Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LA BALLENA ( Misticetos )



Hay investigaciones que la ballenas evolucionaron hace mas o menos 50 millones de años, las ballenas se transformaron de animales terrestres a animales acuáticos.
Estos animales que han evolucionado siendo anfibios para después convertirse en mamíferos, primero perdieron sus patas delanteras, las que se volvieron aletas y luego las caderas y las patas traseras, pero mantuvieron la pelvis.
Las ballenas pertenecen a la orden de los cetáceos, lo que significa que son mamíferos totalmente,  adaptados a la vida acuática, y se dividen en dos grandes grupos o subórdenes: misticetos ( ballenas con barbas ) y odontocetos ( ballenas con dientes ).El termino cetáceo se utiliza para nombrar de forma general a las 78 especies que existen de ballenas, delfines y marsopas.
Tenemos de los misticetos a la Ballena azul ( Balaenoptera musculus ), Rorcual común ( Balaenoptera physalus ), Rorcual boreal ( Balaenopera borealis ), Ballena de Groenlandia ( Balaena mysticetus ), Ballena franca boreal ( Eubalaena glacialis ), Ballena jorobada ( Megasptera novaengliae ), Ballena franca austral ( Eubalaena austyralis ) Rorcual tropical ( Balaenoptera edeni ), Ballena Gris ( Eschrichtius robustus ) Rorcual enano ( Balaenoptera acutorostrata )etc.
Tenemos de los odontocetos al Cachalote, Orca, Delfines, Zafos, y Marsopas etc.




                                                                      MISTICETOS





                                                                     
Callosidades: Estos callos que tienen las ballenas están formados por miles de crustáceos llamados ciamidos,  estos nacen, crecen, se reproducen y mueren sobre el cuerpo de las ballenas protegidos de las corrientes de agua.



Callos


Aletas Pectorales: Estas están marcadas por surcos, las aletas de la ballenas jorobadas son las mas largas, llegan a medir 5 metros de largo.




Aletas Pectorales

Cola: En algunas especies de ballenas como la jorobada le sirve a los científicos y estudiosos de las ballenas para poder distinguirlas unas de otras, por su pigmentación en su cola, le sirve para defenderse, y especialmente para su nado ya que esta se bate hacia arriba y abajo en el agua, a diferencia de los peces que se mueve de un lado a otro.



Cola



Aleta Dorsal: Esta esta situada en el dorso o parte superior del cetáceo  le permite al animal estabilizarse en el agua. No todos los cetáceos la tienen.



Aleta Dorsal

Espiráculo: Estos son los orificios nasales, se encuentran en la parte superior de la cabeza, a través del cual respira aire de la superficie, y expulsa moco y nitrógeno formado del metabolismo.
Los odontocetos presentan un espiráculo , mientras que los misticetos poseen un espiráculo doble.



Espiraculos


Barbas: Las barbas son laminas ubicadas en la mandíbula superior. Son lisas y flexible con bordes deshilachados colocado en dos filas paralelas, están compuestas de queratina, es la misma sustancia que esta compuesto los cuerno, las plumas o las uñas.
Las barbas les sirve de filtro para su alimentación.


.

Barbas



Partes Interiores de la Ballena






 La ballena tiene Pulmones, es un Mamífero, no como los peces que tiene Branquias. 




Esqueleto de ballena 




La Ballena tiene entre 176 y  200 huesos según el tipo de ballena.


Alimentación




Krill

La ballena se alimenta principalmente de crustáceos como el Krill , plancton y pequeños peses.


Reproducción de la Ballena
                                                                                                                       



La reproducción de la ballena es muy baja comparada con el resto de los mamíferos.
La hembra pare una sola cría tras un periodo de gestación que varía entre nueve meses y dieciséis meses, según la especie. Normalmente tiene una sola cría cada tres años. Y se llama ballenato.
Al nacer pesar alrededor de dos toneladas y miden sobre los cuatro a cinco metros, nadan desde el primer momento.
El apareamiento se da en cualquier estación del año, pero normalmente se da en verano.

                                                                                                                                                                                                   

Ballena y su Ballenato


                                                          Características de las Ballenas

Por tratarse de mamíferos, las ballenas son animales de sangre caliente a diferencia de los peces de sangre fría.
La ballena posee pulmones en vez de branquias como los peces.
Estos mamíferos son los animales mas grandes del mundo, siendo la ballena azul o rorcual común el mas grande alcanzando una longitud de 30 metros y mas de 100 toneladas de peso.
Duermen en periodos intermitentes de 15 minutos y mantienen el contacto con la la superficie por intermedio de sus espiráculos.
El cuerpo de la ballena esta recubierto de una capa de grasa espesa que mantiene su temperatura corporal en una media de 36 grados, su tejido graso mide mas o menos 40 centímetros.
La hembra es mas grande que el macho.
Los ruidos o cantos que emiten las ballenas son para comunicarse y los machos los utilizan en el periodo de celo, que probablemente estos sonidos sean para ayudar al proceso de selección sexual.
Las migraciones de las ballenas son la necesidad de encontrar áreas con mas alimentos y donde se pueden aparear, estas se realizan entre las regiones polares en verano, ricas en alimento, y las aguas mas cálidas en invierno. Normalmente estas migraciones son encabezadas por hembras, realizando grupos de dos a diez  ballenas.

Ballena Azul

Este mamífero es el animal mas grande de la tierra miden 30 metros de longitud y 180 toneladas de peso, su velocidad en los océanos es de cuatro nudos ( aproximadamente 7 km hora ), pero pueden alcanzar hasta los 17 nudos. Se pueden comunicar entre ellas a mas de 1.500 km de distancia.
La ballena puede vivir hasta 90 años, pero han encontrado ejemplares de mas de 100 años.
La población aproximadamente que se encuentran en los océanos es de alrededor de 20.000 a 25.000 mil ejemplares.


                                  

Ballena Azul








                                           Para Colorear



Ballena y sus Barbas




Ballena Jorobada



Balaenopter Gris

2 comentarios:

  1. SOY UNA FAN DE LAS BALLENAS ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE ELLAS Y LAS ESTOY CONOCIENDO MEJOR A HAN OIDO DE LA BALLENA AZUL ES EL ANIMAL MAS GRANDE DEL MUNDO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Así es la ballena azul es la más grande del mundo, buena suerte con tu trabajo.

    ResponderEliminar