Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

CONSECUENCIAS DEL MAREMOTO EN CHILE


Un equipo de la Universidad Austral de Chile, señala que las localidades mas afectadas serán aquellas donde extraían o cultivaban algas como: chascon, cochayuyo, luga y pelillo, ademas de picorocos, piures, locos y choros.
Un significativo impacto económico ocasiono el levantamiento continental producido por el terremoto que afecto el 27 de febrero del 2010 a diversas localidades costeras ubicadas entre la región del Biobio y la región de la Araucania.
Tras analizar los datos obtenidos en la costa rocosa del Biobio, la principal conclusión obtenida por el equipo científico liderado por el Dr Eduardo Jaramillo, académico de la Universidad Austral de Chile, y que se vuelve transversal para todas las zonas litorales ubicadas en la Peninsula de Arauco, es que el continente se levanto aproximadamente dos metros, lo que dejo como consecuencia la mortalidad masiva de algas e invertebrados bentonicos, ya que quedaron expuestos al aire debido a ese levantamiento.
Hay muchos recolectores de orilla que vivían de la extracción de algas, cochayuyo, chascon, piure etc.
Son personas de escasos recursos. Por ejemplo en la costa de Lebu hay mas de 400 familias afectadas por este levantamiento y para ellos no hay una solución inmediata, afirma el experto.
Ademas otro grupo afectado son las personas que cultivaban el alga Gracilaria ( pelillo ) en la desembocadura del rio Tubul ( Region del Biobio ) cuyo caudal disminuye significativamente. Similar situacion viven en el estuario del Rio Quele ( Region de la Araucania ) donde los efectos del maremoto ponen en riesgo la economia basada en el cultivo del choro zapato, lo que se suma al desprendimiento y muerte de ostras japonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario