Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LA BALLENA ( INDUSTRIA BALLENERA EN CHILE )



Los primeros cazadores de ballenas  en Chile fueron los primitivos habitantes de la zona austral como: yamanas, kawéscar, selh´nam, normalmente esta ballena estaba varada o la hostigaban desde embarcaciones como estrategia para asegurar su varamiento, luego la llegada de balleneros del hemisferio norte a aguas chilenas, a fines del siglo XVIII, iniciándose a escala comercial, una de las primeras balleneras en llegar al Pacífico fue la ballenera Beaver de Nantucket .
Los primeros balleneros fueron norteamericanos, los que le siguieron fueron británicos, franceses que operaron desde Talcahuano a Nueva Zelanda desde 1830 a 1835.



Ballenero


Más o menos en el tiempo de nuestra independencia se hacen intentos de explotación de empresas nacionales, principalmente por extranjeros radicados en Chile.
Uno de los primeros fue el Contralmirante norteamericano Guillermo Wooster y Guillermo Henderson ( 1819 ) quienes invirtieron mas de 60.000 dolares en adquirir barcos balleneros y montar una factoría en la ciudad de Coquimbo, siendo ocupados  algunas de sus embarcaciones  por la Expedición Libertadora  del Perú.
Mucho después el 6 de septiembre de 1871 se forma la Compañía Chilena de Balleneros en Valparaíso,  ya en el año 1873 contaba con 6 naves que extendían su acción a través de todo el Pacífico Sur.


Ballenero de la familia Macaya

También por esta misma época opera en Talcahuano la Compañía Ballenera Mathieu y Braña, que adquirio todos los bienes de la Sociedad Toro y Martínez, y por alrededor del año 1880 inicia sus actividades la compañía Juan Macaya e Hijo con sede en la isla Santa María, posteriormente pasa a llamarse Juan Macaya e Hijos y finalmente a Compañía Chilena de Pesca y Comercio de Macaya Hermanos trasladando su planta a Chome, Talcahuano hasta el año 1983.                                                      Esta cacería se deplaza al extremo austral, cuando el capitán noruego Amandus Andresen caza la primera de tres ballenas jorobadas en el Estrecho de Magallanes corría el año 1903, por cuenta de la Armadora de Punta Arenas Braun y Blanchard en el barco Magallanes ex Cabenda del explorador Stanley Andresen se asocia en el año 1904 a la sociedad en comandita Bruyne, Andresen y Compañía  iniciando sus actividades con una planta en la Bahía Aguila, Península de Brunswick, XII Región. Su acción abarcaba del Estrecho de Magallanes hasta la isla Decepción, Shetland del Sur. En el año 1906 esta compañia  se transforma en sociedad anónima, llamándose Sociedad Ballenera de Magallanes operando hasta 1918.


Ballena Jorobada

El Noruego Christen Christensen funda en San Pedro de Chiloé la Compañía Chileno-Noruega, asociándose con la Sociedad Ballenera y Pescadora de Valdivia entre el año 1906 y  1908 se transforma en Compañía Ballenera de Corral, posteriormente pasa a un consorcio noruego, y en el año 1913 Jorge Andwanter consolida el control de la empresa en toda la zona austral en el año 1917.



Sociedad Ballenera de Corral año 1922

En las primeras décadas del presente siglo opero la sociedad Yelcho-Palena, con un éxito relativo, pasando a la historia por haber adquirido en Glasgow, Escocia el buque ballenero Yelcho que fue transferido en el año 1908 a la Armada de Chile y convertido escampavía Yelcho, haciéndose famoso por el rescate de Shackleton.



Escampavía Yelcho

 
Rescate de Shackleton
Por el Piloto Pardo en el EscampavíaYelcho

Planta ballenera Indus


La Compañía Industrial S.A ( INDUS ), inició sus actividades balleneras en el año 1936 con dos estaciones balleneras, una en la isla Guafo en la Isla Grande de Chiloé y la otra en Corral, entran en operación los primeros cuatro barcos cazadores, comprados de segunda mano , llamados originalmente Chile y Noruega, fueron adquiridos de la Compañia de Pesca Chile - Noruega y los 3 y 4 , llamados originalmente Scott 1 y Samson, de la Sociedad Balleneral Corral.
Estas primeras naves funcionaban a vapor producido por la combustión de carbón, alcanzando tonelajes de menos de 200 toneladas de Registro Grueso.
La planta ballenera Indus de Quintay, fue inaugurada en el año 1943, siendo la mayor empresa nacional dedicada a la caza de ballenas, llegando su captura a mas de 1.600 ejemplares y producir cerca de 5.000 toneladas de aceite en un solo año de funcionamiento. Tambien se inaugura en el año 1957 otra estación en los Molles, al sur de Iquique.



Planta ballenera Quintay año 1945



Quintay actualmente

La empresa siguió adquiriendo naves cazadoras mas equipadas, modernas y rápidas, las que fueron renombradas como Indus hasta completar las 18 unidades en el año 1960, al adquirir el Indus 19 nave de 52 metros de eslora sirvió previamente a la expedición Noruega Suderoy en la Antártica, con el nombre de Suderoy XII.


Flota ballenera Indus en Valparaíso

Dato anecdótico nunca existió el Indus Nº 13 debido a las supersticiones.
La Indus en sus principios tuvo dos barcos factoría,el primero que fue adquirido se llamo Presidente Alessandri de 1.644 toneladas, comprado en liquidación a la Comunidad Chileno-Noruega de Pesca. Luego este fue vendido y reemplazado por Indus B/F, llamado anteriormente Cóndor uno de los vapores de mayor tonelaje de la Marina Mercante, que fue reacondicionado para faenas en alta mar durante varios meses.
Con capacidad para almacenar hasta 12.000 barriles de aceite, el barco fabrica procesaba carne, aceites y huesos. El Indus B/F opero desde 1938 hasta 1939, cuando la compañía decide dejar la caza y construir la estación terrestre en Quintay.
El Indus 1 fue construido en Fraemmes, Sandefjord ( Noruega ) en el año 1911, tenia 111,3 pies de eslora 20 pies de Manga y 12 pies de Calado.



Indus 3


Los obreros que trabajaban en esta planta oscilaba entre los 300 y los 1200 operarios.
La principal ballena que cazaban era la ballena de aleta finback o finabaque ( Balaenoptera physalus),ballena de esperma o cachalote  ( Physeter macracephalus ) y la ballena azul ( Balaenoptera musculus ).



Ballena de aleta fiback o finabaque ( Balaenoptera physalus )


Ballena de esperma o cachalote ( Physeter macracephalus )



Rorcual azul o Ballena azul ( Balaenoptera musculus )

Usos
Margarina, glicerina, aceites industriales para motores, velas, jabones, tratamiento de cueros, lápices labiales, cosméticos en general, los huesos triturados le dan uso para alimento para animales domésticos.



Sello chileno sobre la extinción  de la Ballena Azul

En el año 1967 se termina el convenio con la empresa japonesa y la planta de Quintay , tras 24 años de operación cierra para siempre y con ella el termino del capítulo de la Compañía Indus.
Pero la compañía sigue por casi 20 años dedicada a la producción de aceites y alimentos con marcas conocidas en el mercado nacional, como la margarina Dorina y detergentes como Omo, en conjunto con la multinacional Unilever.




Esqueleto de una Ballena Azul

Quintay se encuentra en el litoral central de la V región, 50 Km al sur de Valparaíso y a unos 125 Km de Santiago, su población es mas o menos de 800 habitantes, vive de la explotación forestal y de la pesca artesanal y la extracción de recursos como erizos, lapas, locos, pesca del congrio colorado y peces de roca.
Aquí se formo una fundación llamada Fundación Quintay que tiene como objetivos la promoción, fomento y desarrollo de la pesquería sustentable, la protección , recuperación y defensa del medio ambiente marino y manejo sustentable del borde costero. También esta fundación obtuvo parte de los terrenos de la antigua ballenera en concesión. Esta fundación a largo plazo es transformar esta instalación en un centro de promoción de la cultura de respeto al mar.
Actualmente se encuentra un pequeño museo de la historia de la ballena y la ballenera.




                                                                 Ballenas para colorear



Ballena Azul


Ballena y su ballenato


Ballena Azul Contenta

Barco

1 comentario:

  1. Hay demasiados errores en este texto. Les ruego chequear la información con publicaciones actualizadas. Saludos

    ResponderEliminar