F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Siglo XVII )


Filanaval


Ha este siglo lo llamaron siglo de la revolución científica.
Esto consistía en investigar la naturaleza con los propios sentidos y expresar las observaciones científicas en un lenguaje matemático exacto.
Surgieron las sociedades científicas, como Academia Secretorum Baturae en el año 1580 en Nápoles, después le siguieron otras como Academia del Cimento en Florencia 1657, la Royal Society of London Londres 1662 bajo la influencia de la Universidad de Oxford, La Tertulia Hispalense Medico-Chimica 1697, La Regia Sociedad de Medicina Madrid 1700, a finales del siglo XVII comenzaron a publicarse los primeros textos procedentes de estas sociedades, y las primeras revistas medicas.

A principio de este siglo :
Continua imperando en Turquía el Imperio Otomano, en la China esta la dinastía Ming, el Imperio Mogul en la India, Pedro y Catalina la Grande en Rusia, Inglaterra empezaba la colonización en Norteamérica

Fue un siglo de crisis política, social y económica.

Guerra de los 30 años
Este conflicto religioso y político asolo a Alemania en la primera mitad del siglo XVII, con dos vertientes : la Guerra de religión entre católicos y protestantes y la pugna por la hegemonía en Europa.
Por un lado se encontraban los Alemanes, Suecos y Finlandeses, Franceses, Holandeses, Daneses, Escoceses e Ingleses.
Y por el otro La Monarquía Hispánica y el Sacro Imperio Romano Germánico, mas la Liga Católica Alemana, Austria y Baviera.
Estas guerras fueron conflictos europeos que se extendieron entre los años 1618 y 1648 y se libraron en Alemania , Austria, Holanda y Bélgica.
El mayor impacto que tuvo esta serie de guerras entre los europeos fue la devastación de los territorios que fueron aniquilados por los ejércitos, las hambrunas y enfermedades diezmaron la población civil de los estados Alemanes y países bajos e Italia, además de llevar a la bancarrota a muchas potencias implicadas en estas guerras. Aunque duraron 30 años, los conflictos que la generaron siguieron sin resolverse durante muchos años.
Esta guerra marcara el futuro del conjunto de Europa en los siglos venideros.


La Europa del siglo XVII


Ocurrió una prolongada depresión económica durante las décadas intermedias del siglo. El flujo de platas del nuevo Mundo, el cual había estimulado la economía, decayó severamente y la producción industrial de Europa creció solo ligeramente. Solo, de forma gradual, después de 1670, se reanudo el comercio y la industria. Entretanto, la pobreza exacerbaba la inquietud social y las rentas publicas limitaban la capacidad de los gobiernos.

El siglo XVII según los historiadores es la transición del feudalismo al capitalismo, puesto que los países que salen reforzados de ella como Inglaterra y Francia se encaminan al proceso que comienza con la Revolución Burguesa y que el el siglo XVIII les llevara a la Revolución Industrial; mientras que los países que salen en peores condiciones de ella como España o lo que mas precisamente podríamos llamar la Monarquía Católica de los Hasburgo, pierden la posición de centralidad que hasta entonces habían tenido en la Civilización Ocidental.


El Barroco
Fue un periodo que produjo obras en el campo de la literatura, escultura, pintura, arquitectura, danza y música y que abarca mas o menos del año 1600 al 1750 aproximadamente.
En Música sobresalen Vivaldi, Bach, Handel, en Literatura Calderón, Gongora, Quevedo y Villegas, en Pintura Rubens, Rembrandt, Velasquez, Pietro de Cortona, Caravaggio, en Escultura Bernini y en Arquitectura Bernini y Borromini.
Pero en el terreno filosófico y científico es el que presenta mayores novedades, con la emergencia de un pensamiento moderno que supera los obstáculos de la doctrina católica oficial para plantear el conocimiento del mundo a través de la razón y los experimentos científicos.


