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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FUERZA AÉREA DE CHILE ( FACH ) Historia



                                      Escudo de la Fuerza Aérea de Chile

                    QUAN CELERRIME AD ASTRA ( Cuan raudo hacia las estrellas )

              1                                              2                                                                          3




1.- Distintivo de cola de los aviones
2 y 3.- Escarapelas de alta y baja visibilidad

Función de la Fuerza Aérea de Chile ( FACH )
Es el organismo encargado de la defensa aérea de Chile, contribuyendo a mantener la soberanía y la integridad territorial del país. Este junto a la Armada y el Ejército forman las fuerzas Armadas de Chile.
 Los primeros en surcar los aires fueron los hermanos Wright un día 17 de diciembre del año 1903.Y el primer vuelo registrado oficialmente en Europa fue el brasileño Santos Dumont en el año 1906.
El primer vuelo de un avión en Chile se realizó el día 21 de agosto del año 1910 en un biplano Voisin en el sector de la chacra Valparaíso, actualmente Plaza Ramón Cruz ubicada en la comuna de Ñuñoa por el piloto Francés César Copetta Brossio.



Primer vuelo en Chile

Después de estar en Francia el Coronel Pedro Dartnell Encina propuso la creación de la Inspección Aeronáutica Militar.
Los tenientes Manuel Ávalos y Eduardo Molina en el año 1911 fueron enviados por el gobierno a estudiar a Europa  y posteriormente organizar la Escuela Militar Aeronáutica, creándose el día 11 de febrero del año 1913, bajo la presidencia de Ramón Barros Luco se crea la primera Escuela de Aviación en el país, siendo su primer director el Capitán de Artillería Manuel Ávalos Prado. El primer Aeródromo que se habilitó fue en Lo Espejo, llamado el Bosque.




                                            Capitán Manuel Ávalos Prado

En el mes de abril de 1913 los tenientes Bello, Casarino y Contreras junto a los sargentos Vercheure y Menadier fueron a estudiar aeronáutica a París ( Francia ).
Los primeros aviones que fueron llegando: 1 Pinguino de 25 HP, 2 Bleriot 35 HP, 1 Deperdussin 70HP, 1 Voisin 70 HP, 3 Bleriot 50 HP, 2 Bleriot 80HP, 3 Sánchez Besa 80HP, 1 Sánchez Besa 100HP, 3 Breguet 80HP, 1 Breguet 100HP.
En el año 1914 la aviación militar cobra su primera víctima el teniente segundo Francisco Mery Aguirre, pocos meses después rindiendo los exámenes finales el teniente primero Alejandro Bello Silva se pierde en el circuito Lo Espejo-Cartagena-Lo Espejo, sin que hasta el día de hoy se sepa que pasó con su avión Sanchez Besa N° 13.
Ese mismo año a bordo de su Breguet de 80 H.P. pierde la vida en el fundo La Esperanza el sargento Adolfo Menadier Rojas.


                                                Sargento Adolfo Menadier  

En el año de 1916 se realiza en Chile el Primer Congreso Panamericano de Aviación,                                  
 Un día 12 de diciembre de 1918 el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba en su Bristol traspasa la cordillera de Los Andes a una altitud de 6.300 metros y aterriza en Lagunillas muy cerca de la ciudad Argentina de Mendoza, este es el primer vuelo de un aeroplano en atravesar la Cordillera de los Andes.




                                    Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba



                           Avión Bristol traspasando la Cordillera de los Andes

El Teniente de Infantería Armando Cortínez Mujica un día 5 de abril de 1919 cruza de ida y vuelta por la parte más alta la cordillera de los Andes en un monoplaza Bristol.
Bajo la comandancia de Arturo Merino Benítez, quien estaba a cargo de la Escuela de Aviación Militar. Siendo el primer comandante en Jefe de esa rama, y además fue el primer subsecretario de Aviación. El día 5 de mayo de 1928 crea el Club Aéreo de Chile comenzando sus actividades en la Base Aérea  El Bosque con un avión facilitado por la aviación militar, este avión era un biplano Moth Cirrus y ya en el año 1930 tenía su propia sede en el Aeropuerto de Los Cerrillos.



                                       Teniente Armando Cortínez Mujica

También en el año 1929 un día 5 de mayo se crea la Línea Aérea Nacional ( LAN )
 La Fuerza Aérea fue creada como rama independiente de la defensa nacional, bajo el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo un día 21 de marzo de 1930, mediante la fusión de los servicios aéreos del Ejército y de la Armada. En sus primeros años se denominó Fuerza Aérea Nacional ( FAN ) año 1930.
También en el año 1930 se inicia el primer curso de Mecánicos de Aviación y en el año 1935 se crea la Escuela de Mecánicos.
El nombre definitivo de Fuerza Aérea de Chile ( FACH ) fue en el año 1941.

       
                                                  Arturo Merino Benítez


El primer ataque de la aviación chilena  fue dentro del territorio nacional y ocurrió en el puerto de Coquimbo en el año 1931 contra la escuadra chilena, las naves de la Armada de Chile se encontraban bajo el control de la marinería sublevada por que reclamaban por la rebaja de sueldos y la mala situación del país. El gobierno había concentrado todos sus aviones en la ciudad de Ovalle entre ellos se encontraban aviones del tipo de bombarderos pesados Junkers R-42, bombarderos livianos Curtiss Falcon y Vickers Type 116 Vixen, aviones de ataque Vickers Wibault type 121 y transportes Ford 5-At-C improvisados como bombarderos. En esta refriega solamente hubo un muerto y un herido. Algunos de los aviones fueron alcanzados por fuego de la escuadra pero pudieron volver a su base menos un Curtis Falcon que fue alcanzado seriamente por proyectiles y cayó en la ciudad de la Serena. Sus dos pilotos salvaron ilesos.
En el año de 1937 se crea la Academia Aérea donde se forman oficiales del Estado Mayor.
Se crea la Escuela de Especialidades  el día 16 de octubre de 1939, siendo su primer director el Capitán de Bandada Gustavo Herrera P.


                                             COMPOS SUI ( Competente )

                        ESCUELA DE AVIACIÓN CAPITÁN MANUEL ÁVALOS PRADO

 La base fue la Escuela de Aeronáutica Militar que fue creada en el año 1913 para la formación de Pilotos de Guerra.
Posteriormente pasó a llamarse en el año 1920 Escuela de Aviación, donde Oficiales venidos del Ejército y la Armada, se titulaba como Piloto de Guerra. Después de la creación de la FACH, la escuela de Aviación continuó recibiendo Oficiales Alumnos del Ejército y la Armada, ya titulados Pilotos de Guerra, pasaban a la planta de su personal de combate. En el año 1942 se creó en la Escuela de Aviación, un Grupo Escuela, con Cadetes de Aviación para la Rama de Aire y para Artillería Antiaérea.
Actualmente la Escuela forma Oficiales, Piloto de Guerra, Ingeniero Aeronáutico, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones, y de Administración.

Uniforme de la Escuela

Los primeros uniformes fueron de corte militar. Los cadetes del año 1942 vestían guerrera recta azul celeste con cuello abierto, bocamangas y presillas azul oscuro, pantalones azules, gorra celeste, con banda, vivos y cucarda azul. Sobre ésta, cóndor dorado y estrella blanca. Cordón dorado y visera negra. A la cintura cinturón con espadín. En tenida de parada la gorra se cubría con una funda de color blanco, usándose igual color para los pantalones. Cartucheras y arreos blancos.
Posteriormente el uniforme fue reemplazado por uno de color gris oscuro, se adopta en blusa abierta con cuatro botones dorados, los que se repiten en las carteras delanteras y laterales. Sobre la presilla de paño de igual color se llevan bordadas en amarillo las letras iniciales de la Escuela. En desfile la blusa es reemplazada por una chaquetilla corta del mismo color y abotonadura interior. La gorra se usa siempre azul gris con cucarda que luce bordado dorado el cóndor rodeado de laureles. Cartucheras y arreos de color blanco.
 Requisitos para postular a la Escuela en: www.escueladeaviacion.cl


                       ALIS, SCIENTIA ET SUBTILITAS (  Alas ciencia y sutileza )
                         ESCUELA DE ESPECIALIDADES SARGENTO MENADIER


En el año de 1933 se crea un curso de Mecánicos de Aviación, y cuatro años más tarde a la creación de la Escuela de Especialidades Mecánicas de la fuerza Aérea. Sus alumnos se podían especializarse en diversas materias como especialistas en mecánica, electrónica, radioperadores, armadurías, hidráulico instrumentista, equipo terrestre, especialista en motores etc.
Actualmente tienen diferentes escalafones como : Defensa Aérea, Tripulante Aéreo, Mantenimiento y Armamento, Comunicaciones y Electrónica, Administrativo, y Apoyo a las operaciones Aéreas,
La formación de esta Escuela es una acabada preparación militar, técnica, profesional, moral y física del personal especialista del cuadro permanente.

Uniforme de la Escuela

El uniforme azul oscuro con blusa de cuello cerrado caracteriza a esta unidad desde su creación en los años 60. En los hombros una doble E  entrelazada de metal dorado distingue a los alumnos.
Actualmente el uniforme mantiene su color azul oscuro, pero lleva cuello abierto y corbata. En desfile Chaqueta y pantalón azul, camisa blanca, corbata negra, gorra azul y fornitura blanca.
Requisitos para postular a la Escuela en: www.escueladeespecialidades.cl.







En el año 1921, la Armada de Chile establece en Quintero una base aeronaval de tipo anfibia, traslada todas sus instalaciones que existían en la playa de las Torpederas de Valparaíso.
El día 30 de junio de 1930 se transforma en el Grupo Mixto de Aviación con un material de vuelo conformado por dos escuadrilla.

La de Entrenamiento con siete pequeños aviones Avro Lynx y un modelo Fairey.

La de Reconocimiento con siete hidroaviones Dornier Wall y otro de marca Fairey.

La unidad quedó al mando del Capitán de Escuadrilla Luis Humberto Marín Manubens.
En las décadas de los años 50 y 60, por su número de personal y equipos se constituyó en una de las bases aéreas más grande de Sudamérica.

La base Aérea de Quintero funcionó hasta el año 1954 con este nombre posteriormente pasó a llamarse Ala N° 2.

En el año 1959 Roberto Parragué Singer es ascendido a Coronel de Aviación y es nombrado comandante de la base Aérea de Quintero.

Dentro del perímetro de la Base Aérea se ubica el Bosque Las Petras, declarado Santuario de la Naturaleza en el año 1993.

Resultados de búsqueda

Resultados de la Web

A partir de 2009 la FACH puso en marcha el denominado "Proyecto Fénix", destinado a convertir a la Base Aérea de Quintero en un nuevo punto estratégico de la Institución en la zona central de Chile, a través de la construcción de una segunda pista de gran longitud, que pueda ser utilizada para que grandes aviones de línea puedan aterrizar en caso de incidentes en el Aeropuerto de Santiago. Dicha iniciativa contempló el soterramiento de la ruta de acceso a Quintero por medio de un túnel de 180 metros de longitud bajo la nueva losa, la cual se extiende desde la bahía hasta las proximidades del cruce ferroviario de Ritoque.




¿ Cómo se creó el Regimiento Antiaéreo ?

El día 15 de mayo del año 1930 se creó la Compañía de Guardia del Grupo Técnico del Cantón El Bosque, que posteriormente pasó a llamarse Compañía de Defensa.
En el año 1931, esta Compañía de defensa se convirtió en el Grupo de Defensa Antiaérea y posteriormente en el año 1944 en el Regimiento Escuela de Artillería Antiaérea.
El Regimiento se trasladó a la Base Aérea de Colina el 12 de julio de 1956, tiempo después se le incorporó la Especialidad de Comandos de Aviación, para luego crearse el Grupo de Fuerzas Especiales.
En el año 2002 se crea la Escuela Táctica de Defensa Antiaérea, que complemento los estudios del Escalafón de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea de Chile y a partir del año 2003 pasó a denominarse Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas especiales, siendo trasladada hasta la Base Aérea de Quintero.
Este Regimiento tiene como misión ser una unidad táctica terrestre de combate, realizando operaciones de defensa de base, despliegue de Fuerzas Especiales y Artillería Antiaérea. 
También cumple el rol de Escuela Técnica para la preparación de Oficiales y Personal del Cuadro Permanente del escalafón de Defensa Antiaérea, como tripulaciones de combate de los diversos sistemas de armas con que cuenta la Institución, además de la instrucción de Soldados Conscriptos.
                                                              
 Se crea el primer puente aéreo en Chile por el terremoto de Chillán ( 1939 )
1946 Se incorporan cazabombarderos P-47D Thunderbelt.
El primer vuelo sobre la Antártica los realiza el Teniente 1° Arturo Parodi Aliste en un avión Vougt Sikorsky en el año 1947.



                                               Primer vuelo a la Antártica

En la Base Aérea de Quintero se forman los grupos de aviación 8 y 11 en la Base Cerro Sombrero el grupo 7 y en Puerto Montt se crea el grupo 5 en los años 1948 y 1949 respectivamente.
Aterriza en Isla de Pascua el Manu Tara ( Pájaro de Buena Suerte ) uniendo el continente sudamericano con la isla, este estaba piloteado por el Capitán de Bandada Roberto Parragué Singer, este era un avión Canadian Vickers OA-10A Catalina, la travesía de 2.791 kilómetros fue recorrida en 19 horas de vuelo.
Se crea el Servicio de búsqueda y salvamento Aéreo. ( SAR )10 de mayo 1950.




                                                         Avión Catalina

El día 12 de marzo del año 1951 se inaugura la Base Aérea Presidente Gabriel González Videla , lleva su nombre porque fue el primer Jefe de Estado del mundo que puso pie en la Antártica ( febrero de 1948 ).



                              Base Aérea Presidente Gabriel González Videla


El primer vuelo de un helicóptero Fach 15 de mayo 1953.
Llegan a los Cerrillos los primeros aviones a reacción, comprados a Inglaterra, los famosos DH-115 Vampire.
Siendo Comandante en Jefe el Sr. Diego Barros Ortiz se fija para el día 21 de marzo como día de la Fuerza Aérea de Chile.
 El día 11 de octubre de 1963 se crea al SAF ( Servicio Aerofotogramétrico ) esta entidad está encargada de la obtención y procesamientos de imágenes en al ámbito aeroespacial, tanto para la defensa como para otros ámbitos del desarrollo nacional.
 Desde 1958 a 1967 funcionaron en los Cerrillos el grupo acrobático Cóndores de Plata, dependiente del grupo N° 7, con aviones AT-6 Texan y P-47 Thunderbolt.
Adquisición de aviones de transportes Douglas DC-6B.
Se crea el grupo de aviación 12 en Punta Arenas, con aviones F- 80 y T-33.
Se crea la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva que reemplaza a la Base Pedro Aguirre Cerda, destruida por la erupción de un volcán submarino.




Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva

En el año 1972 se adquieren los C-130 Hércules.
Se traen desde Inglaterra aviones Hawker Hunter en vuelo con escalas.
Segundo ataque con aviones en el país año 1973 contra la Casa de Gobierno ( La Moneda ) y residencia de Tomás Moro, con aviones Hawker Hunter.
En el año de 1975 se adquiere material norteamericano F-5E supersónico llegando al grupo 7 a la Base de Cerro Moreno.
Llegan los M-50 Mirage y se inaugura en la Base Aérea del Bosque la primera Feria Internacional del Aire
FIDA 1980 que posteriormente se llamó FIDAE ( Feria Internacional del Aire y del Espacio ).



Sello de la FIDA 1982

Con fecha 14 de enero de 1981 se oficializa la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, con destacada actuación tanto dentro como fuera del país ( Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Francia, Israel, Perú, Bolivia etc, obteniendo premios y distinciones.



Escuadrilla Halcones

Se inaugura el día 9 de abril de 1984 la Villa las Estrellas en la Base Antártica Presidente Frei, está conformada por el Centro Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva, la Base Aérea Teniente Rodolfo Marsh Martin y la Villa las Estrellas. Cuenta con los servicios de Escuela, Hospital, Oficina de Registro Civil e Identificación ,Correos, Biblioteca, Radio F.M Soberanía, Banco, Iglesia y Muelle.
1985 Se realiza la operación Estrella Polar con dos aviones Twin Otter, llegando al centro del Polo Sur.
El día 16 de marzo de 1984 se crea ENAER ( Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile )
En esta empresa se prestan servicio de mantenimiento, modernización y reparación de aviones, motores y accesorios  así como la fabricación de partes y piezas.
En esta empresa también se fabricó el T-35 Pillan ( Avión de Instrucción ) el cual ha sido vendido a diferentes países como Guatemala, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador etc.



                                                           Avión Pillan

Se crea el Centro de Estudios Aeronáuticos y del Espacio ( CEADE ) 1991.
Primera misión de paz en Irak . 1991
 Por decreto el día 6 de abril de 1992 se designa con el nombre de Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas a la escuela de especialidades de la Fuerza Aérea de Chile
Se lanza el primer satélite  ( 1995 ) FASat - Alfa, no entra en operación ya que no puede desacoplarse del satélite ucraniano SICH -1.
1998 se lanza el segundo satélite llamado FASat - Bravo, teniendo un desempeño hasta el 2011.
Entra el primer contingente femenino a la Escuela Capitán Ávalos año 2000.
Llegan los primeros aviones F-16 año 2006.
En el año 2009 entran las primeras alumnas a la Escuela de Especialidades.



Escuela de Especialidades ( Egresados )


                                     Escuela Capitán Manuel Ávalos Prado

Se pone en órbita el Satélite FASat -  Charlie año 2011.
Este satélite mide 140 cm de largo por 93 cm de ancho órbita a una altura de 620 km, circunda nuestro planeta en 97 minutos, tiene un peso de 140 kilos y tiene una velocidad orbital de 7,5 km/s.

 2013 se celebran los 100 años de la Fuerza Aérea de Chile.
Se lleva a cabo la nueva versión de la Fidae 2016.

Parte del Material Aéreo y Terrestre

Esta institución cuenta con aviones cazabombarderos F16, F5 Tigre III, A 36 Halcón, Súper Tucano.
Los helicópteros Bell 206, Bell 412, y Black Hawk.
Aviones de Transporte pesado Boeing 767, Boeing 737, Hércules C 130, KC 135.
Aviones de Transporte liviano Casa 212, Cessna Citation, Lear jet, Twin Otter. Posee Material de Sistema de Defensa Antiaérea y Detección de última generación.
 
2018
La Fuerza Aérea compró 6 helicópteros Black Hawk MH - 60 M a la empresa norteamericana Sikorsky, de los cuales han llegado tres.
Estos helicópteros tienen mayor capacidad de carga, más potencia para volar más alto y una mayor autonomía para poder llegar más lejos.
Tienen un equipamiento que incluye un tecle de rescate, camillas para evacuaciones aeromédicas, sistema para el descenso de comandos y un gancho inferior de carga que puede levantar cuatro mil kilos.
En la parte electrónica posee equipos infrarrojos para navegación o búsqueda nocturna, radar meteorológico, posicionamiento para rastreo en mar abierto y deshielo automático en las alas.
Su capacidad es de 14 soldados equipados, pero también pueden evacuar hasta 20 personas en caso de catástrofe.

Características

Largo : 19,76 metros
Alto   : 5,13 metros
Motores : General Electric T700-GE-701D 
Alcance : 560 km, sin estanques auxiliares 
Tripulación : Dos pilotos y dos tripulantes. 




Uniformes  

En los primeros años la blusa era recta abierta con terciado que caracterizaba a los oficiales, mientras que la tropa usaba el uniforme azul oscuro de cuello cerrado tipo militar.



                                               Oficiales blusa recta abierta y terciado

En los hombros sobre la presilla, el distintivo de la unidad en metal dorado.
La gorra con funda blanca, lucía sobre su banda el cóndor de color dorado en suboficiales y Tropa, mientras los oficiales lo llevaban en una cucarda negra rodeada de laureles.



                                               Antigua gorra de un oficial


A partir de la década del 50, los oficiales comienzan a usar el modelo de uniforme tipo británico, de gorra, blusa y pantalón color azul, llevando los grados marcados en las botamangas por franjas de color celeste y negro. En los desfiles se reemplazaron por galones dorados. Sobre la solapa el cóndor de alas desplegadas, de igual color dorado el cinturón y tiros del sable. La piocha del aviador se lleva sobre la cartera izquierda superior. Los botones dorados con cóndor y estrella. El personal de Suboficiales y Tropa de planta adoptan la blusa de cuello abierto con corbata y la cucarda con el cóndor sobre la banda de la gorra. Los laureles son llevados solo por los oficiales. En las mangas del uniforme o las presillas del paño, el grado. El personal de conscriptos luce uniforme de cuello cerrado con el distintivo de la especialidad en los hombros.
En desfile, sobre el botín negro, polaina blanca abrochada y casco azul con el cóndor en amarillo en su costado. Botones iguales a los de los oficiales.
El personal de Aspirantes a oficiales el mismo uniforme con la presilla ribeteada de seda tricolor .
En invierno los oficiales llevan capote y chaquetones los grados sobre hombreras de paño, en el mismo estilo de la Armada, en forma de galones celestes o dorados según el caso, Suboficiales y Tropa en las mangas u hombreras.




Primer uniforme azul aéreo de la FAN, con gorra blanca y grado en las mangas representando pequeñas alas plegadas ( muelas ) con galones.



                               Capote con cinturón, en uso hasta el año 1942



   
Tenida con galones equivalente a los usados por los marinos y que reemplazaron a las muelas.    
   
                                                                                          

                                                      Uniforme de parada


          
Tenida de cancha : coscacho ( gorro ), camisa blanca, pantalón de montar y botas sueltas.



                                                      Overol de invierno
                                                                 

                                           Uniforme oficial estado mayor



                                   Tenida de verano llamada paquete de vela



                         Uniforme de gran etiqueta, con corbata y chaleco blanco



                                                     Etiqueta de verano     
                                

                                                   Uniforme de gran gala



                                                                         PIOCHAS




Aire.svgFACh.Ingenieros.svgFACh.Defensa Antiaérea.svg

AireIngenierosDefensa Antiaérea

Piloto de Combate
Piloto de Helicópteros
Transporte Aéreo
                                           
Ingenieros
Aeronáuticos
Artillería
Antiaérea
                












                                      


FACh.Telecomunicaciones e Informática.svg
FACh.Administración.svgFACh.Base Aérea.svg
Telecomunicaciones e InformáticaAdministración Base Aérea
   Ingenieros              Informáticos            Ingenieros en Administración Logística

















Primeros aviones llegados a Chile y aviones de la Fach



                                                                                                                                                                 
                                                        Avión Bleriot





                     
    
                              Sanchez Besa


                            
                 


                                Deperdussin





                                                             Breguet




                                                              Falcón














F-5 Tigre III



Bell 412



Hércules C-130



Cessna Citation


Defensa Antiaérea Nasams II


                                         Cabina con sus controles de un F-16



Piloto con su casco

                                   ALGUNOS ESCUDOS DE LA FUERZA AÉREA


















GRADOS DE LA FUERZA AÉREA


Para Pintar






















Himno de la Fuerza Aérea


Con las alas enarcadas
en suprema sed de cielo
dejaremos, camaradas
cualquier día la legión.
El rumor de los aviones
quedaráse en la hondonada
fusionado en el recuerdo
de la madre y de la amada
en el cofre de oro viejo
que quedó en el corazón.

Coro

Camaradas, camaradas en la vida
camaradas en la vida y en la muerte
no olvidemos que la gloria
se ha prendido en el avión.
No olvidemos que la gloria
se ha perdido en nuestro avión.

Revivamos en las alas
de la vida, compañeros,
ese vuelo sin escalas
todo azul de inmensidad
y esperemos siempre alegres,
siempre unidos, siempre hermanos,
la fantástica batida
de los cóndores lejanos
que vendrán desde lo alto
a llevarnos Más Allá.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Capitám Prat )


El color rojo del campo del escudo representa la victoria, alteza, osadía y fortaleza, mientras que la llama el compromiso de alcanzar la gloria combatiendo con ardor, a la vez, que la estrella representa la voluntad de luchar hasta vencer o morir. El escudo inserto es la representación del blasón de la familia de Prat, aludiendo al nombre del buque. La corona naval que lleva como timbre simboliza la victoria en el mar.

Esta fragata es la cuarta nave que lleva el nombre de nuestro héroe nacional Arturo Prat.
Fue construida por los Astilleros Royal Schelde de Holanda entre los años 1981 y 1984,
Sirvió en la Real Armada de los Países Bajos por más de 19 años con el nombre de HNLMS Witte de With.
Cumplió misiones en el Golfo Pérsico, en la Guerra de los Balcanes y como parte de diferentes grupos de tarea de la Organización del tratado del Atlántico Norte ( OTAN ).
Esta unidad pasó a manos de la Armada de Chile el día 17 de julio del 2006, como parte del proyecto de renovación de buques de superficie " Puente II.

Características 

Eslora : 130.5 metros
Manga : 14.6 metros
Puntal : 4.5 metros
Calado : 6.2 metros
Desplazamiento : 3.750 toneladas
Velocidad : 30 nudos
Propulsión : 2 turbinas Olympus 2 turbinas Tyne, 2 hélices.


BARCOS FANTASMAS ( SS Baychimo )



SS Baychimo

El SS Baychimo era un barco de vapor de carga oceánico construido en Suecia para una naviera alemana  y su nombre era Angermanelfven  y operaba casi exclusivamente entre Hamburgo y Suecia hasta la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de la guerra, este barco fue trasladado a Gran Bretaña donde se le cambió su nombre a SS Baychimo. Fue adquirido por la Compañía de la Bahía de Hudson en el año 1921. Fue utilizado para el transporte de carga a través del Océano Atlántico hasta la costa del norte de Canadá, su puerto base era Androssan en Escocia. Esta nave hacía trueques de provisiones por pieles en los asentamientos de los esquimales  a lo largo de las costas de la Isla Victoria  en los territorios del noroeste del Canadá, también realizó viajes a Alaska y a la Columbia Británica llevando pasajeros.


Tienda de Esquimales o Inuit

El día 1 de octubre de 1931 sería su último viaje con tripulantes a bordo, la nave llevaba un rico cargamento de pieles hacia la ciudad de Vancouver ( Canadá ) pero se encontró con una inmensa tormenta quedando atrapado en los témpanos de nieve.
El capitán Cornwell viendo que la situación era peligrosa y el barco se podía hundir ordenó a la tripulación abandonar el barco inmediatamente  y se dirigieron a la ciudad de Barrow ( Alaska ) que quedaba a menos de dos kilómetros de distancia. Después de dos días y ya pasado el temporal volvieron al barco, pero cuando llegaron el barco se había liberado del hielo y navegaba a la deriva.
La tripulación construyó un campamento en el hielo a la espera de recuperar el barco, pero el mal tiempo no paro y el día 8 de octubre la nave volvió a quedar atrapada por los hielos y al parecer para su capitán era definitiva. El día 15, debido al gran temporal que no parecía terminar nunca la compañía Hudsons Bay Company envió un equipo de rescate para poder evacuar a toda la tripulación del campamento, pero solo 22 de los tripulantes fueron rescatados, el capitán y 14 de la tripulación se negaron a partir a la espera de poder recuperar el barco y su valiosa carga.
El día 24 de noviembre, una enorme tormenta de nieve dejó sin ninguna visibilidad a toda la zona y cuando al otro día la tormenta se disipó, gran sorpresa para los de la tripulación el Baychimo había desaparecido. Supusieron que el barco se había hundido con la tormenta. Algunos días más tarde un cazador esquimal les contó que había divisado el carguero a unos 72 kilómetros de allí. Los tripulantes se dirigieron al lugar y efectivamente la nave está ahí, pero pensaron que era muy poco probable que el barco sobreviviera al crudo invierno, rescataron las pieles más valiosas de la bodega y las transportaron por vía aérea junto a los tripulantes y su capitán, dejando el barco abandonado a su destino.
Pero aquí comienza el gran misterio del SS Baychimo el barco fue varias veces visto en las cercanías donde había quedado la última vez, en el mes de marzo de 1932 un hombre que viajaba en trineo a la ciudad de Nome ( Alaska ) lo vio cerca de la orilla, en marzo del año 1933 un grupo de esquimales lo abordó y quedaron atrapados a bordo por diez días envueltos en una tormenta. Posteriormente en julio de 1934 fue abordado por un grupo de exploradores de una goleta, en septiembre del 35 fue divisado frente a las costas de Alaska , posteriormente el capitán Hugh Polson pretendió rescatar la nave, pero misteriosamente fue arrastrado por témpanos de hielo, viéndose en la necesidad de abandonar la nave. Desde esa fecha pasó a ser un barco fantasma, pasaron 23 años y pensaron que el barco se había hundido, pero en marzo del año 1962, un grupo de esquimales lo avistaron cerca de la costa del Mar de Beaufort ( Océano Ártico ).
Muchas veces más fue avistado, la última vez fue en el año 1969, cuando un equipo de rescate fue a investigar un avistamiento donde se encontraba varado por los hielos, pero cuando llegaron ya había desaparecido, desde esa fecha nadie lo ha vuelto a ver. Seguirá navegando por los mares del mundo con su tripulación misteriosa o definitivamente yace en el fondo del mar. Todo es un misterio.





Características

Eslora : 70.1 metros
Desplazamiento : 1.322 toneladas
Velocidad : 10 nudos
Propulsión : Motor de vapor de triple expansión
Astillero : Lindholmens Mekaniska Verkstad A/B Gotemburgo ( Suecia )
Construcción : año 1914

ODA AL BUQUE EN LA BOTELLA ( Pablo Neruda )



Nunca navegó
nadie
como en tu barco:
el día
transparente
no tuvo
embarcación ninguna
como
ese mínimo
pétalo de vidrio
que aprisionó
tu forma de rocío,
botella,
en cuyo
viento
va el velero,
botella,
sí,
o viviente
travesía,
esencia del trayecto,
cápsula
del amor sobre las olas,
obra
de las sirenas!

Yo sé que
en tu garganta
delicada
entraron
pequeñitos
carpinteros
que volaban
en una abeja, moscas que traían
en su lomo
herramientas,
clavos, tablas,
cordeles
diminutos,
y así en una botella
el perfecto navío
fue creciendo:
el casco fue la nuez de su her-
                              [ mosura,
como alfileres elevó sus palos.

Entonces
a
sus
pe-
que-
ñi-
simas
islas
regresó el astillero
y para navegar
en la botella
entró
cantando
la minúscula, azul
marinería.

Así, botella,
adentro
de tu
mar, de tu cielo,
se levantó
un navío
pequeño sí,
minúsculo
para el inmenso mar que lo es-
                                  [peraba:
la verdad
es que nadie
lo construyó
y no navegará sino en los sue-
                                      [ños.

FARO BAHÍA FÉLIX





Este faro es Monumento Histórico de la Región de Magallanes.
Este faro esta ubicado en el borde sur de la salida del Estrecho de Magallanes hacia el Océano Pacífico ( Isla de Tamar )
Su construcción la inició el contratista Luis Camuzi y fue terminada por el inspector de faros el Ingeniero George Slight.
Su casa habitación fue construida en piedra granítica de muy bajo costo, su aparato lenticular le fue adquirido a la firma inglesa Chance Brothers and Co.Ltd, con un alumbrado incandescente a base de gas de parafina, su torre de fierro fundido se alza a 14,5 metros y su visibilidad era de 30 metros, entregada al servicio el primero de junio de 1907.
En la actualidad este faro posee, una sala de baterías, una sala de motores, una sala de carpintería,y un muelle, además de un helipuerto y una línea férrea que va desde el muelle hasta la casa habitación. La línea se reemplazó en su totalidad en el año 1996 y se recubrió el interior de la torre de madera.
Su estado general es regular debido a la antigüedad de algunos materiales y principalmente por el clima imperante.





                                                     Mapa faro Bahía Félix

PARQUE MARINO NAZCA DESVENTURADAS



                                                      Buque Científico Cabo de Hornos

Desde Valparaíso se inició la Expedición Científica Crucero CIMAR 22 ( Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas ) a las islas Desventuradas, la dotación estará compuesta por 43 marinos y contará con 25 investigadores al recientemente declarado Parque Marino Nazca Desventuradas que es el más grande de América.
Este parque chileno consta de 300.035 kilómetros cuadrados con una diversidad de fauna y flora que alberga una mezcla de especies tropicales y de aguas templadas.
La travesía tendrá una duración de 35 días y se efectuará en el buque científico Cabo de Hornos que ya fue visto anteriormente en Filanaval como ( AGS-61 Cabo de Hornos ).
Como anteriormente hemos visto este buque cuenta con dos ecosondas multihaz, equipos que permiten conseguir un mapeo completo del fondo marino en tres dimensiones, esta tiene la finalidad de determinar la la morfología y geología en los alrededores de las islas y montes submarinos ubicados en las islas San Ambrosio, San Félix y el archipiélago de Juan Fernández, y con esto contar con información actualizada del Parque Marino. El Cabo de Hornos debe detectar los puntos más adecuados para emplear el robot submarino embarcado por Oceana Chile que es capaz de operar a profundidades de hasta 550 metros transmitiendo en directo su señal de vídeo desde los montes submarinos.
En este buque hay científicos que representa a diversas universidades del país como de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción.


Esta propuesta de formar este parque marino se elaboró a partir de una expedición de la National Geographic y Oceana en el año 2013 que fue compuesta por científicos nacionales como internacionales quienes con tecnología de punta exploraron esta región.
Ellos encontraron un ecosistema único sin señales de impacto humano, y presentando una enormidad de especies endémicas que supera el 90%, así también encontraron bosques de algas y poblaciones de peces, como enormes atunes, vidriolas, pez papel de lija chileno, jurel de Juan Fernández y tiburones de aguas profundas etc.
Terminada esta expedición, elaboraron un informe científico sobre la biodiversidad de las Desventuradas, como además una propuesta para el establecimiento de un gran parque marino que circunda las islas, iniciativa que contó con el apoyo de la comunidad de Juan Fernández.
Esto se concretó con un decreto promulgado en el Diario Oficial, a cargo de esta área protegida estará el Servicio de Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y los ministerios de Medio Ambiente y defensa Nacional y en cuanto a la fiscalización, las instituciones a cargo serán Sernapesca y la Armada de Chile.
Este nuevo parque, constituye cerca del ocho por ciento de las áreas oceánicas mundiales donde están prohibidas la pesca y otras actividades extractivas y cuya finalidad es proteger los últimos rincones salvajes del mar.


                                                     Ubicación de las Islas
       

FELIZ DÍA SEÑOR PROFESOR




Un saludos grande a todos los profesores y profesoras de mi país en su día, y especialmente a los miles de profesores que ven mi página día a día. Un abrazo fraterno para ellos y ellas.

TRADICIONES MARINERAS ( Empanadas los días jueves )




                                                     Presidente Pedro Aguirre Cerda

Una de las tradiciones marineras de la Armada de Chile es los días jueves es la empanada de horno, la cazuela de vacuno y rico postre de mote con huesillos.
 Esta costumbre comenzó en el año 1940, cuando el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda visitaba la escuadra, especialmente el acorazado Almirante Latorre, ese día jueves se dispuso que fuera una comida sencilla chilena, los cuquis se lucieron preparando empanadas de horno, cazuela de vacuno y de postre el infaltable y rico mote con huesillos, este menú le gusto tanto al Primer Mandatario, que le comentó al comandante en Jefe la idea de repetir todos los jueves este menú en la Armada.
En la marina desde esa época se ha mantenido la costumbre que ha pasado a ser una tradición. Tanto en las embarcaciones como y reparticiones de tierra o en delegaciones que prestan sus servicios en el extranjero los días jueves se sirve este almuerzo.


                Última empanada de la travesía ( Buque Escuela Esmeralda 2015 )

EXPONAVAL 2016


Entre los días 29 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará la décima Exibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica.
Lugar : Base Aeronaval de Concón
Viña del Mar
Quinta Región

Horario
Martes a Jueves de 09.00 a 17.00 hrs
Viernes de 09.00 a 16.00 hrs.


Esta contara con 14.500 metros cuadrados de áreas cubiertas y descubiertas.
160 expositores tanto nacionales como internacionales.
73 delegaciones Navales invitadas.
9.000 profesionales internacionales.




Estas empresas expositoras expondrán productos, tecnología, servicios, maquinarias y equipos para la industria naval, sistemas de mando y control, sistema de combate, equipos para operaciones anfibias, armas, torpedos, sonar , radar, sensores, embarcaciones de apoyo y vigilancia. etc.
Mas información en : www.exponaval.cl

EXPEDICIÓN VIKINGA DEL SIGLO XXI




                                                                       Haral Harfagre

Erik el rojo, fundó el primer asentamiento en Groenlandia, después de haber sido exiliado de Islandia.
Su hijo Leif Erikson alrededor del año 1000 fundó el primer asentamiento europeo en América del Norte, quinientos años antes de la llegada de Colón.
En marzo del 2010 partió la construcción del barco más grande de los tiempos modernos, este drakkar fue construido basados en la historia, hallazgos arqueológicos y las tradiciones de construcción de embarcaciones de esa época, como la nave de Gokstad.



                                               La nave frente a los icebergs

El proyecto es explorar y revivir el primer viaje de los vikingos a América, atravesando el océano Atlántico, pasando por asentamientos vikingos históricos en Shetland, Islas Feroe, Islandia y Groenlandia, siguiendo hasta Canadá y Estados Unidos.
Además de crear reuniones interculturales en los diversos sitios de recalada de la nave.
Esta embarcación vikinga llamada Draken Haral Harfagre lleva este nombre en honor al rey Haral Harfagre ( rey que unificó a Noruega.




                                               Cabeza de dragón de la proa

Después de haber efectuado la ceremonia de postura de la cabeza de dragón en la proa de la nave como en los viejos tiempos ya que estos lo protegían contra los monstruos marinos y del mal tiempo en alta mar, la nave inicia su derrotero en pos del Atlántico.
Partió del puerto de Haugesund ( Noruega ) el día 26 de Abril del 2016, al mando del capitán Bjorn Ahlander y 32 tripulantes entre hombres y mujeres de diferentes nacionalidades como Noruega, Suecia, Estonia, Rusia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.


                                                    Drakkar en Nueva York


Los primeros días de junio del 2016 llegó a Terranova, puerto de San Antonio, cerca de L'Anse aux Meadows, donde fue el primer asentamiento vikingo ( Viland ).
Atraco en los muelles de Manhattan ( Nueva York ) y partió el día 26 de septiembre con destino a Connecticut, donde llegará el día 2 de octubre.




                                                     Mapa de la Expedición


Características

Eslora : 35 metros
Manga : 8 metros
Altura Mástil : 24 metros
Velocidad : 14 nudos
260 metros cuadrados de vela

Materiales de construcción  de la nave

Casco : Roble
Mástil : Abeto de Douglas
Vela : Seda
Aparejo : Cáñamo
Bandera : Noruega


Fotografía : Peder Jacobson


Si quieres más información sobre los barcos vikingos la puedes encontrar en Filanaval :

Historia de la Navegación Los Vikingos XII Parte
Partes de un drakkar vikingo
Mascarón de Proa

PECES DE CHILE ( Corvina )








La corvina es de cuerpo alargado y casi robusto, puede medir un metro y más, es un pez voraz que se desplaza continuamente en busca de sus presas.
De color plateado, oscuro en el lomo y se va degradándose hacia abajo hasta quedar casi blanca en la parte de su panza, su aletas son de color amarillo, su hocico es largo y ligeramente oblicuo, posee dientes pequeños, aleta dorsal alta.
Puede llegar a pesar hasta 15 kilos.
La corvina que se encuentra en nuestras costas es la especie Cilus Gilberti.
La reproducción de la corvina es entre los meses de noviembre y diciembre.
Su alimentación es pequeños peces como sardinas, anchovetas, pejerreyes, pulgas de mar etc.
Su distribución geográfica de la especie en Chile es desde Arica por la parte norte hasta Chiloé por el sur.
Su hábitat son las partes cercanas a la costa, principalmente en sectores de rompientes y playas arenosas.
La corvina se caracteriza por ser de carne firme, blanca y magra ( sin grasa ).
Entre sus depredadores se encuentra el lobo marino.
La corvina es explotada en un 98% por el sector pesquero artesanal.
Hay un proyecto de la Fundación Chile en conjunto con las universidades Arturo Prat, Catolica del Norte y Austral y financiado por Corfo para efectuar un cultivo de Cilus gilberti en estanques para posteriormente exportarlas a diferentes países del mundo.
Hasta el momento han obtenido excelentes resultados en este cultivo, todo esto con estudios genéticos, ambientales y sanitarios y nutricionales de las corvinas.

LA CUECA CHILENA



La cueca nuestro Baile Nacional es un baile de parejas sueltas, en el que representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
La Zamacueca, origen de la actual cueca, llego a Chile procedente del Perú, según los investigadores es una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina, los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de pareja suelta interdependiente.



En Chile, la cueca se ha desarrollado según su ubicación geográfica, características propias, así tenemos cueca de la zona norte, zona centro y zona sur.
La cueca es una danza criolla sudamericana que provenía de la " Jota " española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas ( Bolivia ) y se hace muy popular durante la guerra de la Independencia ( 1809 - 1825 ) como una especie de " Danza de la Libertad ".
La cueca sera en lo sucesivo, reconocida como danza tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y valseada, hasta las cuecas argentinas y chilena que son más rápidas y saltadas.
El día 18 de septiembre de 1979 fue publicado en el Diario Oficial según decreto N° 23, la cueca como nuestro baile nacional.

La cueca en Chile se desarrolló a todo lo largo del país adquiriendo características propias de cada región.

La Cueca Nortina
Tiene sus propias características que la hace ser diferentes de las cuecas de otras regiones.
Esta cueca es rápida y muy rítmica por parte de los hombres, es balseada, no es ni zapateada ni saltada. 
Esta está vinculada a sus fiestas religiosas, la cueca no es cantada, sólo es tocada por instrumentos andinos, usan instrumentos de viento como la trompeta, tuba y zampoñas que tienen una tonalidad menor y tienen por acompañamiento rítmico cajas y bombo.




Cueca de Centro
Esta cueca abarca desde el Norte Chico hasta el centro-sur.
Normalmente es cantada, acompañada con guitarra, la que a su vez es percutida o tañada por un acompañante, acompañada por las palmas de la concurrencia.
Paulatinamente se han ido incorporando instrumentos a la interpretación como pandero, piano y arpa.






Cueca Sur
 Los pasos son más cortos, saltada y zapateada; la mujer busca al hombre, que es más indiferente que en el resto de las regiones.
La cueca sureña es cantada normalmente por un hombre y la voz sobresale de los instrumentos, entre los cuales destaca el acordeón, el bombo y la guitarra.




Otros tipos de Cuecas

Cueca pampina
Cueca que se bailaba en las salitreras por los enganchados que venían del sur y aquí adquirió su propio estilo pampino.
Cueca urbana
Esta es conocida como la cueca chora, se baila en la ciudad con el estilo propio de las calles. Se conoce también como la cueca porteña por su conexión con Valparaíso.
Cueca Campesina
Esta cueca es bailada por la gente del campo, con una expresión libre y chispeante. Se baila con ojotas.
Cueca Minera
Esta cueca es bailada por el minero y el pirquinero en la zona desértica de nuestro país.


                                                                             Para Pintar













FELICES FIESTAS PATRIAS



                                                     Brindo dijo una empanada,
                                            por mi carne y mi cebolla,
                       por la costumbre criolla que me quede en cada mesa,
                           que desplace a la cerveza en esta fecha soñada,
              de una chicha dorada que me acompañe con la música chilena,
                                  que no falte la bandera en la ramadas



                                          FELICES FIESTAS PATRIAS


LEYENDAS DIAGUITAS ( El Algarrobo )





En tiempos muy antiguos la tribu diaguita, prevalida de su industrioso ingenio, incurrió en abominables excesos, con abandono de sus deberes para con Dios. En vez de servirse del maíz para su alimento cotidiano, dieron en fermentarlo e inventaron la chicha y no pararon en embrutecerse con tremendas y continuas borracheras.
Queriendo Dios que el pueblo diaguita escarmentara de una vez para siempre y recobrará su antigua distinción y nobleza, envió sobre sus campos la más calamitosa sequía. Por varios años arreo, cerró Dios los cielos y no envió lluvia sobre los campos. Se perdieron todas las sementeras ( siembras ), los ríos se secaron y hasta la hierba se agostó ( se secó ). Los animales y los hombres perecían de hambre y de sed. Supremas angustia supieron los diaguitas. Los muertos llenaban todos los caminos.
Todo era desolación y pavor.
Entonces los llantos y gritos de las mujeres, que clamaban por sus hijos y esposos, eleváronse hasta el Supremo Espíritu.
Vio Dios que el pueblo estaba suficientemente castigado y dio traza de que los hombres hallaron de repente repleta de alimentos su despensa. Para ello infundió a todas las mujeres un sueño o letargo profundo. Y he aquí que, en despertando, viéronse todas extrañamentes sorprendidas de hallarse a la sombra de un gran plantío de árboles desconocidos y cargadísimos de frutos maduros. Era un maravilloso algarrobal.
El Supremo Señor presentóse entonces habló a las mujeres de esta manera: " Aquí tenéis en abundancia un árbol para vuestra hambre y para vuestra sed. Decid a vuestros maridos que el maíz es fruto para el alimento diario, y que aquel que abusara de la chicha, será maldecido para siempre ".
Desde entonces, el algarrobo da pan al pobre y sabrosa bebida en los estíos de intensos calores.

Su frutos son importante fuente de alimento, la cual fue usada por los pueblos originarios, hacían harina con sus frutos, bebidas con agua y frutos machacados, producción de bebidas alcohólicas como el arrope. Se han encontrado registros en tumbas de hace más de 9.000 años en el norte de nuestro país.
Su madera es usada para puertas y piso y así como leña o en la producción de carbón.





                                                 Árbol Algarrobo




                                              Fruto del Algarrobo

LANCHAS PARA CHILOÉ ( Ambulanchas )





El Astillero y maestranza  de la Armada de Chile ( ASMAR ) ubicado en Valparaíso, entregó una de las primeras lanchas ambulancias de un total de cinco para Chiloé.
Estas fueron bautizadas por los isleños como ambulanchas.
Están equipadas como ambulancias terrestres.
El tiempo de rescate de los enfermos se reducirá a la mitad del tiempo de viaje con respecto a las actuales.
Están lanchas permitirán la mejor atención primaria mediante el transporte del personal médico desde y hacia las islas, así también servirá para rondas por las islas, para una rápida y efectiva evacuación de los enfermos.

Características

Están construidas de poliresina de fibra de vidrio laminado.
Velocidad 30 nudos ( 60 kilómetros por hora ).
Estas cuentan con dos motores Diesel.
Además incluyen un tubo de flotabilidad alrededor de su casco que le otorga mayor estabilidad a la embarcación.
Dos lanchas tienen 9 metros de eslora y una capacidad para 12 pasajeros.
Estas ambulanchas prestarán servicio a las comunas de Castro y Queilen.
Las siguientes tres tienen 12 metros de eslora y una capacidad de 15 pasajeros.
Estas estarán destinadas a Quemchi, Quinchao y Quellón.


NICANOR PARRA ( Feliz Cumpleaños ) 102 Años


                           Un feliz cumpleaños al antipoeta más grande de Chile