
Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva, la Base Aérea
Teniente Rodolfo Marsh Martin y la Villa las Estrellas. Cuenta con los
servicios de Escuela, Hospital, Oficina de Registro Civil e
Identificación ,Correos, Biblioteca, Radio F.M Soberanía, Banco, Iglesia
y Muelle. 1985 Se realiza la operación Estrella Polar con dos aviones Twin Otter, llegando al centro del Polo Sur. El día 16 de marzo de 1984 se crea ENAER ( Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile ) En
esta empresa se prestan servicio de mantenimiento, modernización y
reparación de aviones, motores y accesorios así como la fabricación de
partes y piezas. En
esta empresa también se fabricó el T-35 Pillan ( Avión de Instrucción )
el cual ha sido vendido a diferentes países como Guatemala, República
Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador etc.
Avión Pillan Se crea el Centro de Estudios Aeronáuticos y del Espacio ( CEADE ) 1991. Primera misión de paz en Irak . 1991 Por
decreto el día 6 de abril de 1992 se designa con el nombre de Sargento
1° Adolfo Menadier Rojas a la escuela de especialidades de la Fuerza
Aérea de Chile Se lanza el primer satélite ( 1995 ) FASat - Alfa, no entra en operación ya que no puede desacoplarse del satélite ucraniano SICH -1. 1998 se lanza el segundo satélite llamado FASat - Bravo, teniendo un desempeño hasta el 2011. Entra el primer contingente femenino a la Escuela Capitán Ávalos año 2000. Llegan los primeros aviones F-16 año 2006. En el año 2009 entran las primeras alumnas a la Escuela de Especialidades.
Escuela de Especialidades ( Egresados )
Escuela Capitán Manuel Ávalos Prado Se pone en órbita el Satélite FASat - Charlie año 2011. Este satélite mide 140 cm de largo por 93 cm de ancho órbita a una altura de 620 km, circunda nuestro planeta en 97 minutos, tiene un peso de 140 kilos y tiene una velocidad orbital de 7,5 km/s. 2013 se celebran los 100 años de la Fuerza Aérea de Chile. Se lleva a cabo la nueva versión de la Fidae 2016. Parte del Material Aéreo y Terrestre Esta institución cuenta con aviones cazabombarderos F16, F5 Tigre III, A 36 Halcón, Súper Tucano. Los helicópteros Bell 206, Bell 412, y Black Hawk. Aviones de Transporte pesado Boeing 767, Boeing 737, Hércules C 130, KC 135. Aviones de Transporte liviano Casa 212, Cessna Citation, Lear jet, Twin Otter.Posee Material de Sistema de Defensa Antiaérea y Detección de última generación. 2018 La Fuerza Aérea compró 6 helicópteros Black Hawk MH - 60 M a la empresa norteamericana Sikorsky, de los cuales han llegado tres. Estos
helicópteros tienen mayor capacidad de carga, más potencia para volar
más alto y una mayor autonomía para poder llegar más lejos. Tienen
un equipamiento que incluye un tecle de rescate, camillas para
evacuaciones aeromédicas, sistema para el descenso de comandos y un
gancho inferior de carga que puede levantar cuatro mil kilos. En
la parte electrónica posee equipos infrarrojos para navegación o
búsqueda nocturna, radar meteorológico, posicionamiento para rastreo en
mar abierto y deshielo automático en las alas. Su capacidad es de 14 soldados equipados, pero también pueden evacuar hasta 20 personas en caso de catástrofe. Características Largo : 19,76 metros Alto : 5,13 metros Motores : General Electric T700-GE-701D Alcance : 560 km, sin estanques auxiliares Tripulación : Dos pilotos y dos tripulantes.
Uniformes En los primeros años la blusa era recta abierta con terciado que caracterizaba a los oficiales, mientras que la tropa usaba el uniforme azul oscuro de cuello cerrado tipo militar.
Oficiales blusa recta abierta y terciado En los hombros sobre la presilla, el distintivo de la unidad en metal dorado. La
gorra con funda blanca, lucía sobre su banda el cóndor de color dorado
en suboficiales y Tropa, mientras los oficiales lo llevaban en una
cucarda negra rodeada de laureles.
Antigua gorra de un oficial A partir
de la década del 50, los oficiales comienzan a usar el modelo de
uniforme tipo británico, de gorra, blusa y pantalón color azul, llevando
los grados marcados en las botamangas por franjas de color celeste y
negro. En los desfiles se reemplazaron por galones dorados. Sobre la
solapa el cóndor de alas desplegadas, de igual color dorado el cinturón y
tiros del sable. La piocha del aviador se lleva sobre la cartera
izquierda superior. Los botones dorados con cóndor y estrella. El
personal de Suboficiales y Tropa de planta adoptan la blusa de cuello
abierto con corbata y la cucarda con el cóndor sobre la banda de la
gorra. Los laureles son llevados solo por los oficiales. En las mangas
del uniforme o las presillas del paño, el grado. El personal de
conscriptos luce uniforme de cuello cerrado con el distintivo de la
especialidad en los hombros. En
desfile, sobre el botín negro, polaina blanca abrochada y casco azul
con el cóndor en amarillo en su costado. Botones iguales a los de los
oficiales. El personal de Aspirantes a oficiales el mismo uniforme con la presilla ribeteada de seda tricolor . En
invierno los oficiales llevan capote y chaquetones los grados sobre
hombreras de paño, en el mismo estilo de la Armada, en forma de galones
celestes o dorados según el caso, Suboficiales y Tropa en las mangas u
hombreras.
Primer
uniforme azul aéreo de la FAN, con gorra blanca y grado en las mangas
representando pequeñas alas plegadas ( muelas ) con galones.
Capote con cinturón, en uso hasta el año 1942
Tenida con galones equivalente a los usados por los marinos y que reemplazaron a las muelas.
Uniforme de parada
Tenida de cancha : coscacho ( gorro ), camisa blanca, pantalón de montar y botas sueltas.
Overol de invierno
Uniforme oficial estado mayor
Tenida de verano llamada paquete de vela
Uniforme de gran etiqueta, con corbata y chaleco blanco
Etiqueta de verano
Uniforme de gran gala
PIOCHAS
Aire
Ingenieros
Defensa Antiaérea
Piloto de Combate Piloto de Helicópteros Transporte Aéreo
Ingenieros Aeronáuticos
Artillería Antiaérea
Telecomunicaciones e Informática
Administración
Base Aérea
Ingenieros Informáticos
Ingenieros en Administración
Logística
Primeros aviones llegados a Chile y aviones de la Fach
Avión Bleriot
Sanchez Besa
Deperdussin
Breguet
Falcón
F-5 Tigre III
Bell 412
Hércules C-130
Cessna Citation
Defensa Antiaérea Nasams II
Cabina con sus controles de un F-16
Piloto con su casco
ALGUNOS ESCUDOS DE LA FUERZA AÉREA
GRADOS DE LA FUERZA AÉREA
Para Pintar
Himno de la Fuerza Aérea
Con las alas enarcadas
en suprema sed de cielo
dejaremos, camaradas
cualquier día la legión.
El rumor de los aviones
quedaráse en la hondonada
fusionado en el recuerdo
de la madre y de la amada
en el cofre de oro viejo
que quedó en el corazón.
Coro
Camaradas, camaradas en la vida
camaradas en la vida y en la muerte
no olvidemos que la gloria
se ha prendido en el avión.
No olvidemos que la gloria
se ha perdido en nuestro avión.
Revivamos en las alas
de la vida, compañeros,
ese vuelo sin escalas
todo azul de inmensidad
y esperemos siempre alegres,
siempre unidos, siempre hermanos,
la fantástica batida
de los cóndores lejanos
que vendrán desde lo alto
a llevarnos Más Allá.