Isaac Newton

Físico, Filosofo, Teólogo, Inventor, Alquimista, y Matemático Ingles nació el 25 de diciembre de 1642 en la aldea de Woolsthorpe.
Considerado una de los grandes científicos de la historia.
Autor de Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, donde describe la ley de Gravitación Universal y estableció las bases de la mecanica clásica mediante leyes que llevan su nombre.
Destacan también los trabajos sobre naturaleza de la Luz y la Óptica, desarrollo una ley de convección térmica, estudio sobre la velocidad del sonido en el aire, teoría sobre el origen de las estrellas, estudio la mecánica de los fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.
Fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.
Fue profesor en la Universidad de Cambridge, también fue elegido miembro del parlamento, fue elegido presidente de la Royal Society y reelegido hasta su muerte.
Fue nombrado caballero por la Reina Ana.
Falleció el Leibniz el 20 de marzo de 1727 y enterrado en la abadía de Westminster.

El dijo: Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.



Replica del telescopio de Newton


Imperio Otomano

El Imperio Otomano esta en su máximo esplendor en el siglo XVII, se expandía por tres continentes, controlando una vasta parte del Sudoeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, sus limites eran al oeste con Marruecos, al Este con el Mar Caspio, y al sur con Sudan, Eritrea, Somalía y Arabia. El Imperio Otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran Estados vasallos.


Imperio Otomano siglo XVII


Nuevos Descubrimientos

Henry Hudson navegante y explorador ingles, fue famoso por haber realizado cuatro viajes de exploración al Ártico. En el año 1607 hizo su primer viaje para la compañía de Moscovia y alcanzo las costas de Groenlandia y las Svalbard, y quizás descubrió la isla de Jan Mayen. Al año siguiente, para la misma compañía, busco el paso a la India, esta vez navegando a través de las islas de Nueva Zembla, por el mar de Barents pero fracaso. A su regreso, la Compañía de Moscovia desistió de seguir buscando el paso del Noroeste.
La Compañía Holandesa de las Indias Orientales siguió confiando en encontrarlo y le encomendaron un tercer viaje en el año 1609, con el Half Moon y una tripulación de veinte hombres. Empezó la búsqueda del paso, pero el hielo y el intenso frió lo izo desistir y tomo otro rumbo al suroeste a través de Nueva Escocia y bajaron por la costa Norteamericana, con la certeza de que los océanos Atlántico y Pacifico solamente estaban separados por un estrecho istmo.
En el mes de septiembre de 1609 llego a la bahía de Nueva York y exploro el rio Hudson, remontando 240 kilómetros hasta donde hoy se encuentra la ciudad de Albany.
Después regresaron a Inglaterra, siendo retenidos por el gobierno ingles. Hudson recibió la orden de trabajar a partir de entonces para su país de origen.
En el año1610, partió en el ultimo viaje patrocinado por la compañía de de caballeros ingleses a bordo del Discovery en búsqueda del paso del Noroeste. Atravesó el estrecho de Hudson y alcanzo la bahía de Hudson, donde estuvo por tres meses explorando las islas y costas orientales, creyendo que se encontraba en el pacifico, navego hasta la bahía de James. En noviembre quedo atrapado por los hielos, y a causa del frió y la escasez de alimentos, se amotino la tripulación en 1611. Hudson, su hijo y otros siete tripulantes fueron abandonados a su suerte en un pequeño bote y nunca mas se supo de ellos. Los pocos amotinados que consiguieron sobrevivir pudieron llegar a Inglaterra donde fueron encarcelados, aunque ninguno fue condenado.
En el año de 1616 Willem Schouten descubre el Cabo de Hornos.
La expedicion de Nodal. Los hermanos Bartolome y Gonzalo Garcia de Nodal realizaron una exploracion de la region del cabo de Hornos y el estrecho de Magallanes. Fueron los primeros en circunnavegar la isla Grande de Tierra del Fuego en el año de 1619.
Los primeros escritos sobre el descubrimiento de Australia, por exploradores Europeos datan de comienzos del siglo XVII . Sin embargo al parecer hubieron contactos en el siglo XVI, ya que se han encontrados cascos españoles de ese siglo.
Al comienzo del siglo XVII los Holandeses ya habían cartografiados las costas occidentales y septentrionales de Australia.
Y otros viajeros europeos como franceses e ingleses supuestamente alcanzaron la tierra recientemente descubierta.
Dirk Hartog, alcanza una isla occidental hoy llamada Dik Hartog.
Thomas James navegante y explorador ingles, que en el año 1631 - 1632, exploro la costa oeste de la bahía de Hudson y la bahía de James, en un intento de encontrar un paso del noroeste el cual no existía.
En el año 1642 Abel Tasman descubre Tasmania y en 1664 penetra en el golfo de Carpentaria, y
la bautiza como Nueva Holanda.
El pirata británico William Dampier desembarca en el año 1688 en la Bahía de Shark.
En el año de 1689 el marino ingles John Strong realizo una expedición al estrecho de Magallanes. Su recolección de plantas nativas dio origen a la colección botánica del Museo Británico.
Posteriormente en el año 1770, la expedicion del Endeavour, comandada por James Cook, navego y cartografió la costa oriental, desembarco en Botany Bay y después lo hizo en la isla Possession, en el estrecho de Torres, el 22 de agosto de 1770 reclamando formalmente la costa oriental australiana y la llamo Nueva Gales del Sur. Siendo este el primer asentamiento europeo en Australia.

Mapa de Australia


América


Colonias Europeas en América Siglos XVI al XVIII

Después de los descubrimientos del Nuevo Mundo, viene la conquista, es así como el Imperio Español y Portugués realizan la conquista y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en la Andina Sudamericana donde reinaban los Imperios Azteca e Inca.

España fue la potencia de mayor presencia colonial que se impuso en América. Se asientan muchos castellanos, andaluces, bajo un régimen de repartimientos y de encomiendas someten a una población autóctona que se ve amenazada por enfermedades y asimilan las condiciones de trabajo.

Portugal se apropio de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de America del Sur, que mas tarde se formaría el estado de Brasil.

Inglaterra estableció colonias en la franja costera atlántica, ademas de algunas islas caribeñas.

Francia ocupo la actual Guayana francesa, Luisiana en el Golfo de México, y algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec.

Holanda estableció colonias en Norteamérica, nueva Amsterdam que luego seria Nueva York, norte de América del Sur ( Guyana Holandesa hoy Surinan y algunos asentamientos e islas caribeñas ( Antillas Neerlandesas y Aruba).

Los organismos que funcionaban para la administración del nuevo mundo fueron dos que eran presidido por el propio rey:

La Casa de Contratación
Este organismo controlaba la actividad comercial entre España y los territorios conquistados. Todos los buques que salían para América debían de obtener la aprobación de este organismo en lo que se refería a pasajeros y mercaderías que trasportaban.
Y todo barco procedente de América debía entregar los metales y mercadería que trajera, ademas de su correo. Su sede estaba en Sevilla.

Consejo de Indias
Este era el mas alto organismo de dirección de asuntos referentes a la organización y administración de las colonias.
Proponían las funciones de los Gobernadores, virreyes y otros cargos importantes. Estas propuestas debían ser aprobadas por los reyes.

La colonización del continente americano se inicio en el año 1493 y se extendió hasta que los diversos pueblos americanos alcanzaron su independencia.

Consecuencias

Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos indígenas.
La perdida definitiva de su su soberanía.
Desaparición de lenguas autóctonas, imponiéndose definitivamente los idiomas europeos.
Destrucción de obras culturales como textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales etc.
Desprecio por las culturas originarias.
Imposición de su religión.
Pago de impuestos para la Corona.
El robo de oro plata y otros minerales.
Esclavitud
Mestizaje

Barcos

Muchos de los barcos que vimos en el siglo XVI siguen surcando las mares del mundo como los Galeones y Galeras, Pataches etc, también aparecen otros como Bergantines, Navíos de Linea, Fragatas etc.

EL Galeón
Ampliación de Información:
Estos galeones fueron utilizados principalmente por España para proteger y transportar las riquezas de América .
Estos barcos eran muy temidos por los piratas, por su velocidad y potencia de fuego. Los barcos piratas podían tener una dotación comprendida entre los 25 a 30 marineros, mientras que un galeón contaba con 800 tripulantes.
Otros países fuera de los españoles que tenían galeones eran: Franceses, Holandeses e Ingleses.
Ya en el siglo XVII los galeones eran de mayor tamaño y de mas tonelaje, por ejemplo un galeón de 500 toneladas debería llevar como mínimo 28 piezas de artillería, cuatro de ellas de 22 libras, cuatro de 18 libras, diez medias culebrinas de 10 libras, diez sacres de 7 libras, cureñas de cuatro ruedas.
Los proyectiles eran de hierro o de piedra, los primeros se usaban para dañar el casco del navío enemigo y los segundos equivalían a granadas de fragmentación, ya que al chocar la piedra con algún objeto este se partía en multitudes de trozos que hacia la función de metralla entre el personal de cubierta.
La mas corriente se llamaba bala rasa, también existían las de palanquetas y la de bala roja ( esta se calentaba al rojo vivo antes de dispararla) que era muy peligrosa de manejar.
Las cureñas de la artillería española hasta finales del siglo XVI seguían siendo de dos ruedas, los ingleses ya eran de cuatro ruedas, lo que facilitaban las maniobras de carga y puesta en posición.
Ya en el siglo XVII los españoles adoptan la cureña de cuatro ruedas siendo estas predominante hasta el siglo XIX.
En función de la artillería estos se clasificaban en cuatro clases: La primera clase llevaban mas de 90 cañones, los de segunda clase llevaban cañones entre 70 a 80, los de tercera 74 cañones y los de cuarta de 60 a 64 cañones.
Los que manejaban los cañones eran los artilleros, y al mando de los artilleros estaba un condestable ( maestro artillero).

Víveres
La alimentación para los marineros y soldados consistía en una galleta o bizcocho, agua, vino o cidra, tocino, cecinas, bacalao, queso, arroz, habas, garbanzos, aceite de oliva, y vinagre, verduras frescas, ajos cebollas, pollos, huevos, pasas, almendras y azúcar.

Dotación
La dotación de un galeón se componía por gente de mar ( marineros ) y gente de guerra (soldados ) los cuales se componían de la siguiente manera:

Gente de mar

1 Capitán de Mar
1 Maestre de jarcia
1 Maestre de raciones
1 Piloto
1 Capellán
1 Contramaestre
1 Guardián
1 Cirujano
1 Despensero
1 Alguacil de agua
1 Escribano de raciones
2 Carpinteros
1 Buzo
1 Trompeta
28 Artilleros
1 Condestable
36 Marineros
15 Grumetes
8 Pajes

Gente de Guerra

1 Capitán de Infantería
1 Alférez
1 Sargento
2 Tambores
1 Pífano
1 Abanderado
1 Cabo de escuadra de Capitán
4 Cabos de escuadra
15 Aventajados
54 Arcabuceros
40 Mosqueteros

Galeón Español


Galeón Holandés



Galeón Francés




Galeón Ingles



Bergantín

Aunque aparece en la segunda parte del siglo XV, este se utilizo hasta el siglo XIX, generalmente de dos palos, su aparejo estaba formado por velas cuadras, tenia gran superficie velica, capaz de desplegar hasta 6oo toneladas, eran rápidos y ágiles en su maniobra, apropiado para uso entre continentes.
Estos buques fueron usados como barcos mercantes, pero también los usaron los corsarios, por su gran rapidez, que le permitían escapar de los Navíos y Fragatas.


Fragatas

El nombre de fragata se dio originalmente a un tipo de nave del Mediterráneo entre el siglo XIV y XV.
Era una embarcación estrecha y veloz impulsada por remos. Después del siglo XVI, el nombre de fragata vino a utilizarse para los barcos mercantes y posteriormente se construyeron tipos mayores dotados de cañones.
Estos tenian tres palos, eran mas ligeros que los navios de linea, tenian dos cubiertas y estaban artillados.
La mision de estos buques era proteger a los barcos mercantes de los corsario y piratas.



Navío de Linea

Fue un tipo de buque de guerra de tres palos con su parejo de velas cuadras y dos o tres cubiertas artilladas.
En el año 1653, se promulgo una orden del almirantazgo que estipulaba que todos los navíos que entraban en batalla deberían formarse en linea, con lo cual podrían tener sobre el enemigo la máxima potencia de fuego descargando andanadas a lo largo de la linea; ello exigiría que los barcos navegasen todos a la misma velocidad.
El concepto de navío apareció a finales del siglo XVI, en Inglaterra, como evolución de los buques existentes, como el galeón, antes los avances de la artillería naval y las mejoras en los buques de vela.


Buques Ingleses Atacando en Linea

Estos buques consumían para su construcción gran cantidad de maderas y otros materiales. Para protegerse de los impactos del enemigo, el casco se formaba superponiendo tablones gruesos de roble o encina, para formar capas de hasta medio metro de espesor, o mas en los puentes.
Su obra viva, se forraba con planchas metálicas de cobre para impedir la acción de los parásitos marinos y se alternaban capas de estopa alquitranadas para aumentar la duración de los materiales.
La artillería mas pesada iba en el puente inferior y se iban colocando piezas cada vez mas ligeras en los superiores. Su desplazamiento oscilaba entre 1.200 y 3.500 toneladas.
Al ser este un buque lento se requeria gran numero de tripulantes para sus maniobras.

El 1 y el 2 era el Pañol de municiones o Santabarbara ( lleva este nombre porque era la patrona de los artilleros ), este era el lugar mas peligroso del barco. Ya que cualquier impacto en la Santabarbara podía hacer que el navío entero saltara por los aires en cuestión de segundos.
3.- Antepañol, cuarto donde se cargaban de pólvora los cartuchos.
4.- Tapabalazo, Cilindro de madera, recubierto de estopa, que se empleaba para tapar los agujeros hechos en el casco del barco por las balas enemigas.
5.-Puente donde se colocaban la artillería de mayor peso.
6.-Puente donde iban artillería de menor calibre.
7.-Cubierta de Abordaje.


Bombarda

Tipo de embarcacion del porte de un bergantin, aunque mas ancha, preparada especialmente para colocar en ella uno o mas morteros que se utlizaban para bombardear instalaciones fijas.
No era, por lo tanto, un arma destinada al combate de nave a nave, o en movimiento.
Generalmente de dos palos mayor al centro con aparejo redondo y mesana con vela latina o cangreja. Del mayor hacia proa se colocaba una plataforma reforzada para afirmar los morteros, por debajo de la linea del puente, con lo que se alejaba el estay mayor del alcance del fogonazo del disparo. Para mayor seguridad, solia reemplazarse el estay mayor de cuerda por otro de cadena.
Tenian entre 77 y 114 pies de eslora, 25 a 28 de manga 11 y 13 de puntal.


Galeaza

Era un tipo de galera pero mas grande, se construyo entre los siglos XV y XVII, la época de mayor utilización fue en la segunda mitad del siglo XVI.
Los primeros en construirlas fueron los venecianos, sus dimensiones eran:
59 metros de eslora, 9 metros de manga, 3,35 metros de calado, con un puntal de 6,5 metros. Tenia cubierta corrida, por lo que los remeros iban a cubierto, no como en las galeras, en las que iban a la intemperie. Podían llevar 20 cañones y unos 30 pedreros ( pieza de artillería que disparaba pelotas de piedra). Llevaban 32 remos por banda, y los remos podían llegar a ser de 15 metros de largo, lo que exigía siete u ocho hombres por remo. Eran de proa redonda como las naos. Eran mas lentas que las galeras y malas condiciones marineras.


Patache

Tipo de embarcación de vela con dos palos, era muy ligera y de poco calado, era mezcla de bergantín y una goleta, en sus inicios fue barco de guerra, estando destinado a la vigilancia e inspección de las costas y puertos, también fue usada para viajes transpacíficos, posteriormente se utilizo para fines civiles o de aprovisionamiento.
Fue usado por la Armada Española en los siglos XV, XVI, XVII, XVIII.
Por su ligereza y velocidad fue empleado por corsarios españoles y holandeses para atacar navios comerciales.


Polacra

Embarcación típica Mediterránea, de casco muy parecido al Jabeque con dos palos tiples ( palo hecho de una sola pieza ), sin cofas ni crucetas y tiene el mismo velamen de los bergantines, aunque la ventaja sobre estos que arriando las velas superiores quedaban al socaire ( al abrigo ) de las inferiores y por ello se aferraban con facilidad. Tenían el palo mayor de goleta y la denominaban polacras- goletas, otras lo gastaban con cofa y se llamaban bergantines polacras y también hubo de tres palos denominadas polacras- corbetas y polacras-barcas.
En el Mediterráneo algunas usaron aparejo latino y otras al tercio, pero a finales del siglo XVIII solamente emplearon velas cuadras en ellas.

Otras embarcaciones:
Zabra: Barco de unas 200 toneladas, propulsado por velas, ideado para llevar mercancías por los océanos, como el atlántico, y bien armado para defenderse de piratas o corsarios.
Estas embarcaciones realizaban la travesía entre América y España en 30 días o menos y podían transportar en sus bodegas unas 100 toneladas de carga. La rapidez y la capacidad de carga, ademas de su armamento, las convertía en sustitutos ideales cuando las flotas de Indias no podían efectuar la travesía anual por falta de tiempo, peligro de ataques enemigos o alguna otra causa.

Pinaza: Tipo de embarcación pequeña construida totalmente en madera de pino. Era movida a remo y vela, capaz de desarrollar una velocidad considerable, que se empleaba en la pesca, trafico de cabotaje y vigilancia de puertos y costa.
En algunos países, la Pinaza era la mayor de las embarcaciones auxiliares. También se usaba para remolcar los grandes buques de vela en las entradas y salidas de puerto
También las usaron los piratas en el Caribe, porque era maniobrable y veloces.

Otros como: Galibraza, Champanes, Barcones, Tartana y Burlotes.


Tipos de Vela


Partes de una Vela



Instrumentos


Corredera de Barquilla

Instrumento de tradicionalmente utilizado por los marinos para medir la velocidad de la nave a través del agua.
Un marinero lanzaba al agua la barquilla por la popa y dejaba correr el cabo para contar cuantos nudos pasaban en cierto tiempo. El tiempo se media con un reloj de arena de 28 segundos al que
se conocía como ampolleta . Esta medición daba la velocidad del barco en nudos.



Reloj de Arena o Ampolleta


Cuadrante Náutico

Este era un sencillo instrumento utilizado para medir la altura de un astro sobre el horizonte




Útiles de calafateo y confección de Velas




Útiles de Carpintería y ferretería utilizados
para la construcción naval

FILANAVAL

2 comentarios:

  1. Excelente entrada. Me ha sido de mucha utilidad. Gracias por la información. Iba buscando algo sobre bergantines y me ha encantado encontrarme aquí.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que le haya servido de utilidad, ese es el propósito.

    Gracias

    ResponderEliminar