Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

CIEN AÑOS DE LA CONQUISTA DEL POLO SUR






Roald Engelbregt Gravning Amundsen nació en Noruega, su padre Jens Amundsen y su madre Gustava Sahlquist.
Dejo sus estudio de medicina y se hizo marinero, decidió dedicarse a la exploración de las regiones polares, eso era su pasión.
Busco un patrocinador en los Estados Unidos, donde conoció al millonario Lincoln Ellsworth, quien junto a otras personas contribuiría significativamente para sus exploraciones polares.
En el año 1897 fue timonel en el barco llamado Bélgica en una expedición al Circulo Polar Ártico.
En el año 1903 comando la primera expedición en recorrer el Paso del Noroeste entre los océanos Atlántico y Pacifico, junto a otros 6 integrantes a bordo del velero Gjoa.
Amundsen planeo una nueva expedición esta vez al Polo Norte en el buque Fram, tras tener noticias de que Robert Peary se había adelantado en ser el primer hombre en el Polo Norte, este cambio sus planes y decidió lanzarse a explorar el Polo Sur.


Dejo Noruega en junio de 1910 y el 14 de enero de 1911 llego a Fram a la plataforma de Hielo de Ross, en el mar del mismo nombre. Anclo en la Bahía de las Ballenas y levanto su campamento, al que le llamo Framheim. Tras varios meses de trabajo y luego de un frustrado intento en septiembre, el 16 de octubre Amundsen y otros tres exploradores comenzaron su viaje. Arriba de cuatro trineos tirados por 52 perros de raza groenlandesa, emprendieron un recorrido de 2.600 kilómetros que se extendió por 99 días y que culmino el día 14 de diciembre de 1911, día que el noruego llego al punto de latitud cero.
Levanto un campamento que le llamo Polheim, regresando a Framheim su primer campamento el día 25 de enero de 1912.



Amundsen fue recibido medio año después en Noruega como un héroe nacional.
Después de esta hazaña realizo varias exploraciones mas al Polo Norte.
El día 18 de junio de 1928 salio al rescate a bordo de un hidroavión francés Latham en busca del explorador Nobile quien había partido en un dirigible llamado Italia al Polo Norte.
Poco después fue encontrado un flotador del hidroavión en la costa de Tromso.
Al parecer el hidroavión se estrello en el Mar de Barents y que Amundsen falleció en el accidente.
El rescate del gobierno Noruego duro por tres meses, pero su cuerpo nunca fue encontrado, por el contrario Nobile si fue encontrado con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario