Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CERROS DE VALPARAÍSO



                                     La carabela Santiaguillo llegando a Valparaíso


El nombre de Valparaíso fue dado por Juan de Saavedra en recuerdo de su pueblo español, los mapuches le llamaban Alimapu ( en mapudungun significa tierra quemada ).
En sus cerros y quebradas encontró llenos de palmeras, canelos, quillayes, maitenes, peumos, avellanos, litres, bellotos y muchos arroyos y caídas de agua que bajaban por las quebradas y que desembocaban en el mar.
Las primeras casas fueron construidas en el plan y poco a poco fueron  poblando los cerros, y los nombres de estos surgieron a medida que los iban ocupando. Los primeros cerros que fueron habitando fue en el sector del Puerto y posteriormente el del Almendral.
Los cerros del gran Valparaíso posee cada uno de ellos características urbanas y sociales diferentes unos de otros. Los porteños se identifican con sus calles, pasajes, miradores y escaleras que son diferentes, a veces son un laberinto que no te llevan a ningún lugar, algunos poseen funiculares o ascensores que los une al plan. Las casas cuelgan al vacío. Cada cerro tiene su propia identidad.
En el plan está el comercio y los trabajos y es en los cerros donde se desarrolla la vida de los porteños.
Con el tiempo y el crecimiento de la ciudad algunos de los cerros han sido absorbidos por otros o simplemente le han cambiado el nombre.
Algunos son más turísticos que otros, otros muy pobres, otros pudientes, algunos tienen construcciones europeas y algunas iglesias muy conocidas, así como museos y universidades.
En el año 1876 el ingeniero J.B.Mannheim hizo un plano topográfico donde se cuentan 44 cerros.
Leopoldo Sáez en su obra Toponimia de Valparaíso del año 1962 establece que son 38 cerros.
La Municipalidad de Valparaíso contabiliza 45 cerros. Y algunos porteños dicen que son 42.
Aunque hay distintas opiniones, porque es muy frecuente que un cerro reciba más de un nombre. Esto explica que en Valparaíso algunos nombres de cerros hayan aparecido y otros desaparecido.
Es difícil saber al día de hoy cuantos cerros son.

Uno a uno iré describiendo los cerro de Valparaíso al igual que hice con los funiculares.












Los cerros de Valparaíso a través del tiempo  
  

  

Mapa de los Cerros de Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario