Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LOS OCÉANOS ( 8 de junio día mundial de los océanos )


Según un estudio del científico Frances Francis Alberéde, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, el origen de los océanos se efectuó cuando asteroides gigantes cubiertos de hielo colisionaron contra la tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta. Se cree que el agua, por ser sustancia universal, esta desde que el planeta se estaba formando.
Hay cinco océanos, tres grandes: Océano Pacifico, Indico y Atlántico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por Continentes y archipiélagos.
Los Océanos cubren el 71% de la Tierra, siendo el Océano Pacifico el mayor de los Océanos.
La profundidad de los océanos es variable, se estima la media de aproximadamente 3.730 metros. La parte mas profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando una profundidad de 11.034 metros.
Algunos elementos que contiene el agua de mar : Cloro, Sodio, Magnesio, Azufre, Calcio, Potasio, Bromo, Plata, Oro.
Lo mas abundante es el Sodio y el Cloro que, en su forma solida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90% de los elementos disueltos en el agua de mar.
La mayor parte del agua en la Tierra, el 94%, se encuentra en los océanos, de la que se evapora una mayor cantidad de agua pura que aquella que retorna en forma de precipitaciones ( lluvia ).
El volumen de agua de los océanos permanece inalterable ya que estos reciben agua a través de los ríos.
Raramente el agua de mar se encuentra quieta ya que se mueven en olas, mareas o corrientes. Las olas se forman por el viento que sopla sobre la superficie. Las olas desempeñan un papel fundamental en la formación de las costas.
Los océanos de la Tierra desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera, y algunas actividades del hombre pueden alterarlos severamente. Estos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxigeno. El 70% del oxigeno que se añade a la atmósfera cada año proviene del plancton que hay en el mar. No obstante, algunos científicos advierten que el fitoplancton pudiera disminuir gravemente debido a la reducción del ozono en la atmósfera, de lo cual se cree que el hombre es el verdadero responsable.
El famoso explorador oceánico Jacques Cousteau advirtió:
"TENEMOS QUE SALVAR LOS OCÉANOS SI QUEREMOS SALVAR A LA HUMANIDAD ".

1 comentario:

  1. hola esta muuy bueno pero solo buscaba la imagen asi que no lo lei jejeje

    ResponderEliminar