Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

PARTES DE UNA CARABELA Y TRIPULACIÓN



La Carabela

Barco a vela desarrollado por los portugueses de los siglos XV y XVI, solía tener dos o tres palos, su casco era angosto y poco profundo, sus velas eran cuadradas, para aprovechar bien los vientos alisios, su tonelaje no sobrepasaba las 250 toneladas. Primeros la usaron para el comercio marítimo y después para los descubrimientos, tanto portugueses como españoles.
Tenían en promedio una eslora entre 20 y 30 metros, una manga entre 7 y 9 metros y puntal de entre 3 y 5 metros. Su velocidad era entre 10 a 12 nudos y su tripulación era de 25 a 30 hombres.
Las maderas que normalmente se usaban para este tipo de embarcaciones eran el roble, cedro, y el pino.I



PROA: Es la parte delantera de la carabela o barco.

POPA: Es la parte trasera de la carabela o barco.

BABOR: Es el costado izquierdo del carabela o barco mirándolo de popa a proa.

ESTRIBOR : Es el costado derecho del carabela o barco mirándolo de popa a proa

MÁSTIL  MAYOR :  Es el palo central de la carabela que sujeta la botavara y las velas.

MÁSTIL DE MESANA : Es el mástil que va en la parte de la popa de la carabela

MÁSTIL DE TRINQUETE : Es el mástil que va a proa de la carabela

BAUPRÉS : Es el mástil que sujeta a la vela cebadera y esta a proa de la carabela

VELA CEBADERA: Vela que va debajo del bauprés

BOTAVARA: Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en que va envergada la vela principal del palo correspondiente ( mayor, mesana etc ).

VELA MAYOR: Es el nombre que se da a la vela mas grande que se iza en el palo mayor

VELA DE GAVIA : Es la vela mas alta del palo o mástil mayor

VELA DE MESANA : Es la vela que va en la popa de la carabela

VELA DE TRINQUETE : Es la vela que va en la parte de proa de una carabela

OBENQUES : Son los cabos o cables que sujetan el mástil a la cubierta.

LAS VERGAS : Son los palos que sujetan a todas las velas, verga mayor, verga trinquete, verga de mesana, verga de gavia etc.

TOLDILLA : Es la primera cubierta de popa sobre la cubierta principal

CAÑA DE TIMÓN : Es una palanca de madera de forma variada, que se ajusta a la cabeza del timón.

TIMÓN : Pieza que llevaban las carabelas en la parte de popa que le servia para conducirla

CÁMARA DEL CAPITÁN : Alojamiento del capitán

Cola : Esto se llama Cofa, canastillo donde va el vigía

BRÚJULA : Instrumento que sirve para la orientación, señalando norte, sur, este, oeste

LOMBARDAS : Cañones

BOMBA DE ACHIQUE : Es una maquina para desalojar el agua de la carabela o barco

BODEGAS : Lugar donde llevaban su agua y mercaderías para el viaje como leña, vino, carnes, legumbres

vinagre, arroz, bizcochos, galletas, etc

ESCOTILLA : Apertura cuadrada o rectangular que tienen los barcos que comunica con el espacio interior

FOGÓN : Cocina del barco

ANCLA : Objeto de hierro, en forma de arpón o anzuelo, que sirve para sujetar las naves al fondo del mar

CASTILLO : Parte de estructura de un barco que se eleva sobre la cubierta principal en el extremo de proa.



TRIPULACIÓN

Dependiendo del porte de la carabela estos eran algunos de sus tripulantes:

El PROPIETARIO de la carabela.
EL MAESTRE o CAPITÁN : Era el comandante de la embarcación.
PILOTO : Este era el encargado de rumbo de la nave, usando los instrumentos de navegación.
CONTRAMAESTRE : Es el que distribuye el trabajo dentro de la nave.
VEEDOR  : Encargado de las cuentas y la relación de gastos y mercancías del barco.
ESCRIBANO  : Este actuaba como notario.
TONELERO  : Encargado de los toneles y pipas del barco
LOS CARPINTEROS, BUZOS y CALAFATES : Estos estaban a cargo del casco del barco y todo lo que fuera madera.
CIRUJANO  : Medico de a bordo, si no había cirujano, lo que era muy normal, esta función la realizaba el barbero.
DESPENSERO : El era el encargado del cuidado y distribución de los víveres.
ARTILLEROS : Encargados de disparar las armas y a cargo de la Santa Barbara.
ALGUACIL : Era el policía de la nave
MARINEROS:Jóvenes de 21 en adelante
GRUMETES : Jóvenes entre 18 y 20 años
PAJES : Jóvenes entre 13 a 17 años.

Los mas diestros y expertos eran los marineros, después seguían los grumetes que iván aprendiendo el oficio del marinero y por ultimo venían los pajes.



Carabela Santiaguillo llegando a Quintil ( Actual Valparaíso Chile )
Algunos tripulantes de la nave



Interior de una Carabela



PARA COLOREAR










Carabelas de Colón

11 comentarios:

  1. muy bien explicado me sirve de mucho xD

    ResponderEliminar
  2. yo solo quero saberlo x una tarea

    ResponderEliminar
  3. esto ayuda para hacer los deberes :D

    ResponderEliminar
  4. deben poner TODAS las definiciones; les falto: cola, verga de mesana, escala, vela cabadera, verga de trinquete y verga mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verga verga son todo los palos que sujetan a las velas sea mayor de trinquete o mesana

      Eliminar
  5. Las vergas son todas iguales, no hay para que definirlas una por una, es el palo que sujeta a las vela, cola esta definida y es Cofa, y escala todos saben que es una escala y para que sirve, no hay para que definirla.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Está bueno pero, hay algo que me confunde. ¿Los grumetes no eran las personas (mayormente jóvenes) que aprendían el oficio de marino? Pregunto porque me confundo

    ResponderEliminar
  7. Grumete: Antiguamente joven que ayuda a la tripulación de un barco para aprender el oficio de marinero.

    En Chile : Los grumetes son los que entran a la escuela de la Isla Quiriquina de Talcahuano por un año para posteriormente entrar a la Academia Politécnica Naval, en Viña del Mar para su especialización.
    Posteriormente es contratado por la Armada de Chile con el grado de Marinero.

    Antiguamente en los barcos los mas diestros y expertos eran los marineros.
    Después seguían los grumetes que aprendían el oficio de marinero y por ultimo venían los pajes que se alistaban para irse habilitando y ascendiendo a las plazas de grumetes y marineros.
    El trabajo del paje era dar vuelta los relojes de arena, rezar oraciones, hacer aseo y obedecer las ordenes de marineros y grumetes.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias.
    Estoy haciendo una investigación para escribir una nivela .Muchísimas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Viviann por visitar mi página.

    ResponderEliminar