Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE VALPARAÍSO ( Cuarta Parte )




Logo de Valparaíso


Logo
Según dos porteños nacidos y criados en dicha ciudad este logo fue efectuado al cumplir Valparaíso 450 años ( 1986 ), se encontraba de alcalde el Sr. Francisco Bartolucci y llamo a concurso para hacer un logo porteño, taquillero y moderno, así nació este logo de tres pisos, sin tilde, como si fuera en ingles, pero con alegres colores azul, amarillo y rojo, todo ello con tipografía en negro evocadora del siglo XVI, siglo de nacimiento de este puerto.
Al parecer fue efectuado por una empresa de Diseñadores Asociados, oficina que existía entre los años 80 y 90 quizás exista actualmente.
Poderoso
Llega a Valparaíso el día 10 de septiembre de 1911 el Ram Poderoso, para ser explotado comercialmente atendiendo los buques de la Compañía Pacific Steam Navigation Co.
Eslora 37.8 m, Manga 7.6 m, Puntal 4.65 m Caldera de 680 Hp, dos cabrestantes uno de proa tiene fuerza para levantar 40 toneladas y uno de popa para levantar 15 toneladas.
El benefactor y hombre de negocio, Carlos Van Buren Vallejo, asume la dirección del Hospital de San Juan de Dios, que posteriormente sería rebautizado con su nombre.
Casi toda la ciudad de Valparaíso se traslado al Hipódromo de Valparaíso Sporting Club para ver el vuelo de un aeroplano del piloto Bartolomé Cattaneo ( italiano ) que se elevo en un monoplano y permaneció 9 minutos y 19 segundos en el aire.
Tragedia del Casma
Los buques de la escuadra hacían ejercicios en las cercanías de la bahía de Quintero para efectuar practicas de tiro. Por este motivo se encontraban embarcados en el transporte Casma el Ministro de Guerra y Marina, Oficiales del Alto Mando y trece cadetes pertenecientes al último curso de la Escuela Naval.
Terminadas las maniobras y ya los buques en Valparaíso, los brigadieres se embarcaron en una lancha que los trasladaría a tierra. En ese preciso instante el Casma se puso en movimiento ante el temor que una de sus espías se cortara, ordenóse a la embarcación que se alejara a toda fuerza, pero un desafortunada maniobra la succiono hacia la hélice, la que con dos tremendos golpes la partió en dos, cayendo al agua todos sus tripulantes.
Cinco cadetes fallecieron destrozados por la hélice del Casma, alumnos a los que se agrego el fogonero, quedando para siempre en el mar.


Primer block para las obras del Puerto

Puerto
Inauguración del primer block para las obras del Puerto de Valparaíso, 6 de octubre de 1912, estas obras fueron realizadas por la firma Británica S. Pearson & Son, Ltd. y las obras estuvieron a cargo del ingeniero Eduardo Budge Barnard ( 1864 - 1959 ).
Estas obras estuvieron compuestas por dos contratos, desarrollados entre 1912 y 1923 y entre 1923 y 1930. Los plazos programados inicialmente por los británicos no se pudieron cumplir, debido a la dificultad para poder adquirir materiales en Europa a causa de la Primera Guerra Mundial. Finalmente, las obras concluyeron satisfactoriamente en el año 1930.
Los trabajos efectuados fueron la actual infraestructura que posee el puerto, como el Molo de Abrigo de ( 1.000 metros de longitud y 55 metros de profundidad), malecones y terminales de atraque, el Espigón y el Muelle Barón.
Junto al molo de abrigo también se construyo en este lugar el Faro Duprat, que fue puesto en servicio el 23 de mayo de 1921. Este faro lleva el nombre de Duprat en honor al ciudadano francés Juan Duprat quién instalo en el año 1845 un astillero en la puntilla en la que actualmente esta este faro. ( En filanaval podrás encontrar mas antecedentes de este faro )
Mercado Cardonal                                                                                                                          El mercado de víveres Cardonal fue construido en el año 1912 por el arquitecto Eduardo Feureiseny refleja la tendencia a utilizar estructuras metálicas post terremoto de 1906.
Cardonal : lugar de Cardos.


Construcción del Mercado Cardonal

Casas Comerciales
Las grandes casas comerciales que eran importadoras y exportadoras, que funcionaban en Valparaíso, eran predominantemente extranjeras de países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España, Italia etc. Estas empresas exportaban e importaban diferente rubros como, cobre, plata, carbón, productos del petróleo, explosivos, sacos de yute para el salitre, maquinarias para la agricultura y minería, ferretería, menaje, materiales de construcción, lanas, harinas, nitrato, trigo, cebada, avena y otros frutos, té, café, licores, yerba mate, cigarrillos, papel de imprenta, coches de caballo etc etc.
Algunas de ellas eran: Williamson Balfour & Cia, Ravenscroft, Duncan Fox & Cia, Gibbs, Vorwerk y Cia, Gildemeister, Grace y Wessel Duval & Cia, Hemenway & Co, Weir Scott y Cia, Allardice y Cia, Lange y Cia, Geo.C.Kenrick y Cia, Daube y Cia, Grace Line,etc
La explotación del nitrato de sodio en la provincia peruana de Tarapacá estuvo vinculada desde temprano a la economía chilena. Ya en 1842 era el centro comercial de la naciente industria salitrera, allí recalaban para vender el cargamento de los buques que zarpaban de Tarapacá rumbo al Atlántico; a comienzos de los años 1870 tres cuartos de todas las transacciones de salitre se efectuaban en Valparaíso. Las casas comerciales porteñas, extranjeras y nacionales, negociaban activamente esta sustancia, otorgaban créditos a los productores tarapaqueños y aprovisionaban a las oficinas salitreras especialmente de alimentos.
Se cuenta que llego un marinero austriaco a Valparaíso, llamado Jacobo Trinkler, le gusto tanto el puerto que se quedo, abriendo un bar y llamándolo Bar Ingles, cerca de su actual ubicación en el edificio que se conocía como el Hoyo.
Se construye el edificio del Banco Alemán Trasatlántico de calle Esmeralda, donde actualmente funciona el Registro Civil.
Este mismo año 1912 la Municipalidad de Valparaíso acuerda rebautizar la calle Maipú como Avenida Pedro Montt, en recuerdo del Presidente artífice de la reconstrucción de Valparaíso después del terremoto de 1906.
Es abovedado el estero de Jaime, que a contar de esta fecha pasa a denominarse Avenida Francia.


Juan José Latorre Benavente

Fallece Juan José Francisco Latorre Benavente el día 9 de julio de 1912, Marino, compañero de Condell, Montt, Prat, Serrano, Uribe, Simpson.
Presto servicios en la Esmeralda como artillero y en el combate de Abtao.
Participo abordo de la cañonera Magallanes capturando el buque francés Jeanne Amelie.
Participo en la Magallanes en el combate de Chipana.
Al mando de la Magallanes enfrento al Huáscar en julio de 1879 en la bahía de Iquique.
En septiembre de 1879 comandando el Almirante Cochrane, en el combate de Angamos capturó al Monitor Huáscar.
Reforzó el bloqueo del Callao y colaboró con la Escuadra en las batallas de Chorrillos y Miraflores en enero de 1881, bombardeando posiciones peruanas.
Fue Senador por Valparaíso por cuatro períodos, además fue Ministro de Relaciones Exteriores.
Scuola Italiana
El origen de la Scuola Italiana se remonta al 12 de octubre de 1912, con la fundación de la Societá Italiana D'Istruzione. Se habilito un inmueble en la Avda. Francia, iniciando las clases en marzo de 1933, esta recibe el nombre de Arturo Dell'Oro joven aviador voluntario italo-chileno, que murió defendiendo a Italia durante la Primera Guerra Mundial.
El el año 1939 se decidió a construir el edificio, levantándose en el año 1940 a cargo de los arquitectos David Cuneo y Jorge López, inspirados en los principios del Racionalismo italiano, inaugurándose en el año 1942. Esta ubicada en la Avda. Pedro Montt 2447.
Con la asistencia del Presidente de la República, Ramón Barros Luco, se inaugura el Parque Hontaneda o El Litre.
Fallece el 25 de junio de 1913 doña Juana Ross Edwards, benefactora de innumerables obras de caridad como hospitales, asilos, orfanatos escuelas, e iglesias, dedicándose a esto toda su vida.



                                                                                             Scuola Italiana

Incendio
Tragedia del pasaje Ross 4 de abril de 1914, en la medianoche del día 4 de abril ardió completamente un edificio de cuatro pisos que ocupaba una manzana completa, frente al mercado Puerto, por calles Cochrane, Clave, Blanco y el pasaje Nº10 Pasaje Ross ( hoy Almirante Peréz Gacitúa), en este edificio vivían mas de 150 personas, en el primer piso eran locales comerciales y del segundo al cuarto eran casas habitaciones de diversas familias.
Fallecieron más de 20 personas entre adultos y niños.
Hubieron muchas muestras de heroísmos como los bomberos, una destaca actuación tuvieron los marineros de los destructores Lynch y Condell así como muchos particulares.
Liga Marítima de Chile
Se crea la Liga Marítima de Chile el 21 de mayo de 1914 en una gran asamblea efectuada en el teatro Victoria. Siendo su principal objetivo realizar todo cuanto signifique iniciativas que conduzcan a reforzar una conciencia nacional, respecto a la importancia del Mar y de la Navegación en general, siendo su lema " El porvenir de Chile esta en el Mar".
Empieza la declinación del puerto de Valparaíso ya que se inaugura el canal de Panamá.
26 de mayo de 1915 con un tremendo temporal se hunde el viejo dique flotante de madera " Valparaíso " construido en el año 1864.
El 14 de marzo de 1915 es bombardeado en la isla Juan Fernández el crucero ligero SMS Dresden por los cruceros ingleses Kent, HMS Orama y HMS Glasgow, siendo hundido el barco alemán, los heridos mas graves fueron atendidos por los mismos ingleses y trasladados a Valparaíso en el transporte Orama, mas tarde en el crucero Esmeralda trasladan a los restantes marinos a Concepción.


Actual Museo Naval

Museo Naval
Por Decreto Supremo se da creación oficial al primer Museo Naval de la Armada de Chile . Este esta fechado el 30 de abril de 1915. Este dispone la creación de un museo que funcionara a bordo del blindado Huáscar al ancla en el puerto de Talcahuano. Posteriormente se firma un nuevo Decreto Supremo el Nº 779 del 30 de abril de 1917 el cual deroga al Decreto Supremo del año 1915 y además dispone que los elementos que estaban exhibidos en el Huáscar se trasladen a la Escuela Naval donde se instalaría el nuevo Museo Naval. Esta ultima medida fue iniciativa del entonces subdirector de la Escuela Naval, Capitán de Fragata, Lautaro Rosas Andrade.
Desde entonces, el Museo funcionó en las dependencias de este establecimiento ubicado en el Cerro Artillería.


Sala Prat del Museo Naval

Juegos Florales
Juegos Florales eran concursos en los que participaban literatos y poetas, con trabajos originales e inéditos, el primer premio era una flor natural, segundo y tercer premio diplomas.
En el año 1916 los Juegos Florales Cervantinos los gana Samuel Lillo ( hermano de Baldomero Lillo autor de Sub-Terra) con su "Canto Lírico a la Lengua Castellana ".
Palacio Baburizza
Construcción de estilo noveau de 2.100 metros cuadrados, este edificio fue construido por los arquitectos Renato Schiavon y Arnaldo Barison por encargo del magnate Ottorino Zanelli, en el año 1916.
Comprado por el empresario del salitre Pascual Baburizza en el año 1925.
Y que desde el año 1971 se encuentra el museo de Bellas artes de Valparaíso
Este se encuentra ubicado en el paseo Yugoslavo del Cerro Alegre.



                                                                                             Palacio Baburizza


Conventillos
Valparaíso llegó a tener en el año 1916, 2.347 conventillos repartidos en el actual barrio Almendral y las subida de los cerros, especialmente alrededor de la plaza Echaurren. Pequeñas, básicas y poco higiénicas, estas piezas en un espacio común dieron forma a los cités y luego a toda una ley de casas obreras promulgada tras el terremoto de 1906.
Uno de los conventillos porteños mas popular fue La Unión, que estaba ubicado en la calle Maipú, con 12 de febrero.
Se funda en el año1917 el Circolo Italiano de Valparaíso. En este mismo año fallece un Italiano venido de Génova, don Antonio Cambiaso Lavagetto, quien en compañía de su tío Juan Bautista, junto a un señor de apellido Villarino, forman la Sociedad Vallarino y Cambiaso, la cual se dedicaría a la importación de todo tipo de productos, principalmente manufactura italiana, como aceite de oliva, yerba mate, y a la exportación de frutos del país. Después de fallecido su padre sus hijos Juan, Ernesto, Luis y Carlos forman la sociedad Cambiaso Hermanos.
Club naval de Valparaíso
Edificio adquirido en el año 1917 como obra gruesa y sin terminar, pretendía ser la residencia de Teresa Edwards Mac Clure, esposa de Francois Marie Edmond de Pernesse, Marques de Cars.
El Club Naval ocupa este edificio desde el año 1918, edificio de estilo neoclásico francés de fines del siglo XIX fue nominado Edificio de Arquitectura representativo de la época.
El transporte Angamos, junto al crucero Chacabuco, viajó a Estados Unidos de América, para regresar al país en convoy con los submarinos tipo Holland, recién adquiridos. En este viaje transporto cien vagones para el ferrocarril de Arica a la Paz.
Uno de los grandes temporales que ha tenido Valparaíso fue el 11 de julio de 1919 en que por tres días azoto la zona, consignando a mas de 30 buques que se fueron a pique o que quedaron varados en diversos puntos costeros.



                                                                                                        Club Naval


Locomoción Colectiva
Mas o menos en el año 1920 aparece las primera locomoción colectiva con motor a bencina que se llamaban Góndolas y en Valparaíso tomaron de sobrenombre Tagüitas, estas tenían una capacidad de 25 pasajeros sentados, estas tagüitas como le llamaban los porteños no tenían vidrios en las ventanas eran bien aireadas en el verano estaba bien, pero en el invierno se morían de frió y cuando llovía con viento todos se mojaban, incluido el chófer, estas eran de las marcas Ford , Buick y Brockway. Después de estas aparecieron buses y el microbús.


Una Góndola (Tagüita para los porteños ) marca Brockway
en la Avenida Argentina

Como los buses Mitsubishi, los buses Pegaso, los buses Mercedes Benz. Las lineas Verde Mar ( de color verde) la Central Placeres ( de color amarillo ) las Expreso Viña del Mar ( azules ) las Gómez Carreño ( naranjas ) ya desaparecidas, ahora cuentan con modernas lineas a los diferentes puntos de Valparaíso y sus cerros.
Se crea la primera base Aeronaval en al año 1921 y se establece en las Torpederas.
Se funda el diario La Estrella de Valparaíso el 1 de enero de 1921, pertenece a la empresa El Mercurio S.A.P, hasta el año 2006 fue un diario vespertino, desde junio de ese año pasa a ser matutino, circula de Lunes a Sábado.
Es inaugurado el faro Duprat, este faro se construyo con las obras de Molo de Abrigo y puesto en servicio el 23 de mayo de 1921. Lleva este nombre en recuerdo del ciudadano francés Juan Duprat, quién instalo en el año 1845 un astillero en la puntilla en que actualmente se encuentra el acceso al molo. Con el tiempo, esa punta se llamo Punta Duprat.
Edificio Edwards ( Reloj Turri ) Fue construido entre el 3 de marzo de 1923 y el 28 de febrero de 1924, por la empresa Franke, Julian y Compañía. Aquí se unen las calles Prat, Cochrane, Gomez Carreño y Esmeralda.



Se le llamo Turri porque una de las primeras personas en ocupar un local de este edificio fue el argentino Eduardo Turri, su negocio consistía en la venta de lotería chilena, argentina y española, cambio de monedas de oro, y billetes de banco.
La maquinaria del reloj Turri se fabrico en Gran Bretaña, llegó a Chile en el año 1920. Trabajaba con un sistema de pesas, lo trajo don Agustín Edwards, cuando era dueño del edificio.
Antiguamente le llamaban Cruz de Reyes, este proviene del siglo XVII, cuando en este lugar naufragó la fragata mercante " Nuestra Señora de la Ermita ", el dueño de esta fragata era don Diego Antonio Portales Irarrazabal, esta fragata estaba retenida por el gobierno para embarcar a algunos jesuitas expulsados del país, pero esta nave naufragó el día 28 de septiembre de 1769, antes del zarpe, cerca de aquí estaban las bodegas de don Blas de Reyes, este señor con los despojos de la nave, levanto una cruz en el recuerdo de las víctimas, la cual paso a llamarse Cruz de Reyes, posteriormente la llamaron Crucero de Reyes.



Más o menos a partir del año 1846 las ocuparon diferentes fotógrafos de la época como: William y John Heslby, William Oliver, los hermanos Courret, Charles Lewis Rowsell, Emilio Garreaud, Felix Leblanc, Obder Heffer, Harry Olds y Jorge Valck.
Este edificio perteneció a la familia de William Helsby, hasta que fue demolido en el año 1924, para dar paso a la plazoleta que hoy esta frente al reloj Turri.


Actual reloj Turri

Se funda el año de 1924 el Colegio Católico San Pedro Nolasco, siendo su primer rector el Padre Ramón Mandriaza Bretón.
Reconocido por el Ministerio de Educación como Cooperador de la Fundación Educacional del Estado, a través del Decreto Nº 1.444 del año 1929.
Visita Valparaíso Eduardo de Windsor ( Principe de Gales ).
El 5 de septiembre de 1924 llega desde Holanda el dique flotante Valparaiso II.


Antigua Universidad Católica de Valparaíso

La primera piedra de Universidad Católica de Valparaíso sucedió un 21 de septiembre de 1925 y los inicios de las actividades académicas fueron en marzo de 1928 todo esto fue posible a la generosidad de la Sra. Isabel Caces Brown e hijas. Siendo esta es la primera Universidad de la Región.
Su primer Rector fue el Presbítero Rubén Castro Rojas teniendo al principio dos facultades : Ciencias Aplicadas y Matemáticas y ciencias Económicas y Comercio, además impartió cursos libres de idiomas y ramos prácticos de comercio y cursos nocturnos industriales para obreros y empleados.
Esta Universidad ha tenido una ininterrumpida labor académica, de investigación y extensión, en la actualidad esta Universidad cuenta con nueve Facultades que son : Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía, y Educación, Ciencias Agronómicas y de Alimentos, Ciencias, Ciencias del Mar y Geografía y Eclesiástica de Teología.



Actual Universidad Católica de Valparaíso


Primer Correo Aéreo
El día 3 de mayo de 1927 se realiza el primer Correo Aéreo entre Santiago y Valparaíso, en un monoplano Morane Saulnier de 120 hp, llamado" Cóndor ", piloteado por Eduardo Deckert y llevando como pasajero al dueño de la concesión el Sr. Luis Testart, aterrizando en la localidad de Placilla, en el año 1929 se crea la Línea Aérea Postal. ( En filanaval puedes encontrar la Historia de Correos y Telégrafos de Chile )
16 de junio 1927 se inaugura el Hospital Naval " Almirante Neff " de Playa Ancha, obra del Arquitecto Pablo Grosser.
Universidad Federico Santa María
Es una fundación de derecho privado que tiene carácter de universidad, lo cual fue posible gracias al visionario y acaudalado empresario chileno don Federico Santa María, quien con su importante donación hizo posible que su ciudad natal, contara con esta Universidad de prestigio internacional.
Fue inaugurada en el año de 1931, en los terrenos del ex Fuerte Pudeto, en el cerro Placeres, el cual es considerado como una de las mejores obras de la arquitectura chilena del siglo XX.
A cargo de las obras estuvo el ingeniero José Smith Solar y su hijo el arquitecto José Smith Millar. El albacea y ejecutor de la voluntad de don Federico Santa María, Agustín Edwards, fue encargado de viajar a Alemania para contratar al profesor Kart Laudien, quién fue el primer rector hasta el año de 1935.
En el frontis del edificio principal de la Universidad se destaca su lema: " Ex umbra in solem " ( De la sombra a la luz ).


Universidad Técnica Férrico Santa María


La sublevación de la Escuadra
Este fue un motín y movilización gremial protagonizada por el conjunto de la marinería de la Armada de Chile entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre del año 1931. Este movimiento nació como protesta a una fuerte rebaja de los sueldos, que había sido decretada por el gobierno del Vicepresidente Manuel Trucco, en medio de una crisis económica y política que atravesaba el país a raíz de la Gran Depresión. La marinería tras de apoderarse de los buques y las bases, presentaron a las autoridades un petitorio, que el gobierno tramitó y negoció durante algunos días.
En tierra diversas bases se plegaron al movimiento: Escuela de Comunicaciones de Valparaíso, radioestación naval de Playa Ancha, Base aeronaval de Quintero, regimientos Arica ( La Serena) y Maipo de ( Valparaíso ), del Ejército de Chile. A partir del día 5 de septiembre los marinos comenzaron a ser atacados por fuerzas leales al gobierno, por lo que intentaron una breve resistencia militar. Luego de sostener combates en Coquimbo y Talcahuano , las tripulaciones se rindieron.
Hubieron penas de muerte, presidios perpetuos, expulsados y fallecidos militares como civiles.
Plaza Aníbal Pinto
Antiguamente se llamaba plaza del orden, durante la segunda mitad del siglo XX, estaba el famoso café y restaurante central. La plaza cambió el nombre cuando murió Aníbal Pinto, que vivía muy cerca, en la calle del Teatro, actual Salvador Donoso, Aníbal Pinto fue presidente de Chile durante la guerra del pacífico, y tomó el nombre de este.
En el año 1930, la plaza fue ornamentada con la Fuente del Dios Neptuno que esta con su tridente en la mano junto a dos dragones y flanqueada por dos palmeras que le dan a la plazoleta una visión característica. 


Antigua plaza Aníbal Pinto


Café Riquet
En un costado de la plaza Aníbal Pinto estaba el famoso café Riquet, hoy desaparecido, fue fundado en el año 1931 por el ciudadano alemán Guillermo Spratz, quien llego a Chile en los difíciles días de la segunda guerra mundial, por muchos años este café fue símbolo europeo en el corazón de la ciudad.
Las puertas del café tiene rieles donde se ponían antiguamente unos tablones para protegerse de los aluviones en la temporada de invierno. Actualmente hay una botica de los tiempos antiguos.


Actual plaza Aníbal Pinto

Cine Velarde
En 1931 se levanto un edificio en la calle Uruguay que albergo al Cine Velarde, este fue levantado por el empresario español Alfredo Fernandez Velarde, y fue diseñado por el arquitecto Spartaco Strappa.
Desde el 21 de septiembre de 1996 se reinauguró el edificio y paso a ser el Teatro Municipal del Puerto.
El 25 de diciembre del año 1931 se inaugura el Estadio de Playa Ancha.
El estero que corría a tajo abierto donde hoy esta la Avenida Argentina se cierra, abovedandolo en el año 1932, a este estero le llamaban Las Delicias o las Zorras y traía el agua de lluvia que bajaba de los cerros.
A veces, cuando el estero traía mucha agua se subía e inundaba el Almendral.
Los comerciantes vendían su hortalizas en las orillas del estero. Este definía uno de los limites del Almendral.
En el año 1936 se inaugura el emporio Echaurren, hoy desaparecido, frente a la plaza del mismo nombre, en este recinto anteriormente era ocupado por una tienda de géneros y sombreros italianos. Pertenecía a la sociedad Ansaldo, Gonzalez Barvayelata, para luego derivar a Bernardi, Solari, y Gonzalez y finalmente quedar en manos de la familia Aste.


Año de construcción 1936
Edificio Nacional de Aduanas

En el año 1936 en la Plaza Sotomayor, se inició las construcción de un edificio que alberga a la Superintendencia de Aduanas y para el resguardo Marítimo de la Aduana de Valparaíso. Actualmente, ahí se encuentra la Dirección Nacional de Aduanas.
En enero de 1994, el Servicio Nacional de Aduanas adquirió el edificio que pertenecía al Banco Central de Chile, construido en el año 1928, en calle Esmeralda.
Los tribunales de justicia se empezaron a construir en el año de 1937.
Antiguamente allá por el año 1627 funcionaba el convento de los Agustinos.
El 20 de enero se inaugura la nueva Estación Puerto de Ferrocarriles.
Llega a Valparaíso el día 3 de septiembre de 1939 el buque Winnipeg, con 2.200 refugiados españoles provenientes de Trompeloup, por iniciativa del poeta chileno Pablo Neruda, estos eran republicanos o comunistas que habían huido de España por la llegada de Francisco Franco al poder. ( Guerra Civil Española ).
Se inaugura el Auditorio Osman Pérez Freire del Cerro Florida.
El 22 de mayo de 1940 durante un inmenso temporal, el dique flotante Valparaíso II se da vuelta de campana y se hunde con el vapor Chile en su interior, siendo reflotado en el año 1941 por el ingeniero Federico Corssen.
El 31 de diciembre se inaugura el nuevo edificio de la Scuola Italiana " Arturo Dell'Oro, ubicado en la Avenida Pedro Montt.




Trolebús

Trolebuses
En el año de 1945 el Gobierno de la época expropio las empresas extranjeras que tenían el transporte en Santiago y Valparaíso formando la Empresa Nacional de Transporte, decidiendo eliminar los tranvías
En el año de 1945 el Gobierno de la época expropio las empresas extranjeras que tenían el transporte en Santiago y Valparaíso formando la Empresa Nacional de Transporte,
decidiendo eliminar los tranvías de las dos ciudades.
Mandaron a construir 30 trolebuses a la Pullman Standard Corporation de Worcester en Massachusetts ( Estados Unidos ).
Los primeros 15 correrían en Santiago y los otros 15 entre Viña de Mar y Valparaíso.
En el año 1946 se mandaron hacer mas trolebuses a EE.UU.
Los primeros seis troles llegaron a Valparaíso en el año 1947, en el vapor Aconcagua, uno de estos fue exhibido en la plaza Sotomayor el día 26 de febrero de 1947. Estos seis que llegaron mas otros de la serie 800 que llegaron después fueron llevados a Santiago donde inauguraron la primera linea el 31 de octubre.
Valparaíso le toco esperar cinco años mas para inaugurar sus líneas, en el año 1952 mandó a construir 30 troles, los cuales fueron los últimos que construyo la Pullman. El día 2 de noviembre de 1952 llegaron los tres primeros troles a Valparaíso en el vapor Imperial.
Siete troles fueron los que inauguraron la línea desde la Plaza Victoria hasta Barón por la Avenida Pedro Montt el día 31 de diciembre de 1952, el costo del pasaje era de dos pesos. La noche anterior había recorrido el último tranvía por la ciudad de Valparaíso.
La primera línea fue extendida desde la plaza Victoria hasta la Aduana el día 7 de enero de 1953, y en febrero se abrió otra ruta Barón a Aduana por la Avda. Colón.
El día 2 de mayo de 1953 la Empresa Nacional de Transporte fue reorganizada y se formó la Empresa de Transportes Colectivos del Estado.
En el año 1954 empieza a operar la línea Valparaíso - Viña del Mar, esta corría desde la Aduana, Avenida Brasil hasta Barón tomaba la Avenida España hasta el Puente Capuchinos en Viña, luego se dividía en dos, uno por la calle Viana y Quillota hasta 15 norte, el otro por Alvarez hasta Chorrillos, estas líneas duraron menos de cinco años.
30 de noviembre de 1981 la Empresa Colectivos del Estado fue disuelta y se paralizaron los recorridos por Valparaíso,  durante cuatro meses.
El día 26 de abril de 1982 un grupo de empresarios de Valparaíso formo una nueva compañía que se llamo Empresa de Transporte Colectivos Eléctricos, restaurando los troles y reanudando el servicio.
Se compraron mas troles en el extranjero, algunos chinos (1990 ), en el 1991 se compraron 39 troles a Zuiza, de estas 33 eran articuladas o sea dos coches unidas por un fuelle, la novedad en el puerto.
Hubieron proyectos hacia los cerros pero estos no funcionaron.
El deposito de mantenimiento y almacenajes de los trolebuses estaba ubicado en la calle Independencia, después se cambiaron a la Avda. España, y en el 2003 se cambiaron a Placilla.
En septiembre del año 2003 el Consejo de Monumentos Nacionales concedió la categoría de Monumento Nacional a la Empresa de Transporte Colectivos Eléctrico y a sus trolebuses.
Mención especial el trolebús 814 que este año cumplirá 65 años, es el trolebús mas antiguo del mundo que aún opera en su estado original.
Actualmente hay una sola linea Aduana ( Plaza Wheelwright ) Colón Avda. Argentina, Barón.
En el año 1952 es demolida la Iglesia Espíritu Santo, originalmente de San Agustín, construida en el año 1844 frente a la Plaza Victoria.


Calendario del año 1960 del Roland Bar


La Bohemia Porteña.
La Bohemia Porteña, vedettes, piano, cigarrillos, licor, mujeres, marinos de diferente países del mundo, civiles, contrabandistas, idiomas extranjeros. Valparaíso era la noche, diversión por sobre todas las cosas, amores de una sola noche, reír, olvidarse de los problemas, beber, embriagarse, todo esto y mucho mas era la bohemia porteña.
A continuación nombrare algunos de esos antros de perdición. El Roland Bar era uno de los tantos bares, boites y restaurantes de la bohemia del puerto. Este fundado en el año 1901, no fue hasta que Walter Riesemberg lo comprara en el año 1954, convirtiéndose en una taberna de marineros extranjeros.
Desde finales del siglo XIX, el barrio puerto era un lugar de entretención para los navegantes. Estos barcos podían quedar por semanas a la gira en la bahía de Valparaíso, después de haber pasado un tormentoso Cabo de Hornos y habiendo tocando tierra firme, los tripulantes de estos barcos solo querían diversión y pasarlo bien, junto a una bella porteña y una botella de cualquier licor.
El centro de diversión era las calles aledañas a la Plaza Echaurren, y lo fue hasta el año 1973 cuando tras el golpe militar de estado se declaro toque de queda y obligo a los chilenos permanecer en sus casas toda la noche.
En las calles Marquez y Clave se encontraban los prostíbulos. Elegantes y grandes casonas, donde hombres venidos de todas partes del mundo, chilenos y afuerinos, se sentaban a beber y a sacar a bailar alguna muchacha para pasar un rato agradable. Famosos fueron Los siete Espejos, La casa Amarilla y el Violeto.
Eso sí, la preferencia la tenían los extranjeros, que normalmente eran marineros, ya que ellos pagaban en dolares, y no se preocupaban por el gasto.
El American Bar, este se ubicaba frente a la Plaza Aduana entre las calles Cochrane y Bustamante, era conocido cuando llegaba los barcos americanos, el American lo cerraban y era solamente para ellos, jeep con PM ( policías militares recorrían las calles ).
La ciudad se dividía en tres zonas, para distintos público: el barrio Puerto o barrio Chino ( como lo llamaban los porteños ), alrededores de la plaza Echaurren, aquí se reunían la bohemia marinera, sus bares, cantinas y fuentes de Soda normalmente tenia banderas de todas la nacionalidades, gorras de uniformes de distintos países, postales de lejanas ciudades, se veían hombres de diferentes razas, y se mezclaban con los idiomas de todas partes del mundo.
Como el Playa, el Liberty y la famosa fuente de Soda " Don Bruno " en una esquina de la plaza Echaurren donde se hacían los mejores completos de Valparaíso, hoy supermercado Santa Isabel
La Plaza AníbalPinto era para la gente del comercio, artistas y extranjeros. En Melgarejo con O'Higgins, donde hoy esta la intendencia, estaban el Bavaria, el Pajarito y el Alemán. En este último se reunían los amigos de Neruda.
Hacia la Avenida Argentina, más allá de la calle Uruguay, estaba el Bar Chile, y en Chacabuco El Nunca se Supo, en ambos se tocaba cuecas choras y vals peruanos. La gente iba a comer en familia y a bailar, aunque también pasar la noche entera tomando.
Muchos fueron los bares restaurantes, boïte, casa de citas etc etc, aquí nombraré algunas:
El Scandinavia Bar, El American Bar, Yaco, Roland Bar, El Siete Espejo, el Hoyo, Flamingo Bar, Bar Kiel, Bar El Águila, La Nave, Bote Salvavidas, Bar Alemán, El Bavaria, Neptuno, Strómboli, La pensión de la Rosa, Tangeria Imperio, Bar Chile, Don Willy, Checo, el Liberty, el Nadir, la Bomba, Moneda de Oro, Bar Irlandés, el Bar Playa, Proa al Cañaveral, el J. Cruz etc, etc.
Esto termino por el Canal de Panamá y la tecnología en el puerto acabo con la larga estadía de los navegantes, la gran demanda de trabajadores que la actividad portuaria exigían.
Solo quedan unos pocos, que con alguna melodía de antaño nos recuerdan esas noches que nunca volverán.


La Sebastiana
Pablo Neruda ( Neftali Reyes Basoalto ) le encargó a sus amigas Sara Vial y Marie Martner una casita en Valparaíso, para alejarse de febril Santiago, quería una casita, barata, ni muy arriba del cerro ni muy abajo, un poco solitaria, pocos vecinos, una casa original, pero cómoda, ni muy chica ni muy grande, cerca de una locomoción y del comercio.
Estas amigas se dedicaron a buscar una casa que satisficiera las aspiraciones del poeta, y después de mucho buscar apareció una obra gruesa en el cerro Bellavista. La estaba construyendo un español llamado Sebastian Collado, quién había destinado el tercer piso para una pajarera, pero este señor falleció en el año 1949, y esta casa quedo inconclusa, y  abandonada por mucho tiempo.
El poeta fue a conocer la propiedad, le gusto mucho por lo intrincado de la construcción, pero la encontró muy grande para él, y le pidió a sus amigos, la escultora Marie Martner y a su esposo, el doctor Francisco Velasco que la compraran a medias.
Ellos aceptaron y se quedaron con el subterráneo, el patio y los dos primeros pisos, mientras que Neruda tomaba posesión del tercer y cuarto piso y la pajarera, siempre decía en broma " salí perdiendo con la compra, compre escaleras y terrazas" , pero la vista era privilegiada.
Después de muchos arreglos por fin la inauguro el 18 de septiembre de 1961 con una fiesta memorable. Convidó a todos sus amigos y muchos que habían participado en la terminación de la casa y le puso Sebastiana en honor de su primer propietario y constructor Sebastian Collado.
Para esta ocasión escribió el poema "La Sebastiana ", que después incluiría en el libro Plenos Poderes y en su parte inicial dice:
" Yo construí la casa. La hice primero de aire. Luego subí en el aire la bandera y la deje colgada del firmamento, de la estrella, de la claridad y de la oscuridad ".
Siempre llevaba a sus amigos a la torre último piso donde enseñaba con sus catalejos a mirar cierta casa donde aparecía una mujer para tomar baños de sol desnuda, nunca nadie logro verla. Tal vez aparecía en la imaginación del poeta.
El año nuevo lo pasaba en esta casa, es así como el año 1972 vio llegar el año 1973.
El doctor Francisco Velasco cuenta que poco después de la muerte de Neruda, una mañana al llegar a la Sebastiana, encontró en el living de la casa un águila. Abrió el ventanal para que saliera, pero nunca pudo explicarse como entro esta águila a la casa ya que esta permanecía cerrada, le vino inmediatamente a la memoria aquella vez que Pablo había confidenciado que, si tuviera otra vida, le hubiera gustado ser un águila.
Esta casa fue restaurada en el año 1991, después del golpe militar, y con aporte de empresas particulares le fue comprada al matrimonio Velasco Martner los primeros pisos, inaugurando la casa museo. En el año 1994 se construyo la plaza y en el año 1997 se abrió el Centro Cultural.
Teatro Mauri
El teatro Mauri una iniciativa concebida por el industrial español Sebastian Collado Mauri, quien inicia la construcción del teatro en el año de 1945. Proyectado con las técnicas mas modernas existentes en ese época.
El Señor Collado fallece en el año 1949, sin tener la satisfacción de verlo concluido, tarea que le correspondió a su hijo Mauricio en el año 1952.
Este esta ubicado en el Cerro Bellavista, al lado de la casa de Pablo Neruda, ambos construidos al mismo tiempo y por la misma persona, estuvieron unidos además por una terraza que fue arrendada entre los años 1962 y 1967 por el poeta y destinada a ser su taller.
Actualmente esta convertido en un Centro Cultural.
Aquí nombrare algunos teatros o cines come o el Iris, este estaba ubicado en Playa Ancha frente a la plaza Wellington, era una bonita sala en donde su frontis estaba decorado con mascaras de teatro. Rívoli este estaba ubicado en la calle Victoria, tenia un gran hall de entrada, con un piso de baldosas blancas y negras. El Victoria estaba ubicado en la calle Pedro Montt al lado del teatro Imperio. Tenia cortinas de terciopelo de color rojo y butacas de color vino, tenia lamparas de lágrimas, en este teatro todos los años habían temporadas de operas, zarzuelas y operetas. El Colón estaba ubicado en la misma calle de su nombre. Real este se encontraba en la Calle Pedro Montt, aquí llegaban muchas compañías de bailes españoles. El cine Metro estaba ubicado en la Pedro Montt tenia una marquesina iluminada donde se anunciaba el título de la película y sus actores, este cine presentaba películas en Tecnicolor y Cinemascope. El Metro fue inaugurado en el año 1945 con la película " Escuela de Sirenas " como actriz principal la Ester Williams, tenia platea alta y baja, famosos fueron sus matinales infantiles a la 11 de la mañana, aquí  vimos a Tom y Jerry, el noticiero Emelco y el Mundo al Instante. Valparaíso este estaba ubicado frente a la plaza Victoria y su arquitectura era de los años 1930 Art Déco. Este edificio era de color blanco con ventanas circulares y unos bajorrelieves que representaban escenas de filmaciones de películas  Tenía unos lindos vitrales con motivos marinos de veleros. El Condell  estaba en un pasaje en la calle del mismo nombre. Central Esta era una pequeña salita junto al hotel Real. Carrera este estaba ubicado en el cerro Los Placeres, que daba programas dobles y triples. Chile este se ubicaba a un costado del pasaje Quillota. Teatro Lux se encontraba en el barrio popular la plaza Echaurren, y muchos mas

Remolcador Brito
El día 22 de octubre de 1952, occurrió un lamentable accidente marítimo, cuando venia hacia Valparaíso el remolcador Brito, de la Armada de Chile, navegando con muy poca visibilidad a la altura de Quintero, choco con unas rocas, el golpe fue violento y se produjo un boquerón por donde penetró rápidamente el agua, inundando los departamentos de maquinas y calderas,provocando la explosión de esta ultima, que destrozo la nave en pocos momentos.
 Se pudo dar señales de auxilio. El remolcador comenzó a hundirse rápidamente quedando atrapadas en su estructura a gran parte de las veintisiete personas que iban abordo.
Solamente se salvaron solamente tres tripulantes, más el sargento de la marina norteamericana Foster Linwood Jarvis, miembro de la misión naval de su país en Chile y que permanecía en comisión en el buque insignia el crucero O'Higgins.
De los cadáveres se pudieron rescatar seis tripulantes. Los demás reposan en las aguas del océano Pacifico.
Este remolcador había sido construido en Valdivia por los astilleros de Alberto Daiber y Cia en el año 1935.


Remolcador Brito

Incendio Año Nuevo 1953
Eran las 02.:10 del día 1 de enero de 1953, todos celebraban el año nuevo, cuando sonaron las alarmas de bomberos, se quemaban los castillos de madera de la barraca Schulze en la Avenida Brasil, que tal vez debido a la caída del algún fuego artificial con que aquella noche fue recibido el año nuevo. Las llamas alcanzaron un gran incremento y cuando se pensó que el fuego estaba dominado, este se había pasado al interior de la barraca, donde a los pies de esta se encontraban las bodegas del Departamento de Caminos de la Municipalidad, donde se hallaban depósitos de combustibles, pólvora y dinamita.
La acción de bomberos no fue advertida de estos fatales productos, los que generaron explosiones en cadena que acabaron con la vida de 50 personas, 36 de ellos bomberos y dejaron 320 heridos. Triste año nuevo para los porteños.

Buque Escuela Esmeralda
El 1 de septiembre de 1954 llega a Valparaíso por primera vez el Buque Escuela esmeralda.
En el año 1946, España ordeno a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de una nave gemela del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, como reemplazo del segundo buque escuela de la Armada Española, el Galatea. Este nuevo barco llevaría el nombre de Escuela Juan de Austria.
Los astilleros Echavarrieta y Larrinaga fueron destruidos por una explosión y el gobierno español se hizo cargos de las deudas, creando la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. Chile y España entraron en negociaciones para saldar deudas contraídas con Chile como consecuencia de la Guerra Civil Española. Chile acepto el barco inacabado como parte de pago y, en 1951 los trabajos se reanudaron, siendo terminado en el año 1953 y llegando a Chile el año 1954.
(Más antecedentes los encuentras en filanaval en Buque Escuela Esmeralda )
Televisión
5 de octubre de 1957 se realiza la primera transmisión televisiva en Chile, un programa completo emitido desde la Universidad Católica de Valparaíso y recibida en la sede del Diario La Unión.
Por primera vez el Club Santiago Wanderers es vencedor del campeonato nacional de fútbol profesional de Chile, año 1958.

Regata" Off Valparaiso "
Esta regata es una de las mas tradicional que se corre en Chile y que año tras año es organizada por la Escuela Naval, esta regata reúne año tras año la mayor cantidad de embarcaciones oceánicas y costeras de la flota nacional.
Su nombre proviene del famoso cuadro de Thomas Somercales pintado en el año de 1899, en el cual se reproduce una escena, donde aparece en medio de un agitado mar, con la bahía de Valparaíso como fondo, un clipper de casco metálico herrumbroso por el contacto del mar.
Estos hermosos veleros comerciales partían de Inglaterra, cruzaban el Cabo de Hornos y arribaban con su carga a Valparaíso, para continuar luego a Australia y regresar por la misma ruta.
Transportaban trigo, salitre o metales a las costas de California y programaban sus zarpes simultáneos de Valparaíso, conformando así una regata informal que culminaba con la llegada a sus puertos de destino, donde el orgullo de sus capitanes era establecer nuevos récords de velocidad en estas rutas. Así los antiguos capitanes combinaban su sentido comercial con el espíritu deportivo, y se llamo " Off Valparaíso".
Su primer organizador fue don Pedro Ibañez Ojeda, en el año 1959 y se desarrollo entre Laguna Verde y Las Salinas para finalizar en la bahía de Valparaíso, esta primera regata no pudo ser finalizada por falta de viento, pero el trofeo de plata donado por don Pedro junto a su hermano José Manuel fue entregado al gestor de esta competencia que capitaneaba en ese entonces " La Niña ".


Cuadro de Thomas Somercales

El Puerto de Valparaíso fue administrado por diversos organismos del Estado. El más emblemático nace el 6 de abril de 1960, denominado Empresa Portuaria de Chile, Emporchi, es una entidad administrativa central y autónoma, a cargo de la explotación y administración de los puertos estatales.
Muere En Santiago el 13 de septiembre de 1963 el escritor porteño Eduardo Barrios, nacido en Valparaíso el 25 de octubre de 1884, autor del libro El niño que enloqueció de Amor, El hermano Asno, Gran Señor y Rajadiablos, redactor de las revistas Pluma y Lápiz, Pacífico Magazine y Zig-Zag.
Llega por una corta visita a bordo del crucero Colbert, el presidente francés Charles de Gaulle, el 1 de octubre de 1964.
Se realiza en el Hospital Naval el primer trasplante de corazón en Chile el día 28 de junio de 1968, por un equipo encabezado por el Dr. Jorge Kaplan.
Por segunda vez sale campeón Santiago Wanderers ( 1968 )
Se estrena la película " Valparaíso mi amor " de Aldo Francia, cinta clásica del cine chileno y una de las que mas identifica a este puerto, año 1969.
La iniciativa de museo abierto surgió inicialmente en el año 1969, mientras Francisco R. Mendez paseaba junto a profesores y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. De esta forma surgió la idea de que los alumnos del Instituto de Arte pintaran murales. Durante esta época se pintaron cerca de 60 obras, llegado el año 1973 se sumaron a la iniciativa Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches los que la mayoría fueron borrados.
Año 1970 el bate Neftalí Reyes Basoalto ( Neruda ) es homenajeado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso con el grado de hijo ilustre en una ceremonia llevada a cabo en la alcaldía Porteña.
8 de julio de 1971 a la once de la noche con cuatro minutos, un terremoto de magnitud 7.75 en la escala Richter sacudió a la zona central de Chile, las ciudades mas afectadas fueron Illapel, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá, la Ligua y Valparaíso.
Se suicida en la Moneda el Presidente de la República Salvador Allende Gossens, después de un golpe militar, primer presidente socialista de Chile, había nacido en Valparaíso el 26 de junio de 1908, se recibió como medico el año 1932, Masón, fue uno de los fundadores del partido Socialista de Chile, fue Ministro, Diputado, Senador y Presidente de la República.
Fallece en Santiago, en la Clínica Santa Maria el Premio nobel de Literatura Neftalí Reyes ( Pablo Neruda ) de un cáncer a la próstata, sus restos descansa en su casa de Isla Negra.
Fallece en Santiago el 7 de diciembre de 1973 el pintor de origen porteño Camilo Mori Serrano, nacido en Valparaíso el 24 de septiembre de 1896, recibió muchos premios en su carrera, como el Premio Nacional de Artes el año 1950, sus principales cuadros son: El Boxeador, La Viajera, Mujer en Azul, Pincoy, el Carrusel de los Niños, Invierno en París etc etc.


Universidad de Valparaíso ( Sede Principal - Campus de la Salud- Escuela de Medicina )

Universidad de Valparaíso
Esta universidad fue fundada como institución autónoma de educación el 12 de febrero de 1981, sobre la base de la entonces era la mas importante sede regional de la Universidad de Chile.
Pero los verdaderos orígenes de la Universidad de Valparaíso se remontan a 1878, fecha en que, por iniciativa de don Eduardo de la Barra, se dictó un curso de Derecho. El 18 de mayo de 1911 se transformo en el Curso Fiscal de Leyes, que más tarde habría de ser la primera Escuela de Derecho regional del país.
Establecida la Escuela de Derecho, se creó posteriormente en 1933, la Escuela de Enfermería, a la que se anexaría luego la carrera de Obstetricia y Puericultura año 1955. Luego en 1941, la estación de Biología Marina de Montemar, primera en su tipo en Iberoamérica y origen de la actual Facultad de Ciencias del Mar y de recursos Naturales. A ellas se agregarían la primera Escuela de Trabajo Social a nivel latinoamericano año 1945, Instituto Pedagógico año 1948, Escuela de Odontología año 1952, Escuela de Arquitectura año 1957, Escuela de Economía año 1958, y en los años siguientes, las otras Escuelas e Institutos que conforman en la actualidad la Universidad de Valparaíso.


Universidad de Valparaíso ( Facultad de Derecho )

Llega al puerto la nueva adquisición de la Armada de Chile la Fragata Condell, construida en los astilleros Yarrow de Escocia.
Terremoto en Chile 3 de marzo de 1985 afecto a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, y Maule, 177 muertos, 2.575 heridos 679.792 damnificados. Fue grado 8,0.
Entra en servicio el 22 de abril de 1985 el dique flotante Valparaiso III.
La zona central de Chile ( 1985 ) se vio afectada por un terremoto que dejo parte de los terminales portuarios de la ciudad de Valparaíso en muy mal estado. El proceso de reparación del puerto de Valparaíso demoro 9 años , iniciándose en 1990 con la reconstrucción de las explanadas y el Muelle Barón. En 1995 comienza la última y más importante etapa de restauración, que contemplo la recuperación y modernización de los sitios 1,2 y 3, la cual culmino en el año 1999.



Lukas
Tras una larga y penosa enfermedad, fallece el 7 de enero de 1988, a los 53 años de edad Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Raggi ( Lukas ) de nacionalidad italiano y de corazón chileno, nació en el pueblo italiano de Ottone, en la región Emilia Romagna, llego con sus padres a Valparaíso cuando tenia un poco mas de un año, estudio en la Scuola Italiana y posteriormente ingreso a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, la cual debió abandonar a la muerte de su padre. Su primera ilustración fue en el diario La Unión, bajo el seudónimo de LUKAS. Durante los setenta su dibujos estaban en las revistas Topaze, El Pingüino, y Mampato. Se caso con María Teresa Lobos Koyck con la cual tuvo 5 hijos.
Extendió su labor a los diarios El Mercurio y la Segunda de Santiago, La Estrella de Valparaíso, Squire de Estados Unidos y O'Cruzeiro de Brasil.
Editó varios libros con sus dibujos como: Apuntes Porteños, Apuntes Viñamarinos, Contando a Chile y Bestiario del Reyno de Chile.
Recibió numerosos premios como: Circulo de prensa de Valparaíso, Sociedad, Interamericana de Prensa, Premio Nacional de Periodismo. En el año de 1987 le fue otorgada la Nacionalidad por Gracia debido a su señera labor como periodista y dibujante.
El Papa Juan Pablo II visita la quinta región el día 2 de abril de 1987, miles de porteños acuden a un masivo encuentro en Rodelillo.
18 de septiembre de 1987, el General Augusto Pinochet firma el decreto que designa a Valparaíso como ciudad sede del Congreso Nacional, estas obras comienzan el 29 de Octubre.
Termina en el año 1988 el servicio ferroviario Valparaiso-Santiago, quedando en operación solo el tramo local entre el Puerto y Limache.
El día 11 de marzo de 1990 en la sede aun inconclusa del Congreso Nacional, retorna la democracia a Chile, con el traspaso del mando de la República del General Augusto Pinochet Ugarte después de 17 años de Gobierno al electo Presidente Patricio Aylwin.
Censo año 1992 arrojo el siguiente resultado Valparaíso Total habitantes 270.242 habitantes de los cuales 130.982 son hombres y 139.260 mujeres.


Ayer


Hoy

45 minutos de pánico se vivió hoy con el incendio del gasómetro, 400 voluntarios del Cuerpo de Bomberos usaron 200 mil litros de agua para controlar el incendio que afecto al gasómetro a pocas cuadras del recién entrenado Congreso Nacional. Los bomberos debieron controlar 300 grados de temperatura que afecto a esta estructura. En horas de la tarde, el gigantesco artefacto estuvo envuelto en llamas luego de un desperfecto en los sellos hidráulicos de uno de los gasómetros.
En el año 1995 se constituye mediante escritura publica, la Sociedad Anónima Metro Regional de Valparaíso S.A. ( Merval ) La empresa brinda el servicio de transporte ferroviario de pasajeros atendiendo a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, y Limache.
Este servicio fue inaugurado el 23 de noviembre de año 2005
El 19 de diciembre de 1997 aparece en el diario oficial y el 31 de enero de 1998 se constituye la Empresa Portuaria Valparaíso ( EPV ), la cual se abocara a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización.
El 19 de diciembre de 1999 se licita el Frente de Atraque Nº 1 del Puerto ( sitios 1 al 5 , siendo adjudicado al consorcio chileno-alemán formado por Inversiones Cosmos Ltda. quienes comenzaran a operar dicho terminal a partir de el 1 de enero de 2000, pasándose a llamar Terminal Pacifico Sur S.A.
Por su parte EPV continua administrando los sitios 6,7, y 8 ubicados en el terminal Nº 2 o Espigón, y los sitios 9 y 10 convertidos en el año 2000 en un atractivo espacio publico denominado Paseo Muelle Barón.
El primero de enero de 1999, en medio de los festejos de año nuevo, se desploma la pasarela de Caleta Portales por exceso de gente, lo que ocasiona dos muertos y centenares de heridos.
Con Barcelona como ciudad invitada el año 2001 se inauguran los Primeros Carnavales Culturales de Valparaíso, esto es una iniciativa del Estado Chileno para apoyar el desarrollo de la ciudad de Valparaíso
Por tercera vez sale campeón del fútbol profesional Santiago Wanderers.
Dos días demoraran las faenas de desmantelamiento del antiguo gasómetro, ubicado en la avenida Argentina. Esta estructura permitía distribuir gas a los clientes de la región, pero dejo de operar con la llegada del combustible natural.
Este gasómetro almaceno mas de 50.000 metros cúbicos de gas a plena capacidad. Año 2001.
Año 2002 por primera vez se realiza la prueba Downhill , esta es la rama mas extrema del ciclismo de montaña o mountain bike que significa cerro abajo. Esta se hace por algún cerro de Valparaíso en lugares difíciles y de escaleras.
Comienzan las obras del tramo final del acceso Sur, de la carretera trazada por el sector La Pólvora para descongestionar el tráfico de Valparaíso por la Avenida Argentina y sus calles adyacentes, en especial a los camiones que cargan y descargan en el Puerto, año 2003.
La ciudad de Valparaíso fue declarada el 2 de julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO), luego de ser nombrada Capital Cultural de Chile.
Esto significa un reconocimiento oficial y universal de que este bien constituye una riqueza de gran significado para toda la humanidad, desde el punto de vista histórico, artístico, científico, estático, arqueológico y antropológico.



Merval

Un 23 de noviembre del 2005. Se inaugura el remozado servicio ferroviario del Metro Regional, realizado en conjunto con las obras de la IV Etapa. Ello implica renovación de vías , trenes y estaciones.
2006 se inaugura el Portal Valparaíso de la empresa Cencosud, propietaria de Hipermercado Jumbo, tienda Easy, Almacenes París en un área de 22 mil metros cuadrados que Cencosud compro a la Inmobiliaria Marcilia, que por años lo arrendó a GasValpo.
Fallece en Santiago el día 10 de diciembre de 2006 Augusto Pinochet Ugarte, había nacido en Valparaíso, sus primeros estudios los realizo en el Seminario San Rafael, Instituto Rafael Ariztía de Quillota y finalmente en el Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, posteriormente ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, se casó con María Lucía Hiriart Rodríguez.
Encabezó el golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, presidiendo la Junta Militar de Gobierno, entregó el mando en el año 1998, tomando el cargo de Senador Vitalicio.
Fue internado el 3 de diciembre en el Hospital Militar, después de sufrir un infarto al miocardio y presentar una edema pulmonar falleciendo el 10 de diciembre a la 13:30 horas.

Bicentenario
Año Nuevo en el Puerto Iniciaran el Bicentenario, serán lanzadas 37 toneladas de fuegos artificiales que iluminaran el cielo de la quinta región.
Se definieron nueve puntos de lanzamiento, seis en Viña del Mar y tres en Valparaíso, que incorporo Laguna Verde como punto de lanzamiento. También hay programadas varias fiestas como la que se realizarán en el Muelle Barón y en la Playa Las Salinas.
En su novena versión los Carnavales Culturales de Valparaíso, tendrán el lema " Valparaíso celebra a Chile ", esta es la primera actividad cultural conmemorativa que se realizara el 2010.
Además esta versión rendirá homenaje a tres países invitados que también cumples 200 años de vida.

Fuegos Artificiales

Año 2010 de los 30 funiculares que a partir de 1883 funcionaron , solo cuatro de ellos siguen en funcionamiento El Peral, Polanco, y Reina Victoria de propiedad Municipal y el Van Buren de propiedad privada. Entre las razones para la desaparición o detención están las destrucciones por terremotos, incendios, derrumbes de cerros y la poca rentabilidad de algunos por la preferencia de otros medios de transporte como buses y colectivos.
16 de los funiculares de la ciudad fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales.
El ascensor Polanco fue declarado Monumento Nacional en el año 1974, y el funicular Van Buren en el año 2010 y los catorce restantes lo fueron el 1 de septiembre de 1998.
( En filanaval.blogspot.com puedes encontrar la Historia de los Funiculares y de cada uno de ellos ).


Revista Naval
Más de un millón de personas se dieron cita a lo largo de la costa de la bahía de Valparaíso y Viña del Mar, este lunes 20 de septiembre, para presenciar la más grande revista Naval y Marítima de la historia de nuestro país, organizada por la Armada de Chile con ocasión de la celebración de nuestro Centenario.
Esta fue presidida por el presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique desde el buque escuela Esmeralda, además de las mas altas autoridades nacionales civiles y militares, junto de representantes de países amigos , entre ellos altos mandos navales de Argentina, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Reino Unido.
Participaron 22 buques de la Armada de Chile, 5 unidades pertenecientes a marinas de países amigos, 88 aviones de la Fuerza Aérea de Chile, así como personal de la Fuerza Binacional Chileno-Argentina " Cruz del Sur " y más de 260 embarcaciones civiles.
Finalizada la Revista Naval y Marítima del Bicentenario, el Presidente Piñera encabezo, a bordo del Buque Escuela Esmeralda, el lanzamiento de una serie postal conmemorativa de este evento náutico, constituida por 4 sellos . Los dos primeros muestra dos buques durante la Revista Naval del Centenario, y la segunda muestra una toma aérea de la escuadra nacional 2010.

Veleros Participantes


Regata Bicentenario
Como parte de la celebración del Bicentenario de Chile y Argentina, las armadas de ambos países celebraron un importante encuentro velero de carácter internacional denominado Regata Bicentenario 2010.
Reunió a los grandes veleros de las armadas del mundo, los que realizaron una circunnavegación del cono sur de América, el itinerario que se realizo fue: Rió de Janeiro, en febrero del 2010, para luego recalar en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, culminando en México en el mes de junio.
Participando los siguientes veleros: Europa ( Holanda ) Libertad ( Argentina ) Juan Sebastian El Cano ( España ) Cisne Branco ( Brasil ) Gloria ( Colombia ) Capitán Miranda ( Uruguay ) Cuauhtémoc ( México ) Guayas ( Ecuador ) Sagres ( Portugal ) Simón Bolívar ( Venezuela ) Esmeralda ( Chile )


Sellos de la revista Naval Valparaíso 2010



Terminó con un trozo del poema de Pablo Neruda
Ventana de los Cerros.

En otra hora lejana,
poblado estuvo tu mar, Valparaíso,
por los delgados barcos del orgullo,
los Cinco Mástiles con susurro de trigo.
los diseminadores del salitre,
los que de los océanos nupciales
a ti vinieron, colmando tus bodegas.
Altos veleros del día marino,
comerciales cruzados, estandartes
henchidos por la noche marinera,
con vosotros el ébano y la pura
claridad del marfil, y los aromas
del café y de la noche en otra luna,
Valparaíso, a tu paz peligrosa
vinieron envolviéndote en perfume.


Con todo cariño a mi querido Puerto Valparaíso, aunque no nací en esa linda ciudad la llevo en el corazón.

Cuarta parte y última de Valparaíso

Filanaval

30 comentarios:

  1. guau.. increible este blog para los amantes de la historia

    ResponderEliminar
  2. Muy hermoso lo que he visto en este blog, es algo que vale la pena estar unos minutos leyendo la histria de una de nuestras ciudades emblematicas, para aquellos que no conocemos Valparaiso, un gran saludo desde Chimabarongo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias
    Lector de Chimbarongo, algún día podrá conocerla
    y admirarla por sus funiculares paseos y miradores y sus casas colgadas de los cerros.
    Pero también tiene sus defectos sus rayados y su poca preocupación por sus plazas y jardines.
    Pero siempre seguirá siendo Valparaiso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la informacion, es de gran utilidad
    ya que soy estudiante de turismo y es bueno saber la historia completa de Valparaiso.
    Yo hace algunos años que vivo aca y encuentro espectacular esta cuidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias
    Amigo lector me alegro mucho que esta pagina le haya servido para sus estudios, esa es la finalidad. Y Disfrute este puerto de Valparaíso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge muy buena la informacion que encontre en este blog, me gustaria saber el nombre del barco que aparece en la parte superior , ya que tengo varios nombres en mente pero quisiera saber a cual corresponde.

    ResponderEliminar
  7. Este cuadro es la primera Esmeralda que tuvo Chile, capturada en el Callao por Lord Cochrane, en el año 1820 ( cuadro de Thomas Somerscales ).

    ResponderEliminar
  8. gracias por la información me sirvió de mucho espero sacarme una buena nota en mi trabajo de valparaiso te lo agradezco MUCHO!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho por ti, ojala te vaya bien y te saques una excelente nota.

    ResponderEliminar
  10. Puedes comprar tus insumos y tus máquinas de ferretería para construir tu propia choza en Córdoba , Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Sigo deleitándome con la historia e imágenes de nuestro Puerto. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Dr. Steven C. Ayling26 de marzo de 2015, 16:25

    Soy un "chiquillo de la orilla." Vivo en el extranjero hece 47 años, pero jamás he olvidado mi "Pancho" querido. Gracias por todas las fotografías y los recuerdos imborrables del ayer.

    ResponderEliminar
  13. Excelente descripción de interesantes detalles del viejo Pancho. Valdría la pena continuar este trabajo que es de gran valor. Y, al hacerlo, editarlo para solucionar los errores gramaticales y ortográficos que desmerecen el enorme potencial histórico, didáctico y sentimental del querido Valpo

    ResponderEliminar
  14. Excelente toda su informacion un mendocino fanatico del valpo antiguo lo saluda !,,! Y le pide informacion sobre roperia en av argentina en la misma vereda del persa baron ya demolido al igual q esta roperia art de ropa interior etc , se llamaba la roperia del pueblo o algo asi si ud pudiera publicarla se lo agradeceria. Daniel alberti Mza desde ya mil gracias ,!!






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Mendocino
      No tengo información de alguna roperia del pueblo en ese lugar.
      Gracias y Saludos.

      Eliminar
  15. Soy un porteño de corazón pero no había visto nadie como escribe este señor, lo encuentro extraordinario, señor Baeza lo felicito, y estaré viendo constante su bloc.

    ResponderEliminar
  16. Le felicito don Jorge Baeza, por tener una página tan completa, bien informada, y muy amena, se podría pasar días enteros leyendo cada uno de sus artículos,y me ha resultado muy instructiva. Es un gran esfuerzo y tiempo realizar estas labores.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Sr. Baeza, Lo felicito por su trabajo en beneficio de la historia de Valparaíso. No obstante, debo señalar un error. Usted habla de la Universidad de Valparaíso, antigua Sede de la U. de Chile y, sin embargo luego se refiere a la Universidad Católica de Valparaíso, incluso aparce la foto de la Casa Central de la actual PUCV.

    Carlos Verdugo Serna, Prof. Titular, Instituto de Filosofía, Fac. de Humanidades, Universidad de Valparaíso

    ResponderEliminar
  18. Sr. Verdugo
    Gracias por la corrección ( Solucionado ).

    ResponderEliminar
  19. Excelente síntesis del amado Puerto. ¿Qué queda hoy?.

    ResponderEliminar
  20. Tengo casi 45 anios que no voy a Valparaiso. Naci en Stgo y me crie en Vinia del Mar , estudie en los SSCCC primaria y bachillerato.
    Reciban un cordial saludo.
    Yosef E. Sfeir.
    Tlf +1-786'3794938 whatsapp
    USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo cordial para ti Yosef, si algún día vuelves lo encontraras un poco cambiado.

      Eliminar