En el año 2004 durante la construcción de una estación de línea de ferrocarril subterráneo que unirá Europa con Asia, se descubrió un antiguo puerto llamado Eleuterio, uno de los puertos comerciales más grandes de Constantinopla, esta ciudad construida durante el reinado de Teodosio I el grande ( 346 - 395 d.C. ).
Era una ciudad con gran cantidad de visitantes venidos de diferentes tierras, atraídos por la cultura y el comercio de la gran ciudad, que estaba muy bien ubicada entre dos continentes, Asia y Europa, que dominaba todo el estrecho del Bósforo y el Mar de Mármara, era un excelente puerto natural y que fue de gran importancia para la marina Bizantina, que con sus buques tenían todo el control del lugar y podían rechazar a invasores que asediaban sus costas. Esta ciudad era amurallada tenía un sistema defensivo que estaba compuesta con torres y fosos.
Bueno en esta estación de tren de Yenikapi de Estambul ( Turquía ) antigua Constantinopla se ha encontrado un yacimiento arqueológico increíble de barcos, anclas de piedra, recipientes, ánforas de vino y aceite, murallas, esqueletos, cimientos de chozas de barro, enterramientos de la época neolítica ( aproximadamente 6.000 años a.C. ) etc.
Pero para nosotros que nos gustan los barcos se han encontrado innumerables barcos de todo tipo estas naves están fechadas entre los siglos V y XI, y se encuentran en un estado excepcional, según los arqueólogos. Se han encontrado una gama muy variada de tipos de barcos como ejemplo: botes de remo, barcos pesqueros , barcos de servicio, incluso buques de guerra.
Se cree que estos barcos zozobraron a causa de una fuerte tormenta y se conservaron en el barro gracias a un rió llamado Lykos que desembocaba en la bahía que acogía el puerto de Eleuterio para llegar al Mar de Mármara.
De los 37 pecios ( pedazo o resto de una nave que ha naufragado ) encontrados, 31 eran embarcaciones de vela, y seis eran galeras o largas embarcaciones impulsadas por remos ( Estas son las primeras embarcaciones de este tipo que se han encontrado pertenecientes al Imperio Bizantino ) anteriormente sabíamos de estas embarcaciones por libros y obras de arte del período. Según los investigadores fue la transición gradual que se produjo en la construcción naval mediterránea en esta época se paso de un método, en el que primero se construía el casco de la nave, a otro en el que se empezaba por el esqueleto y después se añadían los tablones exteriores.
Las primeras eran naves redondas impulsadas por velas tenían una eslora de 8 a 14,7 metros y una manga de 2,5 a 5 metros. Las galeras tenían 30 metros de eslora y 4 de manga.
Dromon
En el siglo VI se va pasando gradualmente de la liburna al dromon y se le van agregando elementos como el espolón, una cubierta completa y las velas cuadras por velas latinas.
El dromon al principio era una galera ligera con una fila de remos con una capacidad de transportar varias decenas de combatientes, este estaba dotado de un solo mástil con una vela latina triangular, con el tiempo este dromon fue evolucionando y creciendo en tamaño. En la mitad del siglo X estos navíos eran impulsados por 230 remeros y transportaban más o menos 60 soldados. Su armamento consistía en catapultas, espolones, plataforma para arqueros y los sifones de fuego griego. La mayor parte de la tripulación eran esclavos, griegos, sirios, egipcios etc.
Junto a los dromones habían otros navíos como los moneres que eran pequeñas galeras con una fila de remos, con una dotación de entre 40 y 50 hombres dedicados a patrullar y existían otros como los panfiles y los kelandias.
Para los investigadores este sitio arqueológico que se descubrió en el 2004 y se sigue investigando constituye una fuente de información muy importante sobre las naves de esos siglos y el comercio marítimo de Constantinopla.
Después de un atraso de 4 años por los restos arqueológicos de la estación de Yenikapi, el tren subterráneo entre Europa y Asia fue inaugurado el 29 de octubre del 2013.
Estambul