Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HÉROES OLVIDADOS ( Carabinero Manuel Aguayo Paillalef )




El el mes de agosto de 1925, en la provincia de Tarata ( Región de Tacna )
Esta zona estaba en manos de autoridades chilenas ( a consecuencia de la Guerra del Pacífico ).
Ese año el gobierno de Chile tenía que entregar este territorio al gobierno del Perú.
Todo el traspaso de la provincia fue encargada al Regimiento de Carabineros de Tacna quien debía dar la orden para la concentración de todos los destacamentos de la zona, para posteriormente devolver los cuarteles a las autoridades peruanas.
La noche del del día 29 de agosto de ese año, se envió un mensaje al destacamento que ocupaba la pequeña comunidad de Chucatamani para la concentración definitiva.
Y el encargado de llevar esta orden fue el carabinero Manuel Aguayo Paillalef, montando a su corcel Metal, durante el viaje este carabinero fue liquidado por la espalda en una emboscada por militares peruanos, al sentir los disparos el caballo se espantó y corrió con su jinete herido en su lomo, casi al llegar a Chucatamani cayó al piso agónico, su fiel caballo no se separó por más de 15 horas de su cuerpo hasta que llegaron refuerzos de carabineros al lugar, el carabinero ya había fallecido.
 El carabinero fue sepultado en Tacna con todos los honores militares, mientras que el caballo fue trasladado hasta Arica y nunca más fue montado, murió de viejo en el cuartel y su nombre fue cambiado al de Abismo.
En un pequeño jardín, ubicado a la entrada de la escuela de formación de Carabineros de Antofagasta, existe un monolito con la esfinge de un caballo.
En su inscripción, se honra a quienes en " Aras de la lealtad, mueren ", pero la dedicatoria no alude a un mártir de la institución, si no que a un caballo.
Esto refleja la convivencia hasta nuestros días de carabinero y caballo en la labor policial a lo largo de nuestro territorio nacional.

                                         ORDEN Y PATRIA      

4 comentarios:

  1. Suponemos que el cuerpo del heroe Manuel Aguayo Paillalef fue repatriado y estara junto a su leal caballo Metal.
    Igual un gran gesto para mantener de por vida ese reconocimiento a metal.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer el cuerpo del carabinero quedo sepultado en Tacna ( Perú ) y nunca fue repatriado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los restos de Aguayo fueron sepultados junto a otros tres carabineros caídos en condiciones similares en el cementerio de Tacna, pero años más tarde fueron trasladados al cementerio de Arica, donde descansan hasta la fecha. “SIEMPRE VIVEN LOS QUE POR LA PATRIA MUEREN”, reza su epitafio y hoy como ayer, luego de haber transcurrido más de noventa años, este hecho permanece latente en el recuerdo de generaciones de carabineros que de norte a sur, al paso de rápidas cabalgaduras, cada día emulan el último patrullaje de Aguayo y su fiel caballo “Metal”.

      Eliminar
  3. Gracias amigo lector por los datos del Carabinero Manuel Aguayo Paillalef.

    ResponderEliminar