Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

200 AÑOS DE LA BATALLA O DESASTRE DE RANCAGUA





El 31 de diciembre de 1813 se embarca en el Callao Gabino Gaínza con dos piezas de artillería, y 200 hombres profesionales del regimiento Real de Lima, llegando a Arauco el día 31 de enero de 1814 agregándoles 700 milicianos de Chiloé. La orden del Virrey del Perú Abascal, era destruir al ejercito independentistas del país. El día 3 de febrero el brigadier Gaínza celebra un parlamento cerca de la plaza con los mapuches consiguiendo la adhesión de ellos ofreciendo 6.000 guerreros.( Parlamento de Quilín ).
Después Gaínza reúne sus fuerzas en Chillan para avanzar hacia el norte, una de sus columnas toma Chillan el día 3 de marzo de 1814, y el día 4 hace prisioneros a José Miguel y Luis Carrera.
Los españoles y los patriotas se enfrentaron en numerosos combates entre ellos el de Quilo, Membrillar, Quechereguas etc. Después de tres meses de lucha los realistas habían aumentado el control de varias ciudades sumando Concepción y Talcahuano. Los dos ejércitos tanto patriotas como realistas estaban agotados.
Entre los meses de abril y mayo el comodoro James Hillyar actúa como mediador entre el virrey del Perú, Abascal y el gobierno chileno de Francisco de la Lastra, llegando a un mediación llamado " Tratado de Lircay " entre el brigadier realista Gabino Gaínza y los patriotas Juan Mackenna y Bernardo O`Higgins.
El Virrey del Perú José Fernando de Abascal  desconoció el Tratado de Lircay mandando una nueva fuerza  expedicionaria para recobrar la Gobernación de Chile a cargo de Mariano Osorio, esta desembarcó en el puerto de Talcahuano el día 13 de agosto de 1814, reemplazando al brigadier Gabino Gainza.
En el tratado de Lircay había un articulo secreto en el cual José Miguel y Luis Carrera serian entregados al ejercito patriota el cual los alejaría del país en uno de los barcos de Hillyar. Pero los Carrera que tenían un poco de libertad en Chillan y contactos con algunos realistas lograron fugarse y llegar hasta la capital donde reunieron a sus partidarios que estaban en desacuerdo con el tratado de Lircay y pedían el fin del gobierno de Lastra, sublevaron a la guarnición y se reunieron en un cabildo abierto que designo una junta de gobierno.
Bernardo O'Higgins que estaba a cargo del ejercito del sur marcho contra el nuevo gobierno pero fue rechazado por los Carrera en la batalla de Las Tres Acequias ocurrida el día 26 de agosto.
O'Higgins se retira hacia el sur con la intención de reanudar sus hostilidades, pero recibe la noticia alarmante de que Mariano Osorio había desembarcado en Talcahuano al frente de 5.000 hombres entre los cuales se destacaban el Batallón de los Talaveras de la Reina y estaba por llegar a Rancagua.
Los bandos patriotas se reconcilian y se unen para derrotar al enemigo español, O'Higgins y Juan José Carrera se atrincheran en Rancagua con unos 1.700 hombres, levantando barricadas en las cuatro calles que conducen a la plaza con el objeto de proteger los almacenes militares y los hospitales, y José Miguel Carrera se quedo a una legua al norte de Rancagua. El primero de octubre Osorio lanza sus cuatro divisiones sobre las cuatro calles que confluyen hacia la plaza. La bandera flameaba en la iglesia con sus colores azul, blanco y amarillo y con un crespón negro en la punta del mástil en señal de que las tropas pelearía hasta morir. La lucha era encarnizada los españoles atacaban y atacaban a los patriotas que resistían en las trincheras, atardecía y la lucha continuaba, O'Higgins subió a la torre de la iglesia y se vio rodeado de enemigos que no cesaban de atacar, envió un emisario con un mensaje a José Miguel Carrera que decía " Si vienen municiones y carga con su división todo esta hecho" , la respuesta fue " Municiones no pueden ir sino en la punta de la bayonetas. Mañana al amanecer hará sacrificios esta división, Chile para salvarse necesita un momento de resolución ".



Los españoles desviaron las aguas de las acequias que vertían de agua a la ciudad, lo que complico a los patriotas ya que con esta agua saciaban su sed y además servía para enfriaban los cañones.
El día 2 de octubre al alba los realistas atacaron nuevamente a los patriotas las que fueron rechazadas por estos esperanzados que llegarían refuerzos de José Miguel Carrera, O'Higgins subió a la torre de la Iglesia de la Merced esperanzado de ver llegar a la tercera división que vendría en sus ayuda.
Como a la 10 de la mañana el vigía de la iglesia dio la alerta que se veía una nube de polvo al norte de la Cañada, Osorio dio la orden de ir a detener la tercera división comandada por Luis Carrera, O'Higgins que observaba desde la iglesia dio la orden de contraatacar a los realistas.
Los patriotas ya no contaban con municiones y solo defendían y atacaban a punta de bayonetas el humo invadía la plaza por los incendio de las casas.
Se oye un grito de los vigías en la iglesia ¡Ya corren, ya corren ! Bernardo sube a la torre de la Iglesia y ve con desesperación que los soldados de la tercera división corrían desesperadamente hacia el norte, perseguidos por los realistas, y el grueso de las fuerzas que comandaba José Miguel, se retiraba en dirección hacia Santiago.
Después de esto la batalla continuo por cuatro horas mas pero la lucha era insoportable por falta de municiones el humo arreciaba y el polvorín patriota había estallado, entonces O'Higgins toma una decisión heroica abrirse paso con los pocos sobrevivientes que le quedaban ya que el resto había muerto en combate y muchos estaban mal heridos. El ejercito patriota se habré paso y pasa por encima de los realistas que trataron inútilmente de detenerlos.
Después vendría el saqueo, los fusilamientos, las crueldades, las violaciones por parte del ejercito español sin distinguir entre mujeres, ancianos y niños. Cuando el ejercito patriota se alejaba de la ciudad a lo lejos se podía ver las llamas que arreciaban la ciudad y columnas de humo se alzaban hacia lo alto.
O'Higgins junto al resto del ejercito patriota emprende una triste retirada hacia la Argentina, en donde es ayudado por el General San Martín a organizar, en Mendoza el Ejercito Libertador.
Con este desastre se pone termino al intento independentista de Chile, que se conoce como Patria Vieja y se inicia el periodo de Reconquista por parte de los españoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario