Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

CAPITANES DEL CABO DE HORNOS

En el año 1520, Hernando de Magallanes descubrió el estrecho que lleva su nombre.
En el año 1616, los holandeses Schouten y Le Maire descubrieron el extremo austral del continente americano.
Cabo de Hornos, pinacho rocoso de 425 metros de altura, que debe su nombre a la ciudad de Hoorn ( Holanda ), desde donde zarpo la expedición que culmino con el descubrimiento y la apertura de una nueva ruta marítima que, por 300 años, fue la alternativa geográfica más importante para unir Europa con América Occidental, Oceanía y Asia.
Esta ruta llego a ser considerada como la ruta mas difícil y peligrosa del mundo. Cientos de veleros y barcos se han hundido y miles de hombres de mar perdieron la vida en el intento.
En el año 1937, un grupo de Capitanes franceses de veleros, con experiencia en el cruce del Cabo de Hornos, se reunió en el puerto de Saint Malo ( Francia ), para fundar la Amicale Internationale des Capitaines au Long Cours " Cap Horniers ", A.I.C.H., entidad que, siendo exclusiva en sus inicios, se internacionalizó en el año 1950, permitiendo el ingreso de los países marítimos más importantes del mundo.
Chile ingreso a la organización en el año 1987, siendo el primer país americano miembro de la Cofradía. Ese mismo año, la sección chilena inauguro en la isla Hornos el Monumento al Marino Desconocido. Dos años mar tarde, inauguro el Faro Monumental Cabo de Hornos y en diciembre de 1992 el Memorial Cabo de Hornos, estructura metálica de 7 metros de altura que representa un albatros en vuelo, símbolo de la A.I.C.H., levantado en memoria de los hombres de mar de todas las naciones que perdieron la vida en el Cabo de Hornos.
Los Capitanes se reúnen una vez al año para renovar los sentimientos de amistad y camaradería de jornadas ya lejanas. Chile sera sede del 51º Congreso Mundial de la A.I.C.H.

3 comentarios:

  1. Buen articulo para recordar a esos estraordinarios navegantes, si les interesa les dejo un link con una medalla del Congreso realizado en Valparaiso en 1995.

    http://medallaschile.blogspot.com/2011/11/la-cofradia-del-cabo-de-hornos.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guillermo, han sido muy buenos tus últimos artículos de las medallas, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. EL HONOR DE SER " CAP HORNIER " LO TIENEN MUY POCOS EN EL MUNDO.Es haber navegado el Cabo de Hornos ,A LA VELA, y haber sobrevivido.

    ResponderEliminar