Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LEYENDAS CHILOTAS ( TEMPILCAHUE )


Tempilcahue


En la mitología chilota este es representado como un barquero, el cual presenta mal genio y castigaría a las almas con golpes de remo. El Barquero cobraría cantidad extra por el pasaje de los perros y caballos que acompañan a sus amos que han muerto.
Así, cuando una persona muere en tierra, su alma va hasta la playa de Cucao y grita ¡ balseo ! para que acuda el Balsero de Almas en su barca del mismo nombre, y la conduzca al mundo espiritual que hay en la otra orilla.
En un sector de Cucao existen unas ánimas que se quejan de noche y en los días que el espesor de las nubes acompañadas por la niebla que lo envuelve todo, no dejan ver ni la punta de la nariz, aparecen de las quebradas y estiran sus brazos de las aguas tormentosas del mar que alguna vez les arrebató la vida suplicando a Telpilcahue el balsero de los muertos que los recoja y los lleve a la isla donde al fin descansar en paz.
Telpilcahue no los recoje, porque son ánimas castigadas y sigue su camino hasta desaparecer en la niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario