Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA





En los astilleros MIHO de Japón fue construidos el barco Científico Abate Molina fue diseñado por técnicos japoneses y chilenos  y donado al Gobierno de Chile por el Gobierno del Japón, fue botado al agua el día 10 de noviembre de 1990 y fue terminado en el mes de enero de 1991, llegando a Chile el 3 de marzo del año de 1991, siendo administrado y operado por el Instituto de Fomento Pesquero.
Este buque fue recibido en Valparaíso por el Presidente Patricio Aylwin Azócar, el embajador del Japón, y la orden Jesuita.
El nombre que lleva este barco es en homenaje al sacerdote Jesuita Juan Ignacio Molina, considerado el primer científico chileno. Describió mas de 172 especies de la flora y fauna de nuestro país.
Este barco desde el año 1991 a emprendido numerosos cruceros a lo largo de nuestro país como por ejemplo evaluar el stock juvenil de la anchoveta en la regiones de Arica y Antofagasta, evaluar y analizar la anchoveta y la sardina común entre las regiones V y X regiones. También hacen estudios de organismos bentónicos, ictioplancton, fitoplancton, marea roja etc.etc.

Características
Eslora : 43,60 metros
Manga : 8,30 metros
Puntal : 4,00 metros
Tonelaje Bruto : 426 toneladas
Tonelaje Neto : 128 toneladas
Velocidad : 10 nudos
Tripulación : 15 personas
Autonomía : 8.000 millas náuticas
Motor Principal : Yanmar ( modelo T 240A- ET )
Potencia : 1400 ps a 800 rpm
Generadores : 3 sets ( dos 180 kva y un 50 KVA )


IFOP ( Instituto de Fomento Pesquero )

Fue creado en el año de 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción ( CORFO ) y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asunto pesqueros entre el Gobierno de Chile  y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ) y además por la Organización de la Naciones Unidas para la agricultura ( FAO ).
Esta organización de Derecho Privado y sin fines de lucro tiene la misión de apoyar la toma de decisiones de políticas de la institucionalidad pesquera nacional mediante la elaboración de antecedentes científicos y técnicos de valor publico necesarios para la regulación y conservación de los recursos de la pesca, acuicultura y sus ecosistemas.



Juan Ignacio Molina González

Nació en la hacienda Huaraculén, Villa Alegre, Linares ( Chile ), el día 24 de junio del año 1740,  sus padres fueron Agustín Molina y Francisca González, desde joven se intereso por el estudio de la naturaleza, ingresando a los 15 años a la Orden Jesuita donde adquirió una preparación filosófica, científica y humanista.
Es trasladado al Noviciado de San Francisco de Borja en Santiago ( Actualmente Iglesia de San Vicente en la Alameda), luego de dos años en los claustros a los 17 años viaja a Bucalemu para iniciar sus estudios de humanidades, pasando a los 24 años al colegio Jesuita de Talca en el magisterio escolar, como profesor no dura mas de dos años, la Compañía lo inicia en los estudios de Teología.
A los 27 años de edad es nombrado catedrático y bibliotecario de la casa grande de la Compañía de Jesús en Santiago. Domino cinco idiomas(  latín, italiano, francés, español y griego ).
Cuando aún era hermano estudiante partió al exilio con trecientos miembros ya que la orden Jesuita es expulsada  de todos los dominios de la corona española por orden de Carlos III.
El abate fue detenido y enviado al puerto de Valparaíso y expulsado de Chile, luego de deambular por las ciudades de Cadiz, Florencia, Pisa y otras ciudades europeas, se radica definitivamente en Bolonia ( Italia ).
En esta ciudad le permitió al abate Molina convertirse en una destacada figura académica y rodearse de los centros intelectuales de la época.
En Italia sus trabajos fueron Compendio de la Historia Geográfica Natural y Civil del Reyno de Chile, escrito casi de memoria ya que su manuscrito original le fue requisado en su embarque en el Callao, logrando recuperarlo posteriormente. Publicó Ensayo sobre la Historia Natural de Chile ( 1782 ) en italiano.
Tuvo gran éxito con esta obra y en el año 1787 edito en italiano "Ensayo sobre la Historia Civil del Reyno de Chile". Estas obras tuvieron ediciones en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, y España.
El último trabajo fue "Memorias de Historia Natural" en el año 1829.
Fallece en Bolonia el día 12 de septiembre del año 1829.

No hay comentarios:

Publicar un comentario