TRADICIONES MARINERAS ( Linea del Ecuador )






La línea imaginaria que divide al hemisferio norte del hemisferio sur ha fascinado por siglos a los habitantes de este mundo, creando leyendas y mitos a través de los tiempos.
Esta tradición marítima se remonta muchos años atrás en la época de los vikingos y que hasta el día de hoy se practica a bordo de algunos barcos del mundo.
Fue creada como prueba de los marineros avezados hacia los nuevos marineros que cruzaban por primera vez la línea ecuatorial estas pruebas las crearon para ver si eran capaces de poder sobrellevar las largas travesías en el mar.
La ceremonia la preside el Rey Neptuno y su Corte Real y formaba parte de la iniciación de la Antigua Orden de la Profundidad.
Antiguamente algunas de estas iniciaciones eran bastantes crueles  y brutales y en algunos casos llegaba hasta la muerte.
Todos los tripulantes que no hayan cruzado nunca la línea del Ecuador deben ser bautizados para evitar la ira de Neptuno rey de los mares.




Neptuno
Hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón en la mitología romana, gobierna todas las aguas y mares, en la mitología griega se conoce como Poseidón.
Cabalga las olas en corceles blancos, todos los habitantes de las aguas deben de obedecerlo .
Eligió como morada el fondo del mar, con su poderoso tridente agita las olas del mar, hace brotar fuentes y manantiales, cuando provocan su ira puede provocar terribles terremotos, tormentas y tempestades.
Siempre los acompañan delfines, sirenas, ninfas, ondinas, náyades que son su corte las que le deben pleitesía y obediencia.

                                             Para Pintar


FELIZ NAVIDAD

Les deseo a todos mis seguidores y lectores en cualquier lugar del mundo que se encuentren una muy feliz navidad en compañía de todos sus seres queridos y un muy buen año 2014.





Feliz Navidad, Merry Christmas, Buon Natale, Feliz Natale, Joyeux Noel, Frohliche Weihnachten, God Jul, Harteligke Kerstroeten, Shinnen Omedeto, Sheng Tan Kuailoh, Geseende Kersfees,Gezuar Krishtlindjet, Sretan Bozic, Maligayang Pasco, Gelukkig Kerstfeest, Verbum Caro, Wesolych Swiat, Craciun fericit, Mutlu Noeller, Múng Giáng Sinh, Shuvo Baro Din, Vesela Koleda I chestita Nova Godina, Gessende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar, I' D Mubarak ous Sana Saida. Sung Tan Chuk Ha, Ayüwün-ngechi lleqün ka küpalechi we tripantu.

CENTENARIO DEL DIQUE SECO Nº 1 DE TALCAHUANO





Después de varias propuestas y ubicación para un dique seco entre las zonas comprendidas entre Quintero y Lebu, se decidió ubicarlo en el puerto de Talcahuano, ya que la Armada de Chile debía enviar sus buques a reparaciones a Europa. Finalmente el empresario francés Luis Dussaud presentaba una propuesta única para ser construida en el Bajo Marinao con un sistema de cajón de aire comprimido.
La primera piedra fue puesta por el Presidente de la República don José Manuel Balmaceda el día 15 de diciembre de 1890, y la inauguración oficial la realizo el Presidente de la República Vicealmirante Jorge Montt Abarres el día 20 de febrero de 1896.
Los primeros buques que entraron a este dique fueron: El monitor Huáscar y el blindado Cochrane.

Dique seco de Carenas
Esto es una instalación que se construye con el propósito de dejar en seco un buque para sus reparaciones que se encuentran principalmente bajo la linea de flotación. Esto consiste principalmente en un espacio con una entrada de mar, donde se coloca una compuerta flotante que hace las veces de tapón del dique.

SONRÍE


En la Navidad pasada un marino le regalo a su hijo un tanque, un barco y un tren, todos a pila. El niño estaba encantado con sus juguetes: pasaba el día sentado, tratando de hacer torres con las pilas.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Fragata Almirante Riveros )



Esta es la cuarta fragata holandesa que se incorporo a la Armada de Chile.
Este buque tiene una velocidad de 30 nudos, posee misiles anti-buques Harpoon y misiles antiaéreos Sea Sparow, cuenta con una combinación de motores a gas y diésel.

Eslora: 122 metros
Manga: 14.6 metros
Calado: 4.3 metros





Contralmirante Galvarino Riveros Cárdenas ( 1830 - 1892 )
Fue comandante en jefe de la Escuadra Nacional en la Guerra del Pacífico y Gobernador Marítimo de Valparaíso.

NELSON MANDELA ( 1918 - 2013 )



                  "  DESCANSA EN PAZ , AHORA ERES LIBRE "
                                                                                       

LEYENDAS MAPUCHES ( Volcán Copahue )




Copahue, que significa lugar de aguas sulfurosas, era el nombre de un temido cacique que dominaba las tribus del sur y algunas  del centro de Chile, sanguinario y tirano no reparaba en medios con el fin de sojuzgar el mayor número de  ellas.
Sus adversarios se aliaron con el objeto de terminar con su predominio, lo que consiguieron librando una violenta batalla en Llay - Llay ( palabra onomatopéyica que imita el murmullo suave del agua corriente o del viento ).
Muere el cruel cacique, su cuerpo fue enterrado en la parte más alta de la zona, que es la que actualmente lleva su nombre.
A su muerte, su hijo mayor tomó el gobierno y con el objeto de reconstruir el poderío perdido, trató de agrupar nuevamente a las dispersas tribus; inició así el cruce de la cordillera, encontrando en la cumbre de la montaña a una hechicera ocupada en el conocimiento de las hierbas, a la que se aproximó con el pretexto de indagar el camino que debía recorrer. La belleza de la joven hechizó al cacique dominando su voluntad. Copahue preguntó entonces a la moza ¿ este pecho fuerte y valeroso, porque se siente débil en tu presencia ?
¿ Acaso tu amor lo aprisiona ?. Ella lo miró fijamente: " Vete " - le dijo, pero lleva este amuleto que te dará mayor valor del que posees y cuando hayas ganado la primera batalla contra los que ataquen tu toldería ( ruca ) vuelve a mí.
Copahue descendió de la cumbre y estableció su campamento al pie del cerro. La profecía pronto se cumplió; fue atacado por gran número de enemigos, a los que derrotó, ebrio de orgullo, pensó en escalar nuevamente los Andes en procura de la joven hechicera, lo que hizo desoyendo los consejos que, en sentido contrario le daban los ancianos de la tribu, y meses después, ella con su elegido y un indio que llevaba una bolsa lleno de hierbas que usaba para sus hechicerías llegaron al valle ¡ Que triste fin le aguardaba allí !
En efecto, al alejarse Copahue, muchos caciques no quisieron reconocerlo como jefe y menos aún a la hechicera a quien llamaban Pirepillán ( nieve del diablo ), iniciándose frecuentes luchas entre estos y los leales al jefe, los que finalmente vencieron, festejando la victoria con nutridos brebajes preparados por ella con yuyos andinos.
Pero Copahue, que al igual que su padre era cruel y feroz, fue finalmente atacado, dispersada su toldería y herido de muerte; al anochecer de aquel triste día su amada acompañada por un indio fiel llegó ocultándose hasta donde se encontraba el cacique; cargaron el cadáver de este y al amanecer se reunieron con un grupo de indios leales. Estos, que creyeron encontrar vivo a Copahue, al convencerse de lo ocurrido, culparon a los amuletos y hechizos de la joven, por la muerte del cacique, condenando a morir lanceada, colgada de un árbol.

FUNICULAR REINA VICTORIA


Funicular Reina Victoria

Estación Baja: Calle Elías          
Estación Alta: Paseo Dimalow
Recorrido: 40 metros
Pendiente: 50 grados
Desnivel: 30 metros
Recorrido: 30 segundos
Capacidad: 7 pasajeros

Construido en el año 1902 por el ingeniero Federico Page y equipado originalmente con el sistema de balanzas de agua, es el de trayecto mas corto, pero el de mayor pendiente entre los funiculares porteños. Fue el segundo en servir a los habitantes de los cerros Concepción y Alegre. Fue inaugurado 4 de marzo de 1903.
Afectado por los terremotos de 1971 y 1985, permaneció detenido por años. En la actualidad funciona normalmente, pertenece al Municipio de Valparaíso.
La estaciona baja posee un gran valor urbano, ya que está inserto en el quiebre de la calle Elías, que da paso unos metros más abajo a la plaza Aníbal Pinto. La estación alta remata en una plaza que se comunica por un puente de madera al paseo Dimalow. Allí lucen las construcciones de fines del siglo XIX y principios del XX, de los inmigrantes Ingleses Alemanes y Italianos que poblaron estos cerros.
Lleva este nombre en homenaje a la soberana británica, fallecida tras un largo reinado en el año anterior. Buena parte de su colectividad habitaba dicho cerro.
Actualmente Funcionando.

BARCOS DE GREENPEACE ( Esperanza )




Esperanza

Este barco de Geenpeace es el mas grande de la flota fue terminado en febrero del año 2002.
Tiene una eslora de 72 metros y una velocidad de 16 nudos, puede trabajar en zonas polares sin ningún problema.
Fue modificado para sacarle todas las parte contaminante como remover todos los asbestos, tiene un sistema especial de combustible para evitar derrames, tiene una propulsión Diesel-eléctrica mas moderna y eficiente, recicla todas las aguas usadas, además tiene purificadores de aguas de sentinas, pinturas libres de TBT ( tributilestaño, pinturas anticorrosivas), aire acondicionado basado en ammonia en vez de freon ( refrigerante compuesto por clorofluorocarbonos, producto dañino para el ozono) y un sistema de propulsión mas eficiente al ambiente y mas económico para reducir las emisiones de CO2, tiene una cubierta de helicópteros, y grúas especiales para lanzar los botes.

Características

Eslora : 72,3 metros
Manga : 14,3 metros
Calado : 4,7 metros
Velocidad : 14 nudos
Motores : 5.876 BHP, 2.938 bhp Sulzer V12
Literas : 33
Botes Inflables : 2 semirigidos grandes y 4 inflables chicos.

FARO SAN ISIDRO



Este faro que se encuentra situado en el extremo sur de la Península de Brunswick, a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, fue construido por un estudio realizado por el ya conocido George Slight, en ese entonces Inspector General de Faros y por un contratista chileno Luis Camuzi. Se eligió el cabo Froward ya que es el sitio preciso donde el Estrecho de Magallanes tuerce para que sus aguas choquen las costas de la ciudad de Punta Arenas.
Es un sitio con mucha historia ya que aquí yacen varios barcos hundidos, antes que se ubicara el faro como el vapor Cordillera  de la Compañía Inglesa ( PSNC )  y el vapor de la Compañía Francesa Chargeurs Réunis llamado Arctic.
Aquí cerca a 10 millas aproximadamente se establecieron las primeras avanzadas de conquistadores españoles durante el siglo XVI en el Estrecho de Magallanes. Los primeros colonos quienes se establecieron en dos pequeños poblados llamados Nombre de Jesús y Rey Don Felipe, fallecieron por inanición y frió. Este lugar de la costa se bautizo como " Puerto del Hambre".
También aquí en bahía Águila se formo la Sociedad Ballenera de Magallanes desde el año 1906 al año 1916.
Este faro constituyo poco después de su construcción la estación terminal sur del Sistema Telegráfico Territorial.
Desde este punto se puede observar el Estrecho de Magallanes.
Su construcción es de albañilería  de ladrillo y fierro fundido. La torre alcanza la altura de 7,8 metros y la linterna se encuentra conformada por el cierre perimetral de la torre, la cúpula abovedada , el balcón y sus barandas, todas están hechas de estructura de acero fundido, alcance luminoso 9 millas náuticas.
Año de inauguración 1904.


                                       
                                       Ubicación del faro

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Thomas Somercales )




Thomas Jacques Somerscales Matthewson, nació en Kingston Upon Hull, Inglaterra el día 29 de octubre de 1842, pintor inglés. Este pintor desciende de una familia de marinos y aficionados a la pintura, sus estudios superiores los realizó en el Cheltenham College de Gloucestershire donde se tituló de Profesor de Estado. Recorrió el mundo en su juventud navegando y desempeñándose como oficial y profesor de la Armada Británica. De esta experiencia sacó un amplio conocimiento de la vida naval, las embarcaciones y los océanos. En el año 1864 visitó por primera vez Valparaíso la cual duró tres meses durante las cuales dibujo y pinto acuarelas del puerto. En su segunda visita a Chile ( 1869 ), contrajo la malaria  enfermedad que lo obligó a desembarcar en Valparaíso y abandonar la carrera naval y lo obligó a permanecer indefinidamente en el puerto de Valparaíso. Fue profesor de dibujo en los colegios de habla inglesa pertenecientes a la gran colonia británica residente en Chile en dicha época. También realizo clases de pintura en The Mackay School, en ese entonces The Valparaíso Artizan School.
Somerscales desarrolla en sus pinturas una temática que se centra en una visión de Valparaíso, más exactamente, en la reunión del mar y la tierra en dicha zona. Pinto bien lo que era embarcación como cordeles, maderas, velas el mar, embarcaciones en alta mar, naufragios y acontecimientos históricos.
En Chile recibió medallas en los Salones de Santiago, los años 1872 ( plata ) 1875 (oro ) y 1884 ( plata ).
Trabó amistad con artistas de la época como Manuel Antonio Caro y el paisajista Antonio Smith a quien admiro grandemente.
Muchos de sus discípulos lograron convertirse en artistas de renombre como: Alfredo Helsby, Álvaro Casanova Zenteno y Manuel Aspillaga.
Como marinista tuvo un gran éxito. Su amistad con José Francisco Vergara, militar chileno y co-fundador de Viña del Mar, le supuso el encargo de una serie de paisajes de la zona.
En su taller tenía un barco pequeño, confeccionado por el mismo que le servía de modelo.
También tenía una colección de croquis realizado durante sus labores como marino que le servía cuando pintaba ahí podía darles los tonos diferentes que tiene el mar  según el día y la hora.
No solo pintó marinas si no que muchos paisajes de el entorno de Valparaíso y Viña del Mar y también recorrió Chile de Tocopilla a el Estrecho de Magallanes, retrato en los paisajes la belleza natural de cada lugar.
Vuelve a su país, donde logró exponer sus obras en la Real Academia en Londres. Fallece en la misma ciudad que nació el día 27 de junio de 1927.
Marinista : Pintor de Marinas.
A continuación dejo algunas de sus obras.




Balleneros frente a Valparaíso



Puerto de Valparaíso



La Independencia y la Covadonga




Off Valparaíso



Escuadra Libertadora




Paisajes Campestres

LA BALLENA ( CAZA DE LA BALLENA )



Chalupa ballenera Vasca

La caza de la ballena data de muchos años antes de Cristo, ya los esquimales y otras comunidades del Atlántico y el Pacífico Norte y Sur  cazaban estas ballenas que encontraban varadas en las costas o muchas de ellas que se aproximaban a la costa durante las temporadas de migración para alimentarse y reproducirse en bahías muy protegidas.
Después en la costa tenían vigías que daban la alarma cuando ballenas, escapando de las aguas frías del mar del Norte se acercaban a las costas, entonces se preparaban pinazas con 10 a 12 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabeza del animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y remolcado hacia la costa.
En el siglo XI es cuando más necesidad de cazarlas, porque tenían necesidades vitales, por sobre todo para usar su aceite como combustible, los primeros fueron los pescadores del norte de España y sur de Francia, de origen Vasco.Estos cazaban ballenas Francas estas eran las favoritas ya que se desplazaban a baja velocidad y flotaban después de muertas.
Los botes balleneros tenían medidas estándar, tenían una eslora de 8 a 10 metros 2 a 2,5 de manga y 90 cms de puntal, estaba construida de tingladillo, y cabían de 7 a 8 personas de las cuales eran 5 a 6 remeros, un timonel que se colocaba a popa y un arponero que se ubicaba en la proa de la embarcación.




Ya a partir del siglo XV como empezaban a escasear las ballenas en sus costas, tuvieron que salir hacia otras costas, ya necesitaban un barco más grande para poder alejarse y permanecer más tiempo en otro lugar, el barco favorito fue la carabela, estas tenían las bordas muy elevadas para las largas travesías  tenían un castillo a proa como a popa, la proa era cuadrada con un palo bauprés y tres mástiles verticales, sus dimensiones eran : 39 metros de eslora 10 metros de manga y 2,6 de puntal, su tripulación la componían alrededor de cincuenta personas.



Inglaterra instauró las primeras industrias de explotación de las ballenas, seguido por Dinamarca , Noruega y posteriormente por otros países de Europa y Norteamérica.
En el año de 1630 ya habían más de 140 barcos balleneros cazando ballenas Francas en Groenlandia y en los alrededores del Ártico.
Hacia los años de 1700 los balleneros empezaron a explorar hacia el atlántico Sur, la caza de la ballena y focas en especial Noruegos, Ingleses y Norteamericanos, se hizo más intensa en el año 1750, comenzó en las Malvinas y continuo hacia las costas patagónicas hasta llegar al Cabo de Hornos con total impunidad.
Con el tiempo las embarcaciones se adaptaron a las necesidades de la vida en altamar, incorporando hornos para derretir la grasa de las ballenas o sistemas de poleas capaces de subir el mamífero por un costado de la nave para poder descuartizarlas.

Corsetería





Crema de grasa de Ballena
                     
Los usos que se les daba era la grasa se emplea en cosméticos y medicamentos, las barbas se utilizaban en botones, corsetería y sombrillas y los huesos para la fabricación de muebles la construcción de joyas y su esperma para elaborar ungüentos.



Tipos de arpones



En el año de 1815 se inventó el cañón arpón, el cual permitía cazar a una mayor distancia.
La Yubarta y el Cachalote fueron los siguientes objetivos de la caza comercial, principalmente por sus aceite, que se usaba para la iluminación y otros usos.
Esta industria ballenera se transformó en siglo XIX con la introducción del barco a vapor, que hicieron posibles la captura de especies más veloces como la ballena Azul y el Rorcual Común  y el arpón explosivo, de mayor alcance y precisión, que los arpones manuales.



Arpón

Debido a la demanda de aceite de ballena, empresas Noruegas y Británicas establecieron estaciones balleneras en diferentes partes del planeta.
La caza de la ballena se extendió por todos los continentes y por todos los océanos.
En el principio del siglo XX cuando la caza de la ballena se hace abusiva, con las estaciones balleneras instaladas y botadura de grandes barcos factorías se incrementa no solo de tipos de ballena, si no que ya se captura todo tipo de especies de cetáceos, sin ninguna discriminación.


Los modernos barcos factoría para la caza de la ballena alcanzan grandes dimensiones, desplazan sobre 35.000 toneladas, la eslora sobrepasan los 180 metros, tienen una capacidad de carga sobre 20.000 toneladas  poseen muchas calderas para fundir la grasa y varias más para el tratamiento de los huesos y los otros desperdicios. 



Barco factoría japonés atacando a Greenpeace

Tienen sistema de congelación para largo tiempo. Además utilizan helicópteros para localizar las ballenas y avisan al barco factoría la ubicación exacta  de la presa.




Estación ballenera Stromness
Esta estaba ubicada en la costa noroeste de la isla Georgia del Sur



Faenando la ballena

En el año 1938 se crea el primer santuario ballenero en la Antártida y posteriormente en el año 1946 se funda la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena y se crea la Comisión Ballenera Internacional CBI Y  IWC en inglés, en esta convención se declaran protegidas la ballenas grises, de Groenlandia, y francas , consideradas comercialmente extinguidas.
En el año 1970 se dio el inicio al movimiento mundial contra la caza de la ballena.




Tipos de ballenas

En el año 1982 la CBI determinó el fin de la caza comercial, a través de una moratoria sobre la caza de la ballena, la que se hizo efectiva en las temporadas 1985- 1986.
Mientras que  Islandia y Corea del Sur usaron el reglamento para conseguir permisos especiales, Japón  Noruega  Perú y la Unión Soviética desafiaron la decisión  al continuar cazando ballenas, debido a la presión ejercida por los Estados Unidos, Japón y Perú finalmente cambiaron de posición.
Actualmente Japón reconoce la prohibición comercial, pero inicia la caza científica, cazando unas 400 ballenas al año.





                                             Partes de una Ballena en Inglés


La CBI está conformada por 88 países .
Dentro los países miembros de la CBI hay dos posturas, los países que buscan proteger y conservar a los cetáceos y aquellos países que promueven la caza controlada para su uso comercial, como Noruega, Islandia y Japón.
Actualmente hay santuario ballenero en el Océano Índico y santuario ballenero Austral y México  Falta aprobarse santuarios balleneros en el Pacífico Sur, Atlántico Sur.
Pero hay países como Japón, Noruega e Islandia que no quieren entender la importancia de preservar estos cetáceos para la humanidad, los productos que se extraen de la ballena tienen ya sustitutos, para que insisten en esta matanza irracional de estos cetáceos.

Hay organizaciones ecologistas Internacionales como Greenpeace y Sean Shepherd  cuya misión evitar la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y la especies.

Ballenas que nadan libres por los océanos enséñale a los humanos a respetarte y protegerte, ya que cuando tu presencia ya no exista por la necedad del hombre, se terminará tu presencia en nuestra imaginación y en nuestros sueños y nuestros futuras generaciones solo lo podrán ver en libros revistas y filmaciones.


                         NO A LA CAZA DE LA BALLENA



                                                        PARA COLOREAR



Ballena




Bote Ballenero

Barco Ballenero

POEMA " El Hombre y el Mar " Charles Baudelaire ( francés )





¡Hombre libre, tu siempre preferirás el mar!
La mar es el espejo en que tu alma se mira,
en su onda infinita eternamente gira,
y tu espíritu sabe lo amargo saborear.

Hundiéndote en su seno, desnudo para el viaje,
la acaricias con brazos y ojos; tu corazón
se distrae muchas veces de su propia canción
al escuchar la suya, indómita y salvaje.

Los dos sois tenebrosos y a la vez sois discretos:
hombre, nadie ha llegado al fondo de tu abismo;
¡oh mar!, nadie ha llegado a tu tesoro mismo;
¡con tan celoso afán guardáis vuestros secretos!

Y entre tanto que pasan siglos innumerables,
sin piedad y sin miedo uno y otro atacáis,
de tal modo la muerte y el combatir amáis,
¡oh eternos luchadores, oh hermanos implacables!

Charles Baudelaire ( francés )

CUENTO ( TEMPORAL EN EL MAR DE DRAKE )





Lientur


QUIERO AGRADECER AL SR. JORGE VALDES ROMO ( JORVAL ) POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER INCLUIR EN MI PAGINA SUS HERMOSOS CUENTOS DE LA  EXPERIENCIA EN EL MAR.


El Marinero Tapia con su saco de trasbordo al hombro, se dirige con paso firme hacia el buque que se encuentra amarrado al sitio norte del muelle de Punta Arenas. Es su primer embarque y le han dicho que en los próximos días partirán a la Antártica. Va pensando en esta fantástica oportunidad de conocer un lugar tan lejano y desconocido, y eso que aún no cumple los 22 años. “¿Será peligroso?”, se pregunta en voz alta.

Esa tarde del mes de enero de 1972 el muelle está repleto de familiares y amigos de los tripulantes del Patrullero Lientur, que se encuentra listo para zarpar con destino al territorio antártico chileno, con la tarea de transportar bencina para helicóptero, en tambores de 200 litros, los que ya están estibados y trincados en su cubierta principal.

La nave lentamente se va separando del muelle, en los rostros de las mujeres, junto con las sonrisas y agitar de pañuelos, varias no pueden ocultar la tristeza que les produce la separación, que en esta oportunidad no saben cuánto durará; los niños sólo se dedican a gritar y mover sus brazos diciendo adiós. A bordo, los marinos también responden con sus manos, despidiéndose de sus seres queridos, pero al mismo tiempo unos se preocupan de recoger las espías, mientras otros dirigen y vigilan desde el puente de mando.

El Cabo Pinto, tripulante antiguo, observa todo desde el puente de mando, su puesto es timonel de repetido, no tiene familiares en Punta Arenas, lleva 4 años en el buque y esta es su quinta comisión a la antártica, no sabe por qué, pero esta vez tiene un presentimiento extraño, que no puede precisar, pero seguro que esta relacionado con la navegación del Drake.

Entre el Cabo de Hornos extremo del continente americano y la islas Shetland del Sur en la Antártica hay una distancia de 450 millas náuticas (1 milla náutica equivale a 1.852 metros) el océano que los separa es el Pacífico, que en ese lugar toma el nombre de Paso o Mar de Drake. Existe consenso entre los navegantes que este paso o mar, es donde se producen los temporales más terribles para la navegación, con vientos sobre los 100 kilómetros por hora y olas de más de 14 metros de altura.

Mientras navegan por las tranquilas aguas del Estrecho de Magallanes, los marinos descansan en el entrepuente y el Cabo Pinto le muestra a Tapia los departamentos del buque en operación; los acompaña Pinocho, perro mascota de a bordo, al que todos quieren y cuidan.

A la cuadra de babor se divisa la mole del Cabo de Hornos; el estado del mar es marejada del noroeste, con olas de aproximadamente unos 2 metros de altura y extendidas; el viento es de regular intensidad; han estimado que durante las 48 horas que durará la travesía del Drake, no habrá cambios importantes en cuanto al viento y estado del mar.

El buque navega sin contratiempos en demanda del estrecho Nelson en la Antártica, cuando de improviso el timonel se da cuenta de que el buque comienza a caer a estribor y que no responde a los movimientos de la caña de gobierno. Paran los motores y el Ingeniero de Cargo informa al Comandante que ha fallado el sistema de gobierno; tratarán de repararlo lo antes posible; la embarcación queda al garete.

Han transcurrido 12 horas desde que ocurrió el desperfecto; el viento del noroeste aumenta de intensidad, las olas ahora son de unos 6 a 7 metros de altura y más alargadas; del borde superior de las crestas comienzan a desprenderse rociones en forma de torbellinos; la espuma es arrastrada en nubes blancas orientadas en la dirección del viento; la mar es ahora muy gruesa. La nave se comporta como un corcho flotante, experimentando balances por sobre los 40 grados. La trinca de los tambores con bencina que se encuentran en la cubierta principal ha cedido debido a lo balances; comienzan a golpearse entre sí y contra el costado del buque; los primeros se rompen y derraman su contenido sobre la cubierta y de allí al mar; los marineros trabajan tratando de evitar la pérdida del cargamento, pero las escoras del buque son tan violentas que poco o nada pueden hacer.

El Marinero Tapia se encuentra en cubierta tratando de ayudar cuando uno de los tambores lo aprisiona contra la borda; el dolor es intenso, no puede moverse; siente que varios tambores lo aprietan contra el costado y lo mantienen inmovilizado, clama pidiendo auxilio pero el rugir del viento apaga sus gritos. La noche es tan obscura que no ve absolutamente nada; a medida que pasan los minutos siente que su cuerpo comienza a entumecerse y la garganta le duele tanto que cada vez llama con menos fuerza. Se encuentra en el límite de su resistencia; en cada balance la presión de los tambores contra su cuerpo hace que el dolor sea casi inaguantable; pierde el conocimiento.

Pinocho desde el comienzo de la avería se ha mantenido en la cocina, no atreviéndose a salir a cubierta por los fuertes movimientos que experimenta la nave, pero de repente escucha gritos en el exterior que se repiten cada cierto tiempo. Con precaución llega hasta el cuerpo de Tapia; luego de olfatearlo y constatando que este no reacciona, regresa al interior del buque. Al primer tripulante que encuentra es al Cabo Pinto, quien va subiendo al puente de gobierno, pero nota que Pinocho no lo deja continuar interponiéndose en su camino e indicándole en forma insistente que lo siga hacia el exterior.

El rescate de Tapia ha sido muy dificultoso; un primer examen indica que ha perdido mucha sangre y que tiene rotas varias costillas y ambas piernas. Afortunadamente, han podido armar el sistema de gobierno de emergencia, y el buque reanuda su navegación en demanda del Estrecho de Nelson.

En la Base Presidente Frei embarcan a Tapia en un avión de la Fuerza Aérea que lo está esperando para trasportarlo hasta Punta Arenas. El Cabo Pinto piensa: “Pobre Tapia, llegó a la Antártica antes de los 22 años pero quizás nunca la conocerá”.




JORVAL 




NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO Y SAN LEOPOLDO ( ORIFLAMA)





Construido para la Armada Francesa en Toulon en el año de 1743, por el ingeniero constructor Pierre Blaise Coulomb ( 1699 - 1753 ), era un navío de guerra.
Este navío sirvió en la armada francesa hasta abril de 1761, capturado por los ingleses en la guerra contra Francia, transformado por los ingleses en un barco mercante.
No se sabe cuando pasó a manos españolas, pero manteniendo su calidad de barco mercante rebautizándolo con el nombre de " Nuestra Señora del Buen Consejo y San Lorenzo ", manteniendo su antiguo nombre por los marineros " Oriflama.". Este buque llevaba 50 cañones. Al buque se le clausuró la primera batería de cañones para transformarla en bodega. Quedando artillado con solo 26 cañones.
Este barco se subasta a particulares y de esta forma lo obtiene Juan Bautista de Uztáriz, Hermanos y Compañía. Entre los años 1763 y 1768 realiza varios viajes a la Nueva España. Durante este periodo, hay varios documentos que recogen varias trayectorias marítimas de la nave desde Cádiz hacia Veracruz, desde allí a la Habana, y retornar a España cargado con los caudales de México.
Este barco realizó su último viaje, desde el puerto de Cádiz y su destino era el Callao.
Su tripulación estaba compuesta de 176 hombres y 38 pasajeros, su capitán era Joseph Antonio de Alzaga.
También zarpaba en la misma fecha, el navío San José, alias " El Gallardo ", ambos de diferentes maneras serían protagonistas de una de las mayores catástrofes marítimas del siglo XVIII en nuestro litoral.
En una especial precaución, ambos llevaban duplicados de sus registros testimoniados, equivalente a nuestros manifiestos de embarque.
Después de cinco meses de navegación este navío es avistado por el buque español San José entre Concepción y Valparaíso el 23 de julio de 1770 al mando el Capitán Juan Esteban de Ezpeleta quien ordenó disparar un cañonazo y hacer señales de bandera, a fin de identificar el otro navío, pero el Oriflama no responde. Optando el capitán del San José mandar un bote en dirección al Oriflama distante unas dos leguas, al mando de su segundo piloto Joseph de Alvarez, logrando identificar al Oriflama, encontrándose este navío en un estado desastroso, sus tripulación y pasajeros estaban en un estado lamentable ya que sufrían de escorbuto hambre y frió. En el viaje ya habían perdido 78 personas las que habían sido lanzadas al mar, habían a bordo 106 enfermos graves y solo 30 tripulantes lograron maniobrar las velas, siendoles imposibles subir más arriba de la primera cofa.
El capitán del San José ordenó mandar un bote con provisiones como vino, quesos, jamones, sémola etc, y hombres de reemplazo para poder maniobrar el Oriflama, pero al acercarse el bote al Oriflama empezó un gran viento que imposibilito el acercamiento del bote al Oriflama. Este era el comienzo de uno de los peores temporales registrados durante la Colonia, causa del desastre del Oriflama.
El capitán Ezpeleta ordenó arriar las velas para poder mantener su posición y disparar otro cañonazo para que el Oriflama, con su viento a favor se acercara al San José para entregarles las provisiones, pero el navío sin demostrar acción ninguna continuó su rumbo con las cuatro principales rizadas y el sobremesana.
El día 26 de julio lo avistaron nuevamente, navegando hacia el sur por lo que presumieron de que se dirigían al puerto de la Concepción de Penco.y no intentaron seguirlo.




                          Corte del Navío ( Gentileza Oriflama S.A. )

Al amanecer del lluvioso día 27 de julio de 1770, los habitantes del caserío de la Trinchera, Partido de Huenchullami, en la desembocadura del rió del mismo nombre, advirtieron que un navío de gran porte, al parecer sin gobierno, se acercaba a la costa, sin pérdida de tiempo fueron avisar a Don Feliciano Letelier, Oficial Real a cargo del Partido de Huenchullami, para que se acercara a la costa a ver el navío.
Los vecinos del caserío se acercaron a la playa viendo como el Oriflama se embancaba en la arena, varándose y cayendo sus tres mástiles
Siete infelices se aferraban al bauprés del navío y sus gritos desgarradores pidiendo auxilio, lo que era imposible brindarles ante la furia de la tormenta. Poco a poco la furia del mar la destrozó con sus embates, la inundaba y sumergía al atardecer de ese día 27.
Pasado el temporal el cual duró varios días fueron llegando a la orilla de la playa restos del naufragio como las cartas de hidalguía de Don Antonio Matías de Ulloa, nombrado por el Rey en el prominente cargo de Corregidor de Trujillo, que nunca disfrutaría de su cargo, también llegaron pedazos de maderos y doce cadáveres, entre ellos el de una mujer. De estos cadáveres siete recibieron cristiana sepultura en la no muy cercana iglesia de Vichuquén, existiendo debida constancia de los servicios prestados por el cura párroco y el precio de ellos.
Usted se preguntará y los otros cadáveres, no fueron enterrados es posible que se tratase de esclavos negros o moriscos, y que su raza fuera fácil de diferenciar de los cristianos españoles.
Una vez llegada la noticia al Gobernador subrogante de la Capitanía General, este aviso a Don Diego de Armida, Presidente del Tribunal y encargado de todo asunto comercial litigioso de la Capitanía. Este aprovechando la presencia en Valparaíso del navío " Gallardo " que había anclado el día 30 de julio, despacha comunicación del desastre al Virrey del Perú Don Manuel de Amat y Junient, hasta hace muy poco Gobernador de Chile.
El revuelo que causó en Lima fue de grandes proporciones ya que toda la nobleza existente en Lima esperaba este navío, ya que en el venían telas, joyas, alhajas, vajilleria de plata, cristalería fina etc.
El día 3 de septiembre se reunía el Tribunal del Consulado de Lima y acordaba: Buscar todo lo que hubiese llegado a la playa.proveniente del naufragio y además del contenido en el interior del buque, sin reparar en gastos ni esfuerzos.
Para Lima era muy fácil dar esta orden, pero la realidad era muy distinta, era enfrentarse a una rompiente de 500 metros de ancho, similar a la de Santo Domingo o Iloca, con olas de tres metros, contando solamente con balsas de cuero de lobo y el coraje de huasos e indios del lugar.
Fuerzas militares se hicieron presentes en el lugar para resguardar el orden. Muchos bultos y tercios, cerrados o desarmados, habían salido a kilómetros al norte o al sur del Huenchullami y naturalmente mucha mercadería desapareció, para aparecer después en la ciudades.
En esta etapa aparece un personaje de la historia nacional me refiero a Don Mateo de Toro y Zambrano, Gobernador que se hizo cargo de las pesquisas para ubicar las mercaderías. Debía hacer cumplir las órdenes emitidas por el Virreinato del Perú. La orden fue quienes tuvieran en su poder efectos provenientes del Oriflama, debían de hacer entrega de ellos a la autoridad o a la Iglesia, dentro de un plazo fatal de un mes.Si después de ese plazo, cualquier habitante del Reino, sin importar su calidad o rango, era sorprendido en posición de efectos del Oriflama, sería castigado en la plaza pública, requisados todos sus bienes, desterrado a perpetuidad y además excomulgado.
El Virrey del Perú ordeno se le enviará sin demora alguna copia del Registro Testimoniado del Oriflama ( El que traía el Gallardo ), para que los comerciantes y nobles de Lima, pudieran identificar los bultos, con marca conocida.
Lo que fue recuperado fue lavado con agua dulce, secado empaquetado y despachado a Lima para que fueran entregados a sus legítimos dueños. El resto que se recuperó y no se pudo identificar su dueño, fue rematado alcanzando la increíble suma de 206.000 pesos.
Ya a fines de 1772, el Virrey Amat dio la orden de suspender definitivamente los trabajos del naufragio del Oriflama ya que se había hecho lo humanamente posible de encontrar más elementos del naufragio.
Los restos del Oriflama aún reposan en la playa de la Trinchera de Curepto ¿ que encierran sus bodegas las cuales no se pudieron bucear ? ya que no habían elementos para hacerlo.
La empresa Oriflama S.A, está varios años en busca de este navío enterrado en las arenas de la playa de la Trinchera  y está también en litigios jurídicos de difícil solución. Ojala algún día pueda llegarse a las bodegas de este buque y ver realmente que dejó este naufragio en sus bodegas.
Este 20 de junio del 2016 la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de protección interpuesto por la empresa Oriflama S.A. en contra de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Capitanía de puerto de Constitución  del Consejo de Monumentos Nacionales en contra la decisión que negó la extracción de los restos náufragos del navío Nuestra Señora del Buen Consejo que se encuentran en la desembocadura del río Huenchullami.


Moneda encontrada en el Oriflama ( Gentileza de Oriflama S.A. )


Características
Eslora: 41,3 metros
Manga: 10,78 metros
Puntal: 5,16 metros
Quilla: 10,78 metros
Entrepuentes: 1,72
Desplazamiento: 1.500 toneladas.
Tenía dos puentes

Carga
Este navío estaba excedido en su carga.
Poseía 1.658 cajones de todo tipo de mercaderías.
1.738 cajones arpillados conteniendo cristalería de la granja de Ildefonso, por encargo del Rey para ser vendidos en el virreinato en beneficio de las fábricas de Talavera.
Podría tener todavía en sus bodegas hierro, cañones, artículos ópticos, armas, herramientas, cristalería, cubiertos de plata, monedas de oro. etc.

PRIMERA ESCUADRA NACIONAL

Después del triunfo de Chacabuco ( 12 febrero 1817 ) por el Ejército de los Andes, las fuerzas patrióticas obtuvieron el control de Santiago y Valparaíso, mientras que los realistas siguieron en posesión de Concepción, Talcahuano, Valdivia y Chiloé.
Al terminar la batalla de Chacabuco O'Higgins pronunció esta frase célebre:

" Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar "

Este fue su lema en su gobierno, fue la formación de una fuerza naval de disputarle a España el dominio del mar y poder desalojar a los realistas del sur de Chile y del Perú, para consolidar la independencia de los pueblos hispanoamericanos.


Navío San Martín


Mercante armado de la compañía inglesa de las Indias, construido en Deptford en el año de 1802 como Cumberland de dos puentes sumaba un total de 64 cañones de 12, 18, y 24 libras, y carronadas de 18 y 36 libras, de 1.350 toneladas, al llegar a Chile solo estaba artillado con 44 cañones, se batió con el navío francés Marengo de 74 cañones. Fue adquirido en Londres por el gobierno chileno, llegó a Valparaíso el día 22 de mayo de 1818, formando parte de la Primera Escuadra Nacional, junto a la Lautaro capturó a la fragata española María Isabel en Talcahuano el día 28 de octubre de 1818. También participó en la Expedición Libertadora al Perú.
Su comandante era el Capitán de fragata Guillermo Wilkinson y su dotación era de 492 hombres.
Sirvió por tres años en la Armada de Chile siendo el buque insignia de Lord Thomas Cochrane.
En este navío se embarco como oficial de artillería el pintor inglés Charles C. Wood, en la Expedición Libertadora al Perú mientras participaba en la expedición, naufragó al vararse en Chorrillos ( Perú ) el día 16 de julio del año 1821.




Fragata Lautaro


Fue construida en la India de 850 toneladas y 46 cañones. Fue comprada por el gobierno de Chile en abril de 1818 a la Compañía inglesa de las Indias Orientales. El día 27 de abril de 1818 atacó a la nave española Esmeralda que bloqueaba Valparaíso, muriendo en su cubierta su comandante Jorge O'Brien´
Estaba conformada por 353 hombres y su comandante era Charles Wooster.
Participó en la primera escuadra nacional y en todas las campañas de Cochrane en Perú. Al disolverse la escuadra quedó como pontón en Valparaíso siendo destruida en el año 1829.





Corbeta Chacabuco


Esta  nave fue construida en Boston ( Estados Unidos ) llegó a Valparaíso el día 23 de mayo de 1818 procedente de Coquimbo, esta había sido adquirida para corso, pero sus dueños desistieron y se la vendieron al gobierno de Chile en la suma de $ 36.000 pesos .
Esta corbeta desplazaba 450 toneladas, 20 cañones y su dotación era de 54 hombres a cargo del capitán Francisco Díaz.
Zarpó el día 10 de octubre de 1818 componiendo la primera escuadra nacional para interceptar un convoy compuesto por la fragata María Isabel  y 11 transportes  que habían zarpado de la ciudad de Cádiz el 21 de mayo de 1818. No participó en la toma de la Fragata María Isabel , ya que se separó de la escuadra la noche del 14 de octubre, por un fuerte viento. Recalo en la isla Mocha  y el día 18 de noviembre capturó a las fragatas que servían como transportes  Jerezana, Carlota y Rosalía.
Después de servir en la Marina de Chile por 8 años fue vendida al Gobierno de Buenos Aires, donde se mantuvo con su nombre. Siendo dada de baja en el año 1826.






Bergantín Araucano


Bergantín Araucano de 270 toneladas 16 cañones y 110 hombres a cargo de Teniente Raimundo Morris.
Capturado en San Antonio como Carmelo a los realistas el 6 o 7 de abril del año 1817, bergantín que había salido del puerto del Rió de la Plata, artillado con seis carronadas ( pieza de artillería naval corta ) participó en la expedición de búsqueda de la corbeta Sebastiana entre el 1 y 7 de julio de 1817. Debido a su vejez se la declaró fuera de servicio a mediados de julio de 1817.

Todos estos modelos están exhibidos en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso
           

Primera Escuadra Nacional  ( Thomas Somerscales )