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F I L A N A V A L

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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BASURA MARINA


                               


Todos los mares del mundo tienen corrientes que se mueven en giros, parecidos a los tornados, estos se forman en distintos puntos del planeta y a medida que avanzan van vertiendo hacia el centro todas las partículas y desechos que se encuentran a su alrededor.
Es así como estas partículas, al final quedan concentradas en zonas concretas y localizables formando las llamadas islas o manchas de basura marina.
¿Y que contienen estas islas ? Pues desechos de contenedores, tambores, resto de embarcaciones, bolsas y envases de bebidas, pieza de equipos de pesca, maderas, plásticos etc etc.
En las cuencas oceánicas del mundo hay una isla de basura y este problema es cada vez más grave e inmanejable.
Los océanos Pacífico y Atlántico tienen dos islas de basura cada uno, en el norte y en el sur. Y la isla del Océano Índico está centrada entre Australia y África.
Los investigadores le han puesto nombre a estas islas, la mas grande y mas famosa es la llamada " Gran Mancha de basura del Pacífico" que fue descubierta hace cuatro años en el Pacífico norte.
Está ubicada entre Hawái y California, al occidente de Estados Unidos, y se calcula que tiene una extensión de 1,4 millones de km cuadrados.
Muchos de estos desechos como vigas, postes telefónicos, restos de construcción, maderas se desprendieron durante el terremoto y tsunami del Japón en el año 2011, y llegaron a esta mancha.
Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de las zonas terrestres y el 20% de barcos del océano.
Lo peor son los plásticos son verdaderos asesinos de la flora y fauna en el mar, con su lenta degradación se transforman crecientemente en pequeños trozos, que las aves y peces confunden con comida y los ingieren.
Se han encontrado ciento de miles de aves en las islas en cuyo interior estaban rellenos de plástico, y al no poderlo eliminar del cuerpo mueren rellenos de trozos no degradables.
Niños ustedes son el futuro de la humanidad, no votes basuras, botellas de plástico, o cualquier otro objeto cuando vayas a la playa, ponlo en una bolsita y depositalo en un basurero, y si ves que alguien lo hace explícales lo grave que es botar basura al mar.


ESTO NO PUEDE OCURRIR

PUERTO DE TALCAHUANO




Este jueves 24 de abril de 2014 reabrió su actividad el Puerto de Talcahuano, con la primera embarcación que recaló en el reconstruido puerto, después del terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010, se trata del mercante Green Guatemala de 138 metros de eslora, cargando en dicho puerto 5.000 toneladas de jurel congelado con destino a Nigeria.
Este puerto no solo esta esperando la llegada de grandes embarcaciones, si no también de cruceros.
Este puerto antes del terremoto recibía seis cruceros anuales.
Con esto habrán nuevos puestos de trabajo en dicho puerto asolado por el Tsunami.

VELAS LATINOAMERICANAS 2014 ( Callao Perú )



Velas Latinoamericanas llegando al Perú y recibimiento con bailes típicos en el Puerto del Callao.
Su llegada a puerto peruano hoy jueves 24 de abril 2014.

Fotos : Buque Escuela Esmeralda.





Buque Escuela Esmeralda en el Puerto del Callao
Dotación de la Esmeralda
Visitas peruanas a bordo del Buque Escuela

Fotos: Buque Escuela Esmeralda



PECES DE AGUA SALADA Y SU HABITAD





Los peces viven en diversas zonas de los océanos, dependiendo de sus requerimientos
biológicos y de sus capacidades de adaptación al medio que se desarrollan. Por ello se diferencian los que habitan el litoral, la nerítica y la oceánica.
Además, en el medio marino se pueden distinguir 2 formas de vida llamada sistema bentónico y pelágico.





Zona Litoral

La zona litoral está normalmente azotada por las olas e influencia por los cambios del nivel del agua debido a las mareas. Los peces de la zona litoral deben adaptarse al constante movimiento del mar; por esto, muchos han desarrollado ventosas, como el pejesapo, que les permite adherirse a las rocas. Se alimentan generalmente de otros habitantes de esta zona, como piures, pulgas de mar, jaibas y algunas algas.

Zona Nerítica

Es una zona muy cercano al fondo marino. Numerosas son las especies que habitan esta zona como la merluza y el congrio, que tienen un gran valor comercial.
Esta zona es de vital importancia para la pesca artesanal y la deportiva, pero también es una de las más afectadas por la contaminación marina. En la zona nerítica, otro grupo de peces vive libremente el agua sin contacto con el fondo; son menos abundante que los bentónicos en cuanto a número de especies, pero más abundantes en cuanto a cantidad de individuos; se destacan por ser de vida corta, rápido crecimiento y alta fecundidad. Se destacan la anchoveta y el jurel.
La zona nerítica de Chile, aproximadamente desde Chiloé al norte, esta influenciada por la corriente de Humboldt que trae aguas frías, pero en la zona nerítica del archipiélago de Juan Fernández, su influencia ya no está presente.
Esto hace que estas islas tienen especies diferentes con características subtropicales, porque sus aguas son más tibias. Allí se encuentra el borracho pintado en las cercanías del litoral y aumentando en profundidad, la cabrilla listada, el pez mariposa, el bacalao de Juan Fernández y la vidriola.

Zona Oceánica

Es la zona más alejada de la costa, esta se caracteriza porque va disminuyendo la riqueza biológica en relación a la zona vecina; los peces de la zona oceánica tienen una amplia distribución debido a la migraciones que se realizan en busca de alimentos y de reproducción. Son características de esta zona el atún y la albacora. En la zona oceánica profunda, entre 200 y 4.000 metros de profundidad, la penetración de la luz es prácticamente nula y las especies son aún más escasas. En las mayores profundidades marinas, sobre los 4.000 metros se pueden observar especies poco comunes y que han tenido que desarrollar adaptaciones específicas para poder vivir en este lugar, como por ejemplo la fosforescencia debido a la ausencia de luz, entre ellos la culebra de mar.
El el continente antártico tienen condiciones semejantes a las grandes profundidades por sus bajas temperaturas y su escasa luminosidad. Sus aguas albergan especies propias de estas latitudes, como el bacalao antártico y el pez llamado trama de Ross que son grandes consumidores de krill, pequeño crustáceo que sirve de alimento a muchas especies marinas.


Sistema pelágico.- Son aquellos organismos que se desarrollan libremente en el agua, sin que su ciclo de vida se relacione con el fondo de los océanos.

Sistema demersales.- Son organismos que habitan en aguas profundas o cerca del fondo de las zonas litorales.

Sistema bentónico  o de fondo.- Son todos aquellos organismos que viven estrechamente ligados con el fondo marino o en torno a el.





Para Colorear





REGATA MES DEL MAR Y FESTIVAL NÁUTICO 2014





Clase Vela Radiocontrolada Chile a invitado al Club de Modelismo Naval Santiago a un evento llamado Regata Mes del Mar y Festival Náutico 2014 a realizarse en la laguna del Parque Bicentenario de Vitacura.
Esta se realizará el día 18 de mayo de 12:00 hrs en adelante.
Se izará el pabellón nacional y se hará un breve discurso patriótico alusivo a los Héroes de Iquique.
A continuación habrá una presentación de Modelos Navales a Escala Radiocontrolados, a cargo del Club de Modelismo Naval Santiago.
A las 14:00 hrs se dará la largada a la primera regata Mes del Mar 2014.
16:30 Ceremonia de Premiación.
17:00 hrs en adelante se dispondrá de la laguna para la navegación libre de todos los visitantes con sus veleros.
Si llueve se suspenderá la presentación.

FUNICULAR VILLASECA


Funicular Villaseca


Estación Baja : Calle Antonio Varas
Estación Alta : Calle Pedro León Gallo, Cerro Playa Ancha
Largo : 165 metros
Gradiente : 25 grados
Cota: 59 metros
Equipo Motriz original : Motor a Vapor
Último : General Electric de 550 HP
Propietarios : Federico Page y Asociados

Este funicular fue inaugurado el 18 de octubre del año 1913.
Su tendido de rieles pasa por las calles Taqueadero y Villaseca y alcanza una altura de promedio de 10 metros.
Este medio de transporte funcionó sin grandes problemas por muchos años a pesar de la poca cantidad de pasajeros que movilizaba, dada la cantidad de movilización hacia el cerro que servía.
Debido a la construcción del túnel de acceso portuario y la remodelación de las Avenidas Altamirano y Antonio Varas, su servicio quedó interrumpido.
Este funicular lleva cuatro años paralizado.

Este es el último funicular que les presento de Valparaíso, aunque los porteños a sus funiculares le llaman ascensores.

MES DEL MAR





La Armada de Chile y el Club de Modelismo Naval Santiago dará inicio al mes del mar frente a la Moneda.
El día viernes 9 de mayo a 12 hrs Inauguración con el izamiento del pabellón nacional.
Este día la exposición tanto de la Armada de Chile como el Club de Modelismo estará abierta al publico hasta las 18 hrs.
El día sábado 10 el horario sera de 10 hrs a 18 hrs.
El Club de Modelismo Naval Santiago expondrá maquetas estáticas y radio-controladas, así como una muestra de un puerto de cualquier país del mundo.

Este evento a sido suspendido por no haber permiso para ocupar la plaza de la ciudadanía.


VELAS LATINOAMERICANAS 2014 ( Puerto de Valparaíso )


Hoy los Veleros elevaron anclas con destino al Callao ( Perú )


                                                                         Veleros de Noche



                        Desfile por las calles de Valparaíso de la dotación del buque Escuela Esmeralda

VELAS LATINOAMERICANAS 2014



Mapa que indica que países, puertos y que fechas recalaran Velas Latinoamericanas 2014.


MASCARÓN DE PROA ( Historia )






El origen exacto se desconoce, pero hay indicios que sus comienzos fueron creados con fines religiosos, mitológicos o para asustar a sus enemigos.
Cuando el hombre sintió la necesidad de navegar más allá de sus fronteras, temiendo aventurarse en el misterioso y desconocido mar, invoco la ayuda de los dioses para protegerse de los miedos de la fuerza del mar y a sus espíritus malignos y adorno su nave con imágenes religiosas o mitológicas para que lo protegieran.
En sus orígenes  los mascarones de proa iban dentro de la embarcación, cumpliendo una función religiosa, primero como cabezas de animales sacrificados a los dioses, después estas fueron sustituidas por tallas de madera. Y finalmente pasaron debajo del bauprés a la proa, en forma de algún animal totémico o alguna deidad marina hasta que en el siglo XIX se popularizaron con figuras femeninas, con la creencia de que su visión tranquilizaba a los dioses del mar. Si el mascarón fallaba en su cometido y el barco naufragaba, se le cortaba la cabeza para que no volviera a ser utilizado.




Botadura de un barco.- Esta equivale a su bautizo, y constituye un momento de bastante carga simbólica. La costumbre de romper la botella de champagne contra el casco tiene su origen en la antigüedad  cuando se vertía el vino tinto en la cubierta del barco como libación ( ofrenda ) a los dioses del mar. Los vikingos hacían  esta ofrenda con la sangre de algún prisionero sobre cuya espalda arrastraban el barco al bajarlo al mar.
Incluso hoy, el futuro promisorio de la nave está en duda si la botella de champán no se rompe en la proa durante el lanzamiento de ceremonia del bautizo.


Bautizo de una Nave con Champán



Los sumerios en sus barcos llevaban mascarones con cabezas de toro o de otro animal de oro y lapislázuli.








Egipcios
Las embarcaciones egipcias llevaban a proa la flor del emblema nacional o la cabeza de un ave, entre ellas el Ibis ( ibex ) la cual era venerada porque creían que se alimentaba de los reptiles que infestaban el Nilo.
Los egipcios al igual que los chinos pintaron ojos en las amuras de sus naves por considerarla semejantes a un pez, para que les advirtieran de los peligros que pudieran encontrar . Los egipcios de forma almendrada y los chinos en forma redonda.
El ojo de Horus o Udjat era para los antiguos egipcios un símbolo protector, era una mezcla de ojo humano y halcón . Este elemento se usó en las embarcaciones de el Nilo como en el Mediterráneo, estos ojos pintados iban a proa de las bandas de la nave y a veces también iban en los remos.
Normalmente se identificaba el ojo derecho con el sol, dios Re o Ra, pintado con colores oro, ocres, anaranjados y rojos y el ojo izquierdo con la luna o con el dios Halcón Horus, el dios que todo lo ve, aun de noche, se lo pinta con colores fríos , blancos , azules y negros, estos ojos eran abiertos, para poder ver y eludir los peligros que se pudieran escapar al ojo humano.




Nave Sagrada Egipcia donde se puede apreciar en la proa el ave sagrada y los ojos pintados 








Nave Egipcia



Fenicios - Etruscos
El pueblo Fenicio-Púnico o Cartaginés , fue el que gracias a la supremacía naval, lleva este amuleto y su estilo oriental al occidente mediterráneo  También los usaron sus aliados los Etruscos- Tirrenos.
Estos normalmente utilizaron representaciones de animales y deidades.




Nave Fenicia



Griegos
Los antiguos Griegos- Helénicos  herederos directos de lo egipcio con sus colonias al norte del Nilo, pintaron en sus naves, grandes ojos redondos sus Ophtalmoi con otra forma y sentido religioso  pero adoptando su carácter marcadamente supersticioso.
Los griegos colocaron en las proas de sus naves mascarones con figuras de animales o estatuas de la divinidades que adoraban y les tenían tanta consideración que el el puerto las desmontan y las llevaban a tierra para rendirles tributo a la deidad local donde atracaban. En los templos existían altares especiales para efectuar los sacrificios en nombre de los mascarones y sus barcos. En la naves atenienses el mascarón fue por lo general la figura de la diosa de la guerra Pallas.



Birreme Griego



Vikingos
Después de los años ochocientos después de cristo los vikingos surcaron los mares del norte y en sus naves lucían cabezas de dragones para infundir terror a sus enemigos y como señal de poder.
Los dragones vikingos, que tenían que desmontar cuando llegaban a puerto porque sus habitantes creían que aterrorizaban a los espíritus que cuidaban el lugar.


Tallado




Barco Vikingo o Drakar


Romanos
De los griegos paso a los romanos quienes también llevaron por mascarón figuras de animales la cual  le ofrecían la protección a la nave como un cocodrilo.
También llevaban, figuras de cuerpo entero de los dioses y diosas  que adornaba la proa de los buques.
 Los romanos por su parte, tomaron de los corintios el trirreme, con altas proa y popa, llamadas Acrosolio (Adorno en la proa como un mascarón ) y Aplustrum ( era el cuello del cisne ) formada por uno o varios maderos reforzados con herrajes de hierro y bronce. El Acrostolio solía estar pintado con dos colores y con dos ojos pintados o esculpidos y cuando llevaban figuras estas servían para identificar la nave. En los combates navales, se defendía a muerte este adorno ya que si era cogido por el enemigo era una vergüenza  para los combatientes del Trirreme, al igual que posteriormente se consideró los fanales y como luego se haría con la bandera o el estandarte, mientras que bajo el Aplustrum de popa se solía colocar la deidad o dios, que con el paso del tiempo fue reemplazada por el crucifijo o la imagen sagrada que eran saludadas por los marinos al subirse a la nave, costumbre que originó el actual saludo al pabellón ubicado en el asta de popa.




Mascarón con un cocodrilo como protección a la nave





Trirreme Romana con su ojo y las águilas a popa




Saludo a la Bandera



En la edad media, el símbolo del ojo también se suponía que anula los efectos del mal del ojo con suma eficacia. También estos ojos era como darle vida, el barco no era solo un herramienta de pesca, medio de transporte o de guerra, era como un ser dotado de vida que surcaba los mares guiando a los marineros.


España
En España los mascarones de proa se implanta en el siglo XVI
La orden emanada por Carlos IV de España dio la libertad para tallar los mascarones de proa con figuras alusivas al nombre o el apodo del barco. Esa misma orden dice que aquellos buques cuyo nombre no era fácil de representar en una escultura o tallado   debían llevar un león rampante engallado osea las patas recogidas sobre el pecho. Este león simboliza valor y fuerza.



Mascarón Español


Inglaterra
En Inglaterra también tenían mascarones tallados. El rey Enrique VIII ordenó que  todos los buques de la marina británica debieran llevar un león rampante con las patas estiradas al frente.



Mascarón Inglés

Francia
En Francia del siglo XVIII se utilizó un león  coronado, hasta el año 1785 que fue cambiado por el escudo flordelisado.
Normalmente todos estos mascarones eran hechos de madera de cedro, porque eran fácil de esculpir y poco propenso a la pudrición.




En los siglo XVII  al  XIX el uso de los mascarones tallados en madera se incrementó, sobretodo en los países Europeos. Sus formas, mitad humanas y mitad animales, simbolizan dioses y mortales.
Los mascarones femeninos fueron usados a partir del siglo XVIII según la creencia la mujer tenía poderes especiales sobre el mar, normalmente era una mujer vestida o mejor aún semidesnuda  podía apaciguar las tormentas.
En el siglo XVII  y XVIII también llevaban estatuas de las hijas o esposas de los armadores
Muchos mascarones de la época del oro, que tomaban los navegantes en sus conquistas, fueron recubierto con el precioso metal dorado para demostrar el poderío, entre los piratas de los mares.Estos se encuentran y se exhiben en los museos del mundo.

Y esta tradición se mantiene viva por siglos en los barcos de algunos lugares, donde estas culturas dejaron su semilla, como el Tirreno, el Egeo y el Cantábrico. También se ve en Vietnam, Tailandia, isla de Malta, Cerdeña, Chipre, Cataluña , Portugal, como testimonio de los antiguos contactos Fenicios-púnicos  y también se pueden encontrar en los barcos de pesca Vascos.



Bote de pesca de Malta



Embarcación pesquera Portuguesa





Jábega Malagueña





Botes pesqueros de Viet Nam



Hoy en el siglo XXI la tradición marinera del Mascarón de Proa se mantiene viva en la proa de los buques escuelas de algunas armadas del mundo.
Pondré algunas fotos de los mascarones de los buques escuelas de diferentes nacionalidades.




Mascarón del Buque Escuela Esmeralda ( Chile )


Mascarón del Buque Libertad ( Argentina )



 Mascarón Buque Juan Sebastián Elcano ( España )



Mascarón Buque Cuautémoc ( Mexico )



Mascarón del Buque Gloria  ( Colombia )



Mascarón del buque Gorch Fock ( Alemania )




Mascarón del Buque Guayas ( Ecuador )




Mascarón del Buque Americo Vespucio ( Italia )



Mascarón del Buque Simón Bolívar ( Venezuela )




Mascarón del Buque Shabab Oman ( Sultanato de Omán )



Mascarón del Buque Capitán Miranda ( Uruguay )




Mascarón del Buque Mircea ( Rumanía )

Para Colorear



Mascarón de Bucentauro






Mascarón del Santísima Trinidad

Video de uno de los mascarones del poeta Pablo Neruda