Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

ESCUELA DE GRUMETES ALEJANDRO NAVARRETE CISTERNA


Monumento al Marinero
Isla Quiriquina

La escuela de grumetes fue fundada el 3 de julio del año 1868 por Decreto Supremo que da nacimiento a la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, promulgada por el Presidente de Chile Sr. José Joaquín Pérez y su Ministro de Guerra y Marina Federico Errázuriz Zañartu.
Esta escuela funcionaria en el pontón Thalaba, que se encontraba en Valparaiso, iniciando su instrucción con 25 alumnos. La instrucción duraba 3 años y ella consistía en alfabetizar a los aprendices a marinos, enseñarles a confeccionar jarcias, aparejar las naves y a gobernar embarcaciones menores. Egresaban con el grado de Grumete.
Inició sus actividades el 8 de marzo de 1869 a bordo del vapor Valdivia, entre cuyos oficiales se encontraba el entonces Teniente 2º Arturo Prat Chacón. El 16 de noviembre de 1876 la escuela pasa a llamarse Escuela de Grumetes.
En el año 1921 la Escuela se traslada a la Isla Quiriquina, donde permanece actualmente. En el año 1968, al celebrar el centenario de la Escuela, se bautiza como Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna, en honor al primer grumete en alcanzar el escalafón de Oficial de Mar, y que posteriormente llego al grado de Capitán de Navío.
La presencia de la Escuela en la Isla Quiriquina es muy importante en el proceso formativo del Grumete, ya que le permite estar en contacto directo con el mar, desarrollando en el, las actividades náuticas, a través de las cuales comienza a forjar su espíritu marinero, a la vez que, aprende a quererlo y respetarlo, consiente de que este sera el escenario natural donde transcurrirá gran parte de su vida como marino.
Esta escuela forma al personal técnico profesional del personal de gente de Mar y le ofrece la oportunidad de recibir formación profesional de nivel técnico superior.
La etapa formativa tiene la duración de un año para los Grumetes Navales, Infantes de Marina, Mayordomos y Cocineros, quienes después de aprobar este periodo de estudio, tienen la posibilidad de optar, a una especialidad que cursaran en la Academia Politécnica Naval, ubicada en la ciudad de Viña del Mar, Quinta Región. Esta etapa dura entre uno y dos años dependiendo de la especialidad que elijan, y una vez aprobada pueden ser contratados como personal de planta de la Armada de Chile.
Algunas de las especialidades son: Armamento, Mecánico de Armamentos, Mecánico Electrónico, Mecánico Electrónico de Sonar, Comunicaciones, Navegación, Radar, Mecánico Electrónico de Sistemas Computacionales, Mecánico Buzo Salvataje, Control de Averías, Mecánico Electricista, Mecánico de Aviación Naval, Abastecimiento, Escribiente, Mayordomo, Cocinero, Enfermería, Metereología, Faros etc.

REQUISITOS

Ser chileno/a de acuerdo a los números 1,2 y 3 del art.10 de la Constitución Política de la Republica de Chile.
Estado civil soltero/a.
No tener hijos ni responsabilidades paternales o de tutoría.
Edad: ser menor de 24 años al 1° de enero del año siguiente a la postulación.
Para postular, debes estar cursando o haber aprobado el 4° año de Enseñanza Media ( podran postular quienes estén cursando simultaneamente 3° y 4° medio ). Para ingresar a la escuela, debes haber aprobado 4° medio.
Estatura mínima descalzo/a: 1,65 mts. hombres / 1.55 mts. mujeres.
Salud y condición física compatible con las exigencias de la carrera, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
Peso corporal de acuerdo a estatura y edad.
No registrar antecedentes penales.
Mas antecedentes y postulaciones en: www.admisionarmada.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario