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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LIQUID ROBOTICS



Fotografía de Liquid Robotics

Robot Wave Glider con sus antenas

                                     
                                             
Liquid Robotics es una empresa innovadora, creadora del robot marino Wave Glider, que esta revolucionando la observación y exploración del mundo submarino.
El robot tiene el tamaño de una tabla de surf, este es un dispositivo autónomo propulsado por energía eólica y solar de esta manera es mucho más factible de rescatar datos de los mares. Este robot funciona continuamente durante meses sin ninguna intervención, recorrió una distancia de 16.668 km, entre San Francisco y Australia, recopilando datos de temperatura, salinidad, altura de las olas, canto de las ballenas, condiciones del océano, fauna, velocidad del viento, detectar eventos climatológicos o geológicos etc.
El diseño de este robot está optimizado para resistir cualquier adversidad que se pueda encontrar en el océano como tormentas, barreras de coral, corrientes, tiburones etc.
El Wave Glider es controlado a distancia, llamados planeadores de onda, los datos son transmitidos en tiempos reales a tierra firme.
Esta empresa presta servicios de venta de robots o venta de información a las instituciones de investigación, gobiernos y empresas de energía.
Los datos que presenta este robot puede serle útiles a transportistas para decidir la ruta más segura para sus barcos, así como a las marinas del mundo, puede ser útil en el tráfico marítimo de zonas muy pobladas.
Esta empresa tiene otros tres robots en el mar el segundo debiera alcanzar Australia a principios del 2013, y el otro par se dirigía al Japón, pero uno de ellos se averió y debió desviarse a Hawai para su reparación.
Estas pequeñas balsas de dos metros de largo por medio de ancho, están hechas del mismo material que los equipos de surf. En un mástil externo tienen una estación climática y, debajo del agua, están unidos por un cordón umbilical a un zepelín que funciona como hélice  impulsada por la energía solar que proveen dos paneles en la superficie, posee baterías de litio recargables. Además lleva cajas selladas de aluminio donde se alojan los sensores, con conectores a prueba de agua, capaces de recoger millones de datos para almacenarlos en pequeños chips.
Tiene la posibilidad de ver el comportamiento de las olas en altamar, la composición química o la posible existencia de crudo, alerta de tsunamis, entre otras cosas.
Una vez recuperados, los robots serán reparados y ajustados para emprender nuevas misiones. Una de ellas  es navegar alrededor de la Antártica, mientras que otro viajaría desde el polo sur al polo norte.



Fotografía de Liquid Robotics

Tabla unida por cordón umbilical


El Comandante en Jefe de la Armada de Chile con ejecutivos de Liquid Robotics

            Esta empresa estuvo presente en la Exponaval 2012 que se desarrolló en Valparaiso ( Chile ).

LEYENDAS MAPUCHES ( El Copihue )


   La Leyenda del Copihue

Cuando en el sur de Chile en la tierra de Arauco,convivían Mapuches y Pehuenches sucedió una historia fabulosa, había una hermosa princesa mapuche, llamada Hues, y un valiente pehuenche de nombre Copih.
Estas tribus estaban peleadas, pero sucedía que dos seres de ambas tribus se amaban, y para verse se encontraban en un lugar secreto del bosque.
Un día los padres de ambos jóvenes se enteraron de este amorío y siguieron a la pareja, Copiñiel, jefe de los  pehuenches y padre de Copih, y Nahuel jefe y padre de Hues, se fueron cada uno por un lado hasta la laguna donde ambos enamorados se juntaban.
El padre de Hues, cuando vio que su hija estaba abrazado con el pehuenche a la orilla del lago, arrojó su lanza contra Copih y le atravesó el corazón, este se hundió en las aguas del lago.
El jefe Copiñiel también lanzó su lanza contra la princesa mapuche,cayendo muerta y hundiéndose en las gélidas aguas.
Ambas tribus lloraron la muerte por mucho tiempo, un día mapuches y pehuenches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron a la orilla del lago. Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable, del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas, una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una como la sangre y la otra blanca como la nieve.
Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor Copihue, la unión de Copih y de Hues.



Planta Copihue ( Lapageria rosea )

Esta planta monocotiledónea es endémica de Chile y crece en los bosques templados y húmedos de la selva del centro y sur del país, su floración es entre los meses de febrero y mayo, sus colores van desde el rojo sangre intenso al blanco inmaculado.
El Copihue es una enredadera que puede alcanzar hasta diez metros de altura, tiene tallos retorcidos, flexibles pero duros de color café claro , sus hojas son alargadas y duras, de color verde oscuro por encima y más claras por el revés.
Las flores son colgantes, carnosas y tienen 6 pétalos, 3 internos y 3 externos, dándole forma de campana.
Es de muy lento florecimiento, desde su nacimiento esta enredadera tarda mas o menos 10 años en dar un Copihue.
Esta planta se encuentra en constante riesgo de extinción por lo cual está protegida por la ley.
El Copihue crece en bosques oscuros donde hay gran humedad. Lo podemos encontrar tanto en la cordillera de la Costa como en la de los Andes, desde Valparaíso a Osorno, especialmente en las zonas de Concepción y Temuco
Fue declarada flor nacional de Chile el 24 de febrero de 1977.
En mapudungun, la planta se denomina kolkopiw.


Flor

La flor la usan en productos Gourmet, como Coctelería, repostería, y gastronomía.
Ejem: Mermeladas, licor, ensaladas, pasta de pétalos y pétalos a las finas hierbas.
Esta flor también posee antioxidantes.

 Pueblo Mapuche

El Copihue para el pueblo mapuche es el símbolo de la alegría y la amistad.
Esta flor es utilizada en las ceremonias nupciales como adorno en la fiesta.




                                                                     Fotos de Copihue







Fruto
También la planta de Copihue produce un fruto  ( comestible ), en forma de baya, de textura lisa, dulce, que mide entre 3 y 6 centímetros de largo, en su interior se encuentran las semillas, en una pulpa blanca. Su color es verde y cuando madura se pone amarilla.

Raíz
La raíz del Copihue se emplea para tratar enfermedades como la gota y el reumatismo.
 




                                                                         Fruto del Copihue


 En filanaval también puedes ver la historia del pueblo mapuche, como sus costumbres, comida, juegos, bailes, artesanía, religión etc etc. 


POEMA DEL COPIHUE ROJO

Soy una chispa de fuego
que del bosque en los abrojos
abro mis pétalos rojos
en el nocturno sosiego.
Soy la flor que me despliego
junto a las rucas indianas;
la que, al surgir las mañanas,
en mis noches soñolientas
guardo en mis hojas sangrientas
las lágrimas araucanas.

Nací una tarde serena
de un rayo de sol ardiente
que amó la sombra doliente
de la montaña chilena.
Yo ensangrenté la cadena
que el indio despedazó,
la que de llanto cubrió
la nieve cordillerana;
yo soy la sangre araucana
que de dolor floreció.

Hoy el fuego y la ambición
arrasan rucas y ranchos;
cuelga la flor de sus ganchos
como flor de maldición.
Y voy con honda aflicción
a sepultar mi pesar
en la selva secular,
donde mis pumas rugieran,
donde mis indios me esperan
para ayudarme a llorar.

Autor
Ignacio Verdugo Cavada


                                                                      PARA COLOREAR

              





Niños Mapuches Jugando Chueca


Niña Mapuche Tocando el Cultrún

SONRÍE



En el mar, un pez ve a un camaroncito muy solo y preocupado, entonces se le acerca y le pregunta
¿ camaroncito porque estas tan solito y afligido?.
Es que mis papas se fueron a un cóctel y todavía no regresan.

FUNICULAR MERCED


Funicular Merced


Estación Baja: Pasaje Casablanca Esquina Calle Canciani
Estación Alta: Pasaje Ascensor, Cerro Merced ( Antiguamente Cerro Copiapó )

Construido por la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaiso e inaugurado el 20 de febrero de 1914.
Los Trabajos fueron supervisado por el Director Juan Segundo Naylor.
Tenía un recorrido de 60 metros lineales.
Este funicular quedó casi paralizado pocos días después de su inauguración, 
En el sector del cerro donde se encontraba este funicular ya no quedan vestigios de sus rieles, su desaparición se debió por problemas por falta de agua para su sistema motriz y por su poca rentabilidad, actualmente no existen vestigios de su existencia.
Cierre año de 1915.

AGS.61 CABO DE HORNOS



Maqueta del AGS 61 Cabo de Hornos

Este buque es una de las plataformas de investigación científico-marina más avanzada de su tipo en la actualidad. Sus labores estarán concentradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera, oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y  el subsuelo, oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, levantamientos batimétricos del fondo marino, evaluación hidroacústica para la determinación y evaluación de la biomasa, y pesca para muestreo de especies.
Esta va a hacer una herramienta de apoyo a la labor de gestión  control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile, especialmente en la Corriente de Humboldt, que es una fuente importantísima de recursos pesqueros renovables a nivel mundial.
Este barco fue diseñado por la firma noruega Skipsteknisk AS. Y construido por la Planta Industrial de Asmar de Talcahuano ( Chile ), este buque científico es uno de los cinco más avanzados del mundo.



                                          Proa del buque

Este buque incorpora avances tales como un sistema de propulsión mixto diésel-eléctrico, que cumple con la norma internacional de reducción de ruidos ICES 209 ( International Council for the Exploration of the Seas), lo que le permite acercarse hasta una distancia útil para fines de investigación de cardúmenes, sin riesgo de ahuyentarlos, asegurando que las evaluaciones hidro acústicas de la biomasa sean válidas.


                       Parte central del buque, cabina de mando.

Capacidades
Laboratorios y Salas especiales.- Laboratorio húmedo de pesca; laboratorio húmedo de uso general; laboratorio químico; sala de operación de sensores acústicos; frigoríficos de temperaturas regulables.
Sensores Acústicos.- Ecosondas multihaz de alta y media profundidad; ecosonda monohaz de alta profundidad; perfilador de fondo marino con penetración hasta 100 metros de sedimento blando; perfilador de velocidad del sonido hasta 1.000 metros; medidor de velocidad del sonido; ecosonda multifrecuencia; sonares de rebusca omnidireccional de largo y corto alcance para biomasa, subsistemas de posicionamiento acústico de alta precisión, entre otros equipamientos.

Usos
Oceanografía Química: Estudios de los parámetros del agua de mar, nutrientes y contaminación.
Oceanografía Física: Estudios de tsunamis, fenómeno El Niño Oscilación Sur, corrientes, olas y mareas.
Oceanografía Geológica-Geofísica: Estudio de la corteza terrestre que está cubierta por las aguas oceánicas  hidratos de gas.


                                         Popa del buque

Características Generales

Eslora: 74,1 metros
Manga: 15,6 metros
Manga en Puente 19,14 metros
Puntal: 8,5 metros
Calado: 5,8 metros
Desplazamiento: +3.000 toneladas
Velocidad máx: 14,5 nudos
Dotación: 9 oficiales; 34 Gente de Mar; 25 Científicos
Habitabilidad: 68 personas
Autonomía: 35 días navegando sin reabastecimiento: 6.240 millas náuticas a 10,5 nudos y 62 estaciones de 4 horas ( DP ).

Este buque será entregado por Asmar a la Armada de Chile el primer trimestre del año 2013.

SONRÍE ( Chiste Ilustrado )

   

                                           Sin Palabras

FUNICULAR MARIPOSAS


Funicular Mariposas


Estación Baja: Gaspar Marín Nº 56
Estación Alta: Calle Bianchi - Paseo Barbosa N° 89
Recorrido: 177 metros
Pendiente: 24,5 grados
Desnivel: 73 metros
Capacidad: 15 personas
Recorrido: Más de 1 minuto

Fue inaugurado en el año 1904 y es el funicular más largo de Valparaíso. Es también uno de los que están más altos en los cerros; se desarrolla hacia arriba de los 80 metros sobre el nivel del mar y pasa por debajo de la Avenida Baquedano, una de las vías que conforman la circunvalación de la ciudad en su parte alta.
Este funicular pasa por el costado de viviendas y matorrales, hasta llegar al paseo Barbosa.
Perteneciente a la Compañía Nacional de Ascensores.
Fue construido por el Ingeniero Federico Page.
Actualmente no está en funcionamiento.

FELIZ NAVIDAD



Les deseo a todos mis lectores una muy feliz navidad, y espero que el próximo año sea para todos de dicha y buenos augurios, esperando a todos viendo esta pagina que la hago con mucho cariño para ustedes.



Feliz Navidad, Merry Christmas, Buon Natale, Feliz Natale, Joyeux Noel, Frohliche Weihnachten, God Jul, Harteligke Kerstroeten, Shinnen Omedeto, Sheng Tan Kuailoh, Geseende Kersfees,Gezuar Krishtlindjet, Sretan Bozic, Maligayang Pasco, Gelukkig Kerstfeest, Verbum Caro, Wesolych Swiat, Craciun fericit, Mutlu Noeller, Múng Giáng Sinh.


Jorge Baeza Malatrasi

EXPONAVAL 2012


Entre los días 4 y 7 de diciembre se efectuó la Exponaval 2012 con mas de 125 expositores tanto nacionales como extranjeros, hubieron conferencias de diferentes tipos como conferencias Marítimas y conferencias Técnicas Ejem: Sistema de Mando y Control a Bordo, Tecnología de Buques Rompehielos, Sistema de Defensa Aérea para Submarinos, Seguridad en Buques de Pasajeros, Radares Navales Avanzados etc.
Esta fue organizada por la Armada de Chile y Fisa
Esta Exponaval se realizo en el Muelle Barón de la ciudad de Valparaíso (  Chile )



El comandante de la Armada de Chile Almirante Edmundo González Robles, visitando el Stand de Liquid Robotics.



    El Almirante posando con los representantes de Liquid Robotics
                                       
                                                                                           

                                         Parte de la Muestra


Primer prototipo de submarino de rescate que se va a fabricar en Chile. Diseñado por los ingenieros del Grupo Vapor Industrial en el Stand de Crocodile Midget Summarine.



                                         Torre Petrolera



                     Marinos Mexicanos visitando la Muestra



   Representantes de diversas armadas del mundo tomando contacto
                                    con expositores.


Stand de la Empresa DCNS Astillero mas importante de Europa con sede en Francia



                     Guardacostas con motores Rolls-Royce



                             Torpedo Blackshark de Wass


                                 Fuerza Aérea de Chile


                                Buceo a gran profundidad



                                 Vehiculo BvS10 de Bae Systems


                                 Avión de reconocimiento


                              Sistema de Misiles Nimrod de IAI


                                         Stand de Navantia



               Maqueta de submarino S-80 del Stand de Navantia




                               Maqueta de OPV de Fassmer




                               Buque científico Cabo de Hornos


                   El Proyecto del buque científico Cabo de Hornos
                                 lo presentare mas adelante.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Destructor Portahelicópteros Almirante Cochrane )



Destructor Portahelicópteros Almirante Cochrane.
Este destructor fue incorporado a la Armada de Chile el día 22 de junio de 1984.
Eslora : 158,7 metros
Manga : 16,4 metros
Calado : 6,3 metros
Velocidad máxima: 30 nudos
Potencia 60.000 HP
Porta dos helicópteros

.



Thomas Alexander Cochrane
Nace en Escocia el 14 de diciembre de 1775. Marino británico, comando varios barcos ingleses,participó en las Guerras Napoleónicas, fue diputado en la Cámara de los Comunes del distrito de Westminster.
Es contratado por el Gobierno de Chile, llegando a este el 17 de junio de 1818.
Funda la Marina Nacional, destruye el poder naval de España en el Pacífico y logra con ello la emancipación del Perú.
Presto servicios en la armada de Brasil y Grecia.
Fallece en Londres ( Inglaterra ) el 31 de octubre de 1860. Sus cenizas fueron depositadas en la Abadía de Westminster.

LEONARDO Da VINCI ( Odometro )





El Odómetro

El Odómetro es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un automóvil u otro vehículo. Es ideal para medir trayectos y distancias en terrenos de superficies desiguales.
Da Vinci invento una carretilla de medir distancias. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes. Cada 45 metros, ésta mueve la rueda horizontal y cae una canica ( bolita) a la caja.




Odómetro
de un Auto


Odómetro de una Bicicleta

EXPONAVAL 2012




Entre los días 4 y 7 de diciembre del 2012 se realizara en la ciudad de Valparaiso ( Chile ) la octava Exponaval 2012, con mas 33 delegaciones extranjeras y mas de 140 empresas expositoras, entre ellas la Armada de Chile, Asmar, Bote Salvavidas, Empresa Portuaria de San Antonio, Fidae 2014, Fuerza Aérea de Chile, Abimaq, Empresas Navieras y muchas empresa extranjeras.
Participara la Armada de México con un buque de apoyo logístico ARM  Montes Azules ( Bal-01), de reciente construcción.
Por parte de la Armada de Chile participara el buque Sargento Aldea de reciente adquisición.
Esta exposición se realizara en el muelle Barón, y los horarios serán de martes a jueves de 09:00 - 18:00
viernes de 09:00 - 17:00 hrs.

SONRÍE


Dos compañeros y yo sobrevivimos a un naufragio, nos aferramos durante tres días seguidos a la mitad de una balsa salvavidas. Uno de mis compañeros había sufrido una fractura de la pierna derecha, pero se quejaba poco del dolor. Al fin nos recogieron y nos llevaron a la enfermería del barco. El medico, que desconocía los detalles de nuestra aventura, comento al examinar la pierna fracturada de nuestro compañero:
- Tiene buen aspecto, y no hay indicio de infección. ¿ Que tratamiento ha recibido ?
Sin vacilar, mi compañero dijo:
- La he tenido en remojo en agua salada durante tres días.