ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Grumete Téllez


                                Fortitudo in Adversis -  Fuerza en la Adversidad


Esta lancha fue construida en los Astilleros Israel Aircraft Industries, en el puerto de Haifa, en el año 1974. Cumplió servicio en dicha marina como lancha de ataque rápido ( Dabur ) durante el conflicto Árabe - Israelí conocido como la Guerra de Yom Kippur.
Arribo al Puerto de Iquique el día 26 de diciembre de 1990 a bordo de la M.N. Walshorn.
Fue incorporada a la Armada de Chile el 3 de enero de 1991 y presto servicio en el Puerto de Iquique, siendo integrada al Servicio del Litoral para desempeñarse como Lancha Patrullera Costera.
Su diseño le permite un destacado cumplimiento de las funciones de fiscalización y Policía Marítima tanto en aguas interiores como en aguas costeras.
El día 24 de febrero de 1997 recala en Puerto Montt, prestando servicio como Lancha Patrullera Costera, en la jurisdicción del Distrito Naval de Chiloé, abarcando las zonas de patrullaje desde Puerto Montt hasta la Punta Chumilden al norte del canal de Desertores.
El 8 de mayo del año 2006 recala en el Puerto de Arica como lancha patrullera desde el límite marítimo nacional hasta Caleta Camarones.

 

 Blas Segundo Téllez

 
Lleva el nombre de Blas Segundo Téllez en honor al Grumete perteneciente a la dotación de la Goleta Covadonga.
Cuando pasaba a la altura de la isla de Iquique, posteriormente llamada isla Serrano, recibió un proyectil del Huáscar que la atravesó de banda a banda, ocasionando la muerte del Cirujano Pedro Segundo Regalado Videla y matando instantáneamente al Grumete Blas Segundo Téllez y al Mozo Felipe Ojeda.

El día 22 de mayo la Covadonga llega a Tocopilla, donde la tripulación desembarca a dos de los tres marinos caídos, el Grumete Blas Téllez y el mozo Felipe Ojeda. 
La Covadonga reparó parcialmente los daños más importantes que provocaron el ingreso de agua al casco, continuando rumbo a Antofagasta.                                         

Los restos de los tripulantes de la Covadonga, fueron encontrados recién en el año 1929 en los nichos de un antiguo cementerio de Tocopilla. Hoy sus restos yacen en el Monumento a la Marina en la Plaza de Armas Carlos Condell de Tocopilla.


Características

Eslora 19,85 metros
Manga 5,5 metros
Puntal 4,6 metros
Calado 1,8 metros
Desplazamiento 40 toneladas
Velocidad Máxima 19 nudos
Potencia de Maquinaria 2 x 550 Hp
Armamento 2 ametralladoras de 20 mm 
Material Aluminio.

 

BALLENERO ESSEX ( 200 AÑOS )



Historia del barco ballenero Essex, este barco del siglo XIX  había sido construido en el año 1799, tenía 27 metros de eslora, 7,62 de manga  y un calado de 3,8 metros, y desplazaba 238 toneladas de peso, barco de tres palos con aparejo de fragata, su casco de 10 centímetros de grosor y su estructura era de madera de roble revestida de cobre su obra viva, este ballenero contaba con tres botes balleneros, de una eslora de 7 metros, con dotación de seis hombres por bote, su construcción era de tingladillo y estaban hechos de madera de cedro, su capacidad era pequeña alrededor de dos mil barriles de aceite, partió de Nantucket ( Massachusetts ), EE.UU el 12 de agosto de 1819 , para viajar por dos años y medio cazando ballenas en el Pacífico Sur.
Su capitán era George Pollard Jr, joven marinero de 28 años de edad, y su tripulación se componía de 21 personas.
Este ballenero se dirige hacia el sur por océano Atlántico, haciendo escala en las islas Azores y cabo Verde.
Los primeros días de enero del año 1820 atravesaba el Cabo de Hornos ( Chile ) enfilando a las aguas del Océano Pacífico, recalando en Talcahuano ( Chile ) para aprovisionarse de víveres y agua, continuando hacia el norte, deteniéndose en las islas Galápagos  cargando tortugas vivas, como su alimento fresco. A 1.500 millas náuticas al sur de las Galápagos se encontraron con una manada de cachalotes bajaron sus botes y mientras estos arponean  los cachalotes, apareció de repente un gran cachalote más grande de los normal el cual embistió el Essex en dos ocasiones produciéndose enormes daños, los marineros asustados que estaban en el Essex y viendo que este se escoraba saltaron hacia los botes con lo que más pudieron rescatar del barco como agua y comida. Su capitán que estaba un poco lejos del ballenero, volvió para ver cómo se hundía su barco. Pollard ordenó repartir armas, agua y víveres entre los tres botes balleneros, los cuales deberían durar alrededor de dos meses ya que se encontraban más o menos a 2.000 kilómetros de la costa más cercana, no sabían qué rumbo tomar y al fin decidieron navegar hacia el sur con la esperanza de llegar a las costas de Sudamérica.
Después de 30 días avistaron la inhabitada isla Henderson perteneciente a las islas Pitcairn, situada en mitad del Océano Pacífico, desembarcaron cazando aves y pescando en sus orillas, pero no era para quedarse el resto de sus vidas esperando que pasara un barco para que fueran rescatados, se reunieron y decidieron nuevamente hacerse a la mar, mientras que tres decidieron quedarse en la isla, la decisión de los que se quedaron fue la correcta ya que unas semanas después fueron rescatados por un barco mercante.
Los tres botes izaron sus velas y pusieron rumbo al este esperanzados en encontrar luego tierra firme, pero la distancia era demasiada, a los pocos días una tormenta separó a los botes, de uno de los botes se perdió y nunca se supo de ellos, empezaron con la insolación, empezó a escasear el agua, tomándose su propia orina, algunos empezaron a perder la razón tratándose de apoderarse de las raciones de comida, pero algunos no soportaron y empezaron a morir, estos fueron arrojados al mar.
Pero el hambre los superó y tomaron una decisión difícil, pero la sobrevivencia fue más y optaron por el canibalismo, comiéndose a sus propios compañeros, con esto lograron recuperarse, pero los días seguían pasando y no se avistaba tierra, teniendo que tomar una drástica medida tenían que sacrificar a uno de ellos ya que nadie había fallecido, echándolo a la suerte, siendo salido sorteado el sobrino del capitán, un niño llamado Owen Coffin, que el capitán Pollard había jurado protegerlo, pero lo peor venia, quien debía matar al joven, siendo sorteado su mejor amigo, un muchacho de apellido Ramsdell, mató al pequeño Coffin y su cuerpo fue devorado por los sobrevivientes, entre ellos su tío.
Delirantes, desnutridos, y deshidratados fueron rescatados el 19 de febrero de 1821 por el bergantín Indian de Londres solo quedaban cuatro sobrevivientes, habían pasado 95 días de su terrible historia. El barco enfiló hacia el puerto de Valparaíso ( Chile ) donde se recuperaron y se pudieron encontrar con los sobreviviente de la isla Henderson, el primer oficial Owen Chase y los marineros Benjamín Lawrence y Thomas Nickerson.
Seis meses más tarde el capitán y sus hombres regresaban al puerto de Nantucket donde habían partido.
Una multitud los esperaba en el puerto, pero nadie dijo nada, bajaron y se dirigieron lentamente a sus casas. 
Pollard comando otro barco pero también se hundió, volvió a tierra firme y nunca más se embarcó, falleciendo en el año 1869.
Nickerson hizo carrera en la pesca de la ballena y la marina mercante, siendo agente naval en Nueva York, falleciendo  en el año 1883.
Owen Chase y Thomas Nickerson escribieron sus experiencias.



Hernan Merville
Se inspiró en este naufragio para escribir Moby Dick, una de las grandes obras de la literatura universal. El título lo tomó  del nombre de una ballena real Mocha Dick, que fue avistada en el siglo XIX cerca de la isla Mocha, al sur de Chile.

CAPTURA DE LA ESMERALDA EN EL CALLAO ( 200 años )




Fragata de tres mástiles, desplazamiento 950 toneladas, armamento 44 cañones de 24 libras, construida en el año 1791, en Puerto Mahón en las Islas Baleares (España). El 6 de mayo de 1817 zarpó de Cádiz con destino a Chile con la misión de apoyar la lucha contra los insurgentes independentistas. En el año 1818 tomo parte del bloqueo de Valparaíso y tras la pérdida de dicha capitanía, luego de la batalla de Maipú, se dirigió al Callao ( Perú ).
Con la llegada de la expedición libertadora al Perú, Thomas Cochrane ideó un plan para capturar a la Esmeralda, bajo los mismos cañones de los castillos del Callao, para ello solicitó voluntarios entre las dotaciones de la Escuadra, con facilidad reunió 160 marineros y 80 hombres de la guarnición de los buques, formados por ingleses y chilenos, a los que armó con armas de abordaje, vistió de blanco y embarcó en 14 botes dividido en dos secciones al mando de los capitanes Martín Guisse y Crosby.           
 La fragata "Esmeralda" se encontraba en la bahía resguardada por 15 lanchas cañoneras, 2 bergantines de guerra, 3 transportes armados y la protección de las fortalezas y baterías terrestres.
 Cerraba el fondeadero de El Callao, una percha flotante de madera y cadenas con una sola abertura, necesaria para la entrada y salida de las naves.
Cochrane y el comandante Crosbie treparon por estribor, y el comandante Guise, por Babor, seguidos por su gente que cayeron sobre la cubierta de la Esmeralda.
El almirante recibió un culatazo de un vigilante y cayó sobre uno de los botes. Se levantó de un salto y dio muerte al centinela, gritandoles a sus marineros  arriba muchachos la fragata es nuestra.
En el puerto se dieron cuenta del hecho y comenzaron a disparar sobre la Esmeralda, seguido de buques y del apostadero, produciéndose un confuso cañoneo, algunos alcanzaron a buques extranjeros, que pusieron  luces de neutralidad iniciando un movimiento para salir del alcance de la artillería, Cochrane percatandose de esto hizo lo mismo.
El combate se realizaba con arma blanca cuerpo a cuerpo.
En esto de ir y venir de balas el Almirante fue herido por una bala en el muslo derecho, limitándose a vendarla con un pañuelo ayudado por el guardiamarina Paúl Délano.
Ya la lucha está en favor de los patriotas los sobrevivientes de la Esmeralda se refugiaron entrepuentes y bodegas, otros se lanzaron al mar, el Comandante Guise cortó las amarras y el buque comenzó a moverse de su fondeadero con las luces de buque neutral.
 Casi una hora demoró en salir del alcance de las baterías, debido a la total falta de viento a esa hora de la noche. Entonces fondeó para atender a los heridos, recoger los muertos y reparar la arboladura.
Las bajas chilenas fueron 11 muertos y 31 heridos, de los 330 tripulantes de la Esmeralda 204 cayeron prisioneros y 126 murieron en el combate o se ahogaron al lanzarse al mar, quizás algunos se salvaron llegando a la costa.
Posteriormente se reúne con los demás barcos de la escuadra.
Fue así que el 20 de noviembre de 1820 la Esmeralda pasó a manos Chilenas.
En abril de 1921 se le cambia el nombre por " Valdivia " en homenaje a la toma de este puerto fortificado, hazaña que también realizó el Almirante Lord Cochrane.
Después de la independencia del Perú vuelve a Valparaíso en el año 1822.
En el mes de junio de 1925 después de un fuerte temporal la fragata que servia de pontón, cortó sus amarras, se fue primero sobre la fragata Independencia y enseguida sobre la costa, quedando su casco frente a los pies de la Comandancia Naval.
El Gobernador de ese entonces el General Zenteno, ordena arrastrar los restos del navío un poco más afuera de la playa y que su quilla fue embalsamada en arena sirviendo así de base al segundo muelle que tuvo Valparaíso.
Cuando en el año 1998, se construyeron los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sotomayor, se encontraron los restos de esta, su estructura sirvió como esqueleto para el primer muelle que tuvo Valparaíso.
Sus restos eran exhibidos en el Museo In Situ ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor. ( Cerrado )