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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS








Sierra

Conjunto de montañas de menor proporción que la cordillera, cuyas cumbres presentan una apariencia quebrada o aserrada.




Cordillera
Extensas sucesiones de montañas unidas entre sí, que a menudo funcionan como límite geográfico entre países.


Montaña
Gran elevación natural del terreno.





Cima
Parte más alta de una montaña o una elevación del terreno.



Volcán
Abertura en la corteza terrestre a través de la cual expulsa material magmático, roca fundida, gases y escombros que escapan a la superficie.




Laguna
Es un depósito natural de agua, generalmente dulce, de menores dimensiones que un lago.
La laguna solo tiene entrada de agua y no tiene salida, mientras que el lago tiene entrada y salida.




Lago
Gran depósito natural o artificial de agua en una depresión del terreno, que recoje aguas pluviales ( lluvias ), subterráneas o de uno o varios ríos.




Meseta
Planicie extensa y elevada respecto al nivel del mar.




Valle
Es una depresión entre dos montañas.


Colina
Elevación o prominencia del terreno que se produce de manera natural, no muy altas.




Cueva o Caverna
Es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava.




Ciudad
Espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios.


Desierto
Zonas que reciben muy poca o nada de precipitaciones, zona seca.



Oasis
Paraje de un desierto en el cual se puede encontrar agua y vegetación.




Cascada
Corriente de agua que cae desde cierta altura a causa de un brusco desnivel en su cauce, especialmente en un río.




Barranco
Borde en pendiente de un terreno.



Depresión
Es una zona del relieve terrestre en el que la superficie está hundida en relación al territorio inmediato o circundante.



Río
Corriente natural de agua que fluye permanentemente y que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.




Acantilado
Accidente geográfico que adquiere la forma de una pendiente abrupta, puede encontrarse en las costas, montañas o a orillas de río.




Delta
Es un terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura.



Albufera
Laguna de agua salada, formada en tierras bajas contiguas al mar, que queda aislada de este por un cordón o banco de arena.




Isla
Porción de tierra  completamente rodeada de agua.




Bahía
Entrada grande de mar en la costa, poco profunda y de gran amplitud.




Istmo
Lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.




Península
Extensión de tierra rodeada de mar por todas partes, excepto por una zona, relativamente estrecha, llamada istmo.




Ria
Es un brazo de mar que termina ingresando en la costa.




Golfo
Gran porción de mar que entra en la tierra.




Cabo
Punta de tierra que se adentra en el mar.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Teniente Uribe )


 

Esta lancha misilera P-6041 Tiger ( Tigre ) fue construida para la Armada Alemana en los Astilleros de Cherburgo, ( Francia ), siendo la primera lancha del tipo 148 en la clase de su nombre.
Fue comisionada el día 30 de octubre de 1972 y sirvió a la Armada Alemana durante 26 años.
Pertenecía al Tercer Escuadrón de Lanchas Rápidas cuyo puerto base era Flensburg. Este Escuadrón cumplirá durante la Segunda Guerra Mundial la importante misión de proteger el flanco marítimo del General Rommel en África. Posteriormente a ese conflicto, participa en la línea defensiva en el norte de Europa ante la posible invasión del Pacto de Varsovia, mediante una operación anfibia.
Al término de la Guerra fría y al no quedar materializada una amenaza concreta para la OTAN, Alemania decidió poner en venta la mitad de sus escuadrones de Lanchas Rápidas. 
El día 22 de septiembre de 1998 se izá el pabellón nacional en la Base Naval de Wilhelmshaven.
La lancha fue trasladada a Chile a bordo de la M/N Clipper Cheyenne, siendo recibida en Talcahuano el día 24 de noviembre de 1998 para un periodo de estandarización en Asmar.
Fue asignada al Comando de Misileras Norte con base en la ciudad de Iquique.
El 4 de marzo del 2014 sale desde el Puerto de Iquique para su último viaje hacia Talcahuano, donde fue dada de baja el 31 de marzo del 2014.

Características

Eslora : 47 metros
Manga : 7 metros
Puntal : 3,9 metros
Calado : 2,1 metros
Desplazamiento : 265 toneladas
Potencia de Maquinarias : 12.840 HP
Velocidad Máxima : 36 nudos 
Tripulación : 30 tripulantes

Armamento
1 montaje de 40/70 mm.
1 montaje de 76/62 mm.
4 misiles MM-38.
2 ametralladoras .50


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 Luis Uribe Orrego

Nace en la ciudad de Copiapó el 13 de agosto de 1847, hijo de Luis Uribe y Doña Rosario Orrego.
Ingresa a la Escuela Naval el día 20 de agosto de 1858 formando el Curso de los Héroes.
Egresa de la Escuela Naval el 16 de julio de 1861 como Aspirante a Guardiamarina.
Cumplió  sus primeras tareas en la Esmeralda, viajando al sur de Chile, en 1862 al archipiélago de Juan Fernández y en 1864 al  Callao.
Se embarca en la corbeta O'Higgins y el 11 de enero de 1869 fue ascendido al grado de Teniente 2°, viaja a Isla de Pascua durante su permanencia en la isla participa en el levantamiento topográfico de ella.
El 15 de julio de 1872 se le comisiona a Inglaterra, donde se construían tres naves para Chile. En 1873 es ascendido a Teniente 1°. Allá conoce a una viuda de apellido de soltera Newlove Elizabeth, de quien se enamora, pero su matrimonio no fue aprobado por el Almirante José Anacleto Goñi, Jefe de la Misión en Inglaterra. A pesar de todo Uribe se casa, lo que cambiaría su situación en la Marina y en su vida. 
Fue arrestado y suspendido de su cargo el día 23 de marzo de 1874 y el día 25 de abril dado de baja, después de una serie de altercados con el Almirante Goñi.Quien lo defendió fue su compañero de curso en la Escuela Naval, Arturo Prat, quien en un brillante desempeño como abogado logró que fuera absuelto por el Consejo de Guerra. 
En 1875 se desempeñó en una comisión hidrográfica en las costas de Aconcagua.                                                         
Al iniciarse la Guerra del Pacífico Uribe se encontraba como Segundo Comandante de la Corbeta Esmeralda. Participa junto a Prat en el combate, al morir Prat en el abordaje queda él como comandante, combatiendo hasta que la Esmeralda se hunde.
Sobrevive al combate y es conducido como prisionero a localidad de Tarma en Perú, siendo ascendido a Capitán de Fragata el 16 de junio de 1879. Es canjeado como prisionero de guerra volviendo a Valparaíso, para embarcarse en la cañonera Pilcomayo que llevó las tropas chilenas que invadirían Perú.
Participa en el apoyo al Ejército en las batallas de Chorrillos y Miraflores, en el bloqueo del el Callao y Mollendo, ascendido a Capitán de Navío en 1884.
Terminada la guerra es Gobernador de Valparaíso y director del Círculo Naval.
Con el Grado de Contralmirante, impulsó la publicación de la " Revista de Marina " que nace el 1 de julio de 1865, publicándose hasta el día de hoy.
Director de la Escuela Naval entre los años 1892 y 1895.
El día 23 de agosto de 1899, se le concede el retiro con el grado de Vicealmirante
Fue Ministro de Guerra y Marina e intendente de Valparaíso.
Escribió varios libros sobre Código de Señales, Táctica Naval, Hidrografía, Proyecto de Código Penal para la Armada, Cartilla Táctica Naval, Nuestra Marina Mercante y la más destacada es " Nuestra Marina Militar ",  que es la historia de la Marina desde sus orígenes hasta la Guerra Civil de 1891.
Fallece el 17 de julio de 1914 en Valparaíso, dejando una hija y dos varones. Sus restos descansan en el Monumento a los Héroes de Iquique junto a sus compañeros.

VISITA DE LA FUERZA MARÍTIMA DE AUTODEFENSA DEL JAPÓN

 



Fotos Escuela Naval

Este viernes fue recibido en la Escuela Naval en Valparaíso al Comandante de la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, Contralmirante Sr. Yasushige Konno, por el director de la Escuela, Capitán de Navío Sr. Gonzalo Tappen.
Recorriendo diversos lugares de la Escuela, entre ellos los Bustos de los Héroes, lugar donde se encuentra el busto del Almirante Heihachiro Togo, posteriormente se visitó la Sala Histórica, permitiendo a los visitantes empaparse sobre la historia naval de nuestro país.
Esta actividad se enmarca en la recalada del buque Escuela Kashima, y el Destructor Hatakaze, con motivo del viaje de instrucción que están realizando 170 Guardiamarinas que forman parte de la tripulación japonesa.

PARTES DE UN PORTAAVIONES ( Parte I )




¿ Que es un Portaaviones ?

Portaaviones es un buque de guerra dotado de las instalaciones necesarias para el transporte, despegue y aterrizaje de aparatos de aviación.

Es un buque de grandes dimensiones
Es una pista flotante que posee una cubierta de vuelo.
Posee una torre de control llamada Isla.
Es capaz de transportar y operar Aviones, Helicópteros y Drones.

Uno de los primeros buques en tener operaciones aéreas se efectuó el día 5 de abril de 1806 en la fragata HMS Pallas comandada por nada menos  el Teniente Lord Thomas Cochrane que efectuó tácticas  de observación aéreas, usando cometas, lanzó folletos de propaganda contra Napoléon Bonaparte, a lo largo de la costa de Francia.
Otro intento fue el año 1849 cuando un buque de la Armada Austriaca el SMS Vulcano lanzó globos incendiarios contra Venecia, fracasando ya que los vientos cambiaron  y la mayoría de los globos perdieron su objetivo final.
Durante la Guerra de Secesión estadounidense ( 1861 - 1865 ) se usaron globos rellenos de gas para realizar reconocimiento de los puestos de avanzada de los Confederados, usando buques porta globos por los ríos lanzándolos desde las cubiertas.
En la Primera Guerra Mundial ( 1914 - 1918 ) se usaron buques porta globos, usadas por las armadas de los países como : Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Italia y Suecia. Su principal misión era la observación aérea.
Durante la Primera Guerra Mundial las marinas de los diferentes países en conflicto usaron hidroaviones para reconocimiento y lucha antisubmarina. Los acorazados y cruceros llevaban catapultas para lanzar hidroaviones.
El primer hidroavión apareció en el año de 1910. 
El primer buque portahidroaviones fue el francés La Foudre ( relámpago ) año 1912, este buque llevaba los hidroaviones en hangares bajo cubierta principal, donde eran depositado en el mar por medio de grúas, modificado en el año 1913, añadiendo 10 metros de cubierta plana para lanzar desde ahí sus hidroaviones, estas pruebas se suspendieron a causa de un grave accidente.
El 5 de septiembre de 1914 en la batalla de Tsingtao el portahidroaviones Wakamiya de la Armada Real Japonesa realizó el primer ataque naval aéreo. Cuatro hidroaviones Maurice Farman bombardearon objetivos alemanes en tierra.
El posterior desarrollo de cruceros con una cubierta plana y corrida a lo largo del buque produjo los primeros grandes buques de una flota. El primero fue el HMS Argus, este barco que  se estaba construyendo en los astilleros de William Beardmore y Company en Glasgow ( Escocia ) Reino Unido, como buque de pasajeros italiano Conte Rosso. Antes que se botara al agua la Royal Navy lo compra para transformarlo en portaaviones, en su cubierta permitía a los aviones con ruedas despegar y aterrizar.




                                                       HMS Argus
 
El HMS Hermes fue el primer portaaviones del mundo en ser diseñado y construido para ese fin, pero fue el segundo en entrar en servicio, ya que a varios retrasos para su botadura, permitieron que el portaaviones Hosho  ( japonés ) entrara antes al servicio activo. 

Características del Hosho ( 1921 )

Eslora 168 metros
Manga 18 metros
Calado 6,17 metros
Propulsión Turbina con dos hélices, 12 calderas
Velocidad 25 nudos 
Autonomía 8.680 millas náuticas

Armamento
Cuatro cañones de 140 mm
Dos cañones  antiaéreos de 40 mm
Dos ametralladoras antiaéreas

Naves
Como máximo 26 naves, habitualmente 19
Tripulación 550 hombres
Asignado el día 27 de diciembre de 1922 


Esta nave sirvió durante la segunda guerra mundial y fue uno de los cuatro portaaviones japoneses que sobrevivieron al conflicto armado, se utilizó para repatriar tropas japonesas tras la derrota de su país y finalmente desguazado en el año 1947.




                                                          Hosho


Características del Hermes (  Marina Real Británica ) ( 1924 )

Eslora 182,27 metros
Manga 21,41
Calado 5,64
Propulsión 2 turbinas de vapor, 6 calderas 2 hélices
Velocidad 25 nudos ( 46 km/h )

Armamento
6 cañones de 140 mm
3 cañones AA de 102 mm
6 cañones AA de 20 mm
8 ametralladoras AA de 12,7 mm

Naves 
20 aeronaves
Tripulación 700 hombres
Asignado en el mes de julio de 1923

En el mes de abril de 1942 bombarderos y torpederos japoneses lo atacan alcanzandolo en unas 40 veces, el Hermes se hunde con la pérdida de 307 marinos de su tripulación.



Hermes


Los Estados Unidos por su parte en el año 1911 construye un barco con el nombre de Júpiter siendo un buque carbonero de la clase Proteus.
Por decisión del Congreso de los EE.UU da de baja a este carbonero y lo transforma en portaaviones experimental, siendo bautizado como Langley. El 17 de octubre de 1922 despega de cubierta un avion Vought VE - 17, dando inicio a la tradición aeronaval de la US Navy.
Este buque tenía una cubierta de vuelo de longitud completa, un ascensor de aeronaves para desplazarse entre cubierta de vuelo y hangar.Tenía una eslora de 48,15 metros y desplaza 14.000 toneladas a plena carga, además poseía cinco cañones antiaéreos de cinco pulgadas.
Fue el primer buque de la armada en contar con una catapulta para el lanzamiento de aviones y cables de detención para su recuperación. Podia transportar 36 biplanos Vought VE - 7S Bluebird.
Es hundido en el año 1942.
Este tipo de buque que nació a principio del siglo pasado, se convirtió durante la Segunda Guerra Mundial en una nave principal para las armadas que los poseían, ganando merecidamente el lugar ocupados por los acorazados. Los principales países que contribuyeron hasta ese entonces al desarrollo de la aviación embarcada, fueron Gran Bretaña, Estados Unidos y el Japón.



ISLA

Plataforma elevada mayormente blindada sobre la cubierta del portaaviones.
En ella se encuentran :
El Puente  de Mando
La Torre de Control
Radares, varios ( Radar de vigilancia de Superficie y Radar de Control Aéreo ) etc.
Varias Antenas de Comunicación
Altímetros
Sistema de conjunto de aproximación de aterrizaje de precisión. etc. etc.

El primer Portaaviones impulsado por energía nuclear fue el USS Enterprise, entrando en funciones el día 24 de septiembre de 1960.

El Portaaviones más moderno actualmente operativo es USS Gerald R. Ford 

Características

Astillero : Northrop Grumman Newport News.
Clase : Gerald R. Ford.
Tipo :  Portaaviones de Propulsión Nuclear.
Asignado : el 22 de julio del 2017.
Eslora : 337 metros.
Manga : Línea de flotación 41 metros, Cubierta de vuelo 78 metros.
Alto : 76 metros
Desplazamiento : 100.000 toneladas.
Sensores : Dos radares de búsqueda aérea, radar de adquisición de objetivos, dos radares de control de tráfico aéreo, radar de ayuda al aterrizaje, cuatro sistema de guiado y cuatro radares Mk 95.
Armamento : Misiles Sea Sparrow Mk 57 Mod 3, Ram Rim - 116 ( misil tierra aire ), Ciws Phalanx ( misiles antibuque). Cohetes y Bombas.
Propulsión : 2 reactores nucleares, 4 hélices.
Velocidad : 30 nudos, 56 km/h.
Autonomía : de 25 a 30 años.
Tripulación : 4.660 tripulantes.
Aeronaves :   más de 75.
Entre ellas : Avión Boeing F/A 18 Super Hornet , F 14, F 4, Helicópteros, Aviones de Vigilancia Electrónica , Aviones de Carga.
Catapultas : 4
Ascensores : 3





Estos Portaaviones siempre andan con buques escolta como por ejemplo uno o dos cruceros, dos destructores, dos o tres submarinos, y un buque de aprovisionamiento.




 

Qué países actualmente tienen portaaviones,activos

Estados Unidos : 11
China : 2
Reino Unido : 2
India : 2
Italia : 2
Tailandia : 1
Francia : 1

POETISAS LATINOAMERICANAS ( Gabriela Mistral ) Chile




                                                     " Donde haya un árbol que plantar,
                                                        Plántalo tú.
                                                        Donde haya un error que enmendar, 
                                                        enmiéndalo tú.
                                                        Donde haya un esfuerzo que todos esquivan,
                                                        hazlo tú.
                                                        Sé tú el que aparta la piedra del camino " .


Lucila Godoy Alcayaga ( Gabriela Mistral ) Nace el día 7 de abril de 1889 en Vicuña,Valle del Elqui ( Chile ).
Sus padres Juan Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas.
Lucila recibió sus primeras lecciones en casa y luego en el pueblo donde residía llamado Unión ( Hoy Pisco Elqui ).
En el año 1904 colaboró en el periódico El Coquimbo, Penumbras de la Serena, La voz de Elqui, uso algunos seudónimos como Soledad, Alguien y Alma, sus primeros poemas fueron Carta Íntima, Ensoñaciones y Junto al Mar.
A los 15 años comenzó a trabajar  en un liceo de La Compañía, cerca de Vicuña.
En 1906 trabaja en la escuelita de la Cantera.
Rinde examen en la Escuela Normal de Santiago 1910, siendo profesora en Barrancas.
Se traslada al Liceo de Antofagasta, donde enseña Historia y además Inspectora General, para después pasar al Liceo de Los Andes.
Participa  y gana en los Juegos Florales de Santiago el 22 de diciembre de 1914 con sus Sonetos de la Muerte, desde esta fecha empieza a utilizar su seudónimo de Gabriela Mistral.
Llega como profesora de Castellano y directora del Liceo de Punta Arenas 1918.
Nuevamente como profesora y directora se traslada al Liceo de Temuco 1919.
Conoce como adolescente al que sería premio Nobel de Literatura Neftalí Reyes Basoalto ( Pablo Neruda ). La cual le da a conocer la literatura rusa 1920.
En el año 1921 al fundarse el Liceo número 6 de niñas de Santiago el 14 de mayo, llega como su primera directora Gabriela, último colegio del país en contar con su docencia.
En junio de 1922 es invitada a México por el Ministro de Educación, el poeta José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma educacional de eses país, y la creación de bibliotecas públicas. Ese mismo año aparece en New York el libro Desolación.
En México edita Lecturas para Mujeres.
En 1924 visita por primera vez Europa, publicó en Madrid, Ternura, volumen de versos dedicado a los niños. Tambien visita Estados Unidos, el siguiente año está de vuelta en Latinoamérica recorriendo Brasil,Uruguay y Argentina.
Durante la década del 30 dictó numerosas conferencias y clases en los Estados Unidos, Centro América y Europa.
1932 se inicia como diplomática siendo cónsul en ciudades de europa y américa por más de 20 años
En 1938 edita en Buenos Aires el libro Tala. La recaudación que se obtuvo por la publicación de Tala, fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la Guerra Civil Española.

10 de diciembre de 1945 Recibe de manos del Rey Gustavo V de Suecia el Premio Nobel de Literatura, en el palacio de Conciertos de Estocolmo. Primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel.

En el año de 1950 fue distinguida con el premio Serra de Las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington.
Posteriormente viaja a Génova y a Nápoles, donde asume otro periodo consular.
Chile le concede el Premio Nacional de Literatura en 1951
En 1953 regresa a los Estados Unidos, como cónsul en Nueva York. Ese año participó en la Asamblea de las Naciones Unidas representando a Chile.
Pública en su país el libro Lagar, último libro de Gabriela publicado en vida.
10 de enero de 1957 luego de padecer y luchar largamente con un cáncer al páncreas, falleció en el Hospital de Hempstead, en Nueva York. Sus restos descansan en Montegrande, Cuarta Región, Chile.
De manera póstuma aparecieron libros que reunieron parte de sus prosas, rondas, cantos, oraciones y poemas, como Motivos de San Francisco en el año 1965, Poema de Chile y Lagar II, entre otros.

Obras
Sonetos de la Muerte 1914 ; Desolación 1922; Lecturas para Mujeres 1923; Ternura 1924 ; Nubes Blancas y Breve Descripción de Chile 1934 ; Tala 1938 ; Antología 1941 ; Lagar 1954 ; Recados Contando a Chile 1957 ; y la obra póstuma Poema de Chile 1967.

Poemas

Algunos poemas más conocidos son : Piececitos de Niño, Balada, Todas Íbamos a ser Reinas, La Oración de la Maestra, El Amor que Calla, El Ángel Guardián, Amor Amor, Decálogo del Artista, La Flor del Aire, Dame la Mano, Desolación. etc etc.

Otros Premios

1931 Doctor honoris causa de la Universidad de Guatemala.
1946 Chevalier de la Legión d'honneur, Francia.
1946 Medalla Enrique José Varona , Cuba
1946 Doctor honoris causa Universidad de Florencia, Italia
1947 Doctor honoris causa por Mills College of Oakland, California.
1950 Premio Anual de la Academia Norteamericana de la Historia Franciscana.
1951 Doctor honoris causa Universidad de Columbia, Estados Unidos.
1951 Doctor honoris causa Universidad de Chile.
1953 Doctor honoris causa Universidad de California, Los Angeles , Estados Unidos.

Desolación

La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
La tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre se esconde.

El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
miro morir intensos ocasos dolorosos.

¿ A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
si más lejos que ella sólo fueron los muertos ?
¡ Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
crecer entre sus brazos y los brazos queridos !

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierra donde no están los que no son míos;
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos.

Y la interrogación que sube a mi garganta
al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
hablan extrañas lenguas y no la conmovida
lengua que en tierras de oro mi pobre madre canta.

Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
miro crecer la niebla como el agonizante,
y por no enloquecer no encuentro los instantes,
porque la noche larga ahora tan solo empieza.

Miro el llano extasiado y recojo su duelo,
que viene para ver los paisajes mortales.
La nieve es el semblante que asoma a mis cristales:
¡ siempre será su albura bajando de los cielos !

Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada
de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa;
siempre como el destino que ni mengua ni pasa,
descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.

ATF LAUTARO A ECUADOR






 El ex remolcador ATF Lautaro desde el 4 de julio lleva el nombre de B.A.E Imbabura y en su mástil flamea el pabellón de la República del Ecuador.
Este cambio se realizó en el marco del proyecto Júpiter, convenio de donación suscrito el día 28 de noviembre de 2022, que contempló el traspaso del buque desde la Armada de Chile a la Armada Ecuatoriana, donde cumplira diversos servicios resguardando las costas y el litoral, combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y no declarada y no reglamentada cerca de la Zona Económica Exclusiva insular de las Islas Galápagos.
Su nuevo nombre es de una provincia ecuatoriana y de uno de sus volcanes.

El Remolcador ATF Lautaro fue construida en Noruega en el  año 1973 e incorporada oficialmente a la Armada de Chile el 21 de mayo de 1991.
 Desde su incorporación ha prestado servicios a todo lo largo de nuestro litoral y desde enero de 1995 este buque pasó a depender de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas, participando en la Patrulla Antártica Naval Combinada reabastecimiento las bases nacionales y prestando apoyo logístico a los diferentes operadores antárticos internacionales. Sus roles fueron patrullaje,vigilancia y control oceanco, búsqueda, rescate y salvataje, control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.
Su nombre era en homenaje al guerrero mapuche que destacó en la guerra de Arauco y la batalla de Tucapel.
Desde este 4 de julio de 2023 el León del Estrecho pasa a manos de la Armada del Ecuador.
Viento a un Largo a esta nave que nos entregó un trabajo constante en nuestro Territorio Antártico, Buena suerte.


PRIMEROS SELLOS DE CHILE 170 AÑOS



Don Guillermo Wheelwright viajó a Londres para conseguir capital para dar a la formación de la Compañía de Vapores que tenía en mente, la que consiguió y fundó la Pacific Navigation Company y surcar el mar Pacífico, en los primeros vapores Chile y Perú.
Pero este señor no solamente consiguió su capital sino que trajo de alla la nueva de los sellos postales; este maravilloso adelanto que muy rápido se extendía por los países europeos y se lo propuso al gobierno de ese entonces que era de Don Manuel Montt Torres, el  gobierno estudió la propuesta y su conveniencia, aceptando e hizo la gestión con los Corredores Lyon Hnos de Valparaíso, se pusieron al habla con los impresores de Londres, ya que no se podían hacer aquí y después de varios correos se cerró el contrato y el Gobierno, promulgaba la Ley de fecha 20 de octubre de 1852, implantando desde el 1 de julio de 1853 el nuevo sistema de franqueo postal en toda la republica.
Esta primera emisión que fue emitida por primera vez el 1 de julio de 1853 por la firma Perkins, Bacon & Co. Esta primera emisión consistió en dos sellos con valores faciales de 5 y 10 centavos, en colores rojo pardo y azul con la efigie de Cristóbal Colón con un bonete triangular sobre su cabeza.
Ustedes se preguntaran porque Cristobal Colon, porque fue una Ordenanza de Correos en honor al descubridor del nuevo mundo. Estos sellos no fueron dentados se imprimieron en hojas de 240 sellos que eran cortados con tijeras, y fueron usadas por las dos oficinas postales de Santiago y Valparaíso.
Por ley, entre los años 1853 y 1910 sólo estaba permitido el retrato de Colón en lo sellos postales chilenos.

TITÁN DE LA OCEAN GATE EXPEDITIONS





Se agota el tiempo para el sumergible bautizado como Titán no aparece, este sumergible pertenece a la Ocean Gate Expeditions, esta empresa hace expediciones con sumergibles en aguas profundas.
Este pequeña nave había iniciado un descenso a los restos del Titanic con cinco personas a bordo.
Se sumergió el dia domingo a las seis de la mañana y luego de una hora y cuarenta y cinco minutos perdió el contacto con la embarcación de apoyo.
Desde la superficie hasta el trasatlántico se demoraba dos horas y media en llegar.
Los retos del sumergible fueron encontrados en el fondo del océano, aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic, estos se localizaron a las 08.5 a.m, hora de Miami.
Entre los restos encontrados, se han podido clasificar partes de la cámara de presión del sumergible. Ambos extremos del casco de presión se encontraron en lugares separados.
Este sumergible sufrió una implosión.
Implosión .- Es un hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes del sumergible cuya presión es inferior a la del exterior.
Según los expertos dice que el titanio es muy rígido para este tipo de naves.

¿ Quienes iban a bordo?

Hamish Harding, multimillonario de 58 años del Reino Unido, presidente de Action Aviation, empresa de ventas y operaciones que ofrece servicios de la industria. Es piloto de avion y fanático de las aventuras bajo el mar, descendió a la fosa de las Marianas y el el año 2022 viajó en el cohete New Shepard.

Stockton Rush, director ejecutivo y fundador de Ocean Gate Expeditions.

Paul Henry Nargeolet, 77 años, ex capitán de la marina francesa y explorador, experto mundial sobre el Titanic, ha realizado más de treinta inmersiones a los restos del trasatlántico, recuperando objetos como botellas, joyas equipajes etc.

El empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman. Shahzada es vicepresidente de la empresa Engro Corporation, tienen inversiones en fertilizantes, fabricación de vehículos, energía y tecnologías digitales.

Estas expediciones al Titanic costaba la friolera de 250.000 dólares,


Características del Sumergible

Eslora o largo : 6.70 metros
Manga o ancho : 2.80 metros
Alto : 2.50
Velocidad : 3 nudos
96 horas puede permanecer bajo el agua
Puede transportar 4 personas más el piloto.
Podía sumergirse hasta  4.000 metros de profundidad.
Carga útil : 700 kilos
Peso más o menos 10.500 kilos.
Está fabricado en fibra de carbono y titanio.

Esta nave no es un submarino es un sumergible.
El submarino funciona de manera independiente, mientras que el Titán es un sumergible ya que tiene reservas de energías muy limitadas, ya que necesita una nave nodriza que pueda lanzarlo y recuperarlo.
Además no se puede abrir desde adentro, solamente por fuera.

BUQUE ESCUELA ESMERALDA EN SU CRUCERO DE INSTRUCCIÓN N° 67 ( Itinerario )



El dia domingo 18 de junio 2023, el Buque Escuela Esmeralda inició su viaje de instrucción N° 67, después de casi dos años de reparaciones y modernización al que fue sometida en los astilleros de Asmar Talcahuano.   
Está compuesta por 294 personas, y recalará en 11 puertos.
Permanecerá en el Callao desde el 28 de junio al 2 de julio.
Participará en la celebración de los 200 años de la Armada de Colombia entre los día 21 y 25 de julio.
Está programada su vuelta para para el dia 3 de noviembre.

Itinerario

28 de Junio Callao ( Perú )
12 de Julio Rodman ( Panamá )
16 de Julio Cruce Canal de Panamá
21 de Julio Cartagena ( Colombia )
6   de Agosto Norfolk ( Estados Unidos )
5   de Septiembre Recife ( Brasil )
17 de Septiembre Rio de Janeiro ( Brasil )
29 de Septiembre Mar del Plata ( Argentina )
12 de Octubre Puerto Williams ( Chile )
17 de Octubre Punta Arenas ( Chile ) Vía Cabo de Hornos
3   de Noviembre Valparaíso ( Chile )





El Buque Escuela ya se encuentra en el Puerto del Callao ( Perú )



Marinos del Buque Escuela Esmeralda visitando la Escuela Naval del Perú

 


Misa de Campaña a bordo del Buque Escuela

El buque Escuela abandonó el Callao con dirección a Panamá, durante esta navegación los Guardiamarinas y marineros siguieron con sus planes de estudio y prácticas de navegación, pasando el puente de Las Américas, recalando en el Puerto de Balboa.




                                                Puerto de Balboa



       Buque Escuela atravesando el Canal de Panamá con rumbo a Colombia 



Buques Esmeralda de Chile, ARA Libertad de Argentina y Sagres de Portugal llegando a Colombia.



Tras las celebraciones de bicentenario de la Armada de Colombia el Buque escuela toma rumbo al puerto de Norfolk ( Estados Unidos ).




Después de doce días de navegación el Buque Escuela recala en el Puerto de Norfolk ( Estados Unidos ), siendo recibido por el Encargado de Negocios de Chile en Estados Unidos, Oficiales de la Misión Naval en Washington y chilenos residentes en Estados Unidos.





Fotos Armada de Chile



Delegación del buque Escuela Esmeralda visitó la base naval de Norfolk, así como el portaaviones USS George H.W. Bush y la Fleet Weather Center ( Centro Meteorológico de la Flota ).



El buque Escuela dejó el Puerto de Norfolk, en EE.UU, para continuar su crucero en demanda de Recife ( Brasil ).

Después de pasar por el Puerto de Recife, el Buque Escuela anclo en Río de Janeiro. 


En una competencia de regatas el día 17 de septiembre la Escuela Naval obtiene el primer lugar en una competencia llamada Regatas Amigas en Río de Janeiro.



Dia 18 de septiembre honores a la bandera, formación Buque Escuela.

Fotos : Armada de Chile.


                                    Rumbo a Mar del Plata ( Argentina )

Foto Armada de Chile 




                                    Buque Escuela arribó a Mar del Plata

Fotos Armada de Chile




La Dama Blanca ha levantado anclas en Mar del Plata, y se dirige
a Puerto Williams ( Chile ).


                                       Esmeralda en Canal Beagle, Puerto Williams

El buque Escuela navega con destino a la ciudad de Punta Arenas.



                     La Esmeralda se encuentra en la ciudad de Punta Arenas

Su llegada al Puerto de Valparaiso esta fijada para el día 3 de noviembre.

Foto : Armada de Chile.

Antes de llegar a Valparaiso el Buque Escuela paso por el Puerto de Coronel.

El Buque Escuela Navega a su destino final, el Puerto de Valparaíso.

Termino con éxito el crucero de Instrucción N.º 67.