Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTÓRICA EXPEDICIÓN DE NUEVA ZELANDA A ISLA DE PASCUA




Dos canoas o catamarán maorí, partieron en agosto del 2012 en dirección a Isla de Pascua, viajaran 10.000 millas náuticas, en un viaje de ida y vuelta, este viaje demorara mas o menos unos tres meses, esta expedición se llama " Waka Tapu " ( Canoa Sagrada ), se guiaran por los conocimientos de navegación de sus antepasados, como los patrones de migración de las ballenas, movimiento de las mareas y el vuelo de los pájaros.
Este viaje esta organizado por el Instituto de las Artes y Artesanía Maorí neocelandés y apoyado por la oficina de Enlace del Consejo de la Cultura en Rapa Nui.
Esta travesía cerrara el triángulo polinésico entre Nueva Zelanda, Hawai e Isla de Pascua.



                                    Ta moko ( tatuaje maorí )


Moais de Isla de Pascua

Su objetivo principal es enseñar y traspasar a futuras generaciones los conocimientos de la cultura maorí y polinésica, en especial sobre la navegación en el océano con métodos tradicionales y no los actualmente tecnológicos. Este viaje también pretende afianzar los lazos que han unido a los pueblos de la polinesia hace cientos de años.

LEONARDO DA VINCI ( Paracaidas )




El Paracadute o Paracaídas, construido en una tela sellada sostenida de una pirámide de varas de madera de aproximadamente 7 metros de largo. Lo mas sorprendente es que en el año 2000 Adraian Nicholas, un experimentado paracaidista, se lanzo desde un globo a 3.000 metros de altura sobre el suelo, en una replica del Paracadute de Leonardo hecha de madera y con una pesada lona, demostrando la eficacia del invento de Vinci. Cuando Adrian llego a los 600 metros de altitud corto las cuerdas que lo sujetaban al aparato y cambio a un paracaídas moderno para evitar ser aplastado por la pesada estructura. Es decir, en un solo vuelo y en pocos minutos recorrió aproximadamente 400 años de historia del paracaídas.Al aterrizar dijo: " Señor Da Vinci ha cumplido la promesa, gracias ".


CAPITANES DEL CABO DE HORNOS

En el año 1520, Hernando de Magallanes descubrió el estrecho que lleva su nombre.
En el año 1616, los holandeses Schouten y Le Maire descubrieron el extremo austral del continente americano.
Cabo de Hornos, pinacho rocoso de 425 metros de altura, que debe su nombre a la ciudad de Hoorn ( Holanda ), desde donde zarpo la expedición que culmino con el descubrimiento y la apertura de una nueva ruta marítima que, por 300 años, fue la alternativa geográfica más importante para unir Europa con América Occidental, Oceanía y Asia.
Esta ruta llego a ser considerada como la ruta mas difícil y peligrosa del mundo. Cientos de veleros y barcos se han hundido y miles de hombres de mar perdieron la vida en el intento.
En el año 1937, un grupo de Capitanes franceses de veleros, con experiencia en el cruce del Cabo de Hornos, se reunió en el puerto de Saint Malo ( Francia ), para fundar la Amicale Internationale des Capitaines au Long Cours " Cap Horniers ", A.I.C.H., entidad que, siendo exclusiva en sus inicios, se internacionalizó en el año 1950, permitiendo el ingreso de los países marítimos más importantes del mundo.
Chile ingreso a la organización en el año 1987, siendo el primer país americano miembro de la Cofradía. Ese mismo año, la sección chilena inauguro en la isla Hornos el Monumento al Marino Desconocido. Dos años mar tarde, inauguro el Faro Monumental Cabo de Hornos y en diciembre de 1992 el Memorial Cabo de Hornos, estructura metálica de 7 metros de altura que representa un albatros en vuelo, símbolo de la A.I.C.H., levantado en memoria de los hombres de mar de todas las naciones que perdieron la vida en el Cabo de Hornos.
Los Capitanes se reúnen una vez al año para renovar los sentimientos de amistad y camaradería de jornadas ya lejanas. Chile sera sede del 51º Congreso Mundial de la A.I.C.H.

FELICES FIESTAS PATRIAS


Felices fiestas patrias a todos los chilenos que habitan mi país y también a todos los chilenos que por alguna razón viven en el extranjero, Felicidades.

TRADICÓN NAVAL 1995 ( Destructor Almirante Williams ).



El destructor Almirante Williams fue construido por Vickers Armstrog Ltd. en Inglaterra. Fue lanzado al agua el 5 de mayo de 1958. Contaba con dos hélices, dos calderas Babcock & Wilcox de 600 psi, 454ºC, dos turbinas Parsons. Su dotación era de 17 oficiales y 249 Gente de Mar.
Llego al país el 23 de agosto de 1960.
Fue modernizado en el año 1971 en Swan Hunter, Inglaterra en cooperación con la empresa Plesey.
Dado de baja el 24 de abril de 1996.



Sobre primer día

FUNICULAR LECHEROS


Funicular Lecheros

Estación Baja: Eusebio Lillo 233
Estación Alta: Calle Lecheros
Recorrido: 98 metros
Pendiente: 36,5 grados
Desnivel: 58 metros
Recorrido: 50 segundos


Inaugurado en el año 1906 conecta al Cerro Lecheros con el plan de Valparaiso.
La estación baja se encuentra a una cuadra de la Avenida Argentina y se llega a ella por el pasaje Quillota.
La construcción de madera recubierta con calamina de la estación alta se observa desde varios puntos del plan.
La parte alta desemboca en una pasarela peatonal que comunica con la calle Lecheros.
En esa misma calle se encuentra la casa donde el poeta Pablo Neruda escribió parte del Canto General, una de sus obras cumbres.
Tiene una capacidad para 10 personas.
El dueño de este funicular es el Sr. Justo Maturana desde el año 1985, cuando adquirió los derechos a los herederos de Ricardo Onfray, fundador de este funicular.
Primeramente funciono con balanzas de agua y posteriormente a calderas de carbón.
Al final de su función tenia un motor eléctrico marca Siemens.
El dia 30 de junio del 2007 sufre un incendio.
Actualmente no esta en función.
El día 5 de agosto del 2012 se firmo un compromiso de venta entre el dueño del funicular Lecheros y la Municipalidad de Valparaiso.

NUEVA DIRECTIVA DEL CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO

La nueva directiva del Club de Modelismo Naval Santiago esta integrado por las siguientes personas:

Presidente: Sr. Arturo Bazaes.
Vicepresidente y Relaciones Publicas: Sr. Daniel Navarro.
Secretario: Sr. Julio Abarca.
Tesorero: Sr. Hector Lobos.
Directores: Sres. Mario Rodríguez y Fredy Bazaes.
Biblioteca: Sr. Hernan Escobar.
Planoteca: Sr. Jaime Ossandon.
Web Master: Sr. Jorge Baeza.
Encargado Copahue: Sr. Ricardo Opazo.
Encargado Taller: Sr. Ignacio Acuña.

SONRÍE


Cuando la oficina del capellán de nuestra base fue trasladada del primer piso al segundo piso, pusimos en la puerta de la oficina antigua un letrero que decía: " El despacho del capellán se ha trasladado a la oficina 24 segundo piso.
Al día siguiente el cartel seguía todavia en su sitio, pero alguien le habia escrito debajo:
"Mas cerca de ti, Señor Mio. "