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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LA HAZAÑA DEL PILOTO PARDO ( 1916 - 2016 )


                                                                     Ernest Shackleton


El día 5 de diciembre de 1914 el Endurance zarpo con dirección a la bahía de Vahsel en el mar de Weddell al mando del capitán Sir Ernest Shackleton. Pronto al adentrarse en el mar de Weddell se encontró con grandes masas de hielo, la cual puso muy lenta su travesía, avanzaba muy lentamente, siendo uno de los años más fríos del casquete polar, hasta que el día 19 de enero de 1915 quedó atrapado por los hielos, Shackleton viendo que la nave ya no tenía escapatoria ordenó abandonar el buque, finalmente el día 21 de noviembre el Endurance se hunde definitivamente.
La expedición permaneció por varios meses en una banquisa ( masa de hielo flotante ) hasta que se partió en dos y su capitán ordenó tomar los botes y protegerse en tierra firme, desembarcando en la isla Elefante a más de 550 kilómetros del lugar donde se hundió el Endurance.
Ernest viendo que no había ninguna probabilidad de salvación para la expedición siendo la isla muy inhóspita y alejada de rutas marítimas decidió arriesgarse y emprender un largo viaje de 1300 kilómetros a las islas balleneras de Georgias del Sur. Eligieron el mejor de los botes que poseían y el carpintero y demás miembros de la expedición le hicieron reparaciones correspondientes y partieron con su capitán con cinco marineros más.
Después de llegar a las balleneras Shackleton empezó a buscar un barco apropiado para poder ir en ayuda de su expedición que quedó en la isla Elefante ya que se aproximaba el invierno, consigue un ballenero llamado Southern Sky, este ballenero alcanzó a estar a 70 millas náuticas donde estaba el resto de la expedición pero una barrera de hielo les cortó el paso. Regreso a las islas Falkland para buscar una nave más apropiada, consiguió con el gobierno Uruguayo una nave que alcanzó a estar a 30 millas náuticas de los náufragos, averiada su obra muerta y fallas en su máquinas tuvo que regresar a puerto Stanley, consiguió una nueva nave, una goleta chilena llamada Emma la cual tampoco logró su objetivo debido a fallas en su motor y al encontrarse con uno de los más grandes temporales de la región, regresando nuevamente a puerto Stanley, pidiendo ayuda al gobierno chileno, el cual por intermedio de la Armada de Chile, salió del apostadero naval de Magallanes el Escampavía Yelcho, al mando del Piloto Luis Pardo Villalón, un día 25 de agosto de 1916, navego por la ruta de los canales, cruzó el mar de Drake, llegando el día 30 de agosto a la isla Elefante, bajaron las chalupas y se dirigieron a la isla , Shackleton se abrazó con sus compañeros de expedición con una inmensa alegría y vítores de júbilo.


                                                    Luis Pardo Villalón

La Yelcho trajo a toda la tripulación sana y salva a Punta Arenas donde fueron recibidos por la población de dicha ciudad, posteriormente trasladado a Valparaíso donde las naves de la escuadra les rindió honores, posteriormente fue recibido por el Presidente de la República Juan Luis Sanfuentes, donde Shackleton le agradeció la colaboración al gobierno de Chile y la Armada.




 En el cincuentenario de esta hazaña Correos de Chile emitió dos sellos conmemorativos.

         


Características del Endurance

Astillero : Framnaes ( Sandefjord, Noruega )
Tipo : Rompehielos
Botado : 1912
Eslora : 43,9 m
Manga : 7,6 m
Aparejo : Fragata
Desplazamiento : 350 toneladas
Velocidad : 10,2 nudos
Propulsión : 1 motor de vapor a carbón y velas
Tripulación : 28 tripulantes




Características de la Yelcho

Astillero : G.Brown & Company Glasgow ( Inglaterra )
Tipo : Escampavía
Botado : 1906
Eslora : 35 metros
Manga : 7 metros
Calado : 1,5 metros
Desplazamiento : 467 toneladas
Velocidad : 10 nudos
Armamento : 1 cañón Hotchkiss de 37 milímetros
Propulsión : 1 Caldera Compound
Tripulación : 8 tripulantes

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Ingeniero Slight )



Buque de Rescate y Salvataje Ingeniero Slight, este buque lleva el nombre del ingeniero Escocés George Slight Marshall quién estando al servicio del Gobierno de Chile, construyó más de 70 faros a lo largo de nuestra costa. Los nombres de los faros que construyó este ingeniero lo pueden ver en Faros de Filanaval.
Este buque construido en Holanda en el año 1978 diseñado y concebido principalmente para el levantamiento y tendido de boyas, salvataje y extinción de incendio de naves.
Esta unidad fue adquirida por la Armada de Chile el año 1997.
Su puerto base es Puerto Montt y su rol es mantención de la señalización marítima y la búsqueda, rescate y salvataje costero.

Características

Eslora : 52,95 metros
Manga : 11,15 metros
Puntal : 5,0 metros
Calado : 3,5 metros
Desplazamiento : 765 toneladas
Velocidad Máxima : 10 nudos.





MASCARÓN DE PROA ( Bucentauro )



                                                          Mascarón de proa del Bucintoro

El Bucentauro ( Bucintoro ) esta palabra proviene del veneciano buzino d´oro ( barca de oro ) era la galera oficial de los dogos ( líder ) de Venecia. Y fue utilizada cada año hasta 1798 en el día de la Ascensión para llevar al Duce hasta el mar Adriático y celebrar la ceremonia de la boda de Venecia con el mar.
Según los estudios se cree que hubieron cuatro barcas importantes, el primer Bucentauro importante fue construido el al año 1311. El último y más magnífico de los históricos Bucentauros hizo su viaje inaugural en el año 1729 durante el reinado del Dux Alvise III Sebastiano Mocenigo.
Esta galera veneciana fue encargado por el Senado en 1719 y la construcción comenzó en el Arsenale en 1722. Fue diseñada por Michele Stefano Conti, maestro jefe de los carpinteros de las naves. El trabajo de escultura en madera fue asignado a Antonio Corradini, escultor que había trabajado en Alemania, Austria, Bohemia y Sajonia. el dorado, en puro dorado a la hoja, estuvo a cargo de Zuanne D´Adamo. Algunos de los ornamentos y esculturas de la nave del año 1606 fueron rescatados y reutilizados en la nueva nave como la escultura de Marte y  los dos leones de San Marcos.
Esta nave fue botada en el siglo XVIII específicamente en el año 1729.
Esta embarcación se utilizaba principalmente en los cortejos en la laguna para recibir a las embajadas y a las más altas autoridades de la época, también era usada para los festivales celebrando a la Virgen María y el traslado de las recién coronadas dogaresas ( esposas de los dogos ) hacia el palacio Ducal. El día 6 de mayo de 1401 se aprobó una ley para prohibir que el dux hiciera uso privado del Bucentauro.
En el año 1797 Napoleón intentó aliarse con Venecia, pero esta se negó, entonces Napoleón descargó toda su ira contra Venecia poniendo fin a trece siglos de independencia, mandó destruir el Bucentauro. Los soldados franceses rompieron las partes de madera tallada y los adornos de oro de la galera los dividieron en trozos pequeños, llevaron a la embarcación a la isla de San Giorgio Maggiore y le prendieron fuego para recuperar parte del oro que quedaba. La nave ardió por tres días y los soldados utilizaron 400 mulas para llevarse todo el oro. Los elementos de decoración del navío que sobrevivieron a las llamas se conservan en el Museo Civico Correr de Venecia, y hay un detallado modelo a escala de la embarcación en el Arsenale. El casco sobrevivió y, rebautizado como Prama Hydray armado con cuatro cañones, fue colocado en la boca del puerto de Lido, donde sirvió como batería costera. Y posteriormente, el buque fue devuelto al Arsenales y utilizado como barco-prisión hasta que fue destruido en su totalidad en el año 1824.


Pintura de Canaletto: Retorno del Bucentoro al Molo el día de la Ascensión 1730.
Royal Collection. Windsor.
                    
Características de la Embarcación

Este galera tenía una eslora de 35 metros y más de 8 metros de alto, tenía dos plantas: la planta inferior para los remeros, con capacidad de 42 remos y 168 remeros; la parte superior estaba cubierta de terciopelo rojo, y tenía una capacidad de 90 asientos y 48 ventanas. El Baldaquín ( cubierta de la Galera ) era de una tela roja en el exterior.  El trono del Dux se encontraba en la popa de la embarcación y en la proa llevaba un mascarón que representa la justicia con la espada y la balanza y otros adornos como los leones de San Marcos, escultura de Marte y querubines.

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Roko Matjasic Martinic )




Roko Matjasic Martinic, nace en la isla de Brac ( Yugoslavia ) el día 8 de agosto de 1900.
Su familia se dedicaba a la agricultura.
Tenía gran capacidad para dibujar y tallar piedras.
Lo sorprende la primera guerra mundial, pese a su juventud participa en ella, luchando en el frente italiano, después de la guerra, su pueblo queda en la miseria y así toma la determinación al igual que muchos compatriotas de emigrar a América.
Llega a Bolivia en el año 1919,  donde trabaja por cuatro años en las minas de estaño de Catavi, en sus ratos de ocio toma clases por correspondencia de dibujo y pintura.
En el año 1924 llega a Chile estudiando en el Bellas Arte y trabajando, ahí estudia con los maestros Exequiel Plaza y Juan Francisco González.
En el año 1932 viaje a Europa a perfeccionar sus estudios, viajado y dibujando.
Regresa a Chile recorriendo todo el país y exponiendo sus pinturas y recibiendo el reconocimiento del público.
Viaja a Colombia en el año 1936 contratado como director y profesor de la Escuela de Bellas Artes.
Devuelta en Chile en el año 1945 realiza múltiples exposiciones tanto en Santiago como provincia.
El 29 de junio de 1947 recibe la nacionalidad chilena.
Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.
El día 11 de noviembre de 1949 salió a pintar como lo hacia casi siempre a las playa de Viña del Mar, desapareció misteriosamente nunca fue encontrado su cuerpo, en unos roqueríos solamente se encontraron sus pinceles y sus pinturas.
A continuación dejo algunas de sus pinturas.








NUEVAS ESCLUSAS DEL CANAL DE PANAMÁ


Foto: Canal de Panamá


Tras nueve años de ardua labor ayer fueron inauguradas las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el primer buque en pasar fue el barco portacontenedores Cosco Shipping Panamá de la naviera China Cosco.
Estas nueva esclusas darán cabida a barcos más grandes y mayor volumen de mercaderías.

SONRÍE ( Chiste Ilustrado )



AVIACIÓN NAVAL 100 AÑOS ( Sellos )



La Aviación Naval celebra 100 años de la primera actividad oficial de la Armada en el ámbito de la aviación.
Con este objeto Correos de Chile hace una emisión de dos sellos y una viñeta.
Esta emisión postal fue impresa en la Casa de Moneda de Chile y tiene una tirada de 100.000 ejemplares.

Un poco de historia los primeros orígenes de la Aviación Naval se inician el día 27 de abril de 1916 cuando se inició el primer curso de aviadores navales en la Base Aérea del Bosque ( Escuela de Aeronáutica Militar ) .  De este curso se graduaron el Contador 3o. Carlos Yanquez Cerda, el torpedista Luis Farías y el Guardiamarina Enrique de la Maza.

La actividades de vuelo de la Aviación Naval se iniciaron en el año 1919 al recibir una importante cantidad de aviones del Reino Unido en compensación por la confiscación de unidades navales chilenas en construcción.
Los aviones recibidos fueron :
6 hidroaviones Short 184.
2 hidroaviones Sopwith Baby
2 hidroaviones Avro 504.
1 bote volador biplano 

El primer mártir de la Aviación Naval fue el Teniente 2° Pedro Luco Christie al chocar una de sus alas contra unos eucaliptos en su biplano Sánchez Besa. Esto sucedió cuando despegaba para realizar las pruebas finales que le permitirían graduarse como piloto.

La función de la Aviación Naval
Sus aeronaves realizan tareas de exploración del mar territorial y de la zona económica exclusiva.
También realizan la búsqueda y rescate en el mar, para beneficio de los bañistas, deportes náuticos y barcos de diferentes nacionalidades que se encuentran en la aguas territoriales.
Prestar apoyo a las fuerzas navales de superficies, submarinas y de Infantería de Marina




                                                      C 295 PERSUADER

BUQUE ESCUELA ESMERALDA INICIÓ SU CRUCERO 61°





La Dama Blanca inició su crucero 61°, visitará los puertos de Isla de Pascua, Hawai, Tokio, Busan, Shanghai, Bali, Sydney Auckland y Papeete. Volviendo a Valparaíso el día 8 de enero de 2017.
El buque está al mando de el Capitán de Navío Carlos Schnaidt y tiene una dotación de 22 oficiales, 97 guardiamarinas, 142 Gente de Mar y 37 Marineros en Instrucción.

LEONARDO DA VINCI ( Biografía )



                                                         Autorretrato de Leonardo

Leonardo di Ser Piero da Vinci ( Nace en Anchiano- Italia el 15 de abril de 1452 y fallece el en Francia en el castillo de Clos-Lucé el 2 de mayo de 1519).
Fue arquitecto, escultor, poeta, filósofo, investigador, científico, botánico, pintor, escultor, inventor, músico, ingeniero etc etc, un hombre del Renacimiento por excelencia.



El Hombre de Vitruvio, dibujo realizado alrededor del año 1490. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Este se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizados a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

Discípulo de Andrea del Verrocchio, estudió por seis años, aprendió escultura, pintura y técnicas mecánicas de la creación artística, en pintura superó al propio Verrocchio.
Entre su obras famosas en todo el mundo contamos con: La Gioconda, La Última Cena, La Virgen de las Rocas, Santa Ana, La Virgen y el Niño.



                                                           La Gioconda



                                                         La Última Cena



                                                    La Virgen de las Rocas

Fuera de la pintura se destacó en el campo de la ciencia, con sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica y mecánica, anticipándose en siglos a los avances de la ciencia moderna.



                                           Tratados de Estática y Mecánica

Trabajo en Milán para Ludovico Sforza por 17 años ahí escribió los textos para sus aprendices y estudiantes llamado " Tratado de la Pintura ".
En Roma trabajó para César Borgia, hijo del Papa Alejandro Sexto.
Desarrollo técnicas como el Sfumato y el Claroscuro.



                                                  Tratado de la Pintura


Fue pintor en la corte de Luis XIII de Francia.
Estuvo en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Médicis, a la muerte de éste se trasladó a Francia para trabajar como Primer Pintor, Ingeniero y Arquitecto, a las órdenes del Rey Francisco I de Francia, donde encontró su muerte a los 67 años, fue enterrado en la Iglesia de San Valentín en Amboise.



                                   Tumba de Leonardo Da Vinci en Amboise

MAYFLOWER ( TRIMARÁN )


Trimaran


Un trimarán del siglo XXI llamado Mayflower dotado de última tecnología en comunicaciones y  automatización, navegando sin tripulación y propulsado por energías renovables como el viento el sol o simplemente arrastrado por la corriente cruzará el Atlántico en el año 2020 para revivir hace 400 años atrás el viaje del primer Mayflower original, durante el viaje realizará diversos experimentos oceanográficos, climatológicos y meteorológicos.
El diseño de forma de trimarán le permite al Mars navegar a una baja velocidad pero con una gran estabilidad, también este diseño está confeccionado para reducir el impacto sobre el viento y las olas. Estará equipado con GPS y un sistema de prevención de choque con otros buques, además el Mars será continuamente monitorizado desde tierra para evitar el vandalismo o piratería sobre el barco, como para estar alerta ante problemas estructurales, mecánicos o eléctricos que le afecten.
Partirá desde el puerto de Plymouth ( Reino Unido ) y llegará a su destino en Plymouth ( Estados Unidos)



                                                               Trimaran

Características

Eslora : 32,5 metros
Manga : 16,8 metros
Calado : 0,875 metros
Velocidad a Vela : 20 nudos
Velocidad a motor : 12.5 nudos
Superficie Bélica : 159 metros cuadrados

La superficie bélica será capaz de propulsar el trimarán a velocidades de 20 nudos. Sin viento, las velas se cogerán dentro del casco del Mars para poder evitar que den sombra a los paneles solares que el buque está equipado, y su motor eléctrico alimentado por energía solar lo empujara a 12,5 nudos.

El Proyecto MARS ( Mayflower Autonomous Research Ship ), es esfuerzo de la Universidad de Plymouth, MSubs especialistas en embarcaciones autónomas y el fabricante de yates Shuttleworth Diseño.



Historia del Mayflower

Revolución Puritana fue un movimiento que apareció en el siglo XVI en Inglaterra, su pensamiento era calvinista,que rechazaba a la Iglesia Anglicana como la Católica. Fueron llamados puritanos porque querían purificar la Iglesia. Este movimiento fue muy perseguido en Inglaterra, por esto es que muchos abandonaron el país buscando otros lugares con una mayor libertad religiosa.
Tras un breve periodo en Holanda comprendieron que la única manera de practicar su religión con libertad, sería encontrando un nuevo lugar donde asentarse completamente. Ellos deseaban una Iglesia sin papa y un estado sin rey.
Así decidieron embarcarse rumbo a América, se transportaban en dos barcos el Mayflower y el Speedwell. Partieron de Southampton el 5 de agosto de 1620, pero el Speedwheel sufrió una avería y tuvo que ser reparado en Dartmouth. En su segundo intento ya a mar abierto en el Océano Atlántico volvió a fallar, teniendo que retornar. Tras conversaciones y reorganización decidieron efectuar el viaje en un solo barco el Mayflower ( Flor de mayo ).
Llevaba 102 pasajeros a bordo, más su equipaje que consistían en agua, comida, muebles, animales domésticos como: cabras, ovejas, gallinas, perros, mas todo el material de labranza etc, y 33 marineros de la tripulación.
Partieron un 16 de septiembre de 1620 pero el viaje no estaba exento de problemas y en su camino , la viga de soporte principal de la nave se rompió teniendo que usar para repararla una de acero. El viaje duró 66 días, durante el viaje fallecieron dos pasajeros y nació uno. No todos eran Peregrinos también habían campesinos y sirvientes y ciudadanos de Londres.





Por primera vez divisaron tierra en América fue a la altura de lo que es hoy  Cabo Cod. Los  fuertes vientos le impidieron continuar su viaje hacia el sur exactamente a la colonia inglesa de Jamestown ( Virginia ). Los retrasos que tuvieron al empezar el viaje fueron fatales ya que llegaron el pleno noviembre, con temperaturas muy bajas y sin  poder plantar cosechas. Todos permanecieron a bordo del Mayflower capeando el frío invierno, el barco navegaba cortas distancias a lo largo de la costa buscando alimentos que obtenían mediante el saqueo a las poblaciones indígenas, causando gran malestar. En marzo cuando desembarcaron definitivamente había fallecido la mitad de los viajeros por enfermedades como la tuberculosis, la neumonía y el escorbuto, por falta de alimentos frescos.



Antes de bajar firmaron el famoso " Pacto del Mayflower " donde establecía el sistema por el cual deseaban gobernarse a sí mismo.
El primer año de la colonia resultó muy difícil, debido al clima frío, las enfermedades y la falta de alimentos , lograron sobrevivir por la ayuda que le dieron los indígenas de la tribu Wampanoag.
El día 5 de abril de 1621 el Mayflower parte de la colonia de Plymouth arribando al Reino Unido el 6 de mayo de 1621.
En noviembre de 1621, al notarse una gran recuperación de las familias, la comunidad organizó la primera acción de gracia junto a los indígenas. Así estos peregrinos fundaron la ciudad de Plymouth ( Massachusetts ).


                                                  Primer día de acción de gracia
                                           Autora Jennie Brownscombe              


Características del Mayflower

Los detalles exacto de las dimensiones son desconocidos, aproximadamente se ha estimado por la carga y por la forma de los barcos mercantes de esa época de 180 toneladas sería así:
Construcción : Holanda, alrededor de 1607
Capitán : Christopher Jones
Eslora : 25 metros
Manga : 7.6 metros
Mástiles : 3
Velas : 6


                                                    Sello conmemorativo

Este era un barco holandés de carga, transportaba principalmente vino, entre Francia y Inglaterra.
El Mayflower fue desarmado y vendido a un agricultor  que con sus maderas construyó un granero.

LEYENDAS MAPUCHES PEHUENCHES ( La Araucaria y su Fruto el Piñon )





Grandes bosques de Pehuén crecían en el sur del país, pero las tribus que habitaban estas tierras no comían su fruto el piñón ( ngüilliu ), porque creían que eran venenosos. Para ellos el Pehuén o Araucaria lo consideraban un árbol sagrado y lo veneraban rezando a su sombra.
Algunos años hubo gran escasez de alimentos y el pueblo pehuenche paso mucha hambre, muriendo ancianos y niños.
Los jóvenes de las tribus marcharon en busca de alimentos para sus tribus, pero volvían con las manos vacías. Parecía que Dios no escuchaba sus ruegos ya que la gente seguía muriendo. Pero Nguenechén ( Dios ) no los abandonó. Y sucedió que cuando uno de los jóvenes volvía desalentado se encontró con un anciano de larga barba blanca ¿ Que buscas Hijo ? le preguntó el anciano, a lo cual el joven mapuche le contestó " Algún alimento para mis hermanos de la tribu que mueren de hambre " . Por desgracia no he encontrado nada. Y tantos piñones que ves en el suelo bajo los pehuenes ¿ No son comestibles ?- " Los frutos del árbol sagrado son venenosos, abuelo, contestó el joven. " Hijo le dijo el abuelo ahora en adelante los recibiréis de alimento como un don de Nguenechen. Hervirlos para que se ablanden, o tostadlos al fuego y tendrás un manjar delicioso. Haced buen acopio, guardadlos en sitios subterráneos y tendréis comida todo el invierno.
Dicho esto el anciano desapareció. El joven siguiendo su consejo recogió gran cantidad de piñones y los llevó al cacique de la tribu explicándole lo sucedido. Enseguida reunió a toda la tribu y el jefe contó lo acaecido diciendo: Nguenechén ha bajado a la tierra para salvarnos. Seguiremos sus consejos y nos alimentaremos con el fruto del árbol sagrado, que solo a él pertenece. En seguida comieron en abundancia piñones hervidos o tostados, haciendo una gran fiesta. desde entonces desapareció la escasez y todos los años cosechan grandes cantidades de piñones que guardaban bajo tierra y se mantienen frescos durante mucho tiempo. También aprendieron a fabricar con los piñones el chahui, bebida fermentada. Cada día, al amanecer, con un piñón en la mano o una ramita de pehuén, rezan mirando al sol " A ti te debemos nuestra vida, y te rogamos a ti, el grande, a ti nuestro padre, que no dejes morir a los pehuenes. Deben propagarse como se propagan nuestros descendientes, cuya vida te pertenece, como te pertenecen los árboles sagrados. 

Con los piñones la mujer pehuenche hace harina, pan, puré, humitas, licor y muchos platos más.



Dentro de esta piña verde están los piñones cuando maduran se abren y caen al suelo
                  

                                                              Piñones

LA CARRETA VACÍA







Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:

-Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?

Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:

-Estoy escuchando el ruido de una carreta...

-Eso es, dijo mi padre.

Es una carreta vacía.

Pregunté a ...mi padre:

¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?

Entonces mi padre respondió:

-Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido.

Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: " Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace ".

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.
El que sabe, suele hablar poco; el que habla mucho, suele saber poco.

CABO DE HORNOS 400 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO




En el año 1525, un marino español llamado Francisco de Hoces que pertenecía a la expedición de García Jofre de Loaísa se topó con un temporal cuando trataba de cruzar el Estrecho de Magallanes y fue llevado por los vientos hasta la latitud 56° sur, con alta probabilidad de haber descubierto el Cabo de Hornos. Francis Drake en el año 1578 se enfrentó con una gran tempestad y llevó a su nave la Golden Hind hacia el sur, hasta latitudes desconocidas, tras luchar contra las olas por casi un mes, Drake escribió en su bitácora " Es la más lejana terra australis, desde la cual ninguna tierra se ve hacia el sur, sino donde el Atlántico y el Mar del Sur se encuentran libremente ", aunque no hay certeza que haya sido el Cabo de Hornos.




La expedición de los holandeses Isaac Le Maire y Willem C. Schouten partieron de Holanda un día 14 de junio de 1615 en las naves Eendracht de 260 toneladas y el Hoorn de 110 toneladas, llegando a Puerto Deseado, para tratar de encontrar una nueva ruta comercial con oriente. En este puerto se incendia la nave Hoorn, teniendo que continuar con un solo barco.
Un día 29 de enero de 1616 después de siete meses de haber salido de su país,el capitán Schouten divisó un pedazo de tierra que lo bautizó como Kaap Hoorn en honor a su pueblo donde nació.
Había encontrado el paso más austral a la costa oeste del Nuevo Mundo.




 Desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX, el Cabo de Hornos fue la ruta mercante por la que circulaba la mayor parte del comercio mundial.
En el entorno del cabo los fondos marinos descienden bruscamente en muy poco espacio, lo cual provoca un oleaje muy desordenado, con aguas revueltas, con olas muy cortas y empinadas, tiene fuertes corrientes y una inestabilidad atmosférica, formándose olas muy gigantes, los vientos pueden alcanzar velocidades de más de 280 km/h, además aparecen icebergs con un peligro latente para las embarcaciones.
Tradicionalmente consideradas por los navegantes como las aguas más tormentosas del planeta.
El descubrimiento del Cabo de Hornos es importante porque fue una nueva alternativa al Estrecho de Magallanes, acortando los tiempos de la navegación entre Europa y el Océano Pacífico
El cabo de Hornos es el punto más austral de la Tierra asociada tradicionalmente a Sudamérica, se ubica en la costa de la Isla de Hornos ( 55° 59' S67° 16'W ), y marca el límite norte del Pasaje de Drake, el estrecho que separa Sudamérica de la Antártica.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Rancagua )



Esta barcaza fue construida por la Planta Industrial de Asmar de Talcahuano por los planos de la Clase Batral de la Armada de Francia.
Fue lanzada el 26 de septiembre de 1981 y bautizada el 26 de marzo del año 1982.
Fue asignada a la Tercera Zona Naval, realizó operaciones en el Territorio Antártico Chileno como la construcción de la Cruz de los Mares en el Cabo Froward y tareas diversas a la comunidad a lo largo del litoral nacional.
Después de operar por más de 10 años en la zona austral de nuestro país pasó a depender del Comando Anfibio y Transporte Navales con sede en Valparaíso.
El 2011 el Comando Anfibio se trasladó a Talcahuano siendo actualmente la base de la barcaza Rancagua.
Actualmente efectúa Operaciones Anfibias y transporta tropas de Infantería de Marina, además efectúa tareas de transporte de carga y pasajeros que le ha significado tener que navegar por toda nuestra costa, incluyendo las posesiones insulares de Isla de Pascua , Islas San Félix , Islas Salas y Gómez como también el Archipiélago de Juan Fernández

 Características

Eslora : 79,4 metros
Manga : 13,5 metros
Puntal : 5,74 metros
Calado : 3,5 metros
Velocidad máxima : 14 nudos
Desplazamiento : 1.409 toneladas
Capacidad para 1 helicóptero liviano



                                                       Barcaza Rancagua

BARCOS CON BANDERA PANAMEÑA



                                                                 Bandera de Panamá

Más de 8.600 barcos ondean la bandera panameña. En comparación con EE.UU. que tiene unas 3.400 embarcaciones registradas y China más o menos 3.700.
Según el derecho internacional, cada nave mercante debe estar registrada en un país, conocido como estado Bandera.
Panamá opera como un registro abierto. Su bandera ofrece ventajas de registro más fácil y la capacidad de emplear mano de obra extranjera más barata. Además los propietarios extranjeros no pagan impuesto sobre la renta y así evitan las estrictas regulaciones marinas impuestas por sus propios países.
Ese país tiene plena jurisdicción sobre el buque y es responsable de la inspección que garantice que es de segura navegación y de la revisión de las condiciones de trabajo y de la tripulación.
Panamá tiene el registro más grande en el mundo, seguido de Liberia, las Islas Marshall, Hong Kong y Singapur.
Casi tres cuartas partes de la flota mundial está registrada bajo la bandera de un país que no es el suyo.
Los registros abiertos denominados como banderas de conveniencia, han sido polémicos desde un principio.
La primera transferencia de buques al registro de Panamá se realizó en el año de 1922, involucró a dos barcos de pasajeros de EE.UU que deseaban servir bebidas alcohólicas a los pasajeros durante la Ley Seca en ese país.
Este registro es muy lucrativo para Panamá ya que le proporciona unos 500 millones de dólares a la economía en honorarios, servicios e impuestos.
Algunos críticos del sistema señalan la factibilidad que tienen los propietarios de buques para ocultar su verdadera identidad y la aplicación fácil de las normas y reglamentos.

ENCUENTRAN RESTOS DE BARCOS DE INVASIÓN DE KUBLAI KAN AL JAPÓN.



Pecio


Investigadores de la Universidad de Okinawa han encontrado un trozo de casco de la invasión de los mongoles a Japón. Este hallazgo está a una profundidad de 14 metros cerca de la isla de Takashima y a solo 1.700 metros al este de otro barco mongol descubierto en el año 2011, estos restos miden unos 12 metros de largo y unos 3 de ancho, aunque que se cree que la eslora media unos 20 metros y la manga entre 6 y 7 metros. Los restos incluyen estructuras de babor y estribor más cercana a la proa de la embarcación.
Los expertos expresaron su gran sorpresa por el buen estado de conservación de los restos, después de tantos siglos en el fondo del mar.



                                                          Kublai Kan


Historia

Los guerreros mongoles llegaron a Beijing en al año 1215 y se establecieron como gobernadores de China bajo el nombre de dinastía Yuan. A la cabeza de esta dinastía estaba nada menos que Kublai Khan que gobernó el trono imperial chino desde el año 1260 hasta su muerte en el año 1294.
Durante el siglo XIII, el imperio mongol alcanzó una gran extensión y un gran poder, entre sus territorios se encontraba China, Irak e Irán, entre muchos otros, uniendo a una población de más de 100 millones de personas.
El imperio mongol varias veces trato de invadir las islas japonesas pero siempre fue un fracaso. Los japoneses han atribuido las distintas tormentas que hundieron los barcos mongoles al viento divino llamado " Kamikaze " uso que se popularizó por los pilotos nipones durante la Segunda Guerra Mundial.
Kublai Kan en su primer momento utilizó la diplomacia pidiendo a los gobernantes japoneses rendirse voluntariamente, fue así como envió varias misiones entre los años 1268 y 1273, pero sus emisarios no obtuvieron resultados positivos, siendo muchos de ellos asesinados en Japón, entonces el Kan decidió usar la fuerza para ellos.
En el año 1274 Kublai mando unos 25.000 guerreros a Corea y presionó al sumiso emperador coreano que reclutara unos 15.000 soldados y creará una flota de 900 embarcaciones para transportar a sus hombres, caballos y artillería a la isla de Kyushu. Pero fue un fracaso, ya que parte de los soldados desembarco, pero fueron repelidos por los guerreros del norte de la isla y una tormenta destrozó los barcos invasores, perdiendo cerca de 13.200 hombres.
En 1281 envió dos fuerzas una fuerza llamada Flota del Norte, compuesta por 70.000 soldados mongoles y coreanos a bordo de un millar de barcos y la Flota del Sur con 3.500 embarcaciones y 100.000 hombres.
En junio de 1281 desembarcaron algunas tropas en Kyushu el objetivo era destruir las defensas costeras japonesas, pero se encontraron con guerreros de élite que supieron defender el territorio y además pequeñas embarcaciones japonesas penetraron en los flancos de las flotas del Norte y Sur destruyendo algunos barcos enemigos.
Pero la noche del 14 al 15 de agosto una gran tormenta " Kamikaze " empujo a la flota mongol a la bahía de Acata, muriendo cerca de 12.000 coreanos y 30.000 mongoles, mientras que la Flota Sur perdió la mayor parte de sus 100.000 hombres.
Tras este desastre el porfiado Kublai Kan ordenó crear una tercera flota, sin embargo una rebelión acaecida en el año 1286 le obligó a posponer su construcción. Y el sucesor de Kublai, Timur acabó desechando el plan de invasión.

FUERZA AÉREA DE CHILE


Un feliz día a la Fuerza Aérea de Chile en su aniversario N° 86 y un gran saludos a todos los integrantes de esta gran institución, desde el Morro de Arica hasta gélida Antártica.

                                               MUCHAS FELICIDADES

FIDAE 2016


Decimonovena Feria Internacional del Aire y Espacio 2016.
Esta feria estará abierta desde el día 29 de marzo al 3 de abril.
Su muestra esta enfocada a la Aviación Civil y Comercial, Equipamientos, Defensa, Seguridad, Mantenimiento de Aeronaves  y Tecnología Espacial, Servicios Aeroportuarios, Armamentos, Sistemas Terrestres y Show Aéreo.

SONRÍE


Fui a comprar pan al almacén de la esquina y me encuentro con esto, fui inmediatamente a reclamar y me dijeron que era pan marca " Lacoste " y tuve que pagar mil pesos más.

FUNICULAR HOSPITAN VAN BUREN





Este funicular está ubicado al final del patio central del Hospital que lleva su nombre, su función es trasladar a enfermos en camillas desde el hospital hasta sus dependencias superiores las que se encuentran ubicadas a un costado del Cerro el Litre.
Fue inaugurado en el año 1931.
Fue declarado Monumento Nacional de Chile en la Categoría Monumento Histórico en el año 2010.
Se restauró en el año 2011 finalizando el día 8 de noviembre 2012.
Total de superficie 796.03 metros cuadrados.
Calle Colón N° 2408 al 2498.


COMBATE DE PAPUDO 150 AÑOS






Ya han pasado 150 años del combate Naval de Papudo entre fuerzas chilenas y españolas, en este balneario un día 26 de noviembre de 1865 el comandante de la goleta Esmeralda Juan Williams Rebolledo logró capturar la goleta española Covadonga al mando de Luis Fery.
En el año 1862 fuerzas españolas ocuparon las islas Chincha que eran abundantes en guano, siendo la principal fuente de ingreso del Perú. Nuestro país solidarizó con el Perú por la agresión de la soberanía a un estado americano.
El Gobierno chileno intentó resolver el problema en forma diplomática y pacífica pero España envió un documento que exigía que, como una forma de disculparse por el apoyo al país vecino, tenía que rendir honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde se encontraba la escuadra española.
Chile se negó y le declaró la guerra el día 25 de septiembre de ese mismo año.   
Los españoles bloquearon los principales puertos del territorio nacional e incendiando muchos barcos mercantes y causando serios daños al comercio exterior y a la Marina Mercante Nacional.
Los países de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador formaron una alianza ofensiva y defensiva contra la corona española.
Cuatro días después el comandante de la escuadra española el vicealmirante José Manuel Pareja se suicida.
Después de dos años de conflicto y varios enfrentamientos favorables a la alianza llevó a la corona española a bombardear el puerto de Valparaíso y después se dirigiera al Perú específicamente al puerto del Callao donde después de varias horas de combate y con serias averías en sus barcos regresaran a España.
En la Esmeralda la dotación de los astilleros fue sobresaliente, así como la promoción de guardiamarinas del curso de 1858, donde se destacaron nuestros héroes de la Guerra del Pacífico como Condell, Prat, Latorre, Montt, Uribe y otros.