Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BERGANTÍN BEAGLE




Bergantín de la clase Cherokee, fue diseñado por sir Henry Peake en el año 1807.
Tenia una eslora de 27,5, manga 7,5, calado 3,8.y desplazamiento 235 toneladas.
Su armamento estaba compuesto de 10 cañones de ( ocho carronadas de 16/18 libras y dos cañones de percusión de 6 libras. Propulsión Velas.
Fue construido en los astilleros de Woolwich.
Los marineros de esa época le llamaban bergantín Ataúd, porque casi la cuarta parte de los barcos de esta clase que se construyeron en esa época naufragaron.
El Bautismo se realizo en el rió Támesis el 11 de mayo de 1820
Tuvo un costo total de 7.803 libras.
En el año 1820 participo en la Revista Naval, de la celebración por la coronación del Rey Jorge IV, siendo este el primer barco en navegar bajo el nuevo puente de Londres.
Este bergantín permanece inmovilizado a flote, pero sin mástiles y aparejos por cinco años, hasta que en el año 1925 asignado al servicio de investigación naval.
En el año 1926 tras unas pequeñas reformas se le destina a su primera misión junto al Adventure a cartografiar la Tierra del Fuego ( Chile ) zarpando el día 22 de mayo y su capitán era Pringle Stokes.
El primero de agosto de 1828, Stokes se dispara en su cabeza alojando su proyectil en su cráneo pero permaneciendo consciente y coherente, finalmente fallece el 12 de agosto de 1828. Pringle es sepultado en el Cementerio Ingles, a dos kilómetros de Puerto Hambre ( Chile ), tomo el mando William Skyring llevando el Beagle hasta Uruguay para reparaciones. En noviembre el Comandante en Jefe de la Estación Naval Sudamericana en Rió de Janeiro, contralmirante Robert Otway, a bordo del HMS Ganges, nombra como comandante del Beagle al teniente Robert Fitz-Roy.
El día 27 de diciembre de 1831 zarpa desde Plymount en su viaje alrededor del mundo con el capitán Robert Fitroy y como filosofo-naturalista a Charles Darwin.
En el año 1836 culmina este viaje atracando en el puerto de Plymount.
Este buque realiza dos viajes mas por Australia y el sureste asiático con fines cartográficos.
En el año1845 cambia de dueño y de nombre y pasa al servicio de guardacostas, y mas tarde se ancla en Roach, Essex, como alojamiento para familias de los guardias.
Sale a remate en el año 1870 por un valor de 525 libras.
Año 2004: Robert Prescott de la Universidad de Saint Andrews, lo descubre en el rió Roach, en Essex, con cinco metros de barro tapando por completo su casco.
En Chile se esta ejecutando una replica  1:1 del HMS Beagle en el Museo Nao Victoria de Punta Arenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario