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MASCARÓN DE PROA ( Historia )






El origen exacto se desconoce, pero hay indicios que sus comienzos fueron creados con fines religiosos, mitológicos o para asustar a sus enemigos.
Cuando el hombre sintió la necesidad de navegar mas allá de sus fronteras, temiendo aventurarse en el misterioso y desconocido mar, invoco la ayuda de los dioses para protegerse de los miedos de la fuerza del mar y a sus espíritus malignos y adorno su nave con imágenes religiosas o mitológicas para que lo protegieran.
En sus orígenes  los mascarones de proa iban dentro de la embarcación, cumpliendo una función religiosa, primero como cabezas de animales sacrificados a los dioses, después estás fueron sustituidas por tallas de madera. Y finalmente pasaron debajo del bauprés a la proa, en forma de algún animal totémico o alguna deidad marina hasta que en el siglo XIX se popularizaron con figuras femeninas, con la creencia de que su visión tranquilizaba a los dioses del mar. Si el mascarón fallaba en su cometido y el barco naufragaba, se le cortaba la cabeza para que no volviera a ser utilizado.




Botadura de un barco.- Esta equivale a su bautizo, y constituye un momento de bastante carga simbólica. La costumbre de romper la botella de champagne contra el casco tiene su origen en la antigüedad  cuando se vertía el vino tinto en la cubierta del barco como libación ( ofrenda ) a los dioses del mar. Los vikingos hacían  esta ofrenda con la sangre de algún prisionero sobre cuya espalda arrastraban el barco al bajarlo al mar.
Incluso hoy, el futuro promisorio de la nave esta en duda si la botella de champán no se rompe en la proa durante el lanzamiento de ceremonia del bautizo.


Bautizo de una Nave con Champán



Los sumerios en sus barcos llevaban mascarones con cabezas de toro o de otro animal de oro y lapislázuli.








Egipcios
Las embarcaciones egipcias llevaban a proa la flor del emblema nacional o la cabeza de un ave, entre ellas el Ibis ( ibex ) la cual era venerada porque crían que se alimentaba de los reptiles que infestaban el Nilo.
Los egipcios al igual que los chinos pintaron ojos en las amuras de sus naves por considerarla semejantes a un pez, para que les advirtieran de los peligros que pudieran encontrar . Los egipcios de forma almendrada y los chinos en forma redonda.
El ojo de Horus o Udjat era para los antiguos egipcios un símbolo protector, era una mezcla de ojo humano y halcón . Este elemento se uso en las embarcaciones de el Nilo como en el Mediterráneo, estos ojos pintados iban a proa de las bandas de la nave y a veces también iban en los remos.
Normalmente se identificaba el ojo derecho con el sol, dios Re o Ra, pintado con colores oro, ocres, anaranjados y rojos y el ojo izquierdo con la luna o con el dios Halcon Horus, el dios que todo lo ve, aun de noche, se lo pinta con colores fríos , blancos , azules y negros, estos ojos eran abiertos, para poder ver y eludir los peligros que se pudieran escapar al ojo humano.




Nave Sagrada Egipcia donde se puede apreciar en la proa el ave sagrada y los ojos pintados 








Nave Egipcia



Fenicios - Etruscos
El pueblo Fenicio-Púnico o Cartaginés , fue el que gracias a la supremacía naval, lleva este amuleto y su estilo oriental al occidente mediterráneo  También los usaron sus aliados los Etruscos- Tirrenos.
Estos normalmente utilizaron representaciones de animales y deidades.




Nave Fenicia



Griegos
Los antiguos Griegos- Helénicos  herederos directos de lo egipcio con sus colonias al norte del Nilo, pintaron en sus naves, grandes ojos redondos sus Ophtalmoi con otra forma y sentido religioso  pero adoptando su carácter marcadamente supersticioso.
Los griegos colocaron en las proas de sus naves mascarones con figuras de animales o estatuas de la divinidades que adoraban y les tenían tanta consideración que el el puerto las desmontaban y las llevaban a tierra para rendirles tributo a la deidad local donde atracaban. En los templos existían altares especiales para efectuar los sacrificios en nombre de los mascarones y sus barcos. En la naves atenienses el mascaron fue por lo general la figura de la diosa de la guerra Pallas.



Birreme Griego



Vikingos
Después de los años ochocientos después de cristo los vikingos surcaron los mares del norte y en sus naves lucían cabezas de dragones para infundir terror a sus enemigos y como señal de poder.
Los dragones vikingos, que tenían que desmontar cuando llegaban a puerto porque sus habitantes creían que aterrorizaban a los espíritus que cuidaban el lugar.


Tallado




Barco Vikingo o Drakar


Romanos
De los griegos paso a los romanos quienes también llevaron por mascarón figuras de animales la cual  le ofrecían la protección a la nave como un cocodrilo.
También llevaban, figuras de cuerpo entero de los dioses y diosas  que adornaban la proa de los buques.
 Los romanos por su parte, tomaron de los corintios el trirreme, con altas proa y popa, llamadas Acrosolio (Adorno en la proa como un mascarón ) y Aplustrum ( era el cuello del cisne ) formada por uno o varios maderos reforzados con herrajes de hierro y bronce. El Acrostolio solía estar pintado con dos colores y con dos ojos pintados o esculpidos y cuando llevaban figuras estas servían para identificar la nave. En los combates navales, se defendía a muerte este adorno ya que si era cogido por el enemigo era una verguenza  para los combatientes del Trireme, al igual que posteriormente se considero los fanales y como luego se haría con la bandera o el estandarte, mientras que bajo el Aplustrum de popa se solía colocar la deidad o dios, que con el paso del tiempo fue reemplazada por el crucifijo o la imagen sagrada que eran saludadas por los marinos al subirse a la nave, costumbre que origino el actual saludo al pabellón ubicado en el asta de popa.




Mascarón con un cocodrilo como protección a la nave





Trirreme Romana con su ojo y las águilas a popa




Saludo a la Bandera



En la edad media, el símbolo del ojo también se suponía que anulaba los efectos del mal del ojo con suma eficacia. eeficacia. También estos ojos era como darle vida, el barco no era solo un herramienta de pesca, medio de transporte o de guerra, era como un ser dotado de vida que surcaba los mares guiando a los marineros.


España
En España los mascarones de proa se implanta en el siglo XVI
La orden emanada por Carlos IV de España dio la libertad para tallar los mascarones de proa con figuras alusivas al nombre o el apodo del barco. Esa misma orden dice que aquellos buques cuyo nombre no era fácil de representar en una escultura o tallado   debían llevar un león rampante engallado osea las patas recogidas sobre el pecho. Este león simboliza valor y fuerza.



Mascarón Español


Inglaterra
En Inglaterra también tenían mascarones tallados. El rey Enrique VIII ordeno que  todos los buques de la marina británica debieran llevar un león rampante con las patas estiradas al frente.



Mascarón Ingles

Francia
En Francia del siglo XVIII se utilizo un león  coronado, hasta el año 1785 que fue cambiado por el escudo flordeslisado.
Normalmente todos estos mascarones eran hechos de madera de cedro, porque eran fácil de esculpir y poco propenso a la pudrición.




En los siglo XVII  al  XIX el uso de los mascarones tallados en madera se incremento, sobretodo en los países Europeos. Sus formas, mitad humanas y mitad animales, simbolizaron dioses y mortales.
Los mascarones femeninos fueron usados a partir del siglo XVIII según la creencia la mujer tenia poderes especiales sobre el mar, normalmente era una mujer vestida o mejor aun semidesnuda  podía apaciguar las tormentas.
En el siglo XVII  y XVIII también llevaban estatuas de las hijas o esposas de los armadores
Muchos mascarones de la época del oro, que tomaban los navegantes en sus conquistas, fueron recubierto con el precioso metal dorado para demostrar el poderío, entre los piratas de los mares.Estos se encuentran y se exhiben en los museos del mundo.

Y esta tradición se mantiene viva por siglos en los barcos de algunos lugares, donde estas culturas dejaron su semilla, como el Tirreno, el Egeo y el Cantábrico. También se ve en Vietnam, Tailandia, isla de Malta, Cerdeña, Chipre, Cataluña , Portugal, como testimonio de los antiguos contactos Fenicios-púnicos  y también se pueden encontrar en los barcos de pesca Vascos.



Bote de pesca de Malta



Embarcación pesquera Portuguesa





Jábega Malagueña





Botes pesqueros de Viet Nam



Hoy en el siglo XXI la tradición marinera del Mascarón de Proa se mantiene viva en la proa de los buques escuelas de algunas armadas del mundo.
Pondré algunas fotos de los mascarones de los buques escuelas de diferentes nacionalidades.




Mascarón del Buque Escuela Esmeralda ( Chile )


Mascarón del Buque Libertad ( Argentina )



 Mascarón Buque Juan Sebastián Elcano ( España )



Mascarón Buque Cuautémoc ( Mexico )



Mascarón del Buque Gloria  ( Colombia )



Mascarón del buque Gorch Fock ( Alemania )




Mascarón del Buque Guayas ( Ecuador )




Mascarón del Buque Americo Vespucio ( Italia )



Mascarón del Buque Simón Bolívar ( Venezuela )




Mascarón del Buque Shabah Oman ( Sultanato de Oman )



Mascarón del Buque Capitán Miranda ( Uruguay )




Mascarón del Buque Mircea ( Rumanía )

Para Colorear



Mascarón de Bucentauro






Mascarón del Santísima Trinidas

Video de uno de los mascarones del poeta Pablo Neruda

7 comentarios:

  1. Hola. Muy interesante la entrada. ¿Podrías indicar qué bibliografía has usado? Saludos

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  2. De todo un poco libros, revistas, diarios, revistas de modelismo,etc.

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    Respuestas
    1. Comprendo. Más que nada que estoy realizando un trabajo para la universidad y nos piden fuentes. Quiero citar este blog pero también sería interesante poder ampliar con documentación bibliografica que pueda citar, ya que practicamente todo lo que estoy encontrando sobre mascarones es en inglés o italiano, pero casi nada en español. Así que sería de agradecer la ayuda.
      Por lo demás, lo dicho, muy buen blog. Felicidades

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    2. Arancha
      Lamentablemente las cosas que saco de libros, revistas, diarios, tambien de internet no las anoto, tomo algo de aqui, algo de alla y voy formando la nota, aqui en los mascarones hay hasta fotos que yo las tome, cuando recalaron los buques escuelas en Valparaíso.
      Sorry.

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    3. Comprendo. Una gran labor y difícil. Te pongo como referente bibliográfico si no te importa.
      Saludos y a seguir publicando artículos tan interesantes.

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    4. Ningun problema y suerte con el trabajo.

